domingo, 3 de julio de 2011

Los derechos humanos "BANDERA DE LUCHA" ???

Debatir sobre la justicia es una tarea interminable. No hay profeta ni juriconsulto que tenga la última palabra. Unos dirán que la justicia tiene que ver con el poder. Otros sostienen que se basa en una verdad universal. En todo caso, el problema acerca de la justicia tiene que ver con la ley. Es decir con las fuentes de legitimidad del uso de la fuerza. El orden social y político, aun en nombre de una verdad debe imponerse. Para hacerlo necesita de un relato. No hay poder sin simbología, ni obediencia sin un sistema de creencias. El poder intimida pero al mismo tiempo debe seducir. Para trazar una línea definitiva que evite la arbitrariedad de la codicia humana los filósofos de la modernidad inventaron el derecho natural. De acuerdo con sus tesis hay una instancia trascendente a las convenciones y al ámbito del derecho positivo. Por eso se llama "natural", porque se funda en la naturaleza humana. No es un derecho divino sino otro que resulta de un proceso de secularización que pretendía evitar las masacres interminables por cuestiones de fe. Había que buscar un nuevo absoluto. La filosofía liberal elaboró con este fin la idea de individuo. No se trata de un átomo sino de un ser que es propietario de su propio cuerpo.

Tiene derecho a la inviolabilidad de su cuerpo. No puede ser torturado, enajenado, esclavizado, por un poder superior, es decir por el Estado. Los derechos humanos derivan de esta idea de defensa del individuo ante la arbitrariedad del Estado Absoluto. El habeas corpus también evoca a esta intangibilidad del cuerpo y a la necesidad del control de la violencia estatal sobre las personas. Pero los derechos humanos trasvasaron los límites de la protección del cuerpo como núcleo de la individualidad, para garantizar la libertad de palabra. La predica a favor de la tolerancia por parte de los filósofos ingleses del siglo XVII se vio reforzada en nuestra época a partir de las luchas de liberación de los disidentes ante la opresión soviética en Rusia y Europa Oriental. Sus antecedentes más cercanos se remontan a la época del caso Dreyfus, en la que la primera organización de derechos humanos nace en el contexto de la persecución religiosa. En nuestro país el tema de los derechos humanos pasa de ser bandera de la lucha contra el terrorismo de Estado durante la dictadura del Proceso a ser una preocupación teórica en el gobierno de Raúl Alfonsín. Abogados y filósofos de la universidad nacional consideraron que la política de derechos humanos debía ser la base doctrinaria del gobierno radical. Emplearon los recursos de la filosofía analítica para aplicar el rigorismo conceptual al ámbito de la moral. Los derechos humanos se convertían así en un objeto teórico de una ética racional. Los académicos se basaban en la esperanza ilustrada de que la "razón" una vez transmitida es inexpugnable. Este racionalismo universitario luchaba contra el escepticismo y el dogmatismo en nombre del concepto. La potencia de la argumentación coherente y la definición de los términos de una proposición debían garantizar una doctrina racional que legitimara desde la pericia filosófica un modo de gobernar. Para darle más peso a esta tentativa de pretendidos consejeros a la búsqueda de un mandatario de Siracusa o de un príncipe fiorentino, se creó la Subsecretaría de los Derechos Humanos a cargo del profesor de filosofìa Eduardo Rabossi. Ya en la época se escucharon las críticas a la creación de esta dependencia. Las organizaciones de derechos humanos, se decía, tienen la función de velar para que el Estado no los viole y deben ser independienten de gobiernos y dispositivos estatales. Integrarlos al mismo anulaba su autonomía y tergiversaba su función específica.

Las leyes de Obediencia Debida y Punto Final se dictaron bajo la presión de un sector del Ejército que desobedeció las órdenes del Poder Judicial. A pesar de que la ciudadanía de algunos centros urbanos apoyó al presidente Alfonsín, los grandes poderes de la nación como la CGT, la Iglesia y el poder financiero estuvieron al margen de la crisis institucional.

Sectores del peronismo ajeno a la corriente renovadora sentían simpatías hacia la retórica patriótica, nacional y popular del sector carapintada. Durante la gestión de Carlos Menem el ex presidente disolvió la amenaza de golpes de Estado militares que determinó la historia argentina durante más de medio siglo al desbaratar el último intento comandado por Seineldín -protegido por la ideología argentina más redituable: el nacionalismo antiimperialista, en momentos de la visita de Bush padre-, victoria crucial para el futuro de la democracia argentina, que reforzó con la integración de las cúpulas castrenses a los negocios de su gobierno. El sello final fue el indulto.

Desde el año 2003, la historia de los derechos humanos cambia en la Argentina no sólo por la anulación de las leyes anteriores de amnistía e indulto, que permite la reanudación de los juicios a los militares represores, sino por la incorporación de las principales ramas de las agrupaciones de Madres y Abuelas a la política del Gobierno. Ya no sólo se trataba de una subsecretaría de Estado como en tiempos de Alfonsín, sino de organizaciones de derechos humanos en función de movimientos políticos que apoyaron y apoyan en su integridad las acciones del gobierno kirchnerista. Este activismo progubernamental se hizo notorio en la agrupación liderada por Hebe de Bonafini, que decidió convertirse en un poder político que les disputó el espacio a otras fuerzas provenientes de lo social o de lo más estrictamente político.

Para eso se convirtió además en una potencia económica gerenciada por Sergio Schoklender, que llegó a ser dueño de una de las principales constructoras del país. Esta realidad no sólo suprimió la autonomía de las organizaciones respecto del Estado y de sus ocupantes de turno, sino que las indujo a justificar todas las acciones del poder, aun las más sospechadas de corrupción y avasallamiento institucional por vastos sectores de la ciudadanía.

La noticia que hoy todos parecen buscar no debería ser la Ferrari de Schoklender, ni sus casas en un country, ya que provienen de sus ganancias empresariales perfectamente conocidas por el Gobierno y la agrupación de la que era apoderado. El hecho de que fuera la misma persona la que hiciera el pedido de viviendas y quien las construyera por centenas de millones de pesos con adjudicación directa cuando es costumbre exigir licitaciones hasta para proveedores de pirulines, es una prueba de una impunidad bien protegida.

Desde que Néstor Kirchner inauguró el Museo de la Memoria en el año 2004, comenzó el proceso de olvido y manipulación de la historia y la neutralización del rol crucial de las organizaciones de derechos humanos como instancia de contrapoder y de salvaguarda de las garantías del presente y del futuro de los argentinos, no sólo del pasado. Hoy funcionan como oficinas de propaganda del Gobierno. Muchas otras madres y padres del dolor hubo y hay en la Argentina, que han perdido hijos secuestrados, matados, y que actúan fuera del poder y, a veces, frente a su indiferencia. Hasta se ha llegado a hablar de derechos humanos de izquierda y otros de derecha. No se trata de aprovecharse de una situación como la generada por el caso Schoklender para desmerecer la acción de todas las organizaciones de derechos humanos o para volver atrás en los juicios de crímenes de lesa humanidad, sino de volver a las fuentes, al rol histórico de los derechos humanos como contrapoder de la maquinaria estatal

PARA TENER EN CUENTA EN ESTE MES QUE COSAS PASARAN !!!

• Al armado de las listas con inserción de La Cámpora le sigue el otro paso: el gabinete, para conformar un gobierno que revalide el proyecto de Cristina Kirchner en el 2013. Abal Medina, Randazzo y Nicolás Fernández, los grandes protagonistas.
• Se imagina a Boudou articulando esa estrategia desde la vicepresidencia, pero haciendo pie desde la provincia de Buenos Aires para aspirar a la gobernación en el 2015.
• La CGT moyanista ya dejó públicamente sentada su disconformidad por la cuota que le tocó en las listas y ahora intenta reinsertarse con la pretensión que se nombre a Héctor Recalde ministro de Trabajo.
• Hubo otro sindicalista de la central del gastronómico Barrionuevo, el vidriero Valdez, que ocupaba silenciosamente el sexto lugar, producto del sanatorio que le había conseguido en Quilmes a la Fundación de Madres de Plaza de Mayo.
• En todo caso, el matrimonio Barrionuevo-Camaño pudo hacerle sentir al jefe político Duhalde su propia debilidad, o la fortaleza del ala gremial. La Camaño confrontó directamente y su esposo será el que maneje la ambulancia del candidato para recoger los heridos del peronismo.
• De Narváez fue más flexible con el sindicalismo afín y le dio a la esposa del petrolero Roberti (que milita con Barrionuevo) la candidatura a vicegobernadora y a él la tercera ubicación en la lista legislativa.
• El que se tapa los oídos cuando le preguntan por De Narváez o Duhalde es Macri, quien recoge con prudencia los resultados parciales de las encuestas y evita pronunciamientos en la presidencial que puedan afectarlo. Agosto será otro mes.
• Lo peor para De Narváez y para su socio Ricardo Alfonsín es que muchos correligionarios bonaerenses de éste empezaron a migrar hacia las filas de Margarita Stolbizer y por ende, de Binner. En Córdoba el tema es más complejo porque le tienen alergia a Juez.
• La conexión del gobierno con casos de corrupción cobró importancia preelectoral dentro del propio kirchnerismo y surgieron iniciativas para enlodar judicialmente a enemigos potenciales, como mecanismo de defensa.
• Uno de los casos que, aunque sepultado en tribunales y en los medios, venía amenazando con ser reavivado es el de Skanska. Justo a tiempo, se determinó que no hubo sobreprecios, lo cual deslinda de responsabilidad a la cúpula de Planificación.

