miércoles, 26 de junio de 2013

El Heredero

Jugó Sergio Massa. Casi se podría decir que es un éxito de todos y todas, ¿o quién ha solventado cada paso del intendente devenido candidato? Años en el ANSES le permitieron al ex UCeDe aceitar los contactos necesarios con el establishment para situarse adonde finalmente se ha situado, años repartiendo estratégicamente pauta publicitaria para que muchos medios no se hicieran eco de inconvenientes en sus pagos y rescatasen las bondades.
Hoy, Massa disfruta las consecuencias de haber cooperado a vaciar los fondos jubilatorios de un sinfín de ciudadanos, muchos de los cuales, si no quedara claro esta maniobra, irán incluso a votarlo. Indiscutidamente hábil – Cristina también lo fue hasta caer en la voracidad de una supervivencia inútil -, rápido de reflejos e inexcrupuloso hasta el punto de presentarse como opositor siendo parte de lo actual. Lo nuevo de lo viejo que es como decir lo menos viejo pero no lo novedoso.
Massa es fruto del oportunismo y de una característica poco frecuente en nuestra dirigencia: el coraje. Y es también portador de otro dote inexorable en esos lares: el caradurísmo. Recuérdese que es el mismo Sergio Massa que se presentara en las legislativas de 2009 sin llegar a asumir nunca su banca…
En contrapartida, yace agónica la figura de Daniel Scioli, endeble, frágil, amorfa. Pensar que hasta hace poco se probaba el sillón de la Presidencia respaldado en las ventajas que le otorgaban las encuestas… Paradojas de la dinámica política. Una dialéctica entreverada, donde los tiempos no se miden con la común cronología.
Detrás de ambos, se teje una indescifrable trama de negociados a conveniencia. Sin ser triunfadora en los pronósticos, Cristina Kirchner sale de todos modos y en cierta manera ilesa. De la impunidad que persigue afanosamente, con Massa está más cerca. 
Es muy probable que el heredero de Néstor no le vote una reforma constitucional pero difícilmente le suelte la mano a la hora de juzgar su gestión presidencial. Hay razones que unen aunque también es verdad que las lealtades en este ámbito son similares al hallazgo de una aguja en un pajar.
Lo cierto es que las cartas se han jugado aunque aún hay naipes que no aparecen en el tapete. ¿Quién guarda más ases en la manga? La jefe de Estado ha demostrado hasta el hartazgo (literalmente) sus dotes en ese arte. Massa es todavía un enigma a medio develarse. Más oscuridad arroja quizás el actuar de Mauricio Macri que ha dejado liberada la provincia de Buenos Aires al tiempo que debió bajar a Carlos Melconian y a Guillermo Montenegro por capricho de Felipe Solá.
Sobre este último sería interesante hablar. Una figura gastada en la porfía de saberse nada: ni menemista, ni kirchnerista o tal vez todo eso junto sintetizado en una palabra: desvergüenza. Y hay demasiada.
Por momento, algunas listas parecen verdaderas asociaciones ilícitas. Es la dirigencia argentina en su faz más impía. No hay ideas, apenas ambiciones desmedidas y borracheras de poder que no se justifican ni a sí mismas. Podría resumirse el parecer en un titulo de cinematografía: “Los sospechosos de siempre“.
Harto conocidos, parásitos del Estado, incapaces de conseguir un puesto de trabajo en el sector privado. Verdaderas garrapatas prendidos a lo público, aplaudidores de folletín, en definitiva una escenografía muy barata quizás, porque aún no hemos podido demostrar cuán cara nos sale la Argentina del “qué me importa” y del “déjalo para mañana”
Cuánto tiempo puede estar el cuadro montado es un dato que no aporta demasiado. Antes o después, se corre el maquillaje. Y allí está detrás del intendente de zona norte, Darío Giustozzi, su par de Almirante Brown que llegó a ese cargo de la mano del Florencio Randazzo. A propósito del ministro del Interior, está claro que al no figurar, asumió implícitamente su responsabilidad frente al choque de trenes en Castelar. ¡Hasta qué punto hablan los silencios y las ausencias en la política nacional!
Asimismo, se alista con Massa, Sandro Guzmán, alcalde de Escobar, confeso admirador de Cristina y de su modelo de inclusión nacional y popular. Posiblemente se trate incluso de una candidatura testimonial que, sin eufemismos, no significa sino un fraude electoral, otra burla para la sociedad, y van…
¿Qué decir de Ignacio De Mendiguren? Probablemente deba volver en breve a refugiarse en su casa de San Isidro como le sucediera en el 2002, cuando participó activamente de la pesificación asimétrica en contra del pueblo, y muy a su favor. En aquellos días le estaba vedado salir a la puerta siquiera porque la gente estaba allí afuera, y no precisamente para agradecerle su gestión. Un exponente más de la impertérrita genuflexión empresaria que ha hecho y hace tanto daño a una Argentina desvencijada.
Posiblemente más que de listas, se trate de una enumeración caótica de radiografías argentinas. Todos y cada uno son emergentes de esta sociedad, no llegan desde atrás de las fronteras. En ese sentido, la crítica se hace casi impertinente sin una introspección moral. Porque si no son reflejo, están usurpando un lugar que por alguna razón hemos dejado librado al azar.
El Frente Renovador parece ser el botox de un kirchnerismo trasnochado intentando disimular las ojeras de los vicios y los años. Si Sergio Massa no resultara electo, no podría asombrar a nadie que irrumpa luego en la escena nacional como un Martín Sabbatella más. ¿O acaso este no compitió también con Kirchner en las elecciones legislativas de 2009? ¿Y cómo terminó? Como un soldado del Frente para la Victoria más.
Si Massa no es Sabbatella es apenas porque tuvo en sus manos los fondos estatizados de las AFJP, los favores de varios banqueros, empresarios, y a Amado Boudou de aliado. Otras diferencias no hay.
Quién quiera entender que entienda…

