martes, 6 de septiembre de 2011

Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio

Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio

Cuando a comienzos de enero de este año 2011 sostuve que CFK ganaría las elecciones presidenciales, algunos pusieron en duda tal afirmación.
Quienes deseen podrán hallar esa nota aparecida en este diario digital y corroborar ese vaticinio que va camino a concretarse el próximo 23 de octubre.
En esa nota fechada 3/1/11 adelanté que CFK se postularía para su reelección y que todo estaba preparado para, fraude mediante, conseguir su triunfo.
Más allá de las denuncias por irregularidades, falsedades y fraudes cometidos en las pasadas elecciones del 14 de agosto, lo cierto es que judicialmente no podrá enervarse el inexorable resultado que se ha convertido en la antesala del futuro y rotundo triunfo que nos condenará a tener otros 4 años de calvario kirchnerista.
Mis salutaciones por el nuevo año 2011, que también podrán corroborarlo consultando en la web, bautizaban al 2011 como EL AÑO DEL SI, por la Secretaría de Inteligencia, ya que aparecerían carpetazos de toda laya y color, involucrando a personajes de nuestra fauna política y empresarial. Tampoco erré, atento los escándalos de Sueños Compartidos que llevaran a la fama a la incalificable HP de Bonafini y a los parricidas Sergio y Pablo Schoklender, affaire que todavía da para mucho más, y los escandaletes del prostibulario magistrado supremo Eugenio R. Zaffaroni.
Los desaguisados de la bonaerense y las luchas intestinas del peronismo cleptómano nos depararán otras sorpresitas, muchas de ellas tan nefastas como las del caso Candela, desgraciado hecho donde quedara en evidencia la ineptitud de las fuerzas de seguridad, al igual que en el marco de la búsqueda de la familia Pomar.
Es tan grande el compromiso de algunos sectores políticos con el crimen organizado, en el cual participan funcionarios y personal de las fuerzas de seguridad, que resultará imposible llegar a los verdaderos responsables de estos lamentables sucesos.
Mientras tanto, entre tanta cadena solidaria, gasto superfluo, ocultamiento de índices de inflación y de la verdadera pobreza, la asociación ilícita kirchnerista seguirá con su sistemático plan de saqueo, proyectándose hacia un futuro de re reelecciones indefinidas, con la colaboración connivente de supuestos opositores y el cultivo del nuevo semillero de La Cámpora en distintos espacios de poder.
Todos sabemos que el 14 de agosto se amañó el resultado de las elecciones, no obstante ello nada puede hacerse pues no existe la garantía de una justicia imparcial e independiente.
El camino de la reelección de CFK resulta tan inexorable como la “Crónica de una muerte anunciada”.

DURÁN BARBA, TENTADO PARA ASESORAR A CFK

Zannini sabotea las negociaciones entre Macri y De Vido
En las últimas semanas se viene desarrollando una larga negociación reservada entre Julio de Vido, Nicolás Caputo, la mano derecha de Mauricio Macri, y su gurú, Jaime Durán Barba. El objetivo de las conversaciones es negociar que el ecuatoriano pase a ser el asesor estrella de la presidente, lo que podría consolidar el puente oficial con Macri. Esta oferta de la Casa Rosada estaría respaldada por distintos factores, incluidas ciertas presiones sobre el consultor a partir de las denuncias -y la causa judicial- sobre las supuestas llamadas descalificatorias contra el padre del senador Daniel Filmus durante la reciente campaña electoral porteña.
Estas conversaciones entre el cristinismo y el exitoso consultor romperían el fair play que CFK y Macri supuestamente pretendieron instalar con sus recientes conversaciones telefónicas y preanunciarían, además, nuevas tormentas en la relación.
Pacto, pero hasta ahí nomás
Efectivamente, la semana pasada no todos fueron abrazos en Tecnópolis en el día del cumpleaños de la UIA. El Secretario Legal Técnico, Carlos Zannini, encaró allí a Leo Rial -hijo del ex presidente de la UIA bonaerense provincial-, que lidera en Vicente López una colectora kirchnerista que obtuvo el 5% y que puede hacerle perder la reelección al intendente radical K Enrique “Japonés” García a manos de Jorge Macri. Zannini no se habría andado con vueltas: “vos sos Rial; me dijo Cristina que bajes la lista, porque no quiere que un Macri ponga un pie en el conurbano”. Rial intentó seguir con la conversación para lograr algún tipo de resarcimiento a cambio de bajar su lista para favorecer al radical K que es aliado del FpV. Pero Zannini fue cortante y no le dio pie para negociar nada. Así es que Rial deberá dejar pasar esta elección.
El episodio indicaría un rebrote de las rispideces históricas entre Zannini y De Vido. Éste intenta reconstruir un sistema de intereses comunes con Caputo, el delegado de Macri. O sea, obras publicas conjuntas de la Ciudad y la Nación, avaladas por la Casa Rosada, y una suerte de armisticio para una cohabitación razonable entre las dos administraciones. Sin embargo, bien dijo Eduardo Van der Koy en su nota: “Las dos caras de Cristina”: está claro que hay algunas cosas que la primera mandataria no quiere ceder de ninguna manera. Un ejemplo sería que un Macri ponga un pie en el conurbano, con el riesgo de que después se asocie con el rebelde intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. Un distrito que, al igual que Vicente López, está en la primera sección electoral. Tal vez por estos temores, la presidente rechazaría ahora a la línea acuerdista de De Vido, propensa a negociar con el PRO el triunfo de Jorge Macri en Vicente López. El resultado sería que Cristina optaría por lo seguro: apoyar a García, un intendente radical que representa a la vieja política. Fiel a su naturaleza, al cristinismo se le hace muy difícil coexistir con cualquiera que no sea propio.

