viernes, 22 de julio de 2011

OTRO PAPELÓN DEL GOBIERNO K Y DE LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

Hoy se concretó que los hijos de Ernestina de Noble no son hijos de “desaparecidos “, como durante tantos años sostuvo el Gobierno Nacional.
Se cae todo lo que hicieron los seguidores del gobierno. No les importo cómo estaban sufriendo los jóvenes y la Sra. de Noble. Los ultrajaron y sometieron a situaciones de horror, de dolor, de vergüenza.
Hoy se acaba de comprobar que los ADN de los pobres muchachos, nada tiene que ver con los denunciantes. El Banco de registro de nacimientos demuestra que, como otras maniobras políticas, era falsa.
MARCELA Y FELIPE NO SON HIJOS DE DESAPARECIDOS.
¿Qué va a decir el Gobierno Nacional ahora?
¿Y el padecimiento que por persecución sufrieron estas personas, quién lo remedia?
La falsa acusación tuvo orígenes nefastos, solamente buscaban hacerle creer a la gente, ingenua en muchos casos, que la Sra. de Noble había sido “ladrona” de hijos” de desaparecidos. ¿No es eso “crimen de lesa humanidad”?
El Gobierno va a decir que ellos fueron engañados, y por ello creyeron en las denuncias de las Abuelas de plaza de mayo”.
¿Quién les devuelve los años que tuvieron que sufrir, ser sometidos a sospecha? Les impidieron vivir con su madre adoptiva la tranquilidad y el amor que una mujer le pueda dar a un hijo adoptivo. ¿Quién les devuelve los años perdidos?
Esto es irreparable.
Otra vez el Gobierno, muestra la falta de respeto por la dignidad de las personas, en tanto que ellas sean opositores a su forma de pensar.
Esta vez tambien se les fue la mano.
Sra. de Noble, Marcela y Felipe, FELICITACIONES, por haber dejado otra vez en evidencia la MALDAD de estos desvergonzados, sinvergüenzas, corruptos e Inhumanos a quienes no les interesó hacer sufrir a estos pobres argentinos, cuya única culpa fue ser LEALES Y SINCEROS.
Como argentina estoy orgullosa de ustedes y quedo absolutamente agradecida por haber tenido el orgullo de seguir luchando contra toda adversidad.
Pero la verdad siempre gana.

LACRA EXECRABLE

Amalia Lacroze de Fortabat -15 de agosto de 1921- y Ernestina Herrera de Noble -7 de junio de 1925-, son las empresarias más poderosas y encumbradas del país. La segunda, con sus casi 86 años a cuestas, el 3 de mayo abandonó el país, refugiándose en los Estados Unidos de Norteamérica. Diez años atrás, una abogada llamada Alcira Ríos presentaba una denuncia con la firma de Estela Barnes de Carlotto, ante el Juzgado Federal Nº1 de San Isidro, a cargo de Roberto Marquevich. En el escrito se solicitaba una investigación judicial sobre la filiación de los hijos adoptivos de la Directora de Clarín. Diez años de vejámenes; procedimientos atentatorios a la dignidad de las personas, y persecución política, fueron necesarios para precipitar su decisión. Hoy, 16 de julio del 2011, se ha determinado que tanto Felipe como Marcela Noble no son hijos de desaparecidos. Sobre el tema y con lujo de detalles, ya han comenzado a pronunciarse analistas políticos, periodistas de valía y políticos de distintas corrientes. En lo personal, me pregunto qué es lo que queda para uno, cuando los Derechos y Garantías contemplados en la Constitución Nacional se hacen añicos en aras de una persecución política llevada a cabo con tan tremendo ensañamiento, al punto de vulnerar la mismísima dignidad de una persona. ¿Qué queda para uno, cuando la señora Ernestina Herrera de Noble tuvo la posibilidad de recurrir a sobresalientes especialistas en la materia, esos a los que uno jamás podría acceder?
Enriqueta Estela Barnes de Carlotto -22 de octubre de 1930- es una activista de derechos humanos en la Argentina, y Presidente de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Amparada en la impunidad de la que evidentemente gozan quienes dicen formar parte nada menos que de los DDHH, acometió, avalada por un Gobierno “tuerto” y corrupto como jamás hubo otro, contra una anciana y dos jóvenes, convirtiéndoles los últimos diez años de sus vidas en un verdadero escarnio. ¿Qué queda para uno?, me vuelvo a preguntar. ¡No existe forma ni manera de resarcir a un ser humano de semejante afrenta! Evidentemente, la abuela de Caperucita fue devorada por la irracionalidad y el odio del Lobo Feroz.
Hebe María Pastor de Bonafini -4 de diciembre de 1928- es una activista argentina por los derechos humanos, y una de las fundadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, de la cual dependen una universidad nacional ilegítima e ilegal, un periódico, una radio, una casa cultural, una librería, y la administración de un centro cultural donde antes funcionaba la ESMA. “Avanza la descomposición”, escribió Carlos Manuel Acuña, habida cuenta de una serie de hechos delictivos que la comprometen más que seriamente, no obstante “su apertura de paraguas” presentándose como querellante de una Asociación Ilícita de la que forma parte y dirige -se lo dije en su momento-, más la actuación salvaje y bárbara de integrantes de La Cámpora, donde aparece la figura del candidato a Vicegobernador que La Señora le impusiera al siempre complaciente Daniel Scioli. El que se quema con leche, ve una vaca y sale corriendo, ¿no, Daniel?
Ahora, a las puertas de las Elecciones Nacionales, surgen los políticos de pacotilla, dispuestos a sacar rédito de semejante ignominia. Me saco el sombrero, en cambio, ante aquellos que siempre tuvieron una mirada y un pronunciamiento crítico sobre el tema. Y me saco el sombrero ante periodistas de real valía y huevos como Jorge Lanata y Luis Majul, por nombrar a los más populares y expuestos, así existan entre ellos profundas diferencias ideológicas.
¡Se terminó la Copa América, señores! Y debo confesarles que tengo sensaciones encontradas, que poco y nada tienen que ver con las sensaciones del Ministro Jefe de Gabinete, pieza inamovible de un gobierno al que representa cabalmente. Por un lado, la frustración por tantos años sin conseguir el trofeo deportivo. Por el otro, el que quizá precipite la toma de conciencia por parte de un pueblo sumido en el letargo que hace posible la continuidad en la conducción del país de tan execrable lacra.

