sábado, 17 de septiembre de 2011

BOUDOU YA ESTARÍA PREPARANDO EL AJUSTE 2012

Cristina compró 20 pares de Louboutin mientras sigue la minicorrida cambiaria

El shopping fue sin duda la mayor gratificación de CFK en su estadía en París. En su comitiva trascendió que sus gastos más fuertes fueron, por un lado, las carteras Birkin Bag y Kelly Bag de Hermès y también las Louis Vuitton. Pero también otros objetos del deseo la deslumbraron: se compró 20 pares de zapatos del diseñador Christian Louboutin, que son de élite y se caracterizan por tener la suela rojo pasión y el taco muy alto. Su costo es de alrededor de 4.000 euros cada par y se los probó uno por uno en la suite del hotel George V donde se alojó. Reconfortada por sus compras, una de las primeras cosas que hizo al llegar a Olivos fue convocar a Amado Boudou y Mercedes Marcó del Pont para tratar la insistente minicorrida cambiaria. La decisión fue la previsible: el gobierno va a seguir vendiendo dólares para que éste no supere el valor de 4,24. El jueves, el BCRA y el Nación vendieron 140 millones de dólares y el viernes 170 millones, mientras el blueestuvo a 4,45 y el “contado con liqui” a $4,58.
Es evidente que el gobierno no acierta a frenar la minicorrida cambiaria que, en definitiva, es una expresión de la incertidumbre postelectoral.
A ajustarse los cinturones
Por su parte, fuentes de la UIA afirman haber escuchado de la presidente que el 10 de diciembre firmaría un decreto fijando una pauta salarial menor al 20% y con piso del 12%. Boudou también pasó mensajes. En reuniones privadas, les anticipó a los empresarios que se recortarán subsidios y aumentarán tarifas. En otras palabras: que se viene el ajuste tan temido y que supuestamente jamás iba a firmar CFK, pero que tal vez firme Boudou cuando ella esté en alguna gira. Cuando aún faltan 37 días para el 23-o, la tendencias marcan la repetición del triunfo de CFK. Pero los mercados, que votan todos los días, le piden dólares al Central y no se sabe cuándo parará la demanda. Es que el mercado no sabe con qué pagará el gobierno los compromisos externos del año que viene. Está claro que ya no hay más reservas disponibles para pagar en el BCRA y se ignora si el gobierno saldrá a buscar financiamiento a los mercados voluntarios de crédito.
Nada de esto impide que siga al rojo vivo la interna entre Florencio Randazzo y Boudou, ya que aquél quiere ser Jefe de Gabinete y éste se entusiasmó también con la idea de suceder a Aníbal Fernández y ser a la vez Vicepresidente, lo que sería manifiestamente incompatible en términos legales. Toda una tentación para el kirchnerismo, un violador serial de las reglas. Otra interna que da que hablar gira en torno a quién reemplazará a Gabriel Mariotto en la estratégica AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual). Para este verdadero ministerio de medios se candidatean Guillermo Moreno, el Secretario de Comunicación Juan Manuel Abal Medina y el diputado nacional Manuel Baladrón. Ese cargo es clave, porque desde allí se comandará la futura ofensiva total contra el grupo Clarín. Ésta empezaría por dividir Cablevisión y Multicanal, quedándose el multimedios con éste. Paralelamente, se activaría un nuevo golpe contra Papel Prensa. En la Casa Rosada están convencidos de que, después de octubre, ningún grupo empresario se atreverá a firmar una solicitada de apoyo a Clarín.