PRESIONADOS POR EL INMINENTE TRIUNFO K

De La Sota, Solá y Reutemann acuerdan con CFK

De cara al 24 de octubre, el cristinismo trabaja sin pausa para desmontar los bolsones de resistencia a su autoridad en el frente interno del PJ. Con el anuncio de José Manuel de la Sota del levantamiento de su lista de candidatos a diputados nacionales se inició una tregua que pronto tendría otra manifestación: que los diputados nacionales del delasotismo actúen disciplinadamente en el bloque del FpV. En esta suma y con muchos recelos se pueden computar también los dos diputados que responden a Felipe Solá, Roberto Mouillerón y Raúl Rivara. El problema es que Solá se arrima a Daniel Scioli y sigue, en consecuencia, bajo la lupa de Olivos. La paz entre Cristina y Carlos Reutemann se firmaría también a partir de que los diputados de éste, Celia Arena, Carlos Carranza, Daniel Germano y Juan Carlos Forconi, demuestren su seguimiento a las directivas del kirchnerismo. Un mes y medio antes de las primarias del 14 der agosto, las relaciones entre la presidente y el senador santafesino entraron en un cono de sombra cuando éste eludió una invitación a Olivos, con sesión fotográfica incluida, que iba a ser presentada como la demostración de apoyo a la candidatura a gobernador de Santa Fe de Agustín Rossi.
Al enemigo ni justicia
Pero también hay una lista de los que no pactaron y que están siendo presionados fuertemente. Un ejemplo claro es el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, aliado de Eduardo Duhalde, que acaba de denunciar una drástica y sorpresiva disminución de efectivos policiales en su distrito. En Malvinas el kirchnerismo buscó sacarse de encima a Cariglino a través de Luis Vivona, que terminó perdiendo la primaria con aquél por 42 a 36%, y se pudo ver en ese distrito un cotillón muy parecido a las elecciones de la semana pasada en Tucumán. Esto es, compra de votos, reparto de vales con bolsas de comida y otras cosas para el hogar, e instrumentación del voto cadena. Curiosamente, en 1995, cuando fue elegido intendente por primera vez Jesús Cariglino, Vivona fue su secretario de gobierno y luego se enojó con él porque quería ocupar su lugar y lo enfrentó, para perder en el 2005, cuando compitieron CFK y Chiche Duhalde. En el 2007, Cariglino derrotó de nuevo a Vivona. En el 2009, Vivona no se presentó, y en las últimas primarias perdió por 6 puntos, pero insistiría nuevamente desde el cargo de Subsecretario de Deporte Social en el ministerio de Desarrollo Social, o sea, bajo la protección de Alicia Kirchner.