FALTANTE EN LOS PLANES GANADEROS

La ganadería está experimentando un renacer. La suba de valores, ocurrida desde fines del 2009, ha venido reacomodándose durante el transcurso de este 2011. Actualmente, los precios son buenos para los productores sobrevivientes.
Situación de la ganadería bovina
No por sabido se debe dejar de reiterar que en estos últimos cuatro años se han perdido más de 12 millones de cabezas de ganado, que decenas de miles de productores desaparecieron y que, especialmente, en lo que hace a la cría en la zona del caldenal pampeano, muchos son los campos que permanecen vacíos y con candados en sus entradas. ¿Cómo se abrirán las tranqueras de los campos cerrados?
Obsérvese que lo perdido por Argentina es una cantidad mayor a la totalidad de los rodeos de Paraguay (12 millones de cabezas) y Uruguay (11,7 millones de cabezas) y que no obstante ello tanto un país como otro -sin contar Brasil- exportan mas toneladas de carne que nosotros.
Va de suyo que, además, Argentina ha incumplido con la Cuota Hilton por tercer año consecutivo.
Profusión de planes ganaderos
Sólo en lo que va del siglo, por mencionar algunos, se han ido redactando diversos planes, algunos no llegaron a implementarse y ninguno ha dado resultado positivo.
En La Pampa, por ejemplo, se anunció el 03/11/04 el Plan Provincial de Activación Ganadera que preveía, entre otros ítems, una agenda de viajes por el mundo. Los viajes sea realizaron -tal como lo informamos en junio de 2005- sin secuela tangible para el campo pampeano.
De la misma manera se podrían citar otros que integran una plétora de planificaciones, que poco aportaron y, en algunos casos, devinieron en pequeños y medianos productores “fundidos” y en éxodo rural.
Ahora está de moda hablar del Plan Estratégico Federal Agroalimentario y Agroindustrial, al menos en el ámbito nacional y de sus conceptos claves en que funda el desarrollo. A nivel provincia de La Pampa el Plan Estratégico está integrado por cuatro consejos.
Asimismo en un informe titulado “La Agroindustria para el desarrollo nacional: Aportes para una Política de Estado”, cuatro ex secretarios de Agricultura de la Nación -que se desempeñaran entre 1983 y 2002, en administraciones de distintos signos políticos- muestran el significativo descenso de la producción ganadera argentina, no obstante el tremendo potencial de la economía agroalimentaria y agroindustrial, comparando con el crecimiento operado en Uruguay (20%), Paraguay (31%) y Brasil (42%). Todo ello en la primera década de este siglo.
En créditos, también “la realidad es la única verdad”.
¿De qué carecen todos los planes hasta el presente?
Simplemente, de prever programas de créditos que inviten seriamente a invertir en ganadería y, de esa manera, poder recuperar lo perdido y acrecentar el stock de ganado bovino en Argentina; incluida, especialmente, la zona de cría del caldenal pampeano.
Pese a los anuncios del Ministro de la Producción (en la sexta Expo Ternero, de General Acha, el sábado 28 de mayo de 2011 y cuando la Mesa Agropecuaria Provincial y la Comisión de Emergencia Agropecuaria se reunieran el viernes 10 de junio de 2011, en Casa de Gobierno de Santa Rosa, La Pampa, acerca de créditos de asistencia con topes de 800 mil y 2 millones de pesos), los únicos créditos para bovinos vigentes a la fecha, para bancarizados, son:
Plan activación ganadero
Monto: hasta $150.000 para retención de vientres ó $300.000 para compra de vientres; plazo: a sola firma 2 ó 3 años máximo, con hipoteca hasta 5 años; periodicidad: semestral; tasa vigente: plazo fijo + 7% menos 10 puntos porcentuales, pago en término.
Compra reproductores machos: (financia el 90% del precio neto gravado de IVA).
Monto: hasta $300.000; plazo: a sola firma 2 años; periodicidad: semestral; tasa variable: plazo fijo + 7% menos 10 puntos porcentuales, pago en término.
Por otra parte, para los no bancarizados, Nación aportó $ 35.000.000 para recomposición de rodeos. En agosto del 2010 se firmó un Convenio de Emergencia y Desastre Agropecuario. El Gobernador declaraba que con ese dinero solucionaría el problema de “4.000 (realmente eran 4.218) muy pequeños”, que motivara aquella columna titulada: “Dos lecheras y… no alcanza para el toro”; habida cuenta que cada productor percibiría 8.750 pesos. El total de productores ganaderos bovinos, en La Pampa, alcanzaba un número de 9.325
Finalmente, aquellos 35 millones les fueron adjudicados a 1.120 productores, de 55 localidades pampeanas. El tope fue de $35.000 per cápita. Lógicamente y como ya se dijera, antes de ahora, esos importes no alcanzan para recomponer rodeo alguno, por pequeño que sea. La realidad indica que es quimérico y absurdo.
Propuesta
En virtud de lo referido precedentemente, se reitera lo ya expuesto en abril de 2010, acerca de la necesidad y urgencia de una genuina Política Ganadera de Estado, a mediano y largo plazo.
Mientras se discuten los “planes”, previamente, como parte del programa y respecto a créditos se debe establecer un sistema que, para dar previsibilidad, abarque un periodo mínimo de 40 años (10 mandatos presidenciales).
Durante ese lapso, se otorgarán créditos blandos, para retener y/o adquirir madres (las fábricas), para recriar terneras (fábricas en expectativa), a 8 años de plazo, con 3 de gracia, para poner en producción hasta 500 (quinientas) reproductoras hembras y machos en proporción, por productor (persona física o jurídica con integrantes o sucesión indivisa, cuya actividad ganadera en la región tenga una antigüedad mínima de 15 (quince) años o unidad de explotación con aptitud suficiente. Los productores de mayor escala o grupos económicos o extranjeros o quienes inicien la actividad pecuaria deberán ser igualmente contemplados, pero objeto de una normativa distinta.
La visión expuesta, implica el desarrollo del interior de Argentina y hace a un País Federal. Reconstruye una ganadería degradada, por políticas gubernamentales nefastas y abre la huella para transitar hacia un destino de grandeza.

