lunes, 26 de septiembre de 2011

¡URGENTE! GPS PARA POLÍTICOS

¡URGENTE! GPS PARA POLÍTICOS

Entre los infinitos problemas que aquejan a mi Argentina, que desgraciadamente no tienen nada que ver con los inverosímiles logros de los que se ufana la presidente (es obvio que vivimos en el mismo espacio geográfico, pero en países muy diferentes), hay dos que sobresalen.
El primero es muy simple: la mayoría de los políticos argentinos no sé si leyeron a Séneca, pero lo interpretaron bien. El filósofo sostenía que “nunca hay viento favorable para el que no sabe hacia dónde va”.
Nuestros políticos (siempre referidos a la mayoría, hay honrosas y escasas excepciones), saben hacia donde van. Van hacia el poder. Pueden equivocar el camino por un rato, pero si es necesario, lo cambian sin pudor.
El segundo, es que desde que el peronismo irrumpió en la escena política nacional, hace ya 76 años, los opositores al PJ se han ido mimetizando con el pensamiento peronista, casi hasta desaparecer.
Al sumar los dos problemas, el resultado es la Argentina de hoy, maravillosa desde el punto de vista del FPV y su abrumadora mayoría de votantes y lamentable para el resto. No es cuestión de pensar que porque son más, tienen razón.
Son mayoría y hay que aceptarlo, porque esas son las reglas del juego democrático, pero perdón por la insistencia, el hecho numérico no implica que tengan la razón de su lado. La pregunta entonces es, ¿por qué son más?
Son más porque no hay alternativas. Dejemos de lado las raras excepciones, que son sólo excepciones, los llamados partidos opositores, piensan prácticamente lo mismo que los del FPV. Casi todos son desprendimientos del PJ. Por su parte la UCR, desde la Declaración de Avellaneda 1946, le ha copiado los objetivos al PJ. El PS siempre los tuvo.
Hay diferencias significativas en los modos. La UCR y sus derivados y el PS y los suyos, son prolijos a la hora de las cuentas públicas, no las confunden con las privadas y son respetuosos de las instituciones. Estas diferencias le importan a los que se ocupan de temas políticos, la gente piensa en comer y llegar a fin de mes. Nadie pretende que hagan otra cosa. Si en algo ha sido exitosa la Argentina de este último medio siglo, es en educar mal. Y eso lo ha hecho muy bien.
Hemos demonizado todo aquello que tenga que ver con el *liberalismo acusándolo de las peores tropelías y hemos ensalzado un nacionalismo popular y demagógico. La “nac & pop” ha arraigado fuerte en (casi) todos los opositores. La oferta electoral es difícil de diferenciar.
Conclusión: son más porque han sido educados para pensar que el nacionalismo ramplón de “somos los mejores del mundo, tenemos a Maradona y al bife de chorizo (muy venido a menos en oferta y demanda, y muy venido a más en $, gracias a Moreno), la soja, los 4 climas y no necesitamos de nadie, podemos “vivir con lo nuestro”, ha reemplazado el nacionalismo real, el de Belgrano, “¡seamos los mejores!”, con esfuerzo.
Sume un populismo barato, que nos sale carísimo y se paga siempre con un estallido económico que nos deja alelados por un tiempo… hasta que volvemos a empezar. En 1975 el rodrigazo, en 1989 la híper, en el 2002 el acabose, y otros desastres menores entre fecha y fecha. Y no se aprende.
No se aprende y se vuelve al demagógico y cómodo y haragán clientelismo, porque la mala educación lo ha hecho posible. Tenemos que tener una aerolínea de bandera (aunque EEUU, Brasil y Japón no tengan), para que viajen los jóvenes de la Cámpora, pagados por los que nunca viajarán en avión, porque Aerolíneas, es ¡Argentina! Aunque siga a nombre de Marsans y pierda más de US$1 millón diarios.
Estatizamos los ahorros privados de millones de argentinos para ser defraudados por ANSES, que financia todo para “todos”:fútbol, bicicletas, milanesas, hasta pela papas. Sobre todo financia votos. Y los partidos que no son el FPV, salvo la CC y el PRO, votan con el gobierno. Lo mismo que la extracción compulsiva de ADN. ¿Cómo diferenciarlos del partido gobernante? Es lógico que la mayoría se quede con lo que conoce, si “sé igual”,decía Minguito, más vale malo conocido, que otro menos malo por conocer.