EL REFLEJO EN LOS VOTOS

EL REFLEJO EN LOS VOTOS
No tiene mucho sentido intentar un análisis político en un país donde la política no es más que un eufemismo. Por demás, un sinfín de veces he escrito en este mismo espacio advirtiendo que había -y hay-, una realidad que va más allá del microclima donde nos solemos hallar.
Si bien es cierto que hay muchos motivos por los cuales el gobierno no debería haber triunfado en los últimos comicios, también lo es que existen otros tantos por los cuales iba a ganarlo.
No se le ha dejado solamente al kirchnerismo ganar una elección, se le han regalado ocho años de gracia para que hicieran del país justamente lo que hoy es: un kiosco donde todo se compra y vende. Puede que varíe el precio, puede que resulte caro, pero es el único kiosco que se ha mantenido incólume durante todos estos años. En el trayecto muchos se han fundido, a otros se los ha abandonado, y unos cuantos se han fusionado. ¿Supervivencia del más apto?
El gobierno se prepara para ser aquello por lo cual ha venido luchando desde el vamos: el monopolio del poder. Tarde para asustarse, tarde para que el resto de los “bien intencionados” candidatos cambien de plano un mensaje que no ha llegado a la sociedad por el simple hecho de que no tenía nada que expresar. “La mediocridad juzgando a la mediocridad”, diría Oscar Wilde.
Sin embargo, y más allá de las razones que trataron de esgrimirse hasta el hartazgo en todos estos días, hay otra causa que puede explicar, o al menos intentarlo, por qué ganó y ganará Cristina Kirchner las próximas elecciones.
En primer lugar, porque no hay alternativa válida, aunque en ese contexto sería preferible inclinarse por un gobierno malo a seguir con uno perverso. Pero sobre todo, hay que atender aquel mito que finalmente parece ser cierto. Y si acaso no es real o justo aducir que “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”, hay sí que admitir que cada país está demostrando tener un presidente que es reflejo de su gente.
Anne Applebaum en un artículo publicado en el Washington Post, trató de responder por qué los italianos votan una y otra vez a Silvio Berlusconi. Sostiene que tal comportamiento no se corresponde con las acusaciones que detenta el premier: acusado de corrupción, de evasión impositiva, de manipulación de la prensa, de enfrentarse al Poder Judicial e incluso a la Iglesia Católica. Si todo aquello no bastase, se suman las denuncias de su ex mujer, los escándalos con menores de edad, las fiestas, la propiedad del club de fútbol Milán, etc., etc.
La autora intenta dar una respuesta válida al enigma para lo cual se sustenta en una teoría esbozada por Beppe Severgnini según la cual, Berlusconi puede ser considerado un “espejo” de la Italia contemporánea.
“Es un nuevo rico como la mayoría, no tiene vergüenza en exhibirse como tal, disfruta sin pudores de la vida, gusta de las mujeres hermosas, vive con pasión el fútbol y es leal con sus amigos a los que defiende incluso de las garras de la Justicia”- explica. De ese modo, Berlusconi encarna una especie de versión caricaturizada (por las exageraciones) del ideal de vida italiano.
Leonardo Haberkorn extiende esa tesis aduciendo que esta búsqueda o ratificación de personalidades caricaturescas que son el reflejo de su Nación, también se dan en otros países. Así, Argentina no escapa a la regla. No es excepción. Ya no se elige a los mejores sino a los semejantes aunque tengan rasgos más grotescos comparados con el grueso del pueblo.
Así es como Pepe Mujica conquistó a Uruguay, Fernando Lugo hizo lo propio con Paraguay, Evo Morales resultó electo en Bolivia, Lula en su momento cautivó a los brasileros, Sarkozy a los franceses, y Merkel a los alemanes. La hipótesis es polémica pero no parece ser incierta.
¿Qué sucede con Hugo Chávez?- se interrogó, en un programa de televisión, a José Mujica. Su respuesta fue contundente: “Para Venezuela está bien” Del mismo modo, si se interroga por Cristina Fernández de Kirchner se podrá decir que para esta Argentina, está bien. ¿Alguien se atreve a sostener lo contrario? ¿Y por qué…?
Narcisista, pagada de sí misma, ególatra, caprichosa, intolerante, preocupada por el “botox” más que por el ser…, no parece muy distinta al argentino promedio. Desde luego las generalizaciones son odiosas, y es verdad que la mitad de los ciudadanos no han optado por ella, pero es dable confesar que representa al conjunto social con una exactitud difícil de negar.
Allí está la clase media engolosinada con sus plasmas, pretendiendo ser la dueña de la tecnología 3D; están también las clases más bajas que, al margen del clientelismo que distorsiona todo el panorama, deja surgir sectores que creen progresar gracias a la adquisición de nuevos celulares, o a la netbook que“gratuitamente” les llegó, y quizás hasta le permiten igualarse con el patrón.
Una sociedad con una clase dirigente desvergonzada a tal punto de adorar hoy, aquello que ayer denostaba. Finalmente, y teniendo en cuenta la última cena de la UIA con la Presidente, un amigo tenía razón: deberíamos tener que agradecer a Guillermo Moreno haber puesto al descubierto la clase de empresarios que tenemos…
Una sociedad que se desgarra las vestiduras apenas 48 ó 72 horas por un crimen aberrante como el de Candela Rodríguez, (antes fue Matías Berardi, Santiago Urbani y la lista es interminable), y luego espera el próximo fin de semana largo para escaparse y no recordar nada más; qué siente piedad por la criatura degollada pero termina cuestionando el pasado de la madre o la cuñada para quedarse después en lo superficial…
Una sociedad que -en definitiva-, prioriza el bolsillo antes que la vida, no dista considerablemente de parecerse a quién encarna el Ejecutivo Nacional. A engañarse a otra parte. El espejo delata por demás.
Los tiempos han pasado y modificado sustancialmente el escenario. ¿Qué podría hacer un Domingo Faustino Sarmiento en esta actualidad? Sarmiento existió cuando los argentinos preferían la civilización a la barbarie; y al progreso se llegaba de la mano de la educación, no de un electrodoméstico.
Esperar que de los comicios del próximo 23 de octubre emerja algo diferente a lo que somos hoy es como comúnmente se dice, pedirle peras al olmo. Volverá a elegirse la caricatura más perfecta de la ciudadanía, ratificando la teoría expuesta en estas líneas, más allá de querer o no asumirla.
Después, pretender o pedirle a Cristina Kirchner que cambie, que sea distinta a lo que fue, que suavice las formas y el modo, será como pedirle a un argentino que deje de ser egoísta, pedante y ostentoso. El cambio es un sofisma cuando, por ejemplo, el “fútbol para todos” obra como herramienta para igualar.
Atendiendo a estas premisas, cabe reconocer que un grotesco de lo que somos continuará en el poder, y que el modelo, de ese modo, no somos sino nosotros.
El cambio, pues, recién ha de llegar cuando el reflejo sea otro…

BRASIL CONTRA LA CRISIS GLOBAL

¿A quién crees que le va a tocar después de octubre?
Dilma presentó su fórmula para la crisis: “Consumiendo y bajando impuestos”.
Así, sostuvo: “Si vamos a ser la quinta economía del mundo, se debe a la potencia agropecuaria que somos”, y agregó: “Nosotros enfrentamos esas crisis consumiendo, invirtiendo, disminuyendo impuestos, plantando y recogiendo los frutos de la agricultura”.
Aquí, en ARGENTINA, todavía tenemos gente que le cree más al modelo K que al de los brasileños y uruguayos.
Nuestro vecino mayor tiene 255.000 millones de dólares de reservas LEGITIMAS, aplicando impuestos al campo que son lógicos. Estimularon, además, la producción de todo: petróleo, turismo, aeronáutica, agropecuaria e industrial, entre tantas cosas.
En Argentina, en cambio, nos robaron 70.000 millones de dólares de RETENCIONES en 8 años, más otros U$S 25.000 millones que son consecuencia del intervencionismo de la ex ONCCA, más la prohibición de ROES, más Guillermo Moreno y su Secretaría de Comercio, más el ineficiente Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, más la AFIP, que no devuelve el IVA residual. En fin, te arruinan la vida de mil formas y siempre nos van comiendo nuestro DINERO. Así es desde el conflicto por la 125 HASTA HOY.
El total del robo al CAMPO por los K en el período 2003/2011 asciende 95.000 millones de dólares (sin contar los impuestos lógicos).
Nuestra Presidente dice que la bonanza argentina no se debe a la soja ni al viento de cola del que muchos economistas hablan.
En el 2001, toda la producción de soja era de 35 millones de toneladas y el precio por tonelada de $= U$S 130. O sea, 4.550 millones que, al no tener retenciones, era de toda la cadena productiva, NO DEL ESTADO.
En el 2011, toda la producción de soja alcanza los 52.000 millones de toneladas a U$S 500 por tonelada y 35% de retención, es decir, U$S 175 (de retención). Un total de U$S 9.100 millones. Es el doble de TODO lo que sacó SUCIO (sin contar gastos, ni impuestos) toda la cadena productiva nacional en Soja en el 2001.
Dice el Gobierno que tenemos 50.000 millones de dólares de reservas. Se trata de papeles a 10 años según fuentes confiables. Lo que queda, en realidad, no supera los U$S 6.500 millones.
El gasto de subsidios es, mientras tanto, de U$S 12.000 millones en el último año.
Ya manotearon la ANSES.
Ahora van por más….
¿A quién te crees que le va a tocar después de Octubre?

Para algunos es fraude; para otros, picardías, irregularidades o intromisiones del Gobierno en las PASO

Para algunos es fraude; para otros, picardías, irregularidades o intromisiones del Gobierno en las PASO
Queda cada vez más claro que el Gobierno logró -medios de comunicación masiva mediante- instalar el “relato” de que Cristina ganó por un 50% sacándole a la oposición una distancia de casi 37%; los jueces federales electorales de Buenos Aires y de la Capital hablaron y denunciaron gravísimas irregularidades, sin embargo los medios siguen haciéndose los distraídos y el Gobierno se enoja porque esos mismos periodistas hacen trascender las “irregularidades” tibiamente y los acusa de “desestabilizadores
Venimos explicando desde el mismo día de las PASO (el 14-A) que el gobierno cristinista intenta imponer el “relato” de “Cristina ya ganó” con la complacencia de los medios de comunicación -radio, televisión y diarios-, sus periodistas y hasta ciertos opositores que se hacen eco de éstas mismas patrañas; pero hasta los mismos jueces federales con competencia electoral, con la misma tibieza de los medios de comunicación, han ido marcando las mal llamadas “picardías” o “irregularidades” y ahora María Romilda Servini de Cubría (Jueza Federal Nº 1) denuncia “una intromisión del Gobierno el día de la elección” y pide investigar la presencia de jóvenes “orientadores” en los lugares de votación.
Llorar sobre la leche derramada tiene muy poco sentido, pero no denunciar con claridad, o por el contrario aceptar que se halla llevado a cabo semejante y burdo fraude electoral -típico de los períodos más escandalosos de los Fraudes Patrióticos conservadores de fines del siglo XIX y principios del XX- es como mínimo delictivo e inconstitucional, tan delictivo e inconstitucional como lo es la “sedición” de la que habla la misma Carta Magna al referirse a aquellos delincuentes que se alzan en armas contra el poder legalmente constituido por esa Constitución Nacional.
Que la justicia, casi totalmente subordinada al poder político K desde la consolidación de éste régimen político allá por el 2005 luego de la victoria de CFK como senadora bonaerense, se subordine -salvo excepcionales y muy dignos casos- a los designios del Gobierno si bien es absolutamente reprochable y merecería una muy contundente reprobación popular, es hasta casi entendible, pues Consejo de la Magistratura mediante, y más luego de su modificación y achicamiento por mandato de Cristina, los jueces se encuentran muy a merced del PEN; pero que el periodismo, y mucho más aquellos que fueron atascados, degradados y vilipendiados desde este Gobierno y la misma oposición -la verdadera y no los hipócritas que dicen serlo y son absolutamente funcionales al régimen- se conviertan en cómplices, es inentendible y habla de una degradación de los valores éticos y morales rayanos con el fin de ciclo o era.
Vemos con profundo pesar como representantes de tradicionales partidos democráticos -si olvidamos los contubernios golpistas del 55 y del 76- como el socialismo y el radicalismo tras mezquinos intereses hacen la vista gorda a tamaña desmesura, supeditando sus apetencias personales y su “futuro como cabezas de la oposición” algo que en su afán hegemónico nunca va a permitir el cristinismo, siendo absolutamente funcionales al objetivo oficialista del “relato” del “ya ganó”; influyendo ellos también sobre la ciudadanía desinformada en la definitiva decadencia de la Nación como institución y de la permanencia de ésta como Patria.
De los candidatos del peronismo opositor, no K o“disidente” es tanto o menos entendible, pues unos se volvieron claramente funcionales al cristinismo más puro y tras negociaciones absolutamente espurias -donde primó la cuestión dineraria y la permanencia en el poder provincial- salen a atacar al resto de la oposición casi con el mismo discurso del candidato socialista (Hermes Binner) autopostulándose como los posibles receptores del caudal antikirchnerista, olvidando que ninguno de ellos que más está por decir se autotitulan gobernadores exitosos y victoriosos en sus terruños, lograron superan el doble decimal y ocuparon el tercer y cuarto lugar respectivamente siendo muy poco probable que se puedan incorporar a la discusión electoral. Pero asumiendo el discurso opositor logran desperdigar, al igual que el socialismo, el posible voto opositor que debería concentrarse entre las dos fuerzas más votadas después del oficialismo.
