domingo, 10 de julio de 2011

Por las dudas, Cristina ubica 83 amigos en la justicia

Desde que en el 2003 Néstor Kirchner le exigió al Congreso que descabezara la Corte Suprema, la obsesión del gobierno por controlar la justicia fue en aumento, lo que se disimuló apenas por la decisión de los miembros de la actual Corte de no aparecer demasiado vinculados a la Casa Rosada. Pero en los distintos fueros, hubo un avance constante para que todas las vacantes fueran ocupadas por candidatos afines al CELS que lidera Horacio Verbitsky o al grupo de amigos del Procurador General de la Nación, Esteban Righi. El envió al senado de los pliegos de 83 jueces, fiscales y defensores públicos que acaba de realizar CFK, es una vuelta más de tuerca de este proceso. El matutino oficialista Tiempo Argentinorevela los méritos políticos de algunos de los propuestos, aunque la lista de operadores judiciales del gobierno que figuran en los pliegos seria en realidad mucho más larga.
Si bien en la Casa Rosada se niegan hasta a mencionar la posibilidad de una derrota en octubre, la decisión de cubrir rápidamente estas vacantes con amigos, seria también una forma de conseguir mayores reaseguros para el caso de que el proyecto reeleccionista haga agua y que la impunidad se deteriore.
SON FISCALES, JUECES Y DEFENSORES PÚBLICOS QUE DEBEN SER APROBADOS POR LA CÁMARA ALTA
Cristina envió al Senado 83 pliegos para cubrir vacantes en la justicia
Por Martín Piqué / Tiempo Argentino
Las listas fueron giradas esta semana. Entre los propuestos está Alejo Ramos Padilla, un abogado vinculado a los Derechos Humanos. Desde diciembre de 2007 el gobierno nombró a 265 magistrados de primera instancia en todo el país.
Por orden de la presidenta, el gobierno envió al Senado 83 pliegos de jueces, fiscales y defensores públicos que, en caso de ser aprobados, pasarán a cubrir cargos que están vacantes en el Poder Judicial a lo largo del país. La mandataria informó de la remisión de los pliegos a través de la red social Twitter. Todos los documentos fueron enviados esta semana. El lunes, la Secretaría Legal y Técnica que encabeza Carlos Zannini giró a la Cámara Alta seis pliegos de jueces y un fiscal; el jueves envió otros 21 -todos de jueces- y ayer hizo lo propio con 55, entre los que había dos defensores y cuatro fiscales. Los nombramientos aportaron algunas sorpresas que, al mismo tiempo, implican un gesto coherente con la política de Derechos Humanos. El joven abogado Alejo Ramos Padilla, patrocinante de Chicha Mariani, fue postulado para el juzgado federal de Dolores.
Anoche, mientras en la mesa de entradas del Senado seguían incorporando pliegos a la base de datos del cuerpo, desde la Casa Rosada dijeron que la decisión oficial es completar “a la brevedad” la gran mayoría de las vacantes que restan en el Poder Judicial. “Cristina es la titular del Ejecutivo que más jueces propuso al Senado desde la creación del Consejo de la Magistratura, en 1998”, subrayó el ministro de Justicia Julio Alak, en diálogo con Tiempo Argentino. “Desde el 10 de diciembre de 2007 hasta ahora, la presidenta ha designado 265 jueces federales y nacionales para cubrir cargos vacantes en los juzgados de primera instancia, en los tribunales orales y en las cámaras”, agregó.
La operatoria para cubrir las vacantes en el Poder Judicial comenzó hace diez días con el procedimiento habitual. Luego de que el Consejo de la Magistratura elaborara una terna de candidatos para cada cargo disponible, el Ministerio de Justicia revisó cada una de las ternas para verificar que los nombres propuestos cumplieran con las normas. Entonces giró las listas a Presidencia. Allí se eligió el nombre final para cada juzgado acéfalo o que está siendo subrogado temporariamente por otro magistrado. El lunes pasado, Cristina ordenó enviar al Senado los primeros pliegos aprobados.
La decisión del Ejecutivo se produjo en el marco de un presunto “malestar” que, según el diario La Nación, estaría recorriendo el ambiente judicial por la demora en las designaciones, sobre todo en los juzgados federales. Según ese matutino, la Asociación de Magistrados habría expresado su preocupación por los “problemas de funcionamiento” que generan los juzgados acéfalos, cuyas causas deben ser asumidas por jueces de otro tribunal. Ayer, en respuesta a esas versiones, el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro confirmó que esta semana la jefa de Estado había enviado pliegos al Senado para cubrir un total de 83 cargos vacantes.
Mientras continuaba el suspenso por los juzgados federales, la atención recayó en las designaciones que se fueron conociendo. A medida que los pliegos eran ingresados a la base de datos del Senado, los nombres de los futuros jueces iban despertando curiosidad e interpretaciones políticas. El caso más comentado fue el de Ramos Padilla, conocido por su intervención en causas de Derechos Humanos. Ramos Padilla fue elegido para el juzgado federal de la ciudad bonaerense de Dolores, que tiene jurisdicción sobre la Costa Atlántica. En los últimos años, Ramos Padilla intervino en causas por delitos de lesa humanidad que tramitan en la provincia de Buenos Aires por pedido de la procuradora María del Carmen “Pochi” Falbo. Ramos Padilla es además abogado de María Chorobik de Mariani, más conocida como Chicha. Cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, Mariani busca a su nieta Clara Anahí, hija de Diana Esmeralda Teruggi y Daniel Enrique Mariani, ambos asesinados por la dictadura.
Otro de los jueces propuestos por el Ejecutivo es Germán Castelli. Actualmente juez de instrucción en Morón, Castelli procesó por“homicidio agravado por alevosía” al general (RE) Alfredo Arrillaga por torturas y ejecuciones a miembros del MTP que intentaron tomar el cuartel de La Tablada. Castelli le ratificó la prisión preventiva y embargó bienes del militar por 2,5 millones de pesos. A Castelli lo designaron juez de Cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de San Martín.
Entre los pliegos que ingresaron al Senado figuran, además, el de Guido Sebastián Otranto, actualmente secretario de la Sala I de la Cámara Federal de Capital, y Néstor Guillermo Costabel, quien tuvo a su cargo la causa Cromañón. Otranto fue nombrado para el juzgado federal de Esquel y Costabel para el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 4 de la Capital Federal. También se elevó el pliego de Javier Augusto De Luca para ocupar la Fiscalía N º 4 ante la polémica Cámara Nacional de Casación Penal. De Luca era secretario letrado durante la Corte menemista y fue enviado a un juzgado correccional por su conducta “garantista”.

EL OTRO CAPÍTULO DEL CASO SCHOKLENDER-BONAFINI

La Universidad de las Madres: Un escándalo que crece

Hechos. 8 de junio 2010, Boletín Oficial, decreto nº 751:“Autoriza en forma provisoria la creación y funcionamiento de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, UPMPM, por recomendación de la CONEAU*, para que pueda dar continuidad y proyección a SU LUCHA”.
Hechos. El decreto nº 751/2010 está firmado por Cristina Fernández, presidente de la nación; Aníbal Fernández, jefe de gabinete y Alberto Sileoni, ministro de educación.
Pregunta. Cuando desde el ejecutivo nacional se refieren a “la continuación de SU LUCHA (la de las madres)”, ¿se refieren a la lucha contra la ignorancia o a otra clase de lucha? Se agradecería la aclaración, considerando que “la lucha” es pagada con nuestros impuestos.
Hechos. Universitas, en latín viene de “entero”, “todo” y a su vez de, “uno”. Uno en el todo, uno en la diversidad, uno formando parte de una corporación. Son varias las interpretaciones. Y el primer antecedente en Europa es la Academia de Platón, Atenas, 387 AC.
Hechos. Las universidades como tales, nacen en occidente sobre finales del milenio; en Bolonia una escuela de leyes y en París, una escuela de lógica y teología. En el siglo XII existían alrededor de 20 universidades y en 1500 ya eran 70.
Hechos. La organización de Madres de Plaza de Mayo nace en 1977, formada por mujeres que buscaban a sus hijos desaparecidos durante el proceso militar (1976/1983). Con el tiempo se dividen en Madres línea fundadora y Madres de Plaza de Mayo, esta última, liderada por Hebe Pastor.
Hechos. El 6/4/2000, sin autorización oficial (nunca se le solicitó al gobierno de De la Rúa), Hebe Pastor como presidente de la fundación de Madres, inauguró la UPMPM ante la presencia de altos funcionarios de la Universidad de Salamanca, de la Martin Luther King de Cuba, de la del Comahue de Argentina, y de algunos camaradas intelectuales como Osvaldo Bayer y David Viñas.
Hechos. La UPMPM funciona a 200 metros del Congreso Nacional en Hipólito Yrigoyen 1584 y 1432 (2ª sede), 1º, CP 1089. CABA, (5411) 4382 1055 y http://www.madres.org/.
Hechos. En UPMPM se dictan carreras de grado: Licenciatura en Trabajo Social, Abogacía, Licenciatura en Historia y Profesorado de Historia; hasta ahora otorgaban títulos habilitantes.
Hechos. Además, en la UPMPM se dictan clases de Psicología Social, Periodismo de Investigación, Cine Documental, Capitalismo y DDHH, Teoría Crítica y Filosofía de la Historia y, Educación Popular.
Hechos. No es necesario haber terminado los estudios secundarios, ni los primarios para acceder la UPMPM (suponemos que para las carreras de grado, sí, pero no lo aclaran).
Hechos. Desde 1884, mediante la ley 1420 la educación primaria es obligatoria en Argentina y desde diciembre 2006, por ley de Educación Nacional nº 26.206, el secundario es obligatorio.
Pregunta. ¿Es más importante educar en el marxismo que cumplir las leyes argentinas? ¿El gobierno nacional no lo exige? Sería bueno que aclararan ya que todo se financia con nuestros impuestos.
Hechos. Todos los estudiantes, de todas las carreras, deben cursar obligatoriamente dos materias: Formación Política, cátedra Carlos Marx y la Historia de las Madres de Plaza de Mayo.
Hechos. Desde 2003, inauguradas por el mismísimo Comandante Hugo Chávez Frías presidente de la bolivariana república de Venezuela, se dictan cátedras bolivarianas.
Hechos. Desde 2006 la Licenciatura en Trabajo Social otorga título oficial por convenio con la Universidad de San Martín, resolución 92/05.
Hechos. El 6/9/06, con asistencia de Alicia Kirchner, ministra de Bienestar Social y de Nilda Garré, ministra de Defensa, se inaugura la cátedra Juana Azurduy, Historia de Mujeres-Mujeres, por convenio con Presidencia de la Nación y la cátedra se replica en otras varias universidades.
Hechos. La UPMPM decide el 5/4/10, otorgarle el Doctorado Honoris Causa al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, hermano y compañero Evo Morales Ayma.
Hechos. La UPMPM depende de tres mujeres: Hebe Pastor, Felisa Miceli y la rectora Inés Vázquez.
Hechos. La presidente de la fundación Madres de Plaza de Mayo, es Hebe Pastor. El alma Mater de la UPMPM dijo en diversas ocasiones: “(11/9/01) me alegré y festejé. Los norteamericanos están cagados de miedo, son un pueblo cobarde, ya era hora que pagaran”.
Hechos. Más frases de Pastor: “Verbitsky, además de judío es totalmente norteamericano”. “Los que trabajan en la UBA son sirvientes radicales”. “Bolivianos de mierda, la Plaza es nuestra”.
Pregunta. ¿La Plaza de Mayo la escrituraron a nombre de Hebe Pastor y no nos enteramos? En cuanto a la discriminación de yanquis, judíos, radicales y bolivianos, el INADI, que mantenemos y es caro, ¿sirve para algo? Morgado, ¿trabaja, o Mamá Hebe es sagrada?
Hechos. La coordinadora institucional de la Fundación Madres de Plaza de Mayo es la ex ministro de Economía Felisa Miceli. Fue ministro desde el 12/05 hasta el 7/07 en que se encontró la bolsa.
Pregunta. Miceli olvidó una inexplicable bolsa con mucho dinero, pesos y dólares, en el baño que le correspondía en el ministerio. ¿El Poder Judicial y la sociedad también han olvidado la bolsa? Demasiados olvidos. Preocupante.
Hechos. La rectora de la UPMPM es la antropóloga Inés Vázquez, quien aduce y parece estar comprobado, que fue “desaparecida” de su casa, Sucre 2538 el 19/7/78, retenida y torturada en el Vesubio y liberada antes de finalizar julio del 78.
Hechos. Ante la buena nueva del decreto presidencial que habilitará títulos oficiales a los egresados de la UPMPM, equiparándolos a los egresados de prestigiosas universidades, su rectora, Inés Vázquez, escribió en la página de la universidad: “ahora, cabeza clara, corazón solidario y puño combativo”.
Pregunta. Puño combativo, ¿contra quién o contra quiénes? ¿Contra los que no pensamos que Marx, Gramsci y el Che sean figuras para imitar y seguir? El tema es que nosotros mantenemos con nuestros impuestos y el “PUÑO COMBATIVO” de la UPMPM. Nadie nos consultó. ¿Qué estamos haciendo?
Pregunta, ¿Esto es un suicidio colectivo anunciado como decía Lenin? Sólo de nosotros depende que no lo sea.

* CONEAU: Comisión Nacional Evaluación y Acreditación Universitaria.

Hoy se juega el “Cristina ya ganó” ?????

Hace meses venimos informando sobre la operación psicológica de inteligencia y de prensa denominada “Cristina ya ganó”. Ella contaba con un primer paso en el que Amado Boudou o Daniel Filmus le ganarían a Mauricio Macri la Capital Federal. El tiempo pasó y la imagen e intención de voto de CFK se fueron deteriorando con la caída del consumo, los escándalos de Schoklender y el INADI, el descenso de River y la mala actuación del seleccionado de fútbol. A esto se le puede agregar la falta de nafta, el fracaso de las vacaciones de invierno, las cenizas y varias cosas más. Ahora no hay duda acerca de que Macri estará en alrededor del 45%, sólo que lo dejaría en inmejorable posición para la segunda vuelta el próximo 31 de julio.
Pero la clave de hoy es que, si Filmus obtiene sólo el 25%, empezaría a desenmascararse la operación “Cristina ya ganó”, descendiendo la presidente hacia el 30%. Todo esto está dependiendo en buena medida de lo que coseche Pino Solanas. Si se mantiene en sus 15 puntos de intención de voto, el kirchnerismo puede estar en su peor escenario. Pero si su caudal se redujo a la mitad, Filmus puede llegar al 30% y mantener así la expectativa de que CFK estaría en condiciones de imponerse en primera vuelta el 23 de octubre próximo. Este escenario se va desdibujando cada vez más por la suma de problemas que se están acumulando, trabando la marcha triunfal del kirchnerismo.

¿SE EQUIVOCÓ EL GOBIERNO AL INSTALAR QUE SUPERA EL 40%?

