jueves, 11 de agosto de 2011

La espectacular inmobiliaria K

Los ministros de Cristina declaran un sinfín de casas y departamentos. Lujos y propiedades en la Costa. El récord es de Manzur

Ser dueño de una casa es difícil o una misión casi imposible para muchos argentinos, salvo para los funcionarios K. A los ministros y secretarios de Cristina Fernández no les pasa eso. La mayoría tiene varias casas en su patrimonio. Son los protagonistas de un verdadero boom inmobiliario.
Ladrilleros. Así como Néstor y Cristina amasaron su fortuna basados en una suerte de “militancia inmobiliaria”, que consistió en comprar decenas de propiedades, el Gabinete parece haber copiado ese modelo K.
Juan Manzur, ministro de Salud, es el mejor alumno. Tiene 14 propiedades. Sus nueve PHs en San Miguel de Tucumán van de los $70 mil hasta los $150 mil. Tiene dos más en Capital Federal de 186 m², que pagó $660 mil cada uno. Su propiedad más cara es un local en San Juan de 1.425 m², valuado en $900 mil, y tiene dos campos en esa provincia cuyana, de 25 hectáreas. Uno de $210 mil, otro de $135 mil.
En el ranking lo sigue el secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, ex intendente de Berazategui, con dos casas allí, una en Mina Clavero (Córdoba) y otra en Mar del Plata. Son 1.916 m² en total, cotizadosen $315.185.
Playeros. Los ministros Aníbal Fernández y Florencio Randazzo no se quedan atrás. El jefe de Gabinete afirma tener cuatro departamentos, dos casas y otros dos locales comerciales en su Quilmes natal. Más un depto de 162 m² en Villa Gesell, su lugar de veraneo favorito.
También compró una propiedad en la playa el ministro del Interior, que tiene un depto de 95 m² en Mar del Plata a $125.911.
El Flaco, como le dicen, es dueño de una casa (360 m² a $125 mil) y un departamento en Chivilcoy, y de tres propiedades más en La Plata, donde figura una casa de 800 m² valuada en $426.747.
Otros que tienen ladrillos cerca de la costa, además de propiedades en Capital Federal, son Nilda Garré y Carlos Tomada.
Lujosos. Meyer, Abal Medina, Mariotto, Puricelli, Duhalde, De Vido, Mayoral e Icazurriaga también son dueños de varias casas. Pero los más lujosos son Débora Giorgi y Amado Boudou, vecinos de Puerto Madero.
La ministra de Inudstria tiene un departamento de 239 m² de casi un millón de pesos. Él, otro de 91 m² a $673 mil. Ladrillos de oro.
(*) LIBRE diario.

LA DESORGANIZACIÓN NACIONAL

(Un problema de larga data)

Dicho en un idioma doméstico, ORGANIZACIÓN sería algo como poner cada cosa en su lugar y cada cual en la función en que sea más apto en orden al Derecho Natural. Este último viene indeleblemente establecido desde la misma creación del Universo de manera que procrear, educar a la prole, alimentarse, crecer, educarse y formarse en el seno de una familia como célula básica de la sociedad humana, son derechos inseparables de nuestra especie.
Luego que el hombre troglodita descubre al fuego, más tarde la rueda y sale de las cavernas se encuentra con el universo a su disposición capaz de ser modificado y explotado para una mejor vida para el grupo, entiende también que en el clan o tribu a la que pertenece, para una mejor convivencia, debe establecerse un orden elemental donde con la renuncia o cesión de parte de los derechos individuales de sus miembros hacia el grupo pueda obtenerse beneficios y ventajas para toda la comunidad como son la Defensa y la Supervivencia, la asistencia y solidaridad social para la salud y la educación, etc.
Es obvio que a continuación se imponía el mando o autoridad para establecer una vida comunitaria armónica y capaz de mantener todos los derechos y obligaciones nombradas poniendo a cada individuo en el nivel y ubicación más pertinente y en condiciones de una evolución hacia una vida mejor para todo el conjunto colocando al bien común por sobre las exigencias individuales. Probado que el hombre aisladamente no podría sobrevivir, naturalmente se imponía la existencia de las familias agrupadas solidariamente en clanes y tribus pero organizadas respetando el orden natural.