La denuncia efectuada por la jueza federal ante la Cámara Nacional Electoral para instarla a investigar la presencia “de orientadores electorales” que se presentaron en las escuelas porteñas sin autorización de ella, es más fueron conminados a retirarse por los delegados del Poder Judicial y por expresa orden de la jueza, diciendo haber sido designados por “la Presidencia de la Nación”, “el Ministerio del interior” o el “Correo Argentino”ante la orden de la jueza muchos se retiraron pero otros no lo hicieron; en la denuncia la Dra. Servini de Cubría adjunta un instructivo entregado por uno de estos “orientadores” a uno de los delegados judiciales, donde consta que estos“delegados oficialistas” tenían instrucciones de quedarse en la escuela donde habían sido designados “hasta que se lleven las urnas” y no como se suponía inicialmente que estaban allí para ayudar a los votantes.
La denuncia aclara que “es sumamente grave, al intentar introducir personas ajenas al acto electoral en momentos de desarrollarse el escrutinio provisorio de las mesas, en donde sólo están autorizados a ello las autoridades de mesa, los fiscales, el personal electoral y el Comando Electoral”, pero además de esto, lo otro que llamó poderosamente la atención de la jueza es que estos “orientadores” contaban con computadoras con el padrón cargado, preguntándose una fuente judicial “¿cómo sabemos si los datos de todos los ciudadanos porteños -y nacionales podemos agregar- no termina después vendiéndose con fines comerciales?” Las autoridades del Gobierno Nacional adujeron falazmente que el mismo sistema había sido empleado en las elecciones de la Ciudad Autónoma, mintiendo descaradamente y a sabiendas, pues en esas elecciones las computadoras y el personal que las manejaba -para orientar y explicar dónde se votaba- estaba provista por el Correo Argentino y operadas por personal delegado del Poder Judicial dependientes del Supremo Tribunal de Justicia de la Ciudad.
Es tan burda la maniobra, y tan poco inteligente la respuesta del Gobierno nacional respecto de la intromisión realizada en esta elección mediante estos supuestos “orientadores”, que queda claramente marcado la injerencia fraudulenta llevada a cabo por el oficialismo cristinista; la tarea de los “delegados judiciales” a diferencia de los “orientadores oficialistas” era la de asistir a las autoridades de mesa, aunque éstas son las que tienen el poder sobre cada una de las urnas y en el caso de la elección a Jefe de Gobierno porteño los delegados designados por el TSJCABA fueron empleados del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, la Defensoría del Pueblo porteño y el Ministerio Público de la Ciudad y matriculados del Colegio de Escribanos, el Colegio Público de Abogados y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
“A pesar de que la suscripta ordenara en diversas oportunidades su desalojo, dichos orientadores continuaban instalados con mesas y computadoras en el interior de los establecimientos, insistiendo en su permanencia; retirándose por un tiempo y volviendo a sus actividades -claramente delictivas y fraudulentas- en el mismo o en otro establecimiento cercano… En los lugares en donde no se contaba con la presencia de delegados electorales, el Comando Electoral retardaba su desalojo” termina añadiendo la señora jueza, quien como expresa en la denuncia, tuvo que concurrir en forma personal a una escuela ubicada a una cuadra del tribunal para echar al “orientador”del oficialismo. Es tan clara la maniobra, como burdas e infantiles el supuesto enojo del Ministro Randazzo y su pléyade de seguidores -Fernández, Boudou, Tomada y Abal medina- cuando dieron a conocer el “supuesto cómputo definitivo”desde el Ministerio del Interior.
Punto final para el conciliador discurso de CFK de la noche del 14-A, volvemos al discurso del agravio y el atropello de todo aquel que ose enfrentar el “discurso único” y el “relato” oficial del “ya ganó”, no importa si este enfrentamiento es tibio o si es virulento -algo que hasta hoy no se ha visto ni detectado-, el Gobierno nacional profundizó nuevamente su ofensiva contra la oposición, los medios de comunicación