APARECEN LAS PRIMERAS DENUNCIAS

Radarización: El nuevo negociado

Radares: Pagados a precio de oro, sin intervención del Congreso Nacional y sin alcance eficaz. Otros fuera de servicio, a los cuales se los da oficialmente como operables. Uno que funciona solamente tres horas por día. Y, por último, radares de combate de tierra inútiles en el monte, donde serán desplegados.
Aviones a hélice de la Fuerza Aérea con la misión de perseguir a los aviones narco con motores a reacción, y sin autorización para derribarlos.
Fuerzas Armadas interviniendo en el ámbito interno, violando la Ley de Defensa y sin declaración de un teatro de operaciones por parte del Congreso de la Nación.
Ésta es la síntesis del plan de radarización “Escudo Norte” (conocido en la jerga militar como “El Culo al Norte”), y que será el nuevo escándalo nacional, que motivará, en el próximo futuro, el desfile de una cantidad inusitada de funcionarios y militares por los estrados judiciales de Comodoro Py.
Obiglio
Julián Obiglio, diputado del PRO, en La Mesa de Café con Miguel Clariá y Mario Pereyra transmitida por Cadena 3, se sumó a la polémica por el “Plan Escudo Norte” del siguiente modo:
“Hay que reconocer que está bien lo que se hace, pero el problema es que son 100 los vuelos clandestinos que ingresan por día. Se necesita un mínimo de 12 ó 13 radares. Teniendo en cuenta que hay 6, vamos a tener la mitad de la frontera liberada”, señaló.
“Se reducirá al 50 %: en vez de tener 100 vuelos diarios, tendremos 50, pero hay que cubrir toda la frontera. Los narcos son muy vivos, muy profesionales y alguna forma encontrarán”, aseguró el diputado recordando que el programa del Gobierno surgió de un proyecto de su bloque.
Por otro lado, el legislador no comprende la compra de uno de los 3 radares que dispuso el Gobierno nacional.
“El tercer tipo de radar (los Rasit) no se entiende muy bien para qué se va a poner, porque son para combate. Para detectar tanques y helicópteros de vuelos rasantes. Ese gasto me parece innecesario ya que no estamos en guerra. No sé si es por falta de conocimiento o como le decían a usted, si hay otro motivo. No lo sé. Es raro poner radares de guerra”, enfatizó Obiglio.
Ex asesor de Defensa denuncia corrupción del Gobierno nacional en la compra de radares
Así lo señaló a Cadena 3 el ingeniero aeronáutico Ricardo Runza: “Es un plan irrealista que esconde negociados. Es un programa que le miente a la sociedad, con poco rigor técnico y que esconde un operativo de corrupción fenomenal”, dijo
Runza, en diálogo con Cadena 3, denunció corrupción del Gobierno nacional en la adquisición de radares para la lucha contra el narcotráfico, programa que fue presentado en la víspera por la presidenta Cristina Fernández en Santiago del Estero.
El profesional trabajó durante años como asesor del Ministerio de Defensa de la Nación, durante las gestiones de Ricardo López Murphy y de Nilda Garré, actual titular de esa cartera.
“Para mí es una burla para la sociedad. Es un plan irrealista que esconde negociados. Es un programa que le miente a la sociedad, con poco rigor técnico y esconde un operativo de corrupción fenomenal, una vez más, como ocurre en los últimos 20 años”, aseguró el especialista en radarización.
“Esto es una estafa. Esconde un negocio de 500 millones de pesos. Ese radar que dicen haber puesto en Santiago del Estero ha sido financiado por De Vido, con un pago anticipado. Esto significó la anulación de una licitación internacional de manera injustificada. El radar que hace referencia el decreto, es uno francés que tiene un valor de 5 millones de pesos menos”, agregó.
Runza puntualizó que el radar adquirido tiene un menor alcance del que sostiene el decreto nacional y un valor más elevado. “Tiene un alcance de 200 kilómetros, mientras que el de la licitación anulada alcanza los 400 kilómetros”, enfatizó el ingeniero.
En ese sentido, Runza indicó además que “la empresa INVAP es la Schoklender de este tema”.
“El radar instalado en Santiago del Estero cubre con su alcance hasta el límite de la provincia, es decir que todo el norte está descubierto. Los radares Bendix, que fueron donados por España y que se encuentran en Resistencia y Reconquista, están fuera de servicio. En tanto que el de Tartagal funciona 3 horas por día”.
“Esta es la realidad. La presidenta presenta ‘Escudo del Norte’ como presentaron el ‘Escudo del Sur’ o el ‘LCD para Todos’. Es un plan irreal”, finalizó el ex asesor del Ministerio de Defensa de la Nación.