El orden natural no es más que el respeto por las leyes y valores que son elementos intrínsecos de la Creación y sus realidades. Comprende el Orden Natural al hecho que el hombre nace, se desarrolla, declina y muere en un proceso totalmente inexorable, así como nacemos de una mujer, por medio de la cual se perpetúa la vida. Este orden mantiene la armonía y supervivencia de la sociedad humana y es como es, y no como, a veces, la voluntad del hombre quiere que sea. Por lo mismo toda organización debe estar acorde con la realidad. No hay más verdad que la realidad expresa el pensamiento clásico griego. Ahora, consecuentemente podríamos afirmar que todo proyecto orgánico y organizativo tiene forzosamente, para que no fracase, que respetar esa realidad.
No haber respetado el principio descrito en el párrafo anterior, explica todos los errores políticos argentinos a lo largo de su corta pero alborotada historia.
Cornelio Saavedra, intuyendo todo eso, luego de muchas dificultades puede reunir a la Junta Grande, que incluía a los delegados de las provincias, y apoyando sus palmas en la mesa, me imagino que mirando patéticamente a los presentes debe haberles dicho: “Muchachos, ¡tenemos que organizarnos! De ahí en más, pasados los 200 años, y luego de haber probado un sinnúmero de fallidas orgánicas como las Primeras Juntas, la Asamblea Soberana del año XIII, el Directorio, el Triunvirato, la Dictadura y el sistema presidencialista actual, pasando por períodos de anarquía, guerras civiles y ausencia de gobierno, aún no estamos debidamente organizados y seguimos a los tumbos sin encontrar una posición estable y duradera para la Nación.
Tan es así que aún hoy se sigue planteando el “problema federal” cuando a veces escuchamos decir erróneamente a ciertos legisladores que “si a la Nación le va bien, también les irá bien a las provincias” sin reparar que las autonomías provinciales son preexistentes a la Nación, y son ellas las que después de Caseros deciden libremente en 1853 constituirse en una Nación Federal con una Constitución Federal.
Desde el 25 de Mayo de 1810 se desarrollan seis claros períodos: La liberación de España y las guerras de la Independencia, la Anarquía, la Dictadura rosista y el estatus federal, y la Reorganización Nacional hasta la Ley Sáenz Peña, y de ahí hasta nuestros días con el régimen democrático, constitucional y presidencialista.
GRANDES ERRORES DE ORGANIZACIÓN Y SUS CAUSAS
Ya en los albores de nuestra vida independiente se destacan nítidamente dos opuestas posiciones filosóficas, políticas y culturales que han impreso una divisoria constante en toda la existencia de la Patria:
l- El espíritu jacobino, extranjerizante, pro francés en lo ideológico, y pro inglés en lo económico, protestante o agnóstico en lo religioso. Los que optaron por esta posición nunca supieron o quisieron ver y ubicarse en la realidad, elemento inicial a considerarse antes de cualquier tarea organizativa.
2- El espíritu nacionalista apegado a la tierra y la tradición, integrador del acerbo precolombino y los aportes positivos de España, autonomista, católico y humanista. Los de esta concepción captaron mejor los componentes del medio (mundo físico) con relación al posibilismo humano.
El único punto en común entre ambas posiciones fue siempre el anhelo de libertad e independencia, y el mayor desencuentro residió siempre en el sistema y organización política. Los primeros con tendencia a la centralización del poder y el control; los segundos federales o regionalistas, a una balanceada delegación del poder político. Ambos tenían conciencia que para liberarse del yugo español debieron aceptar el apoyo inglés pero pensaban diferente en la forma de pagar el favor. Lo más desgraciado fue que el grupo que en adelante llamaremos “unitarios” no se quedaron solo con el libre comercio favoreciendo a Inglaterra en las relaciones económicas sino que permitieron desde el primer momento la injerencia del nuevo imperio en la organización político-económicas y en las relaciones exteriores de la nueva nación.
