lunes, 11 de julio de 2011

VERGÜENZA NACIONAL

Según renombrados ensayistas políticos uno de los atributos necesarios para el funcionamiento de la democracia es la ejemplaridad de los dirigentes, la misma que brilla por su ausencia en la casi totalidad de ellos aquí en la Argentina.
Por eso nada tiene de raro que el 60% de los estudiantes secundarios no crea en el sistema democrático como forma de gobierno según lo reveló una reciente encuesta que sin embargo no movió el amperímetro social.
La viuda de Kirchner acaba de hacer su generoso aporte a este fundado descrédito juvenil ordenando a su subalterno Julio Fernando Vitobello titular de la Oficina Procorrupción que prorrogue nuevamente el plazo para la presentación de las declaraciones juradas de los funcionarios nacionales -que ya había sido prorrogado del 4 al 22 de julio- a fin de no verse obligada a exhibir su abultado patrimonio antes de las elecciones internas abiertas del 14 de agosto.
La ley 25.188 llamada de “ética en la función pública”tiene en su artículo 5° una larga lista de incisos que consumen casi todo el abecedario enumerando los funcionarios que están obligados por la norma a declarar sus activos. Encabeza la lista el presidente de la Nación.
Esta norma, que es consecuencia de la tan difundida como disparatada creencia popular de que la honradez pública puede crearse por ley, tiene en su artículo 2° también una lista de deberes y obligaciones de los funcionarios cuya lectura comparativa con la realidad no puede sino provocar sonoras carcajadas razón por la que no vale la pena detenerse en ellos habiendo asuntos muy serios detrás de este ruinoso episodio.
Más importante es señalar el nivel de degradación institucional a que ha llegado el gobierno de la señora H2cero que no se vacila en manipular abiertamente la normativa vigente aunque ello implique contradecir palmariamente tanto su letra como su espíritu.
Por caso el inciso e) del art. 2° de la ley de degradación de la ética pública dice textualmente que los funcionarios públicos (incluida la presidente) deben “mostrar la mayor transparencia en las decisiones adoptadas sin restringir información, a menos que una norma o el interés público (no el particular) claramente lo exijan”.
Por su parte, el decreto 164/1999 reglamentario de la ley establece en su art. 4° que la declaración jurada patrimonial integral deberá ser presentada dentro de los treinta días hábiles siguientes a la fecha de asunción del cargo y del cese en las funciones, y anualmente antes del 31 de diciembre de cada año, según el cronograma de presentación de declaraciones que determine la Oficina Anticorrupción.
Para justificar la orden de su superior, el señor Vitobello que en el mes de enero había fijado el 4 de julio como plazo máximo (res. 01/11), la prorrogó sin mayores explicaciones primero hasta el 22 de julio y por último hasta el 22 de agosto, así nadie podría prenderse del jugoso blanco que ofrece el patrimonio presidencial, aumentado en más de 700% en unos pocos años, para desnudar ante el electorado la verdadera cara de la vida sufriente y así perjudicar sus chances en la interna abierta.
Los considerandos de la resolución 06/ 2011 son decididamente hilarantes. Dice allí el Sr. Vitobello que “debido a un error material deslizado en la emisión de la resolución N° 04/2011 relativo al vencimiento en que debió operar la prórroga por ella dispuesta corresponde proceder a su rectificación bla bla bla...”
Decididamente la creatividad de los funcionarios kirchneristas para amasijar la ley no es que se diga superabundante. La resolución 04 tiene fecha 27 de junio y recién una semana más tarde se dieron cuenta de que se había deslizado “un error material”. Se equivocaron de mes y nadie lo advirtió. Hasta que sonó el teléfono y vino el llamado de la Rosada.
Obviamente el desliz -que le hicieron notar y no de la mejor manera a Vitobello- en realidad consistía en poner en la vidriera los números de la viuda para que la gente se enterara de la hiperplasia (crecimiento descontrolado e imparable) que está sufriendo su patrimonio a pesar de sus ingentes esfuerzos para ocultarlo.
Capistrano D’Abreu, un destacado jurista brasileño fue el autor del más genial proyecto de Constitución conocido, que tenía un solo artículo: “Todo brasileño está obligado a tener vergüenza”.
Aquí, por el contrario, se da ejemplo de desvergüenza desde el más alto nivel del Estado sin que el pueblo se brote de legítima indignación y exija ¡Declaración ya! Obviamente hay una explicación sociológica: según las encuestas hoy por hoy la viuda es la digna representante del 40% de la población, lo que certifica ese remanido apotegma de que “los pueblos no tienen los gobiernos que se merecen, sino los que se le parecen”.