GABINETE
Más allá de la gran cantidad de ministros que compiten electoralmente por el oficialismo, trascendió que Cristina Kirchner buscará renovar ampliamente su gabinete de cara a un nuevo mandato.
El lugar más relevante, la Jefatura de Gabinete, tiene dos candidatos: Juan Manuel Abal Medina y Florencio Randazzo.
En el kirchnerismo hay coincidencia en que Abal Medina será “jerarquizado” con un lugar de mayor peso.
De hecho, en su momento se lo estuvo por nombrar ministro de Comunicaciones.
Pero la filtración del plan en Clarín finalmente obligó a congelar el proyecto de nuevo Ministerio y cambiarlo por una Secretaría.
En caso de que Abal Medina no fuera jefe de Gabinete, no son pocos los que imaginan que le calzará bien el traje de canciller en caso de que no siga Héctor Timerman.
Recuerdan que Abal Medina ya tuvo cierto roce internacional cuando asistió a Néstor Kirchner como secretario de la Unasur.
Y si Randazzo recalara en la jefatura de Gabinete, los “pingüinos”le ponen fichas al senador Nicolás Fernández para tomar la posta en el Ministerio del Interior.
BOUDOU
Un eventual triunfo de Cristina Kirchner desatará una batalla por el control de la provincia de Buenos Aires, distrito clave de cara al 2015.
Aunque algunos presumen que Amado Boudou, a partir de su consagración como candidato a vicepresidente, es el elegido para suceder a Cristina Kirchner en 2015, los más informados intuyen que en verdad el ministro de Economía comenzará a construir políticamente en la provincia de Buenos Aires de cara a la elección de gobernador.
De hecho, Boudou caminó en las últimas semanas varios de los distritos bonaerenses junto con Diego Bossio, luego que quedara descartado para dar pelea en la Ciudad.
El kirchnerismo se quiere hacer fuerte en la provincia, porque sabe que allí está la llave para la continuidad del proyecto en 2015.
Y en ese objetivo tendrá que competir con el sciolismo, que buscará lo mismo para sostener el sueño presidencial del actual gobernador.
CGT
Tras el pico de tensión por la integración de las listas, en la CGT prefieren bajar el tono del conflicto.
El objetivo gremial, que era dejar sentado el descontento, ya fue logrado y esa actitud derivó en gestiones desde la Casa Rosada para evitar una escalada.
Ahora, los líderes gremiales comandados por Hugo Moyano irán por un premio consuelo, aunque para algunos no sea tanto: ubicar a un hombre propio en el Ministerio de Trabajo en el próximo mandato de Cristina Kirchner, si se confirma su triunfo electoral.
Las primeras conversaciones se orientan a destinar allí a Héctor Recalde, hoy diputado, al que se le vence el mandato el 10 de diciembre.
VIDRIOS
Pero, quizás, el hecho más significativo, dicen los observadores, es que otro sindicalista de la central del gastronómico ocupe un sexto lugar y es Horacio Valdez.
Este dirigente del Sindicato Obreros de la Industria del Vidrio tiene buenos contactos con el gobierno y es quien había gestionado para las Madres de Plaza de Mayo para la compra de un sanatorio en Quilmes por un valor de millón y medio de dólares.
Según información periodística, si bien la operación no se concretó, se habría firmado una carta de intención.
BARRIONUEVO
El matrimonio Barrionuevo-Camaño le demostró a Eduardo Duhalde que no tiene el poder de otros tiempos y, sobre todo, que le faltan estructuras en la provincia de Buenos Aires para imponer sus deseos.
Primero se había bajado Graciela Camaño porque no estaba dispuesta a ser, a la vez, candidata a gobernadora y a diputada nacional.
Por eso tuvo que apelar a la dupla Eduardo Amadeo-Claudia Rucci y después tuvo que negociar con el matrimonio en cuestión para que Graciela Camaño aceptara encabezar la lista de diputados nacionales.
En sus filas de peronistas opositores a los “K”, la Camaño es una de las que mejor mide y esa fuerza la hizo valer.
Pero el sindicalista Luis Barrionuevo se corrió y dejó que su esposa confrontara directamente con Duhalde, con un elemento adicional: sin Camaño, Duhalde perdía el apoyo de los sindicatos aliados.
Ahora, no será Camaño quien salga a acompañar a Duhalde a buscar los heridos que dejó Cristina Kirchner en el camino.
Será el propio Barrionuevo uno de los que manejará la ambulancia.
DE NARVÁEZ
Los gremialistas que siguieron a Francisco De Narváez han tenido más suerte, en este reparto de cargos, que los de la CGT oficial.
Por ejemplo, la candidata a vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires es Mónica López.
Se trata de la esposa del titular del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles, quien por su parte es candidato en tercer lugar como diputado nacional, en su lista.
El gremio que conduce Alberto Roberti está adherido a la CGT Azul y Blanca, que orienta el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo.
MACRI
Mauricio Macri está muy conforme con las últimas encuestas que le alcanzaron y que lo encuentran con una mayor distancia a la esperada, con respecto al candidato de la Casa Rosada, Daniel Filmus.
Por esa razón, Macri decidió más que nunca refugiarse en su Ciudad y ponerse a salvo de los problemas que enfrenta el peronismo en la provincia de Buenos Aires, sobre todo después del armado de las listas del kirchnerismo, que dejó heridos por todos lados.
