domingo, 2 de octubre de 2011

PREPARATIVOS PARA EL 24-O

El Cristinismo ya emite señales de radicalización
El habitual hermetismo del gobierno no alcanza para disimular las sospechas de los mercados ni de los compradores de dólares. Con los precios de la soja en caída libre, el déficit comercial disparado y las importaciones energéticas en alza, la palabra ajuste está incorporada a todos los análisis económicos. El reconocimiento oficial de que la crisis global está perforando el supuesto blindaje de la economía local se demoraría obviamente hasta después de las elecciones. En el nuevo escenario que empieza a esbozarse, la Casa Rosada necesitará aún más que antes disciplinar al aparato sindical, que podría desbordarse ante una economía ya no tan sólida. La detención de cinco sindicalistas opositores acusados por el incendio de los vagones del Sarmiento en mayo pasado, una decisión del Juez Federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, fue aplaudida inmediatamente por Aníbal Fernández. El mensaje habría sido entendido por la cúpula sindical. Uno de sus miembros, el duhaldista Secretario General de las 62, Gerónimo “Momo” Venegas, admitió días atrás en una reunión que en el Ministerio de Trabajo ya estaría redactada la intervención del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales) y que, simultáneamente, el juez Norberto Oyarbide podría procesarlo en el marco de la mafia de los medicamentos. Jaqueado por las presiones para que se conteste el exhorto suizo sobre sus causas judiciales, Hugo Moyano temería, por su parte, convertirse en el chivo expiatorio para distraer la opinión pública de los problemas económicos que se avecinan.
En el mismo sentido puede interpretarse la versión de que Guillermo Moreno sucedería a Gabriel Mariotto en la dirección de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) con la misión de encabezar la ofensiva final contra Clarín.
El extraño incendio que ayer destruyó la antena de transmisión de tres emisoras del Grupo Hadad también llama la atención.
Hacia el fin de la moderación
Así es que las malas noticias económicas le están simplificando al cristinismo recomponer su dialéctica amigo-enemigo. Todos los que cuestionen las medidas económicas que se adopten para enfrentar la crisis se arriesgarían entonces a ser declarados miembros de una incierta conspiración para sabotear a un gobierno consagrado el 23-o, tal vez por más del 50% de los votos.
En la radicalización del poder que se pondría en marcha ni bien termine el recuento provisorio de votos, la oposición política sería lo de menos. Como están perfilándose los números, el Frente para la Victoria estaría en condiciones de recuperar la presidencia de las principales comisiones de la Cámara de Diputados, que perdiera en diciembre del 2009. Con un Congreso nuevamente disciplinado, CFK podría conseguir que en vez de tener firmar DNU, se sancionen leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario