viernes, 29 de julio de 2011

Guillermo Moreno y su desconocimiento de principios económicos

Guillermo Moreno y su desconocimiento de principios económicos
“El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.” “Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica.” “El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios.” “Los individuos responden a los incentivos.”
Ninguno de estos principios económicos es tenido en cuenta por nuestro secretario de comercio. Las trabas burocráticas y la prohibición de importaciones, la insólita exigencia -única en el mundo- de obligar a exportar si se quiere importar, entre otras medidas autoritarias, están dislocando la economía.
Los empresarios pierden, y en forma cada vez más acelerada, los incentivos necesarios para invertir y producir. No encuentran un marco institucional adecuado, seguridad jurídica para sus inversiones, reglas de juego estables, y una moneda sana que les permita realizar el indispensable “cálculo económico”. Estos son factores indispensables para asegurar una corriente de inversiones que redunde en la creación de mayores puestos de trabajo y en la provisión de mayores y mejores bienes y servicios.
A l escenario “hostil” a las inversiones, a la producción, y al comercio, se suman los graves problemas derivados de las políticas estatistas y dirigistas en curso, como son la falta de infraestructura y servicios energéticos.
En todos los sectores de la economía argentina están disminuyendo, a niveles alarmantes, los índices de productividad. Moreno parece ignorar que la productividad representa la cantidad de bienes producidos con cada hora de trabajo y que Argentina está lejos de la que tienen los países más adelantados.
La economía solo puede mejorar si hay inversiones en el sector productivo privado y disminuye el gasto público. Solo así se podría conseguir un aumento genuino de la demanda de mano de obra y, consecuentemente, incrementos del salario en términos reales.
Tanto ignora Moreno el proceso central de generación de riqueza de un país, que las políticas antimercado del gobierno kirchnerista han ido de contramano a crear los incentivos necesarios para la inversión, con los resultados hoy a la vista y conocidos por todos: destrucción del capital acumulado: reservas petroleras, gasíferas y ganaderas, caminos, puertos, etc.
Los capitales se fugan al exterior: 70.000 millones de dólares, desde que el kirchnerismo llegó al poder.
No es la competencia de países extranjeros la que provoca pobreza sino la falta de tecnología y herramientas necesarias para producir más.
El gobierno argentino aún cree en el mito de la “planificación central”. El socialismo, según grados, de acuerdo a sus variantes, nos ha ofrecido y nos ofrece como muy bien se observa en Cuba, una economía creada en el seno del gobierno y apoyada por intelectuales, donde lejos de ser el resultado de las necesidades e interacciones de las personas, surge de gobiernos que llegan al poder mediante revoluciones o también mediante el voto. Todos, en mayor o menor medida, hieren de muerte a la propiedad privada ya sea mediante estatizaciones o interviniendo en los mercados.
Esquilmando a la sociedad, apropiándose del capital que le pertenece, pueden utilizarlo como ellos desean y con un objetivo fundamental: mantenerse en poder.
Argentina, como Venezuela, Bolivia y Ecuador, se va pareciendo más al modelo fascista donde se asfixia a la economía controlando los precios, deciden desde el gobierno que se debe exportar o producir, obstruyen los mercados, impidiendo que se desarrolle una economía capitalista.
Los argentinos no hemos aprendido de las experiencias que nos brinda la Historia. Tanto el sistema socialista como el fascista se oponen al capitalismo y a la democracia. Pretenden un estado poderoso donde los principios liberales son desechados: anulan el estado de derecho. La principal diferencia consiste en que los estados fascistas permiten la existencia de empresas privadas. Pero, en realidad, están bajo la continua intervención y el control estricto del estado. La dictadura es la consecuencia inevitable de ambos regímenes.
Los líderes políticos argentinos deberían especificar en sus plataformas políticas y electorales cual es el rumbo que van a seguir. No caben términos medios: si no se cree en la libertad política y económica, tarde o temprano, en la práctica, se termina en el socialismo o el fascismo. Las consecuencias son las que estamos comenzando a ver con claridad en nuestro país.

Alberto y Aníbal Fernández

. ¿Se acuerda usted señor lector/a que efectivamente Alberto Fernández cumplió funciones ejecutivas en el gobierno nacional -Superintendencia de Seguros de la Nación- en los años noventa bajo la égida del ex Superministro de Economía Domingo Cavallo, y que también fue electo Diputado Nacional recostado en su estrecha relación con quien fue el verdadero mentor de Gustavo A. Parino en la Aduana Argentina?
2. ¿Recuerda usted también que en ese tiempo se desató el escándalo IBM Banco Nación protagonizado por allegados al doctor Cavallo (Aldo y Mario Daddone, Hugo Gaggero, etc.).
3. ¿Recuerda usted también distinguido lector/a que esos años noventa se desataron varios escándalos judiciales ilustrativos de casos de corrupción estructural en el Estado Argentino (ej. Aduana Paralela, Mafia del Oro, etc.)?
4. ¿Recuerda usted señor lector/a que el doctor Cavallo suma -en tiempo presente- algo así como cinco procesamientos en la Justicia Federal por presuntos delitos dolosos cometidos en fraude en perjuicio de la Administración Pública Nacional?
5. ¿Recuerda usted también que Aníbal Fernández consolidó su proyecto político personal adhiriendo al liderazgo del ex Presidente -Dr. Carlos S. Menem- acompañando aquel modelo político en los años noventa, tal como lo hicieron otros muchos dirigentes políticos devenidos a partir del año 2003 en kirchneristas (ej. Dr. Miguel Pichetto, por citar alguno entre otros muchos casos)?
6. ¿Recuerda señor lector/a que erigiéndose en intérprete y exégeta de un supuesto anhelo ciudadano el doctor Aníbal Fernández pidió públicamente al distinguido jurista doctor Alfredo Bisordi que “le hiciera un favor al país” y que “renunciara al cargo de juez De Casación Penal”?
7. ¿Recuerda usted distinguido lector/a que el doctor Alberto Fernández se comunicó por teléfono a las 13.30 hs. del 9 de agosto de 2.007 con el entonces Presidente de Consejo de la Magistratura -Dr. Pablo Mosca- para “felicitarlo” por haber suspendido a una “lacra” (en referencia a quien suscribe la presente) de la Justicia, por tratarse de un juez que había pedido una coima de cuatro millones de dólares para canjearla por un sobreseimiento?
8. ¿Recuerda usted señor lector/a que en el transcurso del corriente año un juez federal y la Cámara Federal porteña desmintieron categóricamente al doctor Alberto Fernández -y a la propia Presidente de los argentinos- al dictar el sobreseimiento de aquella “lacra” o del juez “coimero”dejando expresamente a salvo su buen nombre y honor?
9. ¿No será, acaso, señor distinguido lector/a que ambos -no tan sólo por llevar el mismo apellido- no son otra cosa que más de una misma y única cosa?

EL JUEGO SUCIO VA EN AUMENTO

Majul extorsionado y Poliarquía cooptada por el Gobierno
Luego de que la primera vuelta porteña pusiera de manifiesto la venalidad de los encuestadores contratados por el gobierno, éste advirtió que debía cambiar su estrategia para seguir influyendo sobre la opinión pública mediante la manipulación de las encuestas. Así fue que se puso en marcha la captación de una consultora prestigiosa y de un periodista creíble para reinstalar el “Cristina ya gano”. Y así fue que sorprendió el respetado periodista de investigación Luis Majul, autor de “El Dueño” y “El y ella”, dos magníficas y profundas descripciones de la matriz de corrupción del kirchnerato. Durante dos días seguidos, Majul firmó notas en La Nación enfatizando que las derrotas aplastantes que sufrió el cristinismo recientemente son solamente locales y que a nivel nacional CFK detenta entre el 40 y 45% de los votos y ganaría entonces en primera vuelta. Todo este razonamiento se apoya en los antecedentes del 2007 -cuando el contexto era totalmente distinto- y en una encuesta de Poliarquía, que viene acertando en las últimas elecciones, pero que de ninguna manera proyectó los 19 puntos de ventaja que Macri le sacó a Daniel Filmus. De ningún modo podría considerarse que este error por sí solo puede afectar la credibilidad de esta consultora.
Sugestivos cambios
Sin embargo, el domingo pasado, Poliarquía publicó una encuesta sobre la segunda vuelta en Capital, donde le asigna a Filmus un 39%, es decir, un crecimiento de 11 puntos con relación a la primera vuelta. Se trata de un número que el gobierno estima imprescindible para decir que no perdió y que conserva sus chances de superar el 40% el 23 de octubre. Otra encuestadora independiente, Management & Fit, proyectó, en cambio, 67 a 32%, que se ajustaría bastante más a la realidad. A esto se le suma que Poliarquía amenaza con una encuesta nacional para las Primarias del 14 de agosto en donde CFK se ubicaría entre el 40 y 45%. No obstante, habría discusiones dentro de Poliarquía sobre este tema y también comentarios acerca de que el matutino de los Mitre-Saguier también tendría reservas sobre el tema. Es que, con el nivel de sensibilidad que la opinión pública tiene ahora con relación a la utilización marketinera de las encuestas, habría temores de quedar mal parados. Asimismo, hay que tener en cuenta que éstas y otras firmas son remisas a registrar el crecimiento de Eduardo Duhalde en las últimas semanas.
¿QUÉ LE PASO A MAJUL?
La respuesta es sencilla, el periodista, luego de sus libros antikirchneristas, sufre una casual persecución de la AFIP. Así es que Ricardo Etchegaray tendría toda la intención de denunciarlo ante la Justicia Penal Económica por evasión impositiva en relación a una suma importante. Al menos en principio, Majul podría terminar procesado. Según fuentes confiables, Etchegaray habría desistido de inculpar a Majul y éste, en el marco de un acuerdo reservado, dejaría congelada la denuncia por cohecho contra un director de la Afip.
Los benévolos artículos periodísticos comentados serían parte del pacto.
Esta extorsión habla a las claras de que el riesgo de perder el poder está haciendo que el gobierno vaya echando manos a recursos cada vez más desesperados y extremos, lo que se pondría más en evidencia a partir de la semana que viene.