Este mensaje ya le llegó a Eduardo Duhalde, que va con lista propia, y también a Francisco de Narváez, que va en alianza con Ricardo Alfonsín.
Los más duros del macrismo aconsejan mantener esta distancia hasta la segunda vuelta electoral de los porteños, aunque hay otros que le recomiendan esperar el resultado, ver con qué votos propios llegará al balotaje y decidir, entonces, si le conviene o no mostrarse con esos peronistas.
UCR
En la provincia de Buenos Aires, varios comités del interior han desconocido el acuerdo con De Narváez, y sus conducciones se han volcado al Frente Amplio Progresista, que conduce Hermes Binner.
Ello ocurre por la adhesión que tenían como radicales por dirigentes de la talla de Margarita Stolbizer, candidata a gobernadora, y a Jaime Linares, para senador.
Mientras tanto, en Córdoba, se ha planteado un problema entre dirigentes de la talla de Orgaz y de Negri, quienes no coinciden respecto de a quién apoyar en los próximos comicios, ya que el partido no se encuentra en condiciones de competir.
Están quienes, por no adherir a Luis Juez, que ha desdeñado a los radicales, quieren pactar con De la Sota.
Y en la capital, la sombra del Coty Nosiglia se esparce y muchos dirigentes de la calidad de Yuyo Gauna, se ven postergados por las acciones de caudillos zonales y punteros, acusados de prácticas que lindan en lo mafioso.
INTREPIDEZ JUDICIAL
Algunas mentes febriles que transitan entre Balcarce 50 y Comodoro Py 2002 imaginan una compleja estrategia para involucrar en dos causas de antigua data al grupo Clarín.
El esquema, que estuvo circulando en los tribunales federales, fue calificado por quienes tuvieron acceso, como burdo y grosero.
Y desde el seno del propio gobierno se alzan voces que dicen que se trata de una locura que hasta podría convertirse en un boomerang, innecesario por cuanto Cristina Fernández de Kirchner no necesita a estas alturas nada más que hacer la plancha para ganar en primera vuelta.
Una de ellas se apoya en la investigación por el traspaso de acciones de Papel Prensa desde el Grupo Graiver hacia Clarín, La Nación y La Razón durante el régimen militar.
Ya a partir de la batalla dada desde el gobierno por Papel Prensa, los fiscales especiales en materia de derechos humanos vincularon ese traspaso, con más retórica que fundamentos, con delitos de lesa humanidad.
Tal fue así que el juez federal de La Plata Arnaldo Corazza, se declaró incompetente y remitió el expediente a su colega porteño Daniel Rafecas, quien todavía no recibió el expediente.
O sea que todavía no hay investigación en curso, formalmente hablando.
La versión que se hizo circular por Tribunales indica que Rafecas no se quedará con la causa; mejor dicho, se articulará una estrategia para que el expediente vaya a sorteo en la Cámara Federal porteña, y allí -por obra y gracia de la casualidad permanente- recaiga en uno de los dos juzgados a cargo de Norberto Oyarbide.
Ese se considera un golpe tendiente a debilitar la eventual defensa para atacar judicialmente por otra causa, que tiene que ver con la compra de Canal 13, durante la ola privatizadora del menemismo, la cual sería parte del plan que recale en el juzgado de Oyarbide.
En círculos próximos al magistrado admiten que ya le habrían llegado elementos que demostrarían presuntas irregularidades en el manejo de los dineros utilizados para concretar tan trascendente operación.
Este tema, así planteado, da más la idea de un intento de extorsión frente a las denuncias por corrupción de las que está siendo blanco el gobierno, que de una acción judicial seria y sostenible.
SKANSKA
En los próximos días se volverá a hablar de la causa Skanska.
Una pericia ordenada hace más de dos años por el juez Oyarbide, en la que intervinieron peritos de la Corte Suprema, de la UBA, del Colegio de Ingenieros y representantes de los imputados, arrojaría como resultado que en todos los contratos bajo investigación por presuntos pagos ilegales “no hubo sobreprecios”.
La hipótesis central en la causa es que desde el Estado se sobrevaluaron obras encargadas a la multinacional sueca, porque con esos dineros se produjeron los desvíos que fueron a parar a bolsillos sospechados mas no identificados de manera certera.
La pericia indicaría que los contratos no estuvieron “inflados”,y aunque admitiría que se pudo haber desembolsado menos dinero, tomaría en cuenta que el Estado es un pagador malo y tardío, y que ese costo financiero que deben afrontar los contratistas es una de las previsiones que habitualmente se toman a la hora de proyectar un trabajo en el que el cliente del que sale el dinero es el Tesoro Nacional.
Ahora bien: el hecho de que no hubiera sobreprecios no significa, necesariamente, que no se hubieran pagado sobornos, ni que no hubiera existido delito.
Pero en ese caso, quedarían fuera de toda persecución penal los principales dirigentes políticos, con Julio De Vido en primera fila, y el hilo volvería a cortarse por lo más delgado, los ya procesados Fulvio Madaro y Néstor Ulloa, sospechados de haber percibido unos 14 millones de dólares para otorgarle obras públicas a Skanska. Ellos serían, en definitiva, los únicos que afrontarían los demorados costos políticos de un expediente que nació para escándalo y del que hoy pocos se acuerdan, en la Justicia y en los medios de comunicación