Y todo otro aquel que no se doblegue a sus designios;“atacan la democracia… condicionaron a todos los gobiernos democráticos en toda la historia reciente de la democracia… mentiras, omisión y tergiversación de la información… empañaron el acto electoral… el condicionamiento de estos medios provocó que desde 1983 todos los gobiernos tuvieron legitimidad en el origen, pero no la tuvieron en el ejercicio del poder y así terminaron”.
Hacía ya un tiempo que no se escuchaba un discurso tan ofensivo y guerrero del oficialismo, uno que denote tanta inseguridad y tanto miedo al porvenir, este gobierno no lucha por renovar su mandato, lo hace para preservar su libertad ya que de perder las elecciones su enorme mayoría de funcionarios tiene destino de Marcos Paz; esta nueva confrontación puso término al discurso de tono conciliador, moderado y de llamados “a la unidad” esbozado por CFK tras el fraude que la consagrara triunfadora con guarismos realmente desproporcionados. Tan desproporcionado y burdo terminó siendo el fraude -las irregularidades, o las picardías o intromisiones- oficialista que una amplia faja del pueblo comenzó a descreerles, llevándolos nuevamente a los ataques y las descalificaciones más arteras, y por supuesto inexactas.
Es Cristina quien ordenó este nuevo y remozado ataque, como fue ella quien en persona se encargó de cooptar a los opositores que se prestaron a serle funcionales, esta vez dejó de delegar en terceros -Mazzón o Zannini- esta tarea y la asumió personalmente, no quiso que se fallase como sucediera con De la Sota en Córdoba; y en esta oportunidad ya obtuvo dos resonantes victorias, la primera es el discurso semi oficialista del Alberto y la intempestiva aparición de Binner en el escenario nacional que está poniendo en serio riesgo el propio gobierno santafecino a asumir el 10 de diciembre con el documento de la UCR de Santa Fe y firmado por la Gobernadora electa. La segunda es la actitud de cierto sector del radicalismo mendocino y hasta del porteño que llaman a “cortar boleta” y la actitud dual asumida por De Narváez de cara a la elección del 23 de octubre, así como los mensajes conciliadores entre ella y Mauricio.
“Es una verdadera lástima que quienes vociferan por la defensa de las instituciones no tengan ningún reparo en atacar el sistema democrático sólo porque los resultados le son adversos” -Abal Medina dixit- una frase verdaderamente acertada si no hubiere sido pronunciada por un oficialista, justo dicha por quienes se enojan, vociferan y atacan a quienes no piensan como ellos cuando atacan y desarticulan el sistema institucional, republicano y democrático. “No hay nada más poderoso que la información fidedigna en manos de los ciudadanos… La información es un bien público y debe estar a disposición de los ciudadanos. La verdad hay que comunicarla, sea cual fuere el efecto y se moleste quien se moleste… la crítica favorece y fortalece el discurso público en una sociedad. Si nos critican, mejoramos; no debemos enojarnos por eso” decía el presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti en la presentación del canal de noticias judiciales: CIJ TV el pasado miércoles 31 de Agosto.
“Los hombres son buenos, pero si se los vigila son mejores” nos recordaba nuestro Líder y Conductor, algo que pareciera que desconocen las actuales autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo oficialistas, donde el contralor popular directo o a través de sus representantes o los medios de comunicación les resulta urticante y no aceptable; son tan estalinistas en su concepción fascistoide del poder que toda crítica o todo control lo viven como un ataque personal, haciendo de la disidencia política un enfrentamiento entre enemigos, y así les va… y así nos va. Es hora de reflexión para el Pueblo de la Patria, no nos dejemos engañar por la piel de cordero y el discurso hipócrita del llamado a la unidad nacional, no es de esta presidente la conciliación, ni la moderación y mucho menos el llamado a la unidad, ella y su difunto esposo utilizaron el enfrentamiento, la guerra y la descalificación del oponente como arma de construcción política y eso no lo va a borrar ahora.

