lunes, 21 de noviembre de 2011

ESTE MES SE FUGARÁN U$S 5.000 MILLONES

Estanflación: la punta del iceberg

Pese a que muchos analistas sostienen que las corridas cambiarias y bancarias quedaron atrás, más exacto sería decir que los mercados hicieron un paréntesis de dos semanas, o menos, hasta que los importadores pueden pagar con dólares sus productos. Esto fue impedido en los últimos días por los aprietes de Guillermo Moreno. Si esto es interpretado por la opinión pública como un éxito del gobierno, sería un síntoma más de que la sociedad argentina está muy enferma. Frenar manu militari las compras tanto del dólar oficial como del paralelo, así como no pagar importaciones, es una medida eficiente para mantener un dólar atrasado. O sea que apenas sería diferir los mecanismos de la bomba de tiempo. Con este enfoque miope, sólo vemos las consecuencias y no las causas de la dolarización de los portafolios. Por lo pronto, este mes se fugarán U$S 5.000 millones, debido a las corridas y el contado con liqui, frente a los U$S 3.600 MM de octubre. La cuenta estimativa está arrojando que a fin de año se habrán ido del país U$S 25.000 MM, todo un récord.
Una crisis que recién empieza
Por otra parte, hay que tener en cuenta que la crisis europea apenas comienza y que nadie sabe cuándo terminará. Pero ya pegó en Brasil, donde la economía cayó el 0,32% en el tercer trimestre. Por su parte, la exportación de automóviles y la industria metalmecánica al país hermano están semiparalizadas. En lo que nos toca, nuestra inflación sigue siendo del 25% anual y con la posibilidad de que el año que viene suba al 30% por la eliminación de los subsidios y el necesario aumento de tarifas para las distribuidoras. Aunque de esto casi no se habla, es imprescindible el aumento a las empresas, para que puedan invertir en reequipamiento.
Todo indica que el año próximo la economía tendrá una desaceleración brusca, por el parate brasileño y porque la soja está aterrizando cada vez más cerca de los 400 dólares la tonelada en Chicago, de los más de U$S 500 que valía en septiembre pasado. El mundo tiene por delante una casi inevitable recesión en Europa y Japón y un crecimiento muy débil en Estados Unidos. Esto impediría, a su vez, que China e India puedan colocar su producción como lo venían haciendo hasta ahora. Entre los emergentes, uno de los peor posicionados para el ciclo que se inicia es Argentina, en buena medida por la decisión de CFK de intentar mantener el modelo que, luego de ocho años y medio, está definitivamente agotado.
La semana pasada, las prevenciones oficiales sobre una escalada inflacionaria a partir del retiro de parte de los subsidios a las tarifas de servicios públicos habrían empezado a tener un trasfondo más grave: la perspectiva de se inicie un ciclo de estanflación. Esto es, una combinación muy peligrosa de bajo crecimiento económico con una inflación sostenida.
Este escenario de estancamiento económico e inflación de dos dígitos no es completamente desconocido para los argentinos, ya que con algunos breves intervalos se repitió a lo largo de gran parte de la década del ‘80 y también se hizo ver levemente en el segundo semestre del 2009, en parte como secuela de la crisis global del 2008, que ahora reaparece en su efecto W