Los federales siempre desconfiaron de la hipócrita amistad inglesa y toleraron algunos avances sobre nuestra soberanía pero los unitarios entregaron su alma y el timón en todas las coyunturas importantes de nuestra historia. Las repudiables súplicas a la Corona Británica para que nos incorporara como una colonia más del imperio pirata por parte de ciertos seudo próceres como Moreno, Rivadavia, García, Alvear, y muchos otros, son bien conocidas por los que leen nuestra verdadera historia sin anestesia.
Nos explicamos ahora por qué el reino Unido apoyó siempre a los unitarios. Éstos, con su posición política centralista, coincidían con los planes ingleses en la construcción de una infraestructura económica radial concentrada en el puerto que facilitaría las operaciones comerciales de nuestros nuevos preceptores.
La oposición a este esquema neocolonial representada por los líderes del interior que llamaremos “federales”, nunca transó con el sentimiento extranjerizante, servil y lacayuno de los intereses del puerto originándose así el permanente desencuentro argentino entre los dueños de la tierra y los ciudadanos del mundo.
Estas profundas diferencias se manifiestan muy claramente en los diferentes sistemas organizativos. Consecuentemente, la guerra civil y la anarquía surgen casi naturalmente dadas tan manifiestas incompatibilidades.
Los cambios y variantes constantes de organización política no se deben a ineptitud del argentino para organizarse; lo que agrava el problema es la permanente injerencia británica que no sólo se apoya en la mentalidad entreguista de los unitarios sino también en la solapada actividad quintacolumnista de la rama de la masonería cuyo Gran Maestre es el Rey de Inglaterra.
Por el contrario los federales siempre estuvieron más cerca de una organización ligada a la realidad. Esto significa, por ejemplo, que en un país tan extenso, con elementales y lentos sistemas de comunicación y transporte, con un gran ecúmeno vacío y grandes espacios todavía en poder de los pueblos originarios, (Las regiones patagónicas, chaqueñas y parte de la pampeana), pueblos que debían ser integrados para construir en forma conjunta una nación para todos., no podían por fuerza aceptar una organización centralizada en el puerto por donde se perdía y regalaba el esfuerzo nacional. Así fue como la promisoria y creciente industria textil y artesanal del N.O. argentino se extingue gracias a la muselina y otras telas con que los barcos mercantes ingleses inundaban el puerto de Buenos Aires.
Así quedaba demostrado que en países subdesarrollados, jóvenes y sumamente extensos como el nuestro, establecer una organización política a la europea, con una conducción y administración centralizada traería a esa incipiente sociedad más perjuicios que beneficios. La postergación de la potencial grandeza de nuestra Patria, su actual decadencia y los negros pronósticos para su futuro tienen su principal causa y origen en este pecado de su juventud, la desorganización política inducida y fomentada por la perfidia inglesa.
Opuestamente a toda lógica y geopolítica inteligente los unitarios optaron por el centralismo del poder político con asiento en el puerto de la capital dando prioridad a las actividades extractivas de materias primas para ser exportadas a la metrópolis inglesa sin ninguna elaboración agregada, impidiendo así la formación de polos de desarrollo en el interior, la integración de los pueblos indígenas y mestizos, sin considerar los manifiestos planes para reemplazarlos con inmigrantes de raza nórdica o sajona (ver pensamiento de Alberdi, Sarmiento, Mitre y otros).
Para entender a nuestra enmarañada historia hay que saber esto y entonces también comprenderemos que Caseros fue un batalla entre federales donde la fracción rosista, más ligada al puerto, termina por su inmovilismo chocando con los líderes del interior como Urquiza que, basados en los Pactos Federales, querían concretar y consolidar la organización política existente mediante una constitución federal con mayor apertura democrática, separación de poderes y alternancia en la conducción del Estado.