ORLANDO BARONE 6,7.ROCHO !!!!

QUE HICISTE TU EN LA DICTADURA ????

Es indignante y a la vez divertido, ver como varias personas que alguna vez fueron periodistas atacar con saña y alevosía a la “corpo mediática”.
Entre ellos, sobresale Barone, un escritor y periodista al que todos respetábamos, porque combinaba ironía, humor y crítica.
Hasta que llegó a 678 y se convirtió en el emblema de un programa de tv que funciona con la técnica fascista del escrache hacia los críticos, sólo a veces disimulada por los bloques de alabanza sin pliegues al oficialismo..
En las últimas semanas, 678 y Barone se dedicaron a Clarín y a su papel durante la dictadura, para lo cual ponían una y otra vez en pantalla la tapa del día después del golpe del 24 de marzo de 1976.
Con razón, Barone y sus compinches, se reían del “Total normalidad” que precedía al título principal.
Y de allí, pasaban a las “conexiones golpistas” de Clarín y los jueces que ahora conceden amparos que demoran la aplicación de la Ley de Medios, sancionada a instancias de los Kirchner, alejados ya del matutino luego de ser socios estratégicos durante el mandato de Néstor Kirchner.
Me llamaba la atención cierto mea culpa de Barone, tirado con disimulo entre garrotazo y garrotazo.
Tal vez fue imperceptible, pero noté con claridad que el maduro periodista tenía algo clavado en la conciencia.
“Uno tal vez no ha hecho todo lo que debía en esa época”, decía como al pasar Barone, y luego seguían embistiendo contra Clarín, su directora, sus hijos “apropiados”, sus periodistas -que viven callados por temor, etc.-
Pero no sólo a mí me producía inquietud este presente de Barone (y su pasado), también al periodista cordobés Sergio Carreras, de mi misma generación, quien escribió en su blog un post llamado “Mis amigos K”:
Qué capo ese Orlando Barone, me comentan y yo, que recorté y leí durante años las columnas de Puerto Libre que Barone publicaba en La Nación, me pregunto qué clase de lobotomía le tiene reservado el destino a los periodistas lúcidos cuando llegan a viejos, porque nunca se puede haber sido simulador tiempo completo.
Más allá de las suposiciones sobre qué le puede haber pasado a Barone, decidí rastrear un poco la historia de Orlando para saber por qué de a ratos dejaba advertir que ni él estaba conforme con su presente… o con su pasado.
Fui a su página web a ver si había pistas de esa historia que parecía gotear entre escrache y escrache a medios, periodistas, la viuda de Noble o Clarín. Pero en su página no hay pasado, o sí. Pero no hay pasado periodístico, salvo un detalle desordenado de su estadía por algunas publicaciones:
Director del diario El Cronista, y del diario Extra (1990/91)• Secretario de Redacción de la Director del diario El Cronista, y del diario Extra (1990/91)• Secretario de Redacción de la revista Expreso (1987), • Periodista y corresponsal del diario Ámbito Financiero (1993/94) • Periodista y columnista del diario La Razón matutina dirigido por Jacobo Timerman ( 1984) • Director de la revista de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires ( 1992/93) • Fue redactor de Siete Días (1982/ 84), Crisis ( 1973), Mercado (1969/72), agencia DYN (1982/86), Agencia de Noticias TELAM (1994/96), revista 3 Puntos ( 2000/2003) y revista Noticias (1996/99).