De cada 10 estudiantes

De cada 10 estudiantes, 1 repite en la secundaria

Uno de los flagelos que compromete el futuro de la Argentina es la decadencia educativa. Esto se manifiesta en la baja acumulación de aprendizajes, retrasos masivos y temprana deserción. Bajo las actuales condiciones de organización del sistema educativo, aumentar la inversión en educación, más que aportar soluciones, incrementa el derroche de recursos. Por eso la prioridad es cambiar las reglas de juego para incentivar el esfuerzo y el compromiso de los docentes y de los estudiantes.
La provincia de San Luis viene instrumentando un original sistema de premios a los estudiantes del nivel primario y secundario. El mecanismo consiste en entregar a los alumnos de primaria U$S 50 por cada año aprobado y a los de secundaria U$S 100, monto que se eleva a U$S 400 cuando se llega al último año de la secundaria. Los estudiantes van recibiendo estampillas nominadas en dólares que deben guardar hasta que terminan con éxito el nivel medio. Al obtener el título secundario adquieren el derecho a canjear las estampillas acumuladas por su valor en dólares. El objetivo es incentivar a los estudiantes a que cumplan con el objetivo de culminar la educación básica.
Resulta anecdótico que el propio Estado tenga que apelar a la nominación en dólares para implementar un mecanismo institucional de largo plazo porque el valor en pesos argentinos no genera credibilidad. De todas formas, lo sustantivo es que se trata de un experimento pionero tendiente a incorporar dentro del sistema educativo incentivos para inducir comportamientos consistentes con el objetivo de que los estudiantes culminen con éxito y dentro de los plazos programados la educación media.
La necesidad y la pertinencia de este tipo de innovaciones pueden evaluarse a la luz de los datos de eficiencia interna que publica el Ministerio de Educación de la Nación. Según esta fuente oficial, del total de chicos que empieza el año lectivo en cada uno de los 6 años que conforman la secundaria, en promedio, se puede observar que:
• El 77% pasa de curso.
• El 13% abandona sin terminar el curso.
• El 10% restante repite el curso.
La información oficial desnuda la muy baja eficiencia del sistema educativo. Si en cada curso de la secundaria sólo el 77% aprueba, implica que menos de un tercio de los chicos que empieza la secundaria la termina en los tiempos que corresponde. El resto se queda de curso por lo menos alguna vez o abandona la escuela. En la gran mayoría de los casos, estas personas quedan condenadas definitivamente a una vida laboral precaria.
La repitencia implica frustración para los estudiantes y sus familias, y multiplica las erogaciones del sistema. Cada año que se repite duplica el costo asociado a la formación del estudiante dado que hay que pagar dos veces por el mismo curso. Considerando la información global del sistema educativo, se trata de 350 mil estudiantes que repiten cada año los cuales insumen un costo por la repitencia del orden de los $2.200 millones por año.
Bajo estas condiciones, si un mecanismo de premios -como el que viene aplicando la Provincia de San Luis-, logra reducir la repitencia y la deserción, constituirá una inversión socialmente muy rentable. En lugar de desperdiciar recursos en darle a un mismo alumno el mismo curso, los fondos se asignan a premiar el esfuerzo por evitar la repitencia. Con la misma inversión, se pueden lograr mejores resultados.
Desde el punto de vista educativo, el esquema es muy superior a la Asignación Universal por Hijo. Esta prestación que administra la ANSES opera como un ingreso adicional para los padres que inscriben a sus hijos en la escuela y realizan el control sanitario. No premia al alumno por haber pasado de curso. Por eso, en la práctica, la Asignación Universal por Hijo no es muy diferente a otros planes asistenciales, como el Plan Trabajar o el Plan Jefes, que se limitaban a transferir ingresos a las familias que cumplimentaban ciertas acciones, pero con un contenido más formal que sustancial.
La experiencia de San Luis, por el contrario, tiene la ventaja de colocar el incentivo para que los niños y adolescentes se esfuercen y avancen en sus estudios. Obviamente que el mecanismo debe ser evaluado y del análisis surgirán limitaciones y aspectos perfectibles. Seguro que una de las conclusiones será que este tipo de instrumento no reemplaza otros cambios que requiere el sistema educativo. Particularmente importante son las reglas que regulan la relación laboral con los docentes. Si es socialmente rentable invertir recursos para incentivar a los estudiantes, igualmente relevante es premiar a los docentes para que se esfuercen en lograr sus compromisos. De allí la importancia de modificar las reglas laborales (especialmente, las estructuras salariales) para complementar los premios a los alumnos con premios a los docentes.