La “campaña fría” del kirchnerismo se le vuelve en contra en las primarias

La cuidadosa estrategia electoral seguida por el kirchnerismo desde la muerte de su líder en octubre pasado tuvo su centro de gravedad en instalar en la sociedad el “Cristina ya ganó”. El suspenso llevado hasta el límite de la aceptación de su candidatura fue coherente, porque era una forma de menoscabar la competencia electoral, convirtiéndola en un mero trámite. El diseño de “campaña fría” es del agrado de CFK, que ya la puso en práctica en el 2007, cuando se dedicó a viajar y prácticamente no respondió a ninguna crítica en toda la campaña. Por el contrario, Néstor Kirchner se caracterizó por protagonizar “campañas calientes” como las del 2003 y el 2009, fuertemente marcadas por las polémicas que provocaban sus declaraciones. Volviendo al cristinismo, su inclinación a congelar el clima electoral coincide con la estrategia puesta en práctica por Mauricio Macri y que hoy coronará con su victoria. En forma similar a la presidente, Macri desestima el carácter agonal de la competencia electoral, habla solamente de su gestión e ignora olímpicamente lo que dicen sus adversarios.
En el escenario nacional, todos los rivales de Cristina -con excepción de Eduardo Duhalde y Elisa Carrió- están entrando de algún modo en la aceptación de la campaña fría. El caso más notorio es el de Ricardo Alfonsín, que juega todas sus cartas a que, si es el segundo más votado en las primarias del 14 de agosto, la oposición se polarizará alrededor suyo para octubre.
Una combinación peligrosa
En el campo de la consultoría política hay consenso en que las campañas frías y la baja participación en las mismas del electorado favorecen a los oficialismos, porque los votantes tienden a resignarse ante la carencia de opciones importantes y terminan optando por más de lo mismo.
Sin embargo, la estrategia elegida por el kirchnerismo presenta algunos puntos oscuros. El más importante, sin duda, es cómo jugarán las primarias del 14 de agosto en relación al “Cristina ya ganó”. El fantasma de un alto porcentaje de ausentismo es una amenaza importante para el gobierno. La batería de encuestas difundida por el oficialismo le da a la presidente un piso de 42 puntos y un techo de 46. Es decir, no menos que en el 2007. En este punto es donde la Casa Rosada corre el riesgo de resbalarse y caer en su propia trampa. En las primarias presidenciales no hay competencia, porque cada candidato presidencial se presenta con una fórmula única. Este solo hecho disminuye el interés del electorado que advertiría que se trata apenas de un trámite para cumplir con una reforma política que fue pensada para otra cosa. Si este clima de desinterés se refleja el 14 de agosto el principal perjudicado sería el kirchnerismo. La advertencia de la jueza federal Servini de Cubría acerca de que serían inhabilitados para el 23 de octubre los que no voten el 14 de agosto, desnuda la tendencia que se insinúa: mucha gente creería que lo importante es votar en la primera vuelta y podría dejar pasar la primaria.
Es así que la combinación entre campaña fría y desinterés por las primarias sin competencia podría mostrar a una presidente varios puntos por debajo del 40% necesario para que no haya segunda vuelta. De ser así, semejante resultado podría instalar serias dudas sobre la fortaleza electoral del gobierno, debilitándose CFK para la instancia decisiva de octubre. La ausencia de un resultado aplastante defraudaría también en buena medida las expectativas creadas y colocaría en una zona de riesgo el mito de la invencibilidad del kirchnerismo, que ya fue vapuleado en la provincia de Buenos Aires el 28 de junio del 2009.
A partir del caso Schoklender da la impresión de que el oficialismo empezó a percibir el peligro de continuar con piloto automático siguiendo la premisa de que ya está todo resuelto. Ahora la preocupación crece. Paradójicamente, uno de los mayores éxitos K, el haber convencido a buena parte de la sociedad de que la continuidad es la única opción, puede convertirse en un boomerang. Da la impresión de que, por otra parte, es demasiado tarde para salir de los riesgos de la campaña fría y cambiar de estrategia. Por ejemplo, saliendo de la campaña fría para alertar que “el modelo está en peligro” y que “hay que movilizarse para frenar a la oposición”. Esto sería lisa y llanamente, reconocer que las expectativas creadas nunca coincidieron con la realidad.