Y también entenderemos porqué la Constitución de 1853 que establecía una república federal con un gobierno descentralizado, democrático y respetuoso de las autonomías provinciales, después de la batalla de Pavón, fue totalmente tergiversada, con lo que sólo le quedó el nombre de “federal” pero que en realidad pasó a ser esencialmente “unitaria” hasta el día de hoy. ¿Cómo alguien puede pensar que existe federalismo en una nación donde los gobernadores deben periódicamente bajar a Buenos Aires, hacer cola para mendigar al ministro de Economía los fondos necesarios para sus gestiones de gobierno, o cuando en la elaboración de la importantísima ley del Presupuesto anual están ausentes los gobernadores?
En ese punto de inflexión de nuestra historia que fue la batalla de Pavón, se traiciona a la Constitución gracias al cruce de varios factores, entre los principales, la fuerte presión de la masonería inglesa, por lo que Urquiza, teniendo ganada la partida, se retira inexplicablemente del campo de batalla con toda su caballería intacta terminando finalmente dedicado a los negocios y traicionando a los líderes federales esperanzados en que él retomaría el liderazgo de la causa federal y se opondría a la guerra con el Paraguay restableciendo el respeto por las autonomías provinciales y la vigencia de los pactos federales.
Mitre, el mejor aliado entonces de los intereses británicos, se queda con el poder unitario y termina dirigiendo junto con Sarmiento un verdadero genocidio contra los hombres de la tierra, seguidores de los líderes federales del interior que, mientras esperaban vanamente el pronunciamiento de Urquiza, fueron masacrados en una sangrienta cacería donde las lanzas nada podían hacer contra las modernas carabinas Remington.
Lo curioso es que muchos de nuestros historiadores a este período que va desde 1853 hasta la década del 80 lo definieron como el Período de la Reorganización Nacional cuando fue en realidad un tiempo de verdadera desorganización del sistema federal donde se implanta el sistema unitario disfrazado, sistema antinatural, impostado y desconectado del país real, del verdadero ser nacional en beneficio de un sistema de dependencia del imperio sajón que desde 1810 nos sigue pasando sus facturas.
Ahora bien, al día de hoy, ¿nos queda aún alguna alternativa con la posibilidad de rectificar y/o cambiar la actual organización política y reimplantar un verdadero federalismo? Yo soy optimista y creo que a partir de octubre de este año habrá un brusco cambio de timón, optimo momento para convocar a una Constituyente que cambie esta vergüenza de Constitución de 1994, un aborto conjunto de Menem y Alfonsín que facilita la entrega al invasor inglés de nuestras más importantes y estratégicas riquezas y que merece el más profundo repudio y asco de los verdaderos argentinos.
Nota: La reciente posición del electo gobernador de Córdoba, Dr. De la Sota, es una incipiente, pero clara y saludable reacción federalista. Es de esperar que este ejemplo cunda y la Patria retome el rumbo correcto que fue traicionado en la batalla de Pavón.

LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS

Por favor, Sr. Scioli… ¡no utilice a Dios para su campaña política!
Señor Gobernador, ante su blasfemia y acto indecoroso de utilizar una oración religiosa para el uso publicitario de su campaña, bajando a Dios al nivel del estiércol político, no solo lo considero una irrespetuosidad sino también a usted un irresponsable especulador que toma el Santo nombre de Dios para uso comercial.
Quiero aclarar que no me considero representante de la feligresía católica ni tampoco intento asumir competencia alguna ante la justa réplica de Monseñor Aguer ante la ofensa, ya que su respuesta hacia su osadía fue religiosa, pero como un humilde creyente respetuoso de Dios y sus leyes, me permito contestar su temeridad con una respuesta política.
Si hay algo en la vida del cristiano que origina repugnancia es la hipocresía y viendo su publicidad a Usted lo considero un “blasfemo hipócrita”. Si usted realmente cree en Dios, es de suponer que sabrá cuáles son sus Mandamientos, por las dudas, y por si su memoria es frágil se los paso a recordar:
1º. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2º. No tomarás el Nombre de Dios en vano.
3º. Santificarás las fiestas.
4º. Honrarás a tu padre y a tu madre.
5º. No matarás.
6º. No cometerás actos impuros.
7º. No robarás.
8º. No dirás falso testimonio ni mentirás.