Las PASO y las Elecciones de octubre del 2013 costarán 168.5 millones de pesos

Nuevamente, la firma Indra Sistemas SA será la responsable de diseñar, planificar y organizar el servicio de operación de carga, procesamiento y difusión del recuento provisional de los votos tanto para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) –el 11 de agosto del 2013- como para la Elecciones Nacionales para legisladores que se realizarán el 27 de octubre del 2013.


Imagen de apertura de la licitación en Argentina Compra
 En la adjudicación de la Licitación Pública de etapa única internacional 8/2013, realizada por el Ministerio del Interior y Transporte, Indra obtuvo el contrato al ofrecer, como único participante, $168.490.000 en la compulsa a doble sobre licitada el 30 de abril pasado. La propuesta económica fue abierta ese día por Ariel Esperança (ver imagen adjunta), director de Patrimonio y Suministros del organismo que conduce Florencio Randazzo.

La adjudicación, de hecho, muestra que la oferta la realizó el “Banco de la Nación Argentina”, con $168.490.000 y que “Indra Sistemas SA” cotizó 0 pesos, siendo el Banco Nación quien realizó la mejor propuesta (ver imagen adjunta, abajo) y transformándose, incluso, en el proveedor seleccionado. Cabe aclarar que el mismo proceso se puede observar en las elecciones del 2005 al 2011, aunque esto sería  parte del sistema de doble sobre para licitaciones de este tipo, según pautas administrativas. 

Adjudicación del proceso de recuento de votos
De acuerdo con documentos a los que accedió(Eliminando Variables), la cifra adjudicada es un 25.3 por ciento más cara que la presentada en 2011 para ambas elecciones (PASO y Presidenciales), cuando Indra cotizó por el mismo proceso $134.420.000.

Este proceso electoral sería el noveno consecutivo adjudicado a la firma española. Recordemos que participó previamente tanto en elecciones presidenciales como de medio término en 1997, 1999, 2001, 2003, 2005, 2007, 2009 y 2011.
Desde el 2005 al 2013, las cifras de adjudicación para recuento provisional de votos se incrementaron exponencialmente.  Los documentos muestran que la elección en el 2005 (no existían las PASO), Indra facturó $24.600.000; en el 2007, el mismo proceso (elección Presidencial, sin PASO), significaron una erogación del Tesoro a favor de esa misma compañía por$38.612.000. En el 2009, también sin PASO y con elecciones a Legisladores Nacionales, la propuesta aceptada para la empresa ibérica fue de $44.890.000, aunque Indra logró posteriormente una ampliación  del contrato de $ 7.860.239, con lo que la cifra total trepó ese año a $52.750.239.

Es decir, desde el 2005 al 2009 se duplicó (y un poco más) el costo del recuento provisional de votos. Y desde el 2009 al 2011, el costo con las PASO ya en marcha se incrementó casi un 155 por ciento.
En las últimas cuatro elecciones, además, Indra tuvo dos competidores, aunque al momento de apertura de sobres decidieron no cotizar. Por ejemplo, en el año 2005, se presentó también TESUR SA y en la compulsa del 2009, la firma OCA SRL presentó una nota mediante la cual manifestó no cotizar.