Si leen con detenimiento, en este currículum de su página, no figuran los años negros de la dictadura.
¿Qué pasó con Orlando esos años? ¿Se exilió? ¿Puso una pollería? Fíjense que los datos están tirados sin orden cronológico, pero si uno los ordena su último trabajo pregolpe fue en la revista crisis (1973) y luego reaparece en 1982 en la revista Siete días. ¿Y en el medio? ¿Qué hizo Barone durante 1976 y 1982?
La única solución al enigma era ir a la historia laboral de Barone asentada en el Anses, un organismo estatal que no puede merecer refutación de 678. Allí, en la ficha de José Orlando Barone, nacido el 5 de octubre de 1937, hay una parte de la respuesta que andábamos buscando.
¿Saben dónde trabajaba Barone cuando se publicó la tapa de Clarín que preside este post? Sí, en Clarín. Y no era un niño. En marzo de 1976, Orlando Barone tenía casi 39 años.
Según el cronograma de aportes jubilatorios del Anses, Barone ingresó en febrero de 1976, un mes antes del golpe militar, en la sociedad dueña de Clarín llamada “Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA S.A.)”, que en 1999 pasó a ser Grupo Clarín S.A.
¿Por qué ese dato no figura en su curriculum vitae? Tal vez porque trabajó hasta diciembre de ese año, cuando se fue para la revista Salimos, una publicación de ocio y tiempo libre.
Quizás alguno pueda pensar que si bien fue en el momento clave (febrero-diciembre de 1976), diez meses no justifican “ensuciar” una hoja de vida de una persona de 72 años. ¿Qué son 10 meses en alguien que ha vivido 850? Sin embargo, según el mismo informe del Anses, Barone volvió a Clarín en enero de 1978 y se quedó hasta diciembre de 1981.
¿Qué no estuvo todo el Proceso, sino que pudo salir del grupo en 1981? Bueno, podría ser un mérito. Pero desde el 83 al 85, ya con la democracia recuperada, Barone pasó a Diarios y Noticias, la agencia que también dominaba Clarín.
La negación de Orlando sobre su pasado en el Grupo Clarín, cuando ya era un hombre hecho y derecho, abre otros interrogantes. ¿Qué dirá de los Kirchner y de 678 en unos años? Supongamos en ocho, cuando él cumpla los 80. Tal vez diga que el matrimonio que reinaba en el país se enriqueció en el poder y que había una manga de periodistas chupamedias que tapaban sus flaquezas con la sobreactuación y apropiación de la bandera de los derechos humanos. O que Gvirtz era un perverso ejecutor de las operaciones que ideaba en Olivos el dueño de todo. Podría ser. Como diría Orlando, luego de ver esos pomposos informes sobre el golpe del 24 de marzo, nada puede construirse si no respetamos la memoria.
Yo no juzgaría a Barone por lo que hizo o no hizo en el ’76. Sólo me llama la atención su presente y me inquieta su futuro. Y creo suponer por qué borró de su pasado sus años en Clarín, y por qué su vida laboral “desapareció” durante el Proceso. No tengo dudas de que lo hizo para estar libre de culpas, y así poder arrojar la primera mierda.

