lunes, 19 de diciembre de 2011

TODA COMPARACIÓN ES ODIOSA, PERO…

TODA COMPARACIÓN ES ODIOSA, PERO…

Según el DRAE, asumir es: 1) atraer a si, tomar para sí; 2) hacerse cargo, responsabilizarse de algo, aceptarlo; y el sustantivo de asumir es, asunción. Para hacer un ejercicio de memoria, recordemos tres asunciones, la de Roca, la de Frondizi y la de Cristina. Tres siglos distintos, tres Argentinas diferentes, tres discursos disímiles.
Martes 12/10/1880, 13 hs., Julio Argentino Roca, de 37 años, asume la presidencia de la Nación, después de un período particularmente turbulento, de nuestra turbulenta historia. Sabiéndose mal orador, lee su discurso y lo hace sentado. Ni una vez dice YO.
Extractos del discurso de Roca; “Ha concluido el período de inestabilidad, ahora empieza una etapa de “Paz y administración”. Me comprometo que en 3 años podrán saludarse con el silbato de la locomotora los pueblos de San Juan y de Mendoza, la región de la vid y el olivo; de Salta y Jujuy, la región del café, del azúcar y demás productos tropicales, dejando además de par en par abiertas las puertas del comercio de Bolivia, que nos traerá los metales de sus ricas e inagotables minas”. (Recibió el país con 2.500 km de vías férreas, se fue en 1886, dejando más de 9.000 km).
“Continuarán las operaciones militares en el Norte y en el Sur, a fin de que no haya un solo palmo de tierra argentina que no se halle bajo la jurisdicción de las leyes de la Nación”. (Incorporó al patrimonio geográfico de Argentina, 787.291 km2 en el Sur y en el Norte, 99.633 del Chaco y 72.066 de Formosa, o sea un total de 958.990 km2 más, a la patria).
La palabra y el concepto de futuro fueron el eje del discurso. Se refirió al país que todavía no existía y el ya veía. Eso es un estadista. Fundó el estado nacional y aún hoy sobreviven las instituciones que creó, desde el Registro Civil, hasta la ley de Educación 1420, y tanto más.
Jueves 1°/5/1958, Arturo Frondizi, de 50 años, asume la presidencia de la Nación, merced a un pacto con Perón, que ordena a sus partidarios votar el hombre de la UCRI*. Llega a la presidencia con votos prestados, porque desde 1955, el PJ estaba y seguía proscripto.
Extractos del discurso de Frondizi, buen orador. Nunca dijo YO. “Recibo la Argentina sin beneficio de inventario”. ”Mientras dure nuestro gobierno, en la Argentina nadie será perseguido por sus ideas ni por su actuación política o gremial. El Poder Ejecutivo considera que debe ser derogada toda legislación represiva de las ideas y suprimidos los organismos creados a tal fin”.
“Una industria que se centre en los productos de nuestro campo, pero a su vez, el campo necesita para su progreso y tecnificación de los productos de la industria”. Como buen estadista, imaginaba la agroindustria como un pilar para el desarrollo de la Nación.
Frondizi había escrito en 1954 un libro que se hizo famoso, muy nacionalista y poco pragmático, titulado “Política y petróleo”. En una simplificación casi ridícula, la tesis era: el petróleo argentino lo tocan sólo los argentinos. Asumió en mayo y en julio, 2 meses después, a través de la ley 14.773, los yacimientos de petróleo y gas en el territorio y la plataforma submarina, eran “bienes exclusivos, imprescriptibles e inalienables del Estado Nacional”.
Sin dejar sus principios en la puerta de la Rosada, dejó su libro y sus teorías y ofreció a empresas privadas (¡hasta la URSS!), alquilar los servicios de YPF. Eso dio comienzo a lo que se llamó “La batalla del petróleo”. Argentina dejó de importar crudo y se autoabasteció en materia petrolera. De 5,4 millones de m3, se pasó a 15,6 millones de m3. Después de 26 golpes militares, Frondizi fue depuesto y no terminó su mandato constitucional.
Sábado 10/12/2011, Cristina Fernández de Kirchner, 58 años, reasume la presidencia de la Nación, con el 54,11% de los votos. Muy buena oradora, se dirige a la Asamblea y al país, sin leer. Con una prodigiosa memoria, recuerda cifras, porcentajes, montos, años, no todos ellos comprobables.
Habló 70 minutos. Se dedicó a nombrar los logros obtenidos desde que asumiera la presidencia su marido, Néstor Kirchner, 2003/2007(que fuera sucedido por Cristina, 2007/2011; Néstor murió el 27/10/10), como si la historia argentina debutara en el 2003. La presidente habló mucho, casi todo el tiempo del pasado kirchnerista.
El presente fue sólo una ráfaga, nombró la creación de una secretaría que comprenda comercio interior y comercio exterior, todo el poder a Guillermo Moreno. También habló de la creación de una subsecretaría de la competitividad. Y exhortó al poder judicial a terminar con los juicios de la década del 70, en clara injerencia del Ejecutivo en el Judicial, lo que no es republicano.
Extractos del discurso de Cristina. “Cuando estaba Perón no había derecho a huelga (no estaba prevista en la CN de 1949, pero a Perón le hicieron huelga los ferroviarios). Nosotros no somos así, tenemos derecho a huelga, no de chantaje o extorsión”. ¿Eso fue un solapado ataque a Perón? En vez del 17/10, ¿se conmemorará el 27/10? En vez de Perón, ¿Néstor?
Dijo YO, 26 veces. Habló en primera persona o refiriéndose a “esta presidente”, 88 veces. Un monumento al ego. Nombró al futuro una sola vez y recordando una frase de su marido al asumir en 2003,“Cambio es el nombre del futuro”. Es curioso, los presidentes, estadistas o políticos, siempre hablan del futuro, es lo que esperan los ciudadanos para saber a qué atenerse.
Se podría pensar que la presidente, que suele hablar de historia, una historia diferente a la que enseñaban en las escuelas hace unos años, pero historia al fin, admirando al jacobino y revolucionario Juan José Castelli, piensa como él: “si ven al futuro, díganle que no venga”.
Pero los argentinos necesitan futuro. La Nación necesita futuro. De todos modos, aunque se lo ignore y no se lo quiera, el futuro es inevitable. Inexorablemente, llegará. Y es cierto, las comparaciones, son odiosas.
* UCRI: Unión Cívica Radical Intransigente. El pacto se hace posible gracias a la intervención de Rogelio Frigerio.