9º. No desearás la mujer del prójimo.
10º. No codiciarás los bienes ajenos.
Ahora que estamos en claro de cuáles son los Mandamientos de Dios, y según en su spot publicitario usted “cree en él”, me atrevo a preguntarle ¿Cómo es posible que creyendo en Dios, acepte ser candidato y parte de un gobierno que se ha caracterizado por violar la mayoría de estos firmes preceptos religiosos?
Sin ir más lejos, como actual gobernador de la provincia de Bs. As. No ha demostrado mucha preocupación por cumplir con el 1º de los Mandamientos, porque Amar a Dios es amar a los humildes, a los que sufren sed de Justicia, a los hambrientos, a los enfermos, a todo aquel que necesita de sus hermanos y eso usted como Gobernador no lo ha profesado. Nunca veló ni se sacrificó para que todos los habitantes de su provincia gocen de seguridad y una buena salud y educación y en seguridad social condenó a los Jubilados al hambre y la miseria con abusos impositivos y haberes paupérrimos. Basta mirar la pobreza a lo largo y a lo ancho de una provincia tan rica como la que usted gobierna, para darnos cuenta de la “política clientelista” que nos muestra el poco amor a Dios y a sus hermanos que usted demuestra.
El 4º Mandamientoes violado sistemáticamente por el gobierno al que usted pertenece y por el Partido que lo candidatea; se dieron y dan el lujo de condenar a los ancianos a ingresos limitados sumergiéndolos económicamente, en algunos casos en la pobreza y en otros en la indigencia, haciendo de ellos un sobrante de la sociedad y lo que es peor han venido practicando un descarado genocidio de ancianos torturándolos física y mentalmente y como única solución les ofrecen la muerte ni siquiera digna.
También el 5ºMandamiento es violados por usted y sus “socios”, acaso ¿tiene idea la cantidad de muertes que ocurren en su provincia por la inseguridad?, o la cantidad de jóvenes que mueren por los efectos de droga y alcohol?, ¿Cuántos niños y ancianos mueren de hambre o por mala atención en su salud sin los cuidados merecidos a la persona humana? o tiene conocimiento de la cantidad de suicidios de personas mayores y no tanto que por carecer de posibilidades económicas se quitan la vida? . No escapa a nadie la responsabilidad suya como gobernante y la del gobierno de la candidata a presidente que usted lleva en su boleta. Le pregunto, si tanto cree en Dios como dice, ¿por qué elige acompañar a quienes propician el aborto desde el poder? ¿O acaso, para usted, el aborto no es matar?...
El 6º Mandamientotambién es violado, porque ¿no cree que propiciar repartirles preservativos a niños de 11 años y promover la sodomía sean éstos actos impuros?... no creo que ignore que muchos de los que pertenecen al gobierno y que se postulan con usted lo proponen. ¿Acaso el peculado, la corrupción, el despilfarro de los dineros públicos, la trata de blancas, la explotación humana, el encubrimiento, el desfalco, etc. etc., no son actos impuros? Sin embargo, usted está muy cómodo sin denunciar muchos de estos actos que ocurren desde el poder, y tampoco se despega.
Ahora llegamos al 7ºMandamiento, diríamos que es el más violado: De Vido, Skanska, Jaime, Schoklender, Bonafini, Aduana paralela, compra de vagones inútiles a España, y la frutilla de la torta…desaparecidos Fondos de Santa Cruz y etc. etc. etc…. Podríamos estar mucho tiempo enumerando otros hechos pero el más criminal de todos es el robo que se les practica a los hombres y mujeres de trabajo cuando les surge el derecho a la Jubilación. Cuando deberían festejar el jubileo, les terminan robando el presente, el futuro y su Dignidad, todo sin contar del desfachatado intento de robo al fruto del trabajo del campo con una Resolución conocida como la 125 donde usted tampoco estuvo exento de responsabilidades.
Del 8º Mandamientoni que hablar, solo con mencionar INDEC, inflación, pobreza, desocupación, anuncios de gobierno y obras que nunca se ejecutaron muestran a las claras que la mentira es patrimonio de la corrupción de este gobierno.