ALTA EN EL CIELO… EN VUELO CONFLICTUAL

ALTA EN EL CIELO… EN VUELO CONFLICTUAL

¡Cómo no recordar emocionados el “Saludo a la Bandera”,cantado mirando la azul y blanca, convencidos que era la mejor bandera del mundo (y lo es, a pesar de los gobiernos), antes de empezar las clases del día!
“Alta en el cielo un águila guerrera, audaz se eleva en vuelo triunfal, azul un ala del color del cielo, azul un ala del color del mar”. (*Aurora)
¡Qué mejor eslogan para nuestra línea de bandera, que debajo de su nombre, Aerolíneas Argentinas, diga, “alta en el cielo”!Desgraciadamente, AA nos avergüenza, no merece llevar los colores de la patria, ni evocar su canción, tan entrañable para los que estudiamos acá.
Aerolíneas Argentinas, que nació de la fusión de 4 empresas de aeronavegación que se incorporaron al estado en los 50, 1° presidencia de Perón, creció, fue una gran empresa, marcó rumbos en Latinoamérica y empezó a decaer, al compás del país que representaba.
En los 90 se privatizó. Muy mal. Pasó a formar parte de Iberia en una empresa mixta. Luego, ya bastante desguazada, la compró el español Antonio Marsans. Funcionó cada vez peor. Al borde de la quiebra, Argentina decide comprarla y hacerse cargo de las deudas, US$960 millones.
¿Por qué los argentinos tenemos que pagar esa deuda? Alguien en el gobierno ha de conocer la respuesta. Acto seguido, en uno de esos ataques de irracional nacionalismo, el congreso vota la re estatización de AA. El pretexto es tener una línea de bandera, que no tienen ni EEUU, ni Brasil, ni Japón. Una línea de bandera no asegura la grandeza de una nación.
Argentina se hace cargo de la deuda, la empresa hoy estáoperada por el gobierno y sigue a nombre de Marsans. Tiene sus ventajas, el Juez Griessa de Nueva York, no puede embargar aviones de AA porque no le pertenecen al estado argentino, aunque los pague y los mantenga (mal).
La dirección de una empresa tan compleja como lo es una de aeronavegación, se le entrega a Mariano Recalde, abogado, en ese momento 37 años, sin ninguna experiencia previa de gerenciamiento, pero hijo de Héctor Recalde, diputado FPV, abogado de la CGT, y por si fuera escaso el currículum, Mariano es amigo de Máximo Kirchner. ¡Bingo! Todos estos méritos acreditan un sueldo de $80.000 mensuales, que pagamos entre todos, los que viajan en avión y los que nunca lo harán.
Mariano Recalde nombra en puestos claves, con sueldos acordes al suyo, a jóvenes que militan en la Cámpora. Otra vez, mérito suficiente. Por ejemplo, el gerente ¡técnico! de AA, es Javier Rodríguez, economista especializado en ¡agronomía! Porque los vuelos, se siembran.
Imposible obtener balances de AA sobre su situación económica, a pesar de la ley de acceso a la información pública. Dicen que AA pierde US$2 millones diarios. Dicen que en 9 meses 2011 lleva perdidos US$624 millones. El secretario de transporte de la nación, Schiavi, reconoció que pierde US$500 por año, y que el fin de semana pasado, cuando la presidente canceló las salidas internacionales de la empresa, ésta perdió US$20 millones. Sean las cifras que fueren, pagamos nosotros.
En tiempos de Marsans, AA tenía 9.500 empleados, hoy, línea de bandera, 11.000 empleados, 1.100 pilotos (sueldos de US$10.000 a 15.000). Según la Air Transport World, AA es la 2° empresa aérea que perdió más dinero en 2010 y la que tiene la mayor relación de empleados por avión, 34 aviones, 32 pilotos por avión. Entre enero y septiembre 2011, AA canceló 16.583 horas (hay que contar los vuelos suspendidos por las cenizas del Puyehue). Pagamos nosotros.
Sume a todo este carísimo disparate, que AA, y todas las empresas aeronáuticas que operan en el país, están regidas, gobernadas, extorsionadas y/o presionadas, por 7 sindicatos que pelean entre sí por espacios de poder y de negocios, a favor del gobierno o contra el gobierno. Pierden los pasajeros.
Entre la Asociación del Personal Técnico aeronáutico (Cirielli, ex subsecretario de transportes de la nación en tiempos de Ricardo Jaime), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (López Tamayo), las otras, y los controladores de vuelo (ANAC), que hasta hace unos años estaban en manos de la Fuerza Aérea, con K pasaron a manos civiles, y hoy han vuelto a la Fuerza Aérea (decreto presidencial N° 1840, 14/11/11), el panorama no es promisorio.
A cargo de los controladores estaría el ex titular del Comando de Regiones Aéreas, Brigadier Mayor Marcelo Ayerdi, 5° en la cúpula aérea y hermano de Jorge Ayerdi, quien debió renunciar a la jefatura del aeródromo de Morón, a causa del escándalo de los hermanos Juliá, que llegaron a Barcelona con el avión cargado de cocaína.
Agregue que algunos sindicatos responden a la CGT oficial (Moyano), otros a la CGT de Barrionuevo y otros a la CTA. Por si esto fuera poco, entre el sindicato de camioneros, Pablo Moyano, y la empresa suiza de catering aéreo, existe un serio problema que pareciera va a terminar con la ida del país de los suizos. Dicen que hay un funcionario que quiere hacerse cargo del negocio y dicen que un sindicato (uno de los 6), apoya al funcionario.
APTA sostiene que el fin de semana anterior no aplicaron medidas de fuerza “ni encubiertas ni descubiertas”, mientras que el ejecutivo dice que el “cese de actividades fue ilegal, extorsivo y absurdo”. Esa es la razón por la cual ANAC vuelve a manos militares. El 16/11, los 12 operadores de Ezeiza (APTA), no cubrieron el turno de 18 a 23 horas “por no estar en condiciones anímicas para hacerlo”, dice el ministro de defensa Puricelli. En Ezeiza se requieren sicólogos.
Mientras Aerolíneas Argentinas, “alta en cielo”, operada por el estado (y mantenida por nosotros), siempre a nombre de Marsans, pierde plata que hace falta en escuelas y hospitales, los sindicatos toman de rehenes a los pasajeros, el gobierno nombra gente joven y de la Cámpora, esos son los requisitos para dirigir la empresa, nuestra línea de “bandera”, hoy es un conventillo de baja estofa, un sainete barato, que no hace reír. Disculpe, pero como en el tango, “se me pianta un lagrimón”.
“Alta en el cielo un águila guerrera, audaz se eleva en vuela triunfal, azul un ala del color del cielo, azul un ala del color del mar”¡Pobre Argentina!
* Aurora: 1° ópera argentina, música de Héctor Panizza y texto del italiano Luigi Illica (autor de los textos de La Bohème y de Mme Butterfly), estrenada en el Colón el 5/9/1908. Por decreto nacional en 1945, el aria principal de la obra, ya traducida al español, fue declarada “Saludo a la bandera”.