LOCADEMIA ELECTORAL

Si no fuera una muestra de la trágica confusión social, el desorden imperante en el contexto político que enmarca el trámite de las elecciones internas abiertas sería sumamente cómico.
Se da una paradoja tan desopilante que si viviera Tato Bores sería un “bocatto di cardinali” para un guionista ingenioso: el kirchnerismo le hace la campaña a la oposición y la oposición le hace la campaña al kirchnerismo.
Ambos son tan torpes y miopes que el proceso electoral parece una carrera de ciegos que haría desternillarse de risa a la tribuna.
Ejemplos: Binner le abre la puerta caballerosamente a la viuda para que al mejor estilo Tita Merello le diga en su casa y en la cara que es un inútil total arrogándose el crédito de una obra... que hizo la Provincia de Santa Fe!!
La señora H2cero por su parte no se priva de decir una gansada tras otra y de citar cifras amañadas para cimentar su campaña “encubierta”logrando la hazaña inédita de que medio millón de televidentes cambien de canal al mismo tiempo. Para el Guinness.
De la Sota primero hace la pata ancha y se pelea con el kirchnerismo para después mendigar el colgaje de su boleta de diputados de la de la cónyuge supérstite de Néstor Kirchner corriendo el riesgo de sufrir ¡Sin paracaídas!! el desaire que era previsible hasta para un infradotado... La viuda lo deja pedaleando en el aire con ayuda de su disciplinada tropa judicial.
El oficialismo pone una traba tras otra a los opositores utilizando a sus anchas el menú de trampas armadas mediante la ley 26.571 ¡Que votaron varios opositores!!
Por ejemplo, prohíbe aportes de empresas a la campaña, art. 58, con lo que si una persona quiere favorecer a una propuesta política debe hacerlo de su peculio personal y quedar ipso facto en la mira de la AFIP que ni bien terminan las elecciones mandará a diligentes inspectores a preguntarle de dónde sacó la plata.
Supeditados entonces a los fondos públicos (que no son 35 millones para cada candidato como dijo el matutino La Nación en una increíble burrada sino para todos los candidatos, resolución 840/2011 Ministerio del Interior) los aspirantes se encuentran sumidos en una carrera de obstáculos que empieza con la disparatada exigencia del CUIT y ¡Exención de ganancias! para abrir la cuenta especial donde deben recibir los fondos.
Das Neves y Stolbizer sufren ataques de las fuerzas de choque kirchneristas pero en lugar de interpelar al electorado si quieren un gobierno estalinista que seguirá usando estos métodos o una democracia republicana balbucean lastimeras quejas que no emocionan a nadie.
Macri deshoja la margarita acerca de si “le conviene” que gane la viuda o algunos de los opositores, nadie se pregunta que le conviene al país. Si el futuro alcalde porteño comete el error de querer convertirse en el líder de la oposición dejando librados a su suerte a los opositores y especulando con el desgaste de la viuda y la supuesta imposibilidad de reelección, él y su asesor estratégico habrán entrado en la larga lista de casos que relata Paul Tabori en su “Historia de la estupidez humana”.
Mientras tanto en el medio de este zafarrancho todos trabajan de aprendices en el medio de la feria judicial con las estructuras colapsadas. Incluyendo jueces, secretarios y subalternos, todo se hace a la marchanta y tratando de cubrir los inconcebibles baches de la ley, varios de los cuales ya denunció el juez Blanco de larguísima experiencia en el distrito de mayor caudal electoral del país anunciando últimamente que no se hace responsable de la distribución de las boletas con lo cual pone a las agrupaciones de menores recursos frente a la necesidad de inventar una carísima logística de emergencia ante la posibilidad de que sus boletas no estén en los cuartos oscuros.
Esta bomba con espoleta de retardo que lanzó Blanco merece varias lecturas, una de las cuales sugiere que se viene la suspensión judicial de las internas ante la probabilidad de que en el distrito Buenos Aires se materialice la imposibilidad de seguir con el cronograma y sería directamente demencial continuar el proceso, aunque difícilmente la Justicia Electoral quiera hacerse cargo de ese muerto.
La otra es que apunta a dejar fuera de carrera o seriamente averiadas a por lo menos cuatro de las siete fórmulas en la provincia de Buenos Aires.
En resumen, como era de esperar este proceso “electoral”tan alocado, hijo de una ley idiota, tiene a todo el mundillo político y judicial bailando una pieza que nadie entiende interpretada a toda orquesta por Les Luthiers mientras el escenario se viene abajo frente a un público que tampoco comprende muy bien el sentido de una elección donde no se elige a nadie, que cuesta millonadas, mientras los pobres de Tartagal, Salta, se manifiestan en la Avenida 9 de Julio muertos de hambre y de frío para pedir que la presidente de todos los argentinos cumpla las promesas que les hizo cuando en ese lugar descubrió, sorprendida, que existía algo llamado pobreza en esta Argentina tan rica.