“Por sus frutos los conoceréis”

Continuando con los fuegos de artificio y maniobras distractorias, el juez todo terreno Norberto Oyarbide, horas antes de tomarse vacaciones, aportó noticias frescas a los ávidos periodistas seguidores de su frenesí investigativo. Así fue como en el affaire Schoklender-Madres de Plata de Mayo S.A. bloqueó los bienes de la hija de HP de Bonafini y levantó el secreto bancario de la heredera de la “Madre de todos”, y de decenas de implicados en la causa judicial que podría arrastrar al abismo a todo el kirchnerato. Obviamente si fuese este un país serio.
Pero mientras se desarrolla la estrategia defensista del abogado de HP de Bonafini, pretendiendo el absurdo de asumir el rol de querellante y proponer que la responsable de todos los desaguisados cometidos por la banda comandada por su yerno Schoky, declare como testigo nulificando el trámite cuando debe ser convocada a indagatoria en forma inexorable, vienen sucediéndose otros hechos que servirán de pantalla para tapar semejante escándalo.
Ahora se sumó el juez Roberto Gallardo, profesor en la trucha universidad de las Madres, embistiendo contra el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, allanando las oficinas del Ministerio de Desarrollo social porteño a cargo de su ministro y candidata a vice Jefe María Eugenia Vidal, en una actitud comparable a la inconducta del ex juez Faggionato Márquez cuando llamó a indagatoria a Francisco De Narváez en vísperas de las elecciones donde resultó vencido el kirchnerismo. Roberto Gallardo, triste remedo de un juez copycat de cabotaje que pretende llegar a las ligas mayores de otros jueces instalados en la justicia nacional del fuero criminal y correccional federal, ataca a Mauricio Macri del mismo modo que lo hace Norberto Oyarbide satisfaciendo los deseos de la Caja Rosada, sumando humo al nubarrón necesario para tapar el descomunal fraude de Sueños Compartidos, hermoso nombre que disfraza el saqueo de fondos públicos a través del programa de construcción de viviendas sociales que enriqueciera a Schoky y Cía.
Otros magistrados colaboran en la construcción de la humareda, no incendiando juzgados ni yuyos, pero moviendo ahora causas cajoneadas contra el líder de la CGT Hugo Moyano, o pidiendo la declaración indagatoria de Ricardo Jaime, como si hubiesen descubierto la pólvora.
Ínterin, y tratando que pase desapercibido, Norberto Oyarbide, en la causa denominada Mafia de los Medicamentos, dispuso la “falta de méritos”de Néstor Vazquez, ex gerente de la Superintendencia de Salud (y socio de Capaccioli, hoy con procesamiento confirmado por la Cámara Federal) sindicado como socio o lobista del dueño de Droguería San Javier, Néstor Lorenzo (huésped oficial del Estado Argentino en instalaciones del Servicio Penitenciario Federal) y también benefició con pronunciamiento similar a Enrique “Quique” Dratman, esposo de la diputada ultrahiperkirchnerista Diana Conti, sin siquiera molestarlos en brindar sus descargos en indagatoria, no obstante la abrumadora cantidad de elementos que evidencian la vinculación de ambos con los delitos investigados.
Pero la morosidad judicial no es exclusiva del magistrado preferido de la Caja Robada, también se han sumado a la desidia del juez Claudio Bonadío (que archivara mi denuncia sobre los cheques sin fondos librados por HP de Bonafini y Schoky hecha un año ante y continúa sobreseyendo a los enriquecidos secretarios privados presidenciales) los jueces Rodolfo Canicoba Corral y Ariel Lijo que vienen cajoneando la causa por falsificación de firmas contra Schoklender, la cual data del año 2008 y versa sobre falsificaciones que le permitieron al hijo pródigo alzarse con varios millones de pesos con la excusa de seguir construyendo viviendas sociales.
Mientras tanto, ¡se intenta comprar sin licitación gas qatarí con un 50% más de lo que venimos pagando a otros proveedores, en un contrato que comprometería a nuestro país durante 20 años!
Da la sensación que no alcanza con haberle otorgado a Cristóbal López la extensión por 30 años del negociado del juego ni por décadas el regalo del cobro de peajes a Roggio y Eurnekian que ya decidieron -sin haber cortado el pasto de las banquinas- aumentar un 25% del valor para transitar las rutas de la costa atlántica.
¿Será que está por caer la era K y los muchachos quieren asegurarse la subsistencia por varias vidas?