Del 10º y último Mandamiento “No codiciarás los bienes ajenos”… las riquezas del campo (Res. 125), haberes de los jubilados que se quedan con el doble de lo que cobran ellos, -por si no lo sabe su presidente-, el haber jubilatorio tiene carácter alimentario por lo tanto es propiedad de quien lo cobra; sin embargo la codicia hace que se los roben. Una prueba palpable de violación de este Mandamiento se demuestras al instrumentar desde el poder una maniobra para quedarse con Papel Prensa y el multimedia Clarín utilizando hasta la Cadena Nacional y muchos medios pagos con dineros públicos para que a través de falsos testimonios se judicializara la compra de Papel Prensa durante el proceso militar sin dejar de mencionar la sucia maniobra que se intentó con dos jóvenes víctimas adoptadas como son los hijos de Herrera Noble. A eso, por si no lo sabe, se le llama “Codiciar los bienes ajenos”.
Después de todo esto, convengamos Sr. Scioli que si realmente, como dice, “cree en Dios”, no puede ir acompañando en su boleta a la responsable principal de todas estas violaciones, Cristina Fernández de Kirchner.
No vaya usted a pensar que me olvidé del 2º Mandamiento, que dice “No tomarás el Nombre de Dios en vano”…que lo dejé para el final, para poder decirle que es un hipócrita y un cobarde; HIPÓCRITA porque no solo no respeta sus Mandamientos sino que tampoco respeta a Dios usando su santo nombre para su sucia y repulsiva ambición y COBARDE, porque solo un miserable cobarde puede escudarse en el sagrado nombre de Dios para cometer la felonía de estafar a sus hermanos.
Al decir del Gral. Perón, “Si Usted cree en Dios…, la verdad, lo disimula muy bien”. Y esto se lo dice quien firma esta nota, si cree o no cree, no importa a Dios porque El juzgará todos nuestros actos y realmente, no quisiera estar en su lugar cuando esto ocurra.

¿Es la viuda un piloto de tormentas?

En La Nacióndel miércoles 10 Joaquín Morales Solá aborda la grave situación mundial expresando que “ni el Gobierno ni sus opositores parecen registrar que el mundo está entrando en un período de profunda crisis financiera, económica y política. La calificación de la deuda de los Estados Unidos ha sido rebajada por primera vez en setenta años. No hay ajuste que valga para frenar la crisis casi existencial de la eurozona. Un torbellino de violencia y sangre se pasea por Europa desde Londres hasta Madrid, después de haber pasado por Atenas, Lisboa y Roma. Nadie sabe dónde y cuándo estallará el próximo incendio social.”
“Sea quien sea el próximo presidente argentino -agrega- seguramente deberá vérselas con un mundo menos amable que el de los últimos años. Un nuevo y dramático círculo de recesión económica parece acosar el destino próximo del mundo. China está nerviosa. Europa se cierra sobre sí misma. Brasil toma recaudos parecidos. Esos son los tres destinos principales de las exportaciones argentinas.”
Como es obvio no se puede sino estar de acuerdo con esta concisa descripción del estado de las cosas y su proyección hacia el futuro, sin embargo es forzoso disentir con la reflexión que desgrana en el párrafo siguiente en el que pronostica que “la perspectiva de la crisis podría crear una sociedad conservadora, decidida más a mantener el Gobierno que tiene que a cambiarlo” porque si se cumpliera este vaticinio la Argentina estaría en el horno.
En efecto, lo peor que le podría pasar al país es que se vote a la viuda por miedo al descalabro y luego la sociedad tenga que enfrentar los coletazos de una tormentosa crisis mundial bajo la conducción de una persona de probada ineptitud, refractaria a reconocer la realidad, al borde del autismo e ignorante de los más elementales principios de economía política, para colmo rodeada de un hato de mediocres obsecuentes cuya mayor habilidad consiste en inventar picardías para trampear a los opositores, proferir frases supuestamente ingeniosas para menoscabar a los críticos y llenarse los bolsillos a costa del erario.