En cuanto al 1° problema, que son los políticos argentinos que no saben donde están parados, pero si saben que quieren estar cerca del poder, el tema es complicado de seguir. No alcanzan los GPS del país, hay que importar más. Esperemos que Moreno lo permita. Ofrecemos exportar lombrices, a cambio de los GPS faltantes.
Pino, que ya es arbusto en número de votos, estaba con Binner, ya no está, pero puede que vuelva, sobre todo si como dicen, el socialista va a salir 2° el 23/10. Binner fue hasta hace unos meses socio de la UCR, y de la CC, iba a ser el vice de Alfonsín. Ganó en Santa Fe (¿ganó?) y se largó solo.
Alfonsín eligió de vice a un economista, González Fraga, para tranquilizar al “establishment”, por eso que dicen que los radicales no saben nada de economía. Para la provincia de Buenos Aires cerró con De Narváez, que le ganó en 2009 a Kirchner, ¡pero es PJ federal! O era. A la UCR, no le gustó.
¿Por qué De Narváez no cerró con Duhalde, si formaban parte del mismo espacio político? Misterio. Duhalde peleaba una interna con el Alberto Rodríguez Saá por la candidatura del PJ federal. Se pelearon. El Alberto se quedó con la sigla, Duhalde recurrió a la Unión Popular. Ahora De Narváez también es apoyado por el Alberto, porque este se quedó sin candidato a gobernador por la provincia. Le bajaron al Adolfo, aduciendo que no podía ser candidato a senador por San Luis y a gobernador por Buenos Aires. Muy poco comprensivos los de la junta electoral. Muy malos.
Solá, que fue 8 años funcionario de Menem, perdón por recordarlo, y luego hombre de Duhalde, tuvo que asumir como gobernador de Buenos Aires en tiempos muy difíciles (era vice gobernador cuando Ruckauff abandonó la provincia y se refugió en el ministerio de RREE en 2002); luego fue hombre de K, gobernador y diputado y con la 125 pasó a liderar el PJ federal y opositor. Kunkel hablaba mal de la mamá de Solá, a los gritos. Otros tiempos. Hoy se abrazan tiernamente, Solá no es más opositor. Está disponible “pa’ lo que guste mandar” Cristina.
Cobos, UCR, fue transversal y pactó con el FPV. Con el “voto no positivo”, lideró la oposición. Hoy sólo corre maratones. Hasta el 10/12/11 sigue siendo vice de la nación. ¡Y todavía no pasaron 4 años!
Stolbizer era UCR. Fundó el Gen, se alió con la CC, hoy apoya a Binner. De la Sota ganó Córdoba poniendo distancia con el gobierno nacional. Aclaró que era PJ y no FPV. Antes de asumir, ya cerró con Cristina. Bajó su lista de diputados, para apoyar la de la presidente.
En Chubut, tras elecciones dificilísimas surgió un gobernador opositor por 1532 votos. Es Martín Buzzi, que enseguida aclaró que para las presidenciales, el votaba Cristina. La lista es larguísima y para muestra de falta de principios bastan estos tristes finales. Que en estos casos, no son solitarios. (“Un adiós triste, solitario y final” Raymond Chandler).
¿Y Macri? Macri pregunta: ¿Quién, yo? ¿A mí por qué me miran? Yo gané ampliamente mis elecciones, les di asco a algunos, voy a ser papá en octubre y tengo que solucionar el tránsito de la ciudad que está imposible.
“Corten boleta y voten por Federico diputado”. Hay que reconocer que el hombre, como político, es franco. No sea mal pensado, franco con minúscula, el Franco con mayúscula, es el padre.
Hace un tiempo, hablando con un encuestador prestigioso y serio, azorado, me contaba que antes, cuando éramos una nación, los políticos se acercaban a su consultora y le preguntaban: ¿cómo digo el mensaje para que le llegue mejor a la gente? Hoy le preguntan: ¿qué digo?
No hay principios, no hay ideas, no hay políticas de estado a largo plazo, no hay conceptos claros sobre nada, no hay plataformas partidarias serias. Sólo una desesperada búsqueda de poder y un enorme vacío lleno de palabras huecas, que los aspirantes a políticos creen que la gente quiere escuchar. Así, hay Cristina para rato.
* GPS: navegador satelital utilizado para ubicarse geográficamente.
* Perdón por incluir “malas palabras” como “liberalismo”.