INCONSISTENTE TEORÍA SOSTIENE QUE LOS VOTANTES DE MACRI APOYARÁN A CFK

Los resultados de ayer desmintieron las encuestas oficialistas

El 47% de los porteños -un 7% más que en el 2007- ratificó una buena gestión de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno. Pero el verdadero objetivo de esta concurrencia fue decirle no al proyecto de convertir la democracia argentina en una monarquía matriarcal, autoritaria y pseudoprogresista que intentó sin éxito movilizar a los jóvenes de hasta 35 años de edad. Sin embargo, la apuesta falló. Los jóvenes que fueron al velorio de Néstor Kirchner se vieron defraudados por los latrocinios de CFK, De Vido, Schoklender, Bonafini y Carlotto, que armaron las listas del Frente para la Victoria dejando afuera al peronismo. De más está decir que, en una primera lectura de los resultados de ayer, el peronismo porteño votó masivamente por Macri, mientras que en el voto de Filmus predomina un componente izquierdista que intenta hacer entrismo en el peronismo. En notas anteriores dijimos que la sociedad argentina está haciendo un click, porque el consumo se atascó, el malhumor ganó la calle con el descenso de River y el hasta ahora fracaso de la selección, además de que la falta de nafta es ya un problema muy serio en todo el país. El modelo kirchnerista tuvo éxito por el viento de cola internacional, malgastando una gran oportunidad que la oposición, en caso de ganar, debería retomar a partir del 10 de diciembre.
Las encuestas del ANSES
Un tema importante en el balance de lo ocurrido ayer es la teoría de muchos de los encuestadores contratados por la Casa Rosada. La misma sostiene que muchos de los que votan a Macri van a votar después a Cristina. Se trata de una postura sin fundamentos, ya que el techo de CFK no puede estar lejos del que tuvo ayer Filmus: 29%. Y puede bajar mucho más, en la medida que la situación económica, política y la corrupción generalizada sigan a la orden del día. Hablando de corrupción, está el mecanismo montado para pagar con fondos de la ANSES, es decir, de los jubilados, las encuestas que crearon la mentira del “Cristina ya ganó”. Ayer, estos encuestadores ,que le daban a Macri una ventaja de menos de 10 puntos, quedaron absolutamente descolocados.
Ahora se abate sobre el oficialismo la debacle de las elecciones provinciales de Santa Fe y Córdoba y las complicaciones en las primarias del 14 de agosto. Si CFK se estabiliza en el 35% de los votos, tendrá que ir al 23 de octubre con la consigna “reelección o cárcel”, con el riesgo de que crezca la última opción. Eduardo Duhalde puede, en parte, ser receptor de los votos macristas, además de intentar la sublevación electoral del peronismo.

El emporio periodístico K

NI CON TODO ESTE BATALLON GANARON EN CAPITAL !!!!!!
El gobierno inicia la campaña electoral nacional con un espectro de medios oficialistas muy superior al del 2009. Éste es el listado de la impresionante acumulación de poder mediático que sin duda influiráelectoralmente.