Porque como diría Doña Rosa, hoy con eso no se va al mercado. Es la hora de pilotos de tormenta y marineros experimentados que conozcan a fondo las fortalezas y debilidades de la nave, sepan mantener la disciplina y capear las olas, y tengan fuerza para mantener el timón en la dirección correcta y llevar el barco a buen puerto. Y si alguien piensa que Cristina Fernández de Kirchner, el ministro guitarrero, y su runfla de paniaguados alcornoques son esas personas es porque está mirando otro canal.
Ante el previsible terremoto más les vale a los argentinos dejarse de tilinguerías y pavadas “para todos” y ponerse a pensar que esta vez la cosa viene en serio y se necesitan dirigentes que cuenten con equipos idóneos, el predicamento y los atributos necesarios para tomar las medidas que resulten apropiadas para minimizar el impacto social que la contracción económica mundial tendrá en la Argentina.
Confiar en una persona que se encierra en su torre de marfil y desde allí imparte sus ridículas teorías económicas como lo hace la señora H2cero es la mejor manera para que los argentinos recuerden durante mucho tiempo a Winston Churchill, porque lo único que pueden esperar de la mentalidad obnubilada de una presidente amateur e inestable es sangre, sudor y lágrimas, dado que ante este furioso huracán es inevitable que se ponga el país de sombrero como alguna vez dijo Duhalde.

La Justicia se toma vacaciones hasta que aclare

Los resultados de las primarias definen la suerte de las investigaciones por corrupción.
Los recientes escándalos judiciales que tuvieron como protagonistas a Sergio Schoklender, Hebe de Bonafini y el ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni quedarían paralizados en tribunales a la espera de los resultados de las primarias. Es que los jueces federales variarían su tratamiento de los expedientes según se den los resultados que reconfigurarán el escenario electoral. En el caso de que CFK llegue a cerca del 40% y Eduardo Duhalde dé un salto próximo al 25, lo que descontaría que habrá ballotage, es probable que los casos de la corrupción K se activen cada vez más. Lo mismo ocurriría si Alfonsín se destaca quedando a pocos puntos de distancia de la presidente para octubre próximo.
Las otras variables
A la inversa, si Cristina consigue un triunfo holgado que la arrime al 42% y el segundo puesto queda empatado entre Alfonsín y Duhalde en el orden de 15 puntos, lo más probable es que los expedientes de la corrupción sean cajoneados por lo menos hasta el 23 de octubre. O quizás jamás progresen las investigaciones. De este modo, los 765 millones girados a la Fundación Madres de Plaza de Mayo se habrán evaporado definitivamente de un modo similar a los fondos desaparecidos de Santa Cruz. Quedará sí el testimonio de los obreros de la construcción de las obras correspondientes al programa Sueños Compartidos, que producen a diario incidentes, intentando cobrar sus sueldos, sin que el gobierno les page. A todo esto, se da por descontado que el parricida solicitará ante la justicia su sobreseimiento
En cuanto a Eugenio Zaffaroni, su amenaza de concurrir a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados está lejos de concretarse y da la impresión de que no tiene ningún interés en aclarar el punto clave de su situación, o sea, cuánto recibe en concepto de alquiler por los 5 ó 6 departamentos utilizados para la prostitución. Ayer, en un programa de televisión, la periodista Cinthia García sostuvo que el alquiler cobrado era de 1.500 pesos por departamento, lo que demostraría prima facie que Zaffaroni no tenía idea de lo que pasaba. Sin embargo, lo correcto sería que el propio Zaffaroni aclare el punto. Aunque es difícil que el tema concluya, porque hay quejas con antigüedad de dos años sobre los problemas del uso de los departamentos en cuestión, que fueron desoídas por Ricardo Montiveros, el hombre de confianza del juez, que no se sabe si se le comunicaron en su oportunidad las quejas. La conclusión no deja de ser lamentable pero lo más probable es que sólo se esclarecerían los escándalos de corrupción si el gobierno nacional pierde las elecciones presidenciales, cosa que está por verse todavía.