Hitler en la Rosada

Hitler en la Rosada
El caudillo es, aún, el temido padre primitivo. La masa quiere ser siempre dominada por un poder ilimitado. Ávida de autoridad (&) tiene una inagotable sed de sometimiento”.
Sigmund Freud

La semana que terminó estuvo signada, amén de distintos componentes económicos externos sobre los cuales hablaré al final de esta nota, por tres hechos, más que significativos, que desnudan en qué consistirá la “profundización del modelo” que un exabrupto de don Roberto Feletti, actual Secretario de Hacienda y futuro Diputado Nacional, nos hizo conocer como programa del futuro período presidencial de doña Cristina Fernández de Kirchner.
Que todos esos episodios recuerden a la construcción del relato hitleriano, que puso en marcha Joseph Goebbels, no es una mera coincidencia. Me refiero, obviamente, a la censura que don Guillermito Moreno quiere implementar, a un curioso convenio firmado por el Ministro de Educación y el Presidente de Télam, y a una nueva materia que ha pasado a integrar el ciclo básico en la Universidad Nacional de José C. Paz, en el Conurbano bonaerense.
El inefable y patotero Secretario de Comercio Interior no tuvo mejor idea, para ocultar la inflación que, día a día, se come los ingresos de todos los argentinos pero, en especial, de los más pobres, que aplicar multas a las consultoras económicas que llevan estadísticas privadas sobre ese flagelo y cuyos resultados mensuales, como sabemos tanto yo como cualquier ama de casa, duplican las fantasías del INDEC.
Los analistas afectados por esas multas -curiosamente, fue excluido de ellas el encuestólogo oficialista Artemio López- silenciaron, en general, sus voces, que desafinaban con el relato de don Moreno y de don Amadito Boudou, el Ministro de Economía quien, para no hablar de inflación, la llama “tensión de precios”.
Frente al prudente y natural miedo de las empresas y de sus titulares, se levantó gran parte de la oposición en la Cámara de Diputados, que comenzó a difundir su propio índice, confeccionado a partir de los estudios realizados por esos particulares.
En el ínterin, don Moreno había denunciado criminalmente a algunas de esas consultoras -Melconian, Ferreres, etc.- por la presunta comisión del delito de agiotismo ya que, según él, los analistas mentirían al medir la inflación para favorecer a los tenedores de bonos ajustables por esa variable, y a los bancos, que lucrarían subiendo las tasas de interés.
Llamativos argumentos, ya que la enorme mayoría de esos bonos están, naturalmente, en manos de tenedores locales. ¿Alguien se imagina a un extranjero invirtiendo en bonos emitidos en pesos argentinos?
Pero no paró allí la vocación censora de don Guillermito. Pidió al Juez interviniente que requiriera a los diarios los datos personales de los periodistas que escriben en ellos sobre economía. El joven magistrado a cargo de la investigación, Dr. Alejandro Catania, con una celeridad inusual entre sus pares, hizo suyo tal pedido, con la presunta intención de llamarlos como testigos a la causa.
En esta extraña Argentina kirchnerista no resultaría sorprendente que, con posterioridad, esos mismos periodistas fueran imputados de similar delito por el vehemente y belicoso Secretario de Comercio.
El segundo hecho, el convenio entre Educación -ministerio a cargo de don Alberto Sileoni- y la agencia Télam, cuya Presidencia ocupa don Martín García -ícono de esa nueva categoría denominada “prensa militante”-, es aún más siniestro, si cabe.
En efecto, el objeto del convenio es que los estudiantes secundarios argentinos que han recibido -o lo hagan en el futuro- las notebooks que regala el Gobierno reciban, gratuitamente, los contenidos que produce la agencia, que ha dejado de ser oficialpara transformarse en oficialista. La inocultable intención de colonizar, culturalmente, a los jóvenes recuerda con toda nitidez a las juventudes nazis que formaba el Ministro de Propaganda del III Reich quien, en lugar de computadoras, regalaba radios con igual propósito.
Finalmente, en absoluta sintonía con lo anterior, le cuento que, en la Universidad Nacional de José C. Paz, en la tierra del Intendente Mario Ishii -el mismo que, para irse de vacaciones, dejó en su puesto a su mamá-, se ha incorporado, como materia del ciclo básico y, por tanto, obligatoria, Filosofía Kirchnerista.
Más allá de poder discutir si el Gobierno tiene una filosofía, nuevamente aparece claro qué pretenden hacer doña Cristina y don Amadito con el país, en qué clase de Venezuela, Ecuador, Bolivia o Nicaragua pretenden convertir a la Argentina, una vez que su triunfo sea confirmado el próximo 23 de octubre.-
Porque, si una vez más las mediciones de opinión política tienen razón, la viuda de Kirchner será reelecta por un porcentaje mayor que el que obtuviera en las primarias de agosto. Con esos guarismos, y la suma de voluntades que le aportarán -ya lo están haciendo- las flamantes y férreas convicciones de algunos ex-opositores, la señora Presidente contará con mayoría propia -quizás, hasta las especiales- en ambas cámaras del Congreso.
Si se suma a ello la genuflexa conducta del Poder Judicial, encabezado por una indigna Corte Suprema que, ni siquiera, ha pedido explicaciones a uno de sus miembros por la descubierta propiedad de seis prostíbulos ni ha impuesto el cumplimiento de una sola de sus sentencias, doña Cristina contará, a no dudarlo, con la suma del poder público.
Esas intenciones -está tan confiada en su triunfo que ha decidido desnudarlas aún antes de las elecciones- describen, con total precisión, qué le espera a las libertades individuales en la Argentina a partir de hoy mismo. La abulia y la anomía de la ciudadanía, ahíta de consumo y de deudas, permitirá que eso resulte posible mientras el viento de cola continúe soplando sobre la economía.
Sin embargo, hay preocupantes nubes en el horizonte internacional porque, para subsistir, este demencial modelo requiere de un financiamiento que ya ha agotado a todas las cajas hasta hoy saqueadas; me refiero, obviamente, a las reservas del Banco Central, a la cartera de crédito del Banco Nación, al fondo de sustentabilidad de la Anses y a los ahorros privados confiscados en las AFJPs.
Para continuar con la actual expansión del gasto, el Gobierno deberá recurrir a otros caminos extraordinarios, ya que tiene vedado el acceso a los mercados voluntarios de crédito internacional. Tales senderos parecen conducir sólo a la estatización del comercio de granos o al saqueo a las obras sociales sindicales; ambas posibilidades serán, necesariamente, frentes de tormentas complicados.
Pero, como dije, en materia externa la situación se está complicando rápidamente, ya que la crisis de 2008, que comenzó como estrictamente financiera, ha llegado a la economía real y, con ello, está destruyendo las bases de nuestra prosperidad.
Para poder continuar comprándonos soja a precios crecientes -se dice que el modelonecesita que suba 20% por año para resultar sustentable sin ajuste-, tanto China como India necesitan poder vender sus propios productos. Lo hacen, claro, a los Estados Unidos y a Europa, cuyas economías están siendo vapuleadas gravemente por la crisis. A mero título informativo, la soja bajó US$60 por tonelada en estos días.
Además, la Argentina necesita poder seguir exportando a Brasil, que ha devaluado su moneda, en lo que va del mes de septiembre, en un 15%; es decir, nuestros productos se han encarecido allí en ese porcentaje.
Si esas nubes amenazadoras se transforman en realidades, no habrá blindaje nacional que valga, y el golpe a nuestra situación será muy grave. El humor nacional volverá a girar entonces, esta vez en contra del Gobierno. Éste lo sabe, pero no parece que el equipo económico, más allá de tocar la guitarrita para amenizar las reuniones de La Cámpora, tenga capacidad y tiempo para enfrentarlo.