GRUPO SERGIO SZPOLSKI
Diario El Argentino
Diario Tiempo Argentino
Diario Diagonales
Diario Buenos Aires Económico
Diario La Gazeta del Cielo
Semanario Miradas al Sur
Revista Veintitrés
Revista Veintitrés Internacional
Revista Newsweek Argentina
Revista 7Días
Revista Contraeditorial
Revista Asterisco
Revista Lonely Planet
Radio América
Canal CN23 de Buenos Aires
Canal América 24
Canal Crónica
Agencia Infofax
MEDIOS DEL ESTADO
Canal 7 de Buenos Aires
Canal Encuentro de Buenos Aires
Canal Paka Paka de Buenos Aires
Canal IncaaTV de Buenos Aires
Canal TélamTV de Buenos Aires
Canal 22 de la TV digital de Buenos Aires
Canal 23 de la TV digital de Buenos Aires
Canal 24 de la TV digital de Buenos Aires
Canal 25 de la TV digital de Buenos Aires
Canal TV satelital de Buenos Aires
Radio Nacional AM
Radio Nacional FM Folklórica
Radio Nacional FM Clásica
Radio FM Rock
Arsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A.)
Agencia Télam
Otros medios de los estados provinciales y municipales
GRUPO ELECTROINGENIERÍA S.A. (pujante contratista del Estado Nacional)
Radio AM Del Plata de Buenos Aires
44 Radios FM, que retrasmiten la programación de Radio AM Del Plata de alcance nacional.
GRUPO MONETA (Raúl Moneta incluyendo lo que 'tomó prestado' de Matías Garfunkel)
Radio Belgrano
Radio Splendid
Radio Libertad
Radio Rock & Pop
Radio FM Blue
Radio FM Metro
Radio FM San Isidro Labrador
Revista El Federal
Revista Bacanal
Revista Jineteando
Revista Dinámica Rural,
GRUPO RUDY ULLOA (Santa Cruz), chofer de Néstor Kirchner y encargado del "altar de la patria diseño napoleónico" en construcción en el cementerio de Río Gallegos; ex propietario de un multimedios
Diario El Periódico Austral
Revista Actitud
Revista KA
Radio FM Estación del Carmen
Radio FM El Calafate
Canal 2, de Río Gallegos
Canal 5, de Río Gallegos
Canal 10, de Río Gallegos
Canal 5, de El Calafate
GRUPO BONAFINI DE MADRES DE PLAZA DE MAYO
Revista Sueños Compartidos
Radio AM 530-La Voz de las Madres, de Buenos Aires
Canal Infomadres (a salir al mercado)
GRUPO GVIRTZ Productora PPT, con sus espacios televisivos
"6-7-8" y otros ultra oficialistas, en Canal 7 de Buenos Aires
TVR
Duro de Domar, en Canal 9 de Buenos Aires
GRUPO SANTA MARÍA (gremialista que financia con fondos del sindicato SUTERH de los porteros de Edificios de Propiedad Horizontal)
Revista Caras y Caretas
Semanario Diario Z.
Radio AM 750 de Buenos Aires (desde que la radio de los porteros comenzó a trasmitir en esta onda interfirió con la de Radio Cooperativa AM 740 y, misteriosamente, el 2/7/11 atentaron contra la torre de control de Radio Amplitud AM 770 sacándola del aire)
RADIO COOPERATIVA, AM 740, de Buenos Aires (luego del atentado referido a Radio Amplitud AM 770, Radio Cooperativa comenzó a trasmitir por la onda de la radio volada; sugestivamente ello fue confirmado 48 horas después por los micrófonos de su programa por Luis D´Elía quien adelantó que de inmediato esta radio pasaría al 770 del dial)
GRUPO GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Radio FM Aspen de Buenos Aires
Canal 9 de Buenos Aires
Canal 43 de la TV Digital de Buenos Aires
GRUPO METALÚRGICO OLMOS
Diario Crónica
Diario El Atlántico de Mar del Plata
EDITORIAL LA PÁGINA
Diario Página/12
Diario Rosario/12
GRUPO RICARDO JAIME-KATZ
Diario La Unión, de Lomas de Zamora
Diario La Mañana, de Córdoba
Radio LV2, de Córdoba
Radio FM 99.7, de Córdoba
HÉCTOR TIMERMAN
Revista Debate (ahora a cargo de Marcelo Capurro)
En total, más de 113 medios conforman el multimedios K.
No se incluye a los medios estatales provinciales y municipales de estados gobernados por el Partido Justicialista.

