domingo, 30 de junio de 2013

Curiosidades: Las clases de gimnasia en horario laboral en un ente controlado por La Cámpora


Pliego de la Licitación Privada
La Licitación Privada N° 4/2013 de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), y cuyo expediente fue el 11281/2012, establecía un llamado a contratar un “Servicio de Gimnasia Laboral” con el fin de desarrollar“actividades posturales y de estiramiento que contribuyan a mejorar la productividad, alcanzando mayores niveles de concentración, capacidades físicas, disminuyendo los malos hábitos corporales y los niveles de estrés personal”. La idea, según se puede leer en el pliego de adjudicación, es promocionar el trabajo en equipo.

En el pliego de especificaciones técnicas de la CNC, además, se señalaba que los módulos se dictarían en “horario laboral de 9 a 18 horas, según las áreas o dependencias del Organismo que requieran la actividad, estimando CUARENTA Y OCHO (48) clases semanales, de las cuales TREINTA y SEIS (36) se dictarán en Perú N° 103 y DOCE (12) en Perú N° 598”.

Las clases, de acuerdo con el escrito, serían dos por semana, con una duración de 15 minutos cada una. El plazo de contratación del proveedor fue estipulado en 12 meses, con una opción de prorrogar el servicio a favor de la CNC de 12 meses adicionales.

En concreto, la licitación fue adjudicada, con la firma del interventor (Ceferino Namuncurá) y del sub-interventor (Nicolás Karavaski), a la Asociación Cristiana de Jóvenes por $ 107.400, es decir, a un costo de $8.950 mensuales.

La CNC,  organismo controlado por La Cámpora, cuenta con 95 empleados que manejan un presupuesto de 1.200 millones de pesos. Los sueldos que paga esta repartición pública, en sus niveles medios y altos, permiten a los funcionarios llegar con cierta holgura hasta fin de mes.

Por ejemplo, y de acuerdo con el decreto 683/2013, en el que se homologaron los Convenios Colectivos de Trabajo de algunos organismos de la Administración Pública Nacional, un gerente del ente (en total son 3) cobrará desde el 1 de agosto de este año, $ 32.484,79. Un subgerente alcanzará a partir de esa fecha los $ 29.774,02, mientras que  ocho “profesionales coordinadores”, recibirán  $ 21.654,76.

Resolución CNC con la adjudicación
La Comisión Nacional de Comunicaciones tiene como misión el control jurisdiccional y de normalización administrativa y técnica de los servicios de telecomunicaciones, radioeléctrico y postales de la Argentina.  Entre sus funciones principales, según sus estatutos, “está el velar por los derechos de los usuarios de los servicios de comunicaciones, asesorando y atendiendo reclamos originados por las deficiencias de los mismos y actuando en defensa de éstos ante eventuales incumplimientos de las prestatarias”.

Ya sabe. Si no lo atienden desde la CNC ante un reclamo porque no le funciona bien el servicio de su compañía celular, es probable que en ese momento los empleados estén haciendo gimnasia.