CARRERA CONTRA LA DEBACLE

Cristina no podía creer lo que le decían. A los gritos, respondió con gestos y palabrotas las sugerencias de su publicista oficial, Braga Menéndez, quien le hizo saber que la tonalidad de sus discursos, los gestos de su cara y sus manos y los vestidos que utilizaba -el estilo, en fin- no eran los más aptos para la campaña visual desarrollada para encarar las difíciles elecciones en las que se jugaba entera, ella y sus colaboradores. Cristina, que estaba segura de su capacidad histriónica para conquistar votos, no se cansaba de subrayar que los culpables del doloroso fracaso capitalino y de Santa Fe eran Filmus y Rossi, nada más que ellos, y también de “los votantes que no supieron ver la realidad”. El silencio de los testigos pareció respaldar las sutiles palabras utilizadas por Braga para formular su difícil crítica, excepto Zannini que, silencioso, hizo esfuerzos por mantenerse al margen de la escena para superar el incidente. No era el momento de desatar una crisis.
El tema flotante era que todos estaban conscientes de la caída de los porcentajes, de las mentiras de las encuestadoras pagas y de los negros nubarrones que se formaban en el horizonte político; en buena medida, la intuición presidencial le despertaba las sospechas de un desastre pero no podía reconocerlo así como así. Para colmo, a medida que evolucionaban los sucesos negativos, se modificaban los efectos de la campaña que se mostraba esquiva en sus resultados. Más aún, comenzaba -o comienza, mejor dicho- a instalarse en todos los segmentos de la opinión pública la idea de que el futuro del oficialismo se desliza en sentido inverso al buscado: la certeza de la victoria ya dio lugar a las dudas y crece la tremenda perspectiva de una derrota. Ya nadie asegura que se ganará. Para este domingo se hacen esfuerzos alterando las fechas de las boletas o mejor dicho, colocando en las mesas boletas de la elección anterior. También, modificando el lugar de la votación, pero nadie ignora que estos eventuales artilugios servirán de poco. Ya no es un secreto que una amplia diferencia entre Macri y Filmus será catastrófica, a lo que debe agregarse que el kirchnerismo estará ausente de los próximos comicios cordobeses.
En el ínterin, los sucesos provocados en el ingenio Ledesma de Jujuy no sólo acentúan la cuestión de la inseguridad sino que comienza a preguntarse cuáles serán las Fuerzas que se emplearán si los sucesos crecen. Al desprestigio de Hebe de Bonafini, de Estela de Carlotto y de las Madres de la Plaza de Mayo, se agrega ahora el de Milagro Sala, como una potencial complicación de impredecibles consecuencias que marchan de la mano con el tráfico de droga entre la frontera con Bolivia. Por añadidura, a nadie se le escapa que la Casa Rosada también subsidia a la jefa de Tupac Amaru con una importante cifra mensual y millonaria, y el conjunto de novedades que ya se cargan decenas de heridos y una cantidad indeterminada de muertos, llega acompañado de versiones de parecida naturaleza, con algún apellido que recuerda al de un atacante de La Tablada que fue indultado y rumores sobre distribución de armas que nunca fueron desmentidos. Para colmo, ahora se confirman detalladamente los anticipos del economista Agustín Monteverde y de varios de sus colegas, en el sentido de que el Banco Central carece de reservas genuinas: sólo papeles “respaldados” por el Estado Nacional, un asunto que aparece ahora en el primer plano de las inquietudes y en el peor momento de las crecientes complicaciones internacionales que afectan a las economías poderosas. El campo argentino, eterno recurso al que se recurre en las grandes crisis económicas que registró la Argentina a lo largo de todos las décadas, no oculta su resistencia y enojo por las insólitas y contraproducentes medidas gubernamentales instrumentadas por el resistido Guillermo Moreno. En los hechos, el secretario de Agricultura no existe para trazar una política y apenas sí cumple una tarea administrativa. En la memoria de todos está latente que fue el sector agropecuario el que le infligió la mayor derrota al kirchnerismo, suceso que marcó el inicio de la debacle. También en esa memoria y en el ejercicio de la lógica, existe el convencimiento de que llegado el momento, se repetirá la historia y será el campo el encargado de superar la crisis que se avecina, acompañada de un severo ajuste que inevitablemente todos deberemos pagar. El mismo convencimiento rige para entender que esta realidad no se puede modificar con encuestas amañadas para satisfacer los oídos presidenciales. ¿Será Moreno la primera víctima en este proceso o todo seguirá inalterable hasta el final...?
Dicen que Cristina proyecta grandes cambios ministeriales si tiene suerte en agosto, con miras a afrontar mejor preparada las elecciones de octubre. La iniciativa se muestra necesaria pero, si esos eventuales cambios pendientes de lo que dirán las urnas llegaran de la mano del maoísta Zannini, “el remedio será peor que la enfermedad”. En tal caso, mientras el peronismo se aparta más y más del gobierno, los jóvenes rentados de La Cámpora sueñan con grandes despachos que, para cualquier observador imparcial, se muestran cada vez más lejanos e inseguros o, si se prefiere, al revés: inseguros, inestables y distantes, apartados de cualquier milagro.
Mientras tanto, otros dos temas de gran impacto se instalaron en la mira popular. Uno es el fútbol, donde por primera vez en la historia se pretende ascender a un club por decreto, aunque no todos saben que este asunto se relaciona con el factor publicitario con que iniciamos este artículo. Detrás de este manejo, está el interés oficial para ampliar su enfrentamiento con el grupo Clarín. El caso es que, si River Plate desaparece de su nivel anterior, el negocio de Fútbol para Todos prácticamente desaparecerá, pues junto con otros clubes de raigambre muy popular al que podría incorporarse Boca Juniors, la mayoría de los televidentes mirarían los partidos de la categoría B que, precisamente, estarán a cargo -por contrato- de Torneos y Competencias, que pertenece a Clarín. En consecuencia, la propaganda, con la consiguiente publicidad, perdería su difusión y significado. La rabieta es grande.
Pese a su tremenda importancia y pese también a que, como sucede en esta etapa de la Argentina, lo más probable es que nada ocurrirá, dejamos para el final un nuevo y poderoso escándalo para el que no existe explicación posible o aceptable. Son los departamentos metropolitanos que pertenecen al doctor Zaffaroni, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tal como lo sostiene la noticia difundida desde ayer, están alquilados por su propietario y sus actuales administradores los utilizan como prostíbulos, lupanares o cualquier otro nombre que merezca esta clase de establecimientos. Primero fue uno, después, dos, al final del día se hablaba de tres departamentos protegidos para su funcionamiento y, como siempre sucede con estas cosas, ya se barajan cantidades muy superiores que habrían sido adquiridos por la gran capacidad de ahorro del jurista. ¿Qué habría sucedido en otras épocas si por ventura se hubiera descubierto un hecho siquiera parecido...?