A PARTIR DEL BLOQUEO JUDICIAL A LEAKYMAILS

Aparecen las pruebas de la central de espionaje montada por Garré, Milani y Pocino
Tres semanas atrás, la Ministro Nilda Garré se comunicó con el Juez Federal Sergio Torres anticipándole que estaba por presentar un recurso de amparo para bloquear -por razones de seguridad nacional- la página http://www.leakymails.com/. Garré le habría dado al magistrado detalles acerca de cuáles eran los archivos que en particular le interesaba que no tuvieran difusión. Inmediatamente Torres les habría encargado a varios funcionarios de su confianza que revisaran los archivos en cuestión. Cuando éstos empezaron a cumplir el encargo no podían creer lo que veían. Las casillas hackeadas de la abogada Ileana Arduino, Directora Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa durante la gestión Garré, eran la clave del escándalo. Los hackeados mails de Arduino, una funcionaria de la mayor confianza de Garré, contenían cientos de interceptaciones a militares de las tres fuerzas armadas en actividad y en retiro. Los envíos que llenaban las casillas de Arduino tendrían sobre todo dos remitentes: el director de Inteligencia Interior de la SI (ex SIDE), Fernando Pocino, y varios de sus subordinados y el general César Santos Milani, Subjefe del Estado Mayor, Director de Inteligencia y principal operador de Garré. Torres habría comprendido entonces el porqué del apuro de aquélla para bloquear la página en cuestión. El material hackeado incluiría cientos de desgrabaciones de comunicaciones telefónicas, interceptaciones de mails, informes de renuncias, de cuentas bancarias, fotos de reuniones, etc.
Una operación para borrar los rastros
La mecánica montada por esta central clandestina de espionaje ilegal sería muy simple. Arduino habría tenido a su cargo concentrar y ordenar, para su posterior elevación a Garré, la masa de información que le remitían los grupos de inteligencia comandados por Milani y Pocino, este último promocionado estos días por las denuncias en su contra de Sergio Schoklender en el Congreso. El descubrimiento de esta trama no sólo habría conmocionado al juzgado de Torres. Desde allí se habría filtrado información sobre los mails hackeados que llegó a varios de los militares espiados. Así es que sería probable que próximamente surja a la luz pública la trama del sistema de espionaje, al más puro estilo soviético, montado desde los niveles más altos del estado kirchnerista.
El resto de esta historia es la parte conocida. El juez Torres se excedió en su esfuerzo por quedar bien y terminó bloqueando innumerable cantidad de blogs, ocasionando la airada protesta de Google. Todo esto sin poder, por supuesto, bloquear por completo aún la página de Leakymails.
También trascendió que la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, estrechamente ligada a la SI, habría intervenido directamente en el tema, con el propósito de que Torres le traspase el expediente. La operación judicial apuntaría, sobre todo, a que quede la menor cantidad posible de rastros de la operatoria ordenada por Garré y ejecutada por Arduino, Pocino y Milani.
Estos entretelones del espionaje cristinista incluirían también la intervención de un grupo de inteligencia de la Policía Federal enfrentado con Garré debido a las recientes purgas que ésta realizara en esa institución. Los federales disidentes habrían profundizado su propia investigación sobre las actividades de Arduino, y estarían preparando un exhaustivo informe sobre ésta, que incluye algunos mensajes anónimos contra altos oficiales de la policía, que habrían sido difundidos desde el número de fax de aquélla.