Señales de fraude entre la corrupción y el miedo

Hace unos días, después del impacto producido por el éxito electoral del PRO de Mauricio Macri, Cristina Fernández se sintió mal durante una reunión de trabajo. La indisposición se manifestó con una sostenida taquicardia, que obligó a la intervención médica -entre ellos tres cardiólogos-, pero poco después y con las recomendaciones del caso, se superó parcialmente el problema. La causa no era para menos: entre las continuas cifras que se barajan en la cúspide del poder sobre la eventual proyección de los votos en los distintos comicios, surgía con claridad que lo sucedido en la Capital dejaría su huella bien marcada. Tanto era así, que los porcentajes -incluso los consignados por las consultoras pagas por el gobierno y cuyos trabajos tratan de satisfacer a sus contratantes- marcaban un firme retroceso en todos los distritos. Santa Fe, el más próximo y difícil, por la influencia negativa que tendría para el kirchnerismo, confirmaba que Rossi se ubicaría lejos en el tercer puesto y que una traspolación de los números, con miras a agosto y después a octubre, eran más que alarmantes. Ni por asomo la fórmula cristinista llegaría el próximo mes al ansiado 40 por ciento y se corría el riesgo de una derrota final con todas sus consecuencias. La Presidente tiene sus defectos pero entre ellos no está el impedimento de la percepción de un tema tan trascendente. Ya se percataba de algunas señales de inquietud entre quienes se aprestaban a tomar medidas para una retirada -ella misma lo hizo- y no era difícil medir el ambiente de nerviosismo que reina en la cúspide del gobierno y las medidas que se habían adoptado o estaban en vías de instrumentarse. Hasta De Vido, el más sereno, metió la pata en el asunto Skanska. Los jueces ya no son los de antes.
Por ejemplo, estaban quienes discuten la importación de gas desde el lejano Qatar con un costo muy superior al ofrecido por Chile, Bolivia u otros proveedores más cercanos y con un contrato por veinte años que aseguraba dividendos por la intermediación durante todo ese lapso. Al menos por parte de los vendedores. Otra disposición que había adoptado gracias a los consejos de Nilda Garré fue la de permitir la intervención de las Fuerzas Armadas -especialmente la infantería del Ejército y la Fuerza Aérea- en la lucha contra el narcotráfico, un tema candente y sensible internacionalmente. Esto fue lo que la decidió y en su fuero íntimo estaba esa satisfacción de doblegar la opinión de los militares renuentes a participar por múltiples y diversos motivos. Entre ellos, la carencia de elementos humanos suficientes -en cantidad y entrenamiento especializado- para suplir a la Gendarmería Nacional, trasladada progresivamente hacia la llanura y los centros urbanos para contener la inseguridad interior.
Otro motivo no menos importante y más sutil consistía en la necesidad de evitar cualquier clase de contagio a partir del inevitable contacto con el narcotráfico, un asunto que más adelante sería difícil de erradicar, tal como les había sucedido a los mexicanos y a los colombianos. De nada sirvieron los argumentos que alguien le acercó y tampoco el de la especialización que demanda la tarea fronteriza, sumado al tema de la reducción de los efectivos militares por falta de presupuesto. Alguien -siempre hay alguien- le acercó un análisis sobre la reducida composición de las unidades de monte y su despliegue, pero fue inútil: la decisión estaba tomada y el asunto de los traslados, de los viáticos y de los elementos necesarios, se lo evaluaría en su momento ¿Acaso los militares no deben estar siempre dispuestos para la acción...? De nada sirvieron estas sugerencias y mucho menos las relacionadas con el tema técnico de los radares. Los radares son los radares cualesquiera sean sus capacidades y lo que haga falta se comprará. Hay que contentar a todos...
Esta última es una cuestión que trae incorporada varios millones de dólares al juego y, para demostrar que existe criterio formado en el sentido de seguir adelante y utilizar estos asuntos para la campaña electoral, el gobierno resolvió no dejarse vencer por los sentimentalismos y así se instruyó, por ejemplo, a los jueces que intervienen contra los militares en Bahía Blanca. ¿Que son ancianos y están enfermos? No importa. ¿Que carecen de espacio para sobrevivir...? Bueno, tendrán que acostumbrarse. Dar el brazo a torcer sería una señal de debilidad... ¿Que los abogados defensores se quejan porque no son escuchados...? Bueno, eso siempre pasa y por algo será... Todos son problemas, meditó. Ahora llegaban los informes acerca de que el área sembrada de trigo se reducirá en más de un veinte por ciento y que la producción caerá en más de 3 millones de toneladas sólo en Santa Fe. No importa, le dijeron, la prohibición de exportar manejada por Guillermo Moreno asegura un stock de reserva para los molinos que ganan demasiado.
Cristina pasó por alto las noticias que brevemente le hicieron saber que el campo amenazaba con movilizarse nuevamente. Por ahora, lo más importante era asegurar el abastecimiento de gas a la población que se apresta a votar y desmentir rápidamente a los derrotistas que aseguran que los radares no funcionarán, como lo sostienen con relación a los que se preparan en Santiago del Estero. ¿Que la Fuerza Aérea quiere hacer como los brasileños, que tienen esa famosa Ley de Derribo? Bueno, allá los brasileños, aquí hacemos las cosas de otra manera. La Presidente de la ex República Argentina se mantenía firme en su postura pero no ignoraba que las discusiones eran peligrosas. La molestaban y así se lo había dicho a los cardiólogos ¿O eran psiquiatras para respaldarla en sus emociones...?
Otros problemas se le venían encima. Hacía nada más que unas horas, los dirigentes del PRO se quejaron porque debieron soportar cuatro allanamientos a sus locales partidarios por orden del Juez Lijo. Todo era legal, pero no ignoraba que una casualidad había determinado que Página 12, el diario de Verbitsky, haya anticipado esta noticia en unos diez días. Habrá que controlar estas primicias que se convierten en incómodas; por lo menos, coordinarlas mejor. Ahora estaba esta cuestión del juez platense Dr. Blanco, que resolvió que sean los propios partidos los que se responsabilicen de distribuir y atender el aprovisionamiento de sus propias boletas en el distrito de la provincia de Buenos Aires. ¿Qué mayor seguridad quieren estos opositores...? ¿Qué es eso de la logística y el costo...? Agosto puede ser un trago difícil con miras al futuro. Cristina pensó en su molesta taquicardia y en lo que cuesta estar instalada en Olivos y en la Casa Rosada. Machaconamente, no podía dejar de lado la cuestión de las Madres, de la gorda Hebe, de Sergio y de Estela con sus errores insistentes sobre los Noble. Para colmo, ahora le hablan de la fuga de capitales y que el 2012 será muy difícil, aquí y en el mundo. Hacía unos minutos, Amado (Boudou) le había dicho quedo al oído, como para no molestarla: Sólo ayer se fueron del país 170 millones de dólares...

