lunes, 8 de julio de 2013

Curiosidades: ¿Por qué no se publican los sueldos de los empleados de EDUCAR S.E.?

A diferencia de lo que sucede con muchísimos organismos públicos, los empleados de planta con cargos en la empresa estatal EDUCAR S.E. gozan de un particular privilegio: Sus sueldos no son publicados en el Boletín Oficial, tal como sucede con el Anexo 54 del decreto 687/2013 del 7 de junio pasado (ver jpg adjunto). Allí, simplemente se describe el porcentaje de aumento que recibirán los trabajadores, a partir de las "retribuciones mensuales, normales, habituales, regulares y permanentes del personal de EDUCAR S.E.".

Facsímil del Anexo del decreto 687/2013
El dato, de hecho, no es nuevo. Una situación similar sobre la no publicación de salarios puede observarse en los decretos 2002/2010 y el 1282/2011 (Anexo 64) en donde se homologan los ingresos a percibir por empleados de planta y/o de carrera de diversos entes tras el acuerdo entre el Estado y uno de los gremios, UPCN (ATE rechazó estas homologaciones). En todos estos anexos, remarcamos, se publican detalles de cuánto cobra desde un gerente hasta un administrativo recién ingresado, con los diversos adicionales, en una importante cantidad de reparticiones. En el caso de EDUCAR S.E. se desconoce cuáles eran los ingresos previos.

En el caso del decreto 687, por ejemplo, aparecen en diversos anexos los topes salariales mensuales de trabajadores en organismos como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, la Autoridad Regulatoria Nuclear,  la Comisión Nacional de Regulación del Transporte,  la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la Dirección General de Fabricaciones Militares,  el Ente Nacional Regulador del Gas, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, el Conicet, la Comisión Nacional de Comunicaciones,  el personal embarcado de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, el personal del escalafón de Guardaparques,  las Orquestas, Coros y Ballets, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, el del IOSE, entre muchos más (ver jpg adjunto).

Facsímil del mismo decreto 687/2013 para otro organismo
 
El decreto 687/2013 fue firmado por Cristina Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Carlos Tomada y, como se dijo, homologa los porcentajes de incrementos salariales en dos etapas (junio y agosto del 2013).

Encuentro, PAKA PAKA, Educ.AR y el recientemente lanzado DeporTV (Deporte Para Todos) son parte integral de la empresa EDUCAR S.E., perteneciente a la órbita del Ministerio de Educación y Ciencia de la Nación, cuyo presupuesto asignado originalmente para el 2013 fue de 201.8 millones de pesos, aunque no se incluye en este rubro los gastos derivados de la puesta en marcha desde comienzos del 2013 de DeporTV, por lo que los gastos serían sustancialmente mayores a los previstos.

El encargado de proveer los fondos para el funcionamiento de EDUCAR S.E. es un enorme programa mega fondo conocido como “Asistencia Financiera a Empresas Públicas y Ente Binacional”, cuya unidad ejecutora es la Secretaría de Hacienda.
La pregunta a responder es si no se publican en estos anexos de los sueldos de planta de esta empresa por ser muy superiores al resto de los entes, o si existe algún otro inconveniente.