EL GOBIERNO TRATA DE NO DECIDIR NADA HASTA DESPUÉS DEL 23-O

EL GOBIERNO TRATA DE NO DECIDIR NADA HASTA DESPUÉS DEL 23-OCT
Comienza una semana con eje en el dólar
Las giras de CFK y Amado Boudou por las Naciones Unidas y la reunión anual del FMI dejan un saldo intrascendente para el país. Esto, incluyendo las reiteradas polémicas con los funcionarios del FMI. Boudou se reintegró este fin de semana con entusiasmo a su nuevo oficio político y decidió integrar a sus giras al ministro de agricultura, Julián Domínguez. Esto profundiza la conflictividad con Florencio Randazzo, que tiene su eje en la disputa por el control de la cuarta sección electoral. En esta pulseada, la ventaja para Randazzo es su excelente relación con Daniel Scioli. En lo personal, Boudou también tiene buenas relaciones con el gobernador. Sin embargo, hay diferencias objetivas, ya que ambos son competidores por la presidencia en el 2015.
Inquietudes
A todo esto, la UIA está muy preocupada por la devaluación del real y el enfriamiento de la economía brasileña, que creció el año pasado al 7,5%. Este año, llegaría con suerte a la mitad, lo que preocupa al empresariado nacional, que tiene en la cabeza un dólar de 6,50 pero no se anima a exigirlo en público, como sostiene el columnista de La Nación Francisco de Olivera. Por otra parte, ayer se cruzaron Ignacio de Mendiguren y Héctor Recalde, quien volvió sobre el proyecto de ley de reparto de las ganancias a los trabajadores, cuando las mismas van disminuyendo. También sorprendió a los empresarios el apoyo de Gerónimo Venegas a Hugo Moyano en el preciso momento en que era cuestionado por los gordos y Luis Barrionuevo, distanciado del “Momo” en la interna del frente popular.
La ola verde
Un grave problema para el gobierno empieza hoy, teniendo en cuenta que el viernes el BCRA tuvo que vender 160 millones de dólares para mantener la paridad en 4,20 y 4,24. El lapso que falta para las elecciones transcurrirá con certidumbre política, salvo las batallas de Vicente López y Malvinas Argentinas. En la primera, Macri pondría un pie en el conurbano. Así es que la que crece es la incertidumbre económica, focalizada en saber cuántas reservas perderá el gobierno de aquí al 23-o. En otras palabras, si CFK deberá o no tomar decisiones a las apuradas apenas gane las elecciones presidenciales.