Argentina: Una recuperación de alto riesgo

La frase “Aprender de la experiencia” tal vez sea una máxima muy útil. Pero ¿qué pasa si la lección es el default y la experiencia es la Argentina?
Mientras Grecia se balancea sobre el abismo, los irlandeses y portugueses van quedando en la categoría de basurales, y la palabra D (por default) se va centrando sobre los EEUU, los miembros del gobierno Argentino se regodean hablando de su gran crecimiento sostenido. Según ellos, esto prueba no ya que hay vida después del default soberano más grande del mundo, sino que tambien puede resultar ser una gran fiesta.
Según Mercedes Marcó del Pont, presidente del Banco Central de la Republica Argentina (BCRA) durante una entrevista televisiva, dijo que “la sabiduría convencional fracasó” al referirse a la deuda-más-las recetas de austeridad que le impusieron a Grecia. “Paremos la pelota y veamos lo que le ha ocurrido a la economía a escala global. Aprendamos de lo que ha sucedido en muchos países en desarrollo, como Argentina, donde se hicieron cosas que directamente explotaron en la cara de toda la sabiduría convencional y que, por cierto, a nosotros nos salió muy bien”.
Paul Krugman, el Premio Nobel de Economía, recientemente opinó de la misma forma. El hacer las cosas “bien” le salió muy mal a la Argentina en los 90; y a pesar de que la declaración del default le produjo un retroceso salvaje, sin embargo en poco tiempo le dio lugar a una rápida y larga recuperación.“Ciertamente que el ejemplo de Argentina sugiere que declararse en default es una gran idea”, sostuvo el pasado mes en un blog del New York Times.
Por cierto, antes del default de Argentina en 2001 por 100 billones de U$S de deuda soberana, la sola idea resultaba impensable. El país era por entonces el ejemplo de la región de las políticas económicas liberales. Pero a medida que se sucedían los rescates internacionales uno tras otro, la deuda crecía cada vez más. Al mismo tiempo, aumentaban las protestas sociales por cuanto el tipo de cambio fijo forzaba una deflación sobre una economía cada día menos competitiva. (A cualquiera que esté siguiendo los acontecimientos en Grecia, esto le resulte muy familiar -por lo menos a primera vista).
Hoy, Argentina es un país que le puede dar la espalda al consenso internacional, defaulteando y quebrando la “inquebrantable” traba monetaria, y sin embargo sobrevivir para contar el cuento. No obstante el resultado final no resulta ser tan atractivo ni prolijo como lo quieren hacer ver quienes lo propician.
La recuperación ha sido impresionante -su economía creció el 65% desde 2002 hasta que se produjo la crisis mundial financiera de 2008; su pronóstico de crecimiento para el 2011 ha sido recientemente elevado al 8,2%. Sin embargo el gobierno todavía no ha podido limpiar la mancha del default sobre la reputación de la Argentina, como tampoco ha podido convencer al mundo que sus medidas populistas que desafían toda ortodoxia económica resulten ser recetas sostenibles en el manejo de un país.
“El modelo”, como lo ha bautizado la Presidente Cristina Fernández y que es una mezcla de políticas, ha logrado funcionar durante mucho más tiempo y mucho mejor de lo que muchos han creído posible. Porque el país sigue están excluido de los mercados de capitales internacionales; lucha para mantener excedentes mellizos en materia de resultados comerciales y fiscales. Y para lograrlo, resulta imprescindible mantener un tipo de cambio competitivo que genere un excedente en la balanza de pagos y que al mismo tiempo favorezca las exportaciones. Esta opción no la pueden tener los economistas Griegos en tanto y en cuanto su moneda permanezca en la eurozona.
Otro factor crítico resultó ser el compromiso estrictísimo para con la disciplina fiscal que se propuso Néstor Kirchner, esposo microgerencial de la Sra. Fernández, que ejerció la presidencia entre 2003 y 2007, y que durante esos años vigiló como un águila todo lo referido a pagos de impuestos. Pero desde 2007 esta disciplina férrea se ha relajado y ha crecido la inflación por cuanto el gobierno ha hecho funcionar la impresora de billetes para financiar ciertas necesidades. Varios pronósticos privados sugieren que Argentina va camino a una tasa de inflación del 25% y más para este año, que representará el quinto año consecutivo de una inflación de dos dígitos. Por su parte, el gobierno insiste en que la inflación ronda el 9,7% anual.
Pero tambien se han encendido otras luces de alerta. El gasto público excede a los ingresos fiscales. Los enormes subsidios para la energía y el transporte se están haciendo cada vez más insostenibles. Las elecciones presidenciales de Octubre, a las que la Sra. Fernández se presentará para obtener un segundo mandato, y que dicen que podría ganar, no supondría el fin de estos desatinos.
Todos estos factores socavan la imagen de Argentina justo cuando el gobierno cree que el país -que orgullosamente ostenta el hecho de que ha logrado ingresar al G20- tiene valiosas enseñanzas que ofrecer.
Según la Sra. Fernández, que ha estado dirigiendo el país sin su copiloto desde que falleciera éste en octubre pasado, la injusticia de todo esto se palpa claramente. Desde su particular punto de vista, el FMI, que diseño las políticas económicas en los años pre-default, no comprendió a la Argentina, recetándole la aplicación de políticas neo-liberales ruinosas. Ella cree que, más recientemente, las agencias clasificadoras no entendieron la crisis financiera. Y sin embargo todo el mundo se resiste a reconocer la recuperación de Argentina ni tomarla en serio.
Una razón es que, más allá del crecimiento estelar de sus números, el cuadro está muy borroso. Por empezar, el boom se debe en gran medida a factores globales. En medio del aumento de precios globales, Argentina es un productor importante de commodities, y que de todas sus exportaciones el 35% están representadas por productos agrícolas. Es más, no sólo es China la que clama por los recursos naturales de Argentina, sino tambien la clase media de Brasil -que es su principal socio comercial- está ávidamente comprando sus automóviles, que representan su mayor exportación industrial.
En la opinión de Lucio Castro, de CIPPEC -un grupo de reflexión con base en Buenos Aires-, “las condiciones para negociar se encuentran actualmente en un nivel histórico. Este es actualmente el mejor mundo posible para Argentina. Pero si le quitamos los sectores intensivos de los recursos naturales y la productividad al resto de la economía, está mal y la informalidad es extremadamente alta”.
Y agrega después el Sr. Castro: “el desempleo, que para el primer trimestre registró el 7,4%, es bajo, pero las inversiones son opacas -apenas el 19.4% del PBI. Mientras que la productividad, si bien no es “mala, sí es lóbrega”.