La parodia de la anulación de los subsidios

La parodia de la anulación de los subsidios

La aceptación sin discusión del traspaso de las ineficiencias y sobrecostos que generaron los Kirchner.

A semejanza de lo que hicieron los políticos de la ciudad de Bs. As. hace unos cuatro años, cuando entre gallos y medias noches la Legislatura porteña aprobó un brutal aumento del impuesto inmobiliario, discriminándonos fuertemente de acuerdo a la zona de la ciudad donde vivíamos, como si eso fuera muestra de que habíamos tenido ganancias o había aumentado nuestro poder adquisitivo por encima del resto, hoy el gobierno nacional quiere avanzar en el recorte de subsidios usando el mismo criterio. Lo novedoso es que en general, el conjunto de la clase política nacional salió a aplaudir la medida, como si subir en el orden del 300% o más (según dicen los diarios de hoy) TODOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS que obligadamente consumimos los que habitamos la CABA en forma simultánea (¡y recemos para que los legisladores de Bs. As. no quieran aumentar el ABL en el mismo momento!) fuera un acto de Justicia, cuando sólo los “ganadores” del modelo aplicado desde el 2002 a la fecha pueden absorber estos disparatados porcentajes de aumentos sin trastornarse por la afectación patrimonial que involucran.
Más allá de que las tarifas estén retrasadas, tampoco es menos cierto que los ingresos de gran parte de los ciudadanos, salvo que pertenezcan a los gremios privilegiados que todos conocemos, también están muy desactualizados, cuando no directamente anulados por el modelo económico implementado que dejó a muchos fuera del sistema. Es así que sólo por vivir en Belgrano o Caballito, por nombrar a sectores de características muy semejantes, tener que afrontar estos porcentajes de aumentos de una sola vez, cuando a otros sectores no se los van a aplicar en la misma magnitud, es doblemente discriminatorio.
Esto sólo puede considerarse como una nueva exacción hacia un conjunto de ciudadanos que no participamos de decisiones como por ejemplo la entrega de lo que fue Aguas Argentinas a AYSA, donde esta nueva Empresa genera gastos elevadísimos por haber sido entregada al Gremio respectivo que aumentó innecesariamente la cantidad de empleados y los sueldos de los mismos en forma irresponsable, además de no tener ninguna auditoría seria respecto del aumento de sus gastos y costos en general. Esto viene a cuento porque casualmente, también del día para la noche esta Empresa “recuperada”por el Estado Nacional, hace dos bimestres comenzó a mandar las facturas con el“dibujo” que los ciudadanos de Bs. As estábamos subvencionados en el orden de un 70 % por el agua que consumíamos!
¿Qué decir del caso del gas domiciliario, cuando por culpa del Poder Ejecutivo Nacional y su discrecionalidad se fomentó la desinversión en exploración de nuevos yacimientos por no haberle aumentado nunca los aproximadamente 2 U$S que se les paga por millón de BTU a los productores locales, cuando se les entrega unos 11 U$S al “amigo” Evo Morales, y ahora 23 U$S por el gas traído y deslicuado de Qatar! (1150% más caro !!!)
¿Por qué los ciudadanos de Bs. As. que no estamos representados en la toma de estas decisiones y que sabemos que esto surge de negociados del gobierno no en nuestro beneficio, debemos hacernos cargo de estos costos sin beneficio de inventario?
¿Por qué los ciudadanos de la Capital Federal (y de muchas otras localidades también!) tenemos que seguir descendiendo en nuestro nivel de vida con mayores obligaciones inconsultas y menores derechos? ¿Y qué pasa con la Coparticipación que le corresponde a la CABA que era del orden del 28 % y de la cual no se reciben más de 5 puntos? ¿Por qué la Nación nos trata como ciudadanos de segunda y nuestros políticos, del propio FPV y de la Oposición no hacen nada para remediarlo todas estas cosas?
Estamos a pocos días de cumplir 10 años desde que la Clase Dirigente argentina generó el Golpe de Estado contra el gobierno de la Rúa y nos confiscó los ahorros a la mayoría de los que éramos la clase Media de aquel entonces.
Ellos vinieron por nuestros ahorros. ¿Ahora Cristina viene por nuestros hogares?