CÓMO FUNCIONA LA MANIPULACIÓN DE LOS NÚMEROS La ANSES y las encuestas mentirosas

Diego Bossio, Director de la ANSES y mano derecha de Amado Boudou, controlaría una empresa privada que paga a las encuestadoras. Por cada estudio mensual, mediante esta curiosa triangulación, se desembolsarían 600.000 pesos. Pero semejantes honorarios vendrían atados a tres condiciones: que los números se ajusten a lo esperado por el Gobierno, que haya un retorno del 50%, o sea, 300.000 pesos, y que acepten cobrar con tres meses de retraso, siempre que los números estén dibujados tal como Bossio desea. En otras palabras, que los analistas de opinión, si no cumplen, se arriesgarían a no cobrar. Según nuestras fuentes, Management & Fit es una de las pocas que no firma contratos con la ANSES; Poliarquía sí está en la nómina pero practica un juego especial. Cuando publica sus números en La Nación dice la verdad, pero al día siguiente sus directivos suelen decir por televisión cosas muy distintas a las publicadas.
Números concertados
Un ejemplo de cómo funciona la cadena montada desde la ANSES sería que, a partir de hoy, se difundirían una serie de encuestas coincidiendo en que la intención de voto a Filmus creció la última semana y que de 20 puntos que tenía subió a entre 28 y 33%. También señalarían que Macri mantiene el 40% y que Pino Solanas bajó al 7%. Entre los motivos de la supuesta suba de Filmus se encuentra el anuncio del plan de seguridad para la zona sur, el lanzamiento de la fórmula CFK-Boudou y algunas otras iniciativas más. Al mismo tiempo, estas encuestadoras coincidirían en que CFK tiene una intención de voto en Capital de entre 34% y 38%. Además, sostendrían que el escándalo Schoklender dejó de hacer estragos en las candidaturas de Filmus y de la Presidente.