LA ESPADA DE DIOS

El mandato del Nuevo Testamento es claro: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.
Pero ¿qué pasa si el César pide, exige o hasta confisca lo que no es “del César”? ¿Si el Estado exige lo que no le corresponde? Lo cual nos lleva directamente a la pregunta esencial: ¿qué es lo que le corresponde al Estado?
Santo Tomás no se dedicó en forma intensiva a la política. No existe un tratado de política proveniente de su pluma con la extensión y la profundidad específica que tienen, por ejemplo, la Política de Aristóteles o La República de Platón.
El pensamiento político de Santo Tomás se halla esparcido por varios de sus escritos.
No cualquier medida política es lícita, no cualquier proyecto político es admisible, sea cual fuere su grado de legalidad formal o su nivel de consenso mayoritario.
Toda asociación humana ha sido siempre jerárquica y del buen o mal funcionamiento de las jerarquías ha dependido tanto la paz social como el desarrollo pleno y el bienestar de sus miembros.
El ser humano no es posible sin la sociedad y la sociedad no funciona sin gobierno.
En política hay, por lo tanto, al menos dos componentes en juego en forma simultánea: una teórica (el conocimiento) y otra práctica (la actividad), siendo que, en determinados casos, esta práctica se convierte en un verdadero arte.
Los bienes particulares, los egoísmos individuales, deben ceder ante el Bien Común; pero sólo ante el Bien y sólo si ese Bien es también Común.
El todo político de la comunidad no subordina el todo de la persona humana; solamente lo abarca. Todas las actividades de una persona se realizan íntegramente dentro del marco de la comunidad y, en la medida en que afectan o pueden afectar el Bien de dicho marco.
Tal como expresamente señala Santo Tomás: “(...) la ley humana no preceptúa todos los actos de todas las virtudes, sino sólo aquellos que son ordenables al bien común”.
La pregunta que en cuanto a qué es lo que le corresponde al Estado se resuelve así en el pensamiento de Santo Tomás de un modo claro y unívoco: al Estado le corresponde lo que hace al Bien Común.
El Estado tiene jurisdicción sobre lo que hace al Bien de la comunidad y tiene autoridad -incluido el poder de coerción- en todas aquellas cuestiones que se relacionan con ese Bien; principalmente en aquellas que hacen a las funciones del mantenimiento de la paz y la armonía internas, en aquellas que implican la previsión, la planificación y el aseguramiento del futuro comunitario, y en aquellas que resultan necesarias para el buen orden y el buen desarrollo de la vida comunitaria.
Y bien, cuando un gobierno no cumple con los preceptos del bien común tan bien señalados por Santo Tomás, cuando a contramano de esto miente a los ciudadanos, practica el ocultamiento, avanza sobre la sociedad civil, se convierte en gavilla para esquilmar los dineros públicos: ¿qué hacer?
El periodista americano Ambrose Bierce había definido este modo de hacer política como: “el manejo de los asuntos públicos, para obtener beneficios privados”.
El régimen instituido por el kirchnerismo es una perversión, donde la aspiración a una mayor justicia y equidad es solo una ilusión, que no entra en las lucubraciones del ciudadano.
Estamos ante una crisis de los partidos, que a su vez representa una crisis de la democracia.
Cuando los funcionarios que integran el gobierno e incluso los magistrados, dejan de cumplir con su deber, la ciudadanía parece quedar a la deriva: “…entonces Dios pone la espada en las manos del pueblo y Él mismo se convierte inmediatamente en su cabeza” (John Knox).

NI INDIGNADOS, NI RESIGNADOS: CIUDADANOS

Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale y debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y será tal vez nuestra suerte, cambiar de tiranos, sin cambiar la tiranía.” Mariano Moreno.