Se debe agregar, además, que tras años de no proveer de fondos suficientes, el otrora admirado sistema de educación del país ha entrado en un cono de sombras. Lo mismo puede decirse de la oficina estatal de estadísticas, que ha caída bajo la égida de una mayor influencia del gobierno, que ofrece cifras para la inflación, la pobreza y el crecimiento que hacen parecer todo de un color demasiado rosado.
Los datos referidos a la deuda externa Argentina vs. PBI según datos oficiales arroja un envidiable 35%, pero según Claudio Loser, que era el oficial del FMI para América Latina cuando se produjo el default, reconoce que el país todavía adeuda 16 billones de U$S a los tenedores de bonos defaulteados incluyendo intereses. Esta cifra surge a pesar de haber logrado reestructurar en dos etapas el 92.4 por ciento de la deuda defaulteada. Pero, además, Argentina también le debe 7 billones de U$S a los países occidentales; y a pesar de que repite constantemente de que Argentina está dispuesta a pagar, en general se nota que no tiene la menor intención de hacerlo, salvo que sea en las condiciones dictadas por ellos mismos.
Si bien no se percibe un peligro inminente de un nuevo default, sí se presiente que habrá turbulencias a futuro. Mark Weisbrot del Centro de Investigaciones sobre Políticas Económicas de Washington, que le otorga al gobierno muchos méritos más que otros muchos analistas económicos, reconoce que: “Ningún modelo puede aplicarse durante plazos muy largos. El mayor problema que Argentina enfrenta es que la inflación es mucho mayor que la de sus socios comerciales, de modo que su moneda ya comienza a apreciarse en términos reales… aunque Argentina no está al borde del precipicio”.
Prueba de que no logra ‘abrochar’ todo a una economía floreciente es el hecho de que -aparte de los tres acuerdos sellados con China por cifras multibillonarias en proyectos energéticos del 2010- los inversores ni se acercan para invertir en la Argentina.
Inflación, protestas laborales, crisis energéticas e imprevisibles políticas económicas que dictará el gobierno, que se torna cada vez más intervencionista, que produjo por ejemplo la nacionalización de los fondos privados de jubilación en 2008 (las AFJP), que seguramente tornará en difíciles todas las negociaciones, como mínimo. Mientras tanto, se calcula que durante los últimos cuatro años la fuga de capitales ha llegado a un estimado de 60 billones de U$S o más, y va en aumento aceleradamente, haciendo que los 26 billones de U$S que el Comité Económico de la ONU para América Latina y el Caribe calcula que destinará como inversión directa extranjera desde 2007 quede a la altura de un poroto.
Es más; el gobierno ha caído en una contradicción insostenible en un tema clave: la lucha contra la pobreza. El plan de protección a la niñez ha sido muy exitoso, pero la inflación ya se ha comido aproximadamente el 30% de su valor real. Un estudio reciente dice que el 50 por ciento de la población es pobre o está en riesgo de serlo, a pesar de que los datos oficiales hablan de que el índice de pobreza está por debajo del 10 por ciento. Roberto Lavagna, que fue Ministro de Economía entre 2002 y 2005 fue el autor del plan económico para rescatar a la Argentina, dice al respecto de este tema que “esto es una contradicción insuperable para un gobierno que tiene un discurso progresista y populista”.
Mientras tanto, las instituciones han sido arrasadas y la intervención estatal ha ido “in crescendo”. Se ha llegado, recientemente, a clausurar algunos kioscos de venta de periódicos porque en ellos se vendían Clarín, el diario de mayor circulación y crítico del gobierno. Incluso, el gobierno ha multado a varias consultoras privadas por dar a publicidad los datos sobre índices económicos que no coinciden con los datos que publica el gobierno, argumentando que tales datos falsean la realidad sobre la inflación, etc., incluso algunas de estas consultorías están siendo acusadas penalmente. No importa que los analistas digan que la inflación oficial ha posibilitado un ahorro muy importante en la cancelación de bonos atados a la tasa de inflación.
Entonces, hoy por hoy ¿dónde está parada la Argentina? A pesar de haber logrado salir del default de un modo excepcional, el Sr. Loser dice que su tierra natal es cada vez “más irrelevante”. Después de haber sido -hace un siglo- uno de los países más opulentos del mundo, Argentina sigue conservando el más alto ingreso per cápita de la región medido el poder de compra vs. Paridad cambiaria. Pero, en lo que hace a su relativa importancia “ha descendido precipitosamente”, su economía es apenas la sexta parte del total que tiene Brasil y una tercera parte de la de México. “De seguir así, muy pronto será Colombia quien tambien habrá de superar a la Argentina si ésta no se cuida. Ya que Colombia viene creciendo muy bien y de una forma mucho más racional”, en su opinión.
El resultado, en definitiva, es que Argentina está cada día más aislada, que apenas es un jugador para actos de presencia en el G20, desplazada por mercados emergentes más mimados. Sus relaciones internacionales parecerían estar limitadas a lograr convencer a otros países miembros para que la apoyen en sus negociaciones con el Reino Unido en la disputa por la Islas Falkland (Islas Malvinas).
Mientras que el solo mencionar de enfriar la economía es un tema tabú, los analistas dicen que el gobierno necesita comenzar a dominar la inflación y estabilizar el tipo de cambio real, para lo cual se haría necesaria alguna devaluación, probablemente después de las elecciones. Durante los últimos 18 meses el peso contra el dólar ha cedido el 8 por ciento.
En la opinión de Martín Redrado, el desplazado presidente del banco central durante la batalla por el uso de las reservas para aplicar al pago de deuda: “El gobierno aplica una política monetaria y fiscal que es pro-inflacionaria inconsistente con el tipo de cambio. Más temprano o más tarde, habrán de chocar”.
Eso no significa que habrá una explosión a la antigua. “Argentina no va a volar en pedazos como sucedió antes”, agregó el Sr. Redrado.”Pero si podemos decir que está caminando hacia una tormenta”.
El gobierno se ufana en decir que los agoreros se han equivocado antes -y que por ahora, la soja es el salvavidas. Mientras la fuga de capitales se ha acelerado, han ingresado casi 100 billones de U$S a las arcas argentina, producto de las exportaciones agrícolas de los últimos cuatro años y, de no producirse una caída significativa en los precios de los commodities o que se produzcan tragedias climáticas, Argentina seguirá siendo “la niña bonita”.
Pero aun así, se arriesga a seguir siendo un típico modelo de lo que NO se debe hacer, antes que ser un modelo de lo que SI se debe hacer.
“Dentro de 20 años, la historia nos va a preguntar: QUE HICIERON USTEDES CON LA BONANZA DE LAS COMMODITIES? “¿Acaso hubo un aumento del consumo, las empresas públicas y los salarios o la inversión en infraestructuras, salud, educación y el ahorro para los tiempos de vacas flacas?” son las palabras del Sr. Castro. Que finalmente agrega: “No estamos haciendo los deberes para convertirnos en un país desarrollado”.

*************

COMENTARIOS AL MARGEN EN EL MISMO ARTÍCULO
PETRÓLEO Y GAS: todo lo relacionado con la energía ha sido totalmente alterado por la mala intervención estatal.
Si existe un obvio talón de Aquiles en el “modelo” del gobierno Argentino, es su política energética -que es una mezcla económica basada en comercio y excedentes fiscales y moneda competitiva.
Aun cuando Buenos Aires se vanagloria de su economía floreciente, las fábricas son obligadas cada invierno a reprogramar sus sistemas de producción para hacer frente a la falta de gas natural para que el campo pueda seguir produciendo en el sector agrícola, que es crucial para la economía, y no es nada fuera de lo normal que se racionen los cupos de diesel cuando se está al tope de las cosechas.
En efecto, a la industria se le recortan las raciones para no cortarles el suministro de energía a los clientes residenciales. Después de 10 años -o sea, desde el default- se han acostumbrado a pagar tarifas altamente subsidiadas y no se les impone ningún incentivo para que reduzcan el consumo domiciliario. Según Francisco Mezzadri, un analista especializado en el área energética, “Argentina en materia energética ha alterado totalmente sus políticas por la mala intervención del Estado”.
A pesar de ser un país asentado sobre enormes reservas de petróleo y gas, incluyendo enormes existencias de esquisto de difícil extracción, pero que se cree que son las mayores reservas que existen en el mundo, Argentina se ha convertido en un país importador de energía. Mientras que su vecino Brasil, ha invertido enormes capitales para desarrollar los yacimientos submarinos recientemente descubiertos. Es así que el pasado mes, Argentina ha firmado un convenio por 20 años con Qatar por la compra de gas natural líquido a un precio que no se ha dado a conocer.
El mercado energético de Argentina fuertemente controlado por el Estado, tambien ha fallado en atraer inversiones que necesita para aumentar su capacidad de refinación para satisfacer las demandas internas.
Pese a que el gobierno lo niega sistemáticamente, tienen un problema energético, y este mes tuvo que revolver todos sus bolsillos para juntar 1.5 billones de U$S para darle al sector, para lo cual tuvo que echarle mano a gran parte de los fondos destinados a la segunda mitad del año presupuestario. Si continua el alto crecimiento, que significaría que la industria necesitará más petróleo, el problema energético seguirá siendo una pesada carga para las finanzas del gobierno de un país en el cual el gasto público creció nada menos que un 34.5 por ciento en el año medido Mayo 2011/Mayo 2010.
Mientras tanto, los yacimientos de petróleo crudo y de gas que ya están teniendo menor producción y la falta de inversión en exploración que se suma a los crecientes subsidios de tarifas y precios al sector (en el 2010 totalizaron 6.3 billones de U$S) han guiado a una marcada caída en la producción y de las reservas. La industria está al rojo vivo.
“La Argentina que en el 2006 gozaba de un excedente comercial de energía por valor de 5.6 billones de dólares, terminará este año 2011 con un déficit calculado en 3 billones de dólares”, así se expresaron los ocho ex secretarios de energía que este mes dieron a conocer un documento destinado a despertar al gobierno para que atienda la fragilidad energética que deberá enfrentar antes de las elecciones presidenciales que se realizarán en octubre próximo.
Desde ya que no le resultará nada fácil ni simpático aumentar las tarifas justo en tiempos de alta inflación. La alternativa sería continuar con los subsidios al consumo energético utilizando fondos estatales que podrían utilizarse para realizar cambios estructurales tan necesarios para combatir la pobreza.
Si Cristina Fernández resulta reelecta para un segundo período presidencial, ella tendrá que hacer grandes cambios -en opinión del Sr. Mezzadri- pues de lo contrario Argentina terminará convirtiéndose en un país de TRUEQUE, que cambiará SOJA (que es su producto ‘estrella’ y mayor productor de ganancias) por ENERGÍA.