Todo tiene precio pero nada tiene valor

Todo tiene precio pero nada tiene valor
Éste puede ser el apotegma en el frontispicio de todos los mass media globalizados y así podríamos saber los pacientes oyentes y televidentes a qué atenernos y no comprar todo lo que nos venden.
No hay signo más genuino de nuestro tiempo que el precio en dinero de todas las cosas, desde un humilde vaso de agua hasta los consejos espirituales para la salvación eterna de los más variados pastores y gurúes. Todo está a la venta y todo se compra. Heidegger hace más de medio siglo dictaminó que la esencia de la propaganda consistía en poner “el ser a la venta”.
Este totalitarismo comercial, y lo que es peor aún, financiero, no solo acaba de desquiciar al mundo con la estafa planetaria de los “hermanitos Lehman y Cía.”, sumiendo en graves riesgos de existencia a naciones enteras, sino que para colmo de males: es impune. Nadie dice quién se apropió de esa enorme masa de dinero, a dónde fue a parar. Y, para colmo, los que lo saben, callan.[1]
Es decir, como todo tiene su precio, aquellos que conocen a los beneficiarios de tamaño descalabro mundial, han sido comprados.
En cuanto al valor, que es lo que algunos buenamente quieren reintroducir en el mundo, ha sido desplazado de éste. El disvalor es su reemplazante en casi todos los órdenes y dominios. No al ñudo, un filósofo de la talla de Massimo Cacciari, hoy gobernador de Venecia, nos habla de la pax apparens, de que estamos viviendo un mundo aparente, de disimulo y simulacro. Hace unos días un muy buen pensador argentino Luis M. Bandieri nos habló sobre el robo de la realidad a través del discurso político y mediático, con lo cual el sujeto político por antonomasia que es el pueblo, desapreció.
Hoy los gobiernos, como administradores de los Estados, dejaron de crear trabajo para otorgar subsidios. Aquella vieja frase de Perón: “gobernar es crear trabajo”, nadie la lleva a la práctica porque para los gobiernos es más fácil, menos complicado y más expeditivo otorgar becas o subsidios, que en el fondo son simples transferencias de dinero. Y como no existe en el mundo un solo gobierno que desee pagar su deuda externa o interna sino que todos reciclan sus enormes deudas con más deuda (lo que además redunda en grandes comisiones para los actores financieros), la gran maquinaria sigue rodando. La consecuencia politológica es que los pueblos son trasformados en “gente” y los ciudadanos en “clientes”.
Espantar no nos espantamos, escandalizar tampoco, pues ya no queda casi nada de que escandalizarse. El hecho consumado es éste y no hay vuelta de hoja: todo tiene precio pero nada tiene valor.
¿Qué nos está permitido esperar?
Sabemos por experiencia histórica que los hombres se suicidan pero los pueblos no. Buscan permanecer en su ser, en su índole, en sus caracteres. En sus peores épocas de extrañamiento de sí mismos, buscan el afianzamiento en su genius loci(clima, suelo y paisaje). Las tradiciones nacionales y los planteos identitarios comunitarios.
Esto no es otra cosa que la reinstauración de valores perdidos con la búsqueda de otros nuevos.
¿Cómo lograr la reimplantación de valores en una sociedad de consumo compulsivo y masivo para la cual no existe lo inapreciable, pues todo tiene precio?
Sabemos, apelando nuevamente a la historia, que existen solo dos caminos o vías de acceso a los valores: la educación, entendida como formación, y el trabajo, entendido más como labor que como obra.
Hoy, a fuer de ser sinceros, no podemos contar con la educación formal porque está absolutamente desnaturalizada. Los ingentes esfuerzos que se vienen haciendo desde el fin de la segunda guerra mundial en el sentido de cambiar todas las pautas y normas de la educación clásica, han dado por resultado: alumnos que no estudian y maestros que no enseñan. Así la educación por el ejemplo del maestro y la autoridad fundada en el saber desaparecieron del horizonte de la educación mundial.
Descartada la educación, para qué gastar pólvora en chimangos en planes y proyectos que se reciclan a sí mismos en la no educación, sólo nos queda el trabajo como creador de valores.
Y esto lo ha visto un gran filósofo contemporáneo, el escocés Alasdair MacIntyre quien en su obra cumbre Tras la virtud (1981) señala, en una sociedad desacralizada y sin educación, al trabajo como fuente de la virtud y a ésta como origen de los conceptos valorativos y normativos. Es que el trabajo exige la incorporación regular de hábitos para realizarlos bien y eficazmente. Y esta repetición de actos termina por crear virtud, que no es otra cosa que: repetición de actos buenos, y esto genera pautas de conducta que terminan instaurando valores.
Y si vamos un poquito más lejos vamos a ver que fue el napolitano Giambattista Vico (1668-1744) quien en su tiempo ya advirtió el hecho innegable que al menos los temas de filosofía moral no pueden encontrarse sino encarnados en la realidad histórica de grupos sociales concretos, llamados comunidades.
Termina el Escocés afirmando rotundamente que: “la tradición de las virtudes (la de los valores) discrepa con ciertos rasgos centrales del orden económico moderno y en especial con su individualismo, de su afán adquisitivo y de su elevación de los “valores del mercado” al lugar social central. Ahora queda claro que conlleva también el rechazo al orden político moderno… La política moderna sea liberal, conservadora, radical o socialista ha de ser simplemente rechazada desde el punto de vista de la auténtica fidelidad a la tradición de las virtudes y los valores” (op. cit. p. 312, ed. Crítica, Barcelona, 2001).