Argentina tiene serios problemas que el gobierno no ve, o no quiere ver. La decadencia institucional del país, que se extiende a la educación, la salud, la seguridad y la transparencia, no es consecuencia exclusiva de este gobierno, pero los Kirchner la han acelerado notablemente.
Esta pronunciada decadencia que aparece en todos los índices internacionales, de todos los rubros, los argentinos la hemos tolerado y permitido. Indiferentes al quehacer público, ajenos a la Constitución Nacional, mansos ante los atropellos al estado de derecho, hemos sido cómplices de aquellos que nos han destruido la república.
En el planeta se han puesto de moda “los indignados”;seguidores del folleto escrito por Stéphane Hessel, judío alemán naturalizado francés, combatiente durante la 2ª guerra mundial contra los nazis y redactor, entre otros, de la declaración de DDHH de la ONU de 1948.
Hessel, de 93 años, reclama por aquello por lo que luchó y no ve plasmado en la realidad. Aconseja desde su viejo sueño militante, que los jóvenes se indignen para conseguir algunas utopías. Y “los indignados”, se indignan, en particular en España. No tienen proyectos, no tienen líderes.
Pero tienen dignidad. Como dice Aldo Abram, en Argentina no podemos tener indignados, porque hemos perdido la dignidad. Para las mayorías, es tristemente cierto. La dignidad es un concepto muy demodé, difícil de sostener, que el clientelismo, el puestito, la coima o el subsidio, borran con demasiada facilidad del inventario nacional.
Hasta ahora, en Argentina no hay “indignados”.
La resignación es un concepto religioso altamente recomendable, en temas que hacen a la vida privada. La resignación cívica es equivalente a sumisión, claudicación o conformismo. El DRAE define resignación como: entrega voluntaria que alguien hace de si, poniéndose en las manos y voluntad de otra persona.
Esta resignación cívica ante hechos de corrupción evidentes, este permitir que un escándalo tape al anterior sin solucionar nunca nada, esta resignación ante el avasallamiento del federalismo más primario, -la presidente nombra vicegobernador y acepta o no, listas de diputados provinciales, ante la inercia de los que debieran reaccionar- indica que no nos sentimos capaces de revertir la situación.
La resignación busca culpables, no acepta responsabilidad alguna sobre los hechos a los que se resigna; espera que mágicamente algo o alguien, cambie la situación. Honoré de Balzac decía que “la resignación es un suicidio cotidiano”.
La corrupción, inexorablemente, lleva a la “B”. No sólo a River, a la nación también. Southern Winds, los 60 kgs de coca en Barajas, el ataúd entre Tacna y Córdoba capital que viajó 14 veces, SKANSKA, la valija de Antonini Wilson, los subsidios de Jaime, el sideral incremento patrimonial de la pareja reinante, los desaparecidos de Santa Cruz; la casualidad que todos los juicios que implican a funcionarios del gobierno le tocan a Oyarbide; el abuso de la cadena oficial para hacer propaganda estatal, y más, mucho más, todo lo toleramos mansamente.
Por ahora, los argentinos estamos resignados.
Desgraciadamente, no “estamos destinados al éxito”. Pero afortunadamente, tampoco estamos destinados al fracaso. Decididamente no estamos destinados a “esta cosa” incalificable en la que nos hemos convertido.
Hemos perdido la república en el camino. Esto implica que no hay separación de poderes. El poder judicial es manejado por el ejecutivo, lo que a su vez implica que no hay justicia. El legislativo está de adorno, un adorno muy costoso para los que pagamos impuestos, ya que es puenteado permanentemente por el ejecutivo, a través de DNU que no corresponden.
Los derechos individuales han desaparecido, todo es populismo y propaganda. Los ojos del ejecutivo están en la nuca, siempre en el pasado; el futuro no existe. No se planifica a largo plazo y el crecimiento fenomenal de estos últimos años (gracias a “la diosa soja”), la presidente lo tipifica con la explosión demográfica/urbana de la villa 31.
La mayoría de los argentinos hemos contribuido a este estado de cosas. Hemos colaborado. Algunos han colaborado por ignorancia, por desconocer sus derechos, no se los han enseñado. “Si el caballo piensa, se acabó la equitación”, decía Martínez Estrada, “Las 40”.
Otros han colaborado con su indiferencia ante los hechos; muchos han colaborado con entusiasmo, unos pocos por convicción, los más, por beneficios de algún tipo. También han colaborado los que vendieron su dignidad, y los resignados. Prácticamente todos, salvo muy poquitas excepciones, todos hemos colaborado.
Si hemos llegado a este punto por nuestra culpa, tenemos la posibilidad de revertir la situación. Si nos convertimos en ciudadanos plenos, votar es sólo el primer escalón, si conocemos nuestros derechos y nos aseguramos que aquellos que pretenden representarnos, los conozcan, estaremos más cerca de reencontrar la república.
Si exigimos a los políticos internas dentro de sus partidos, proyectos claros sobre todos los temas, políticas de estado a largo plazo, con la certeza de que van a defender el debido proceso, y sólo así les damos el voto, estaremos más cerca de la república que fuimos y nunca debimos haber dejado de ser.
Si pudimos destruir la república por acción o por omisión, es nuestro ineludible deber, recuperarla. Colaboramos en la destrucción, colaboremos en la reconstrucción. Podemos. Las elecciones ya llegaron. Lleguemos a tiempo para graduarnos de ciudadanos.
Ni indignados, ni resignados: ¡ciudadanos!

EFECTOS COLATERALES DE UN TRIUNFO APLASTANTE

¿Le conviene a Macri un triunfo opositor?
Lo que le da un significado especial al triunfo de ayer de Mauricio Macri no es el resultado, totalmente previsible, sino los 20 puntos de diferencia sobre Daniel Filmus, que llevaron a una polarización del 74% de los votos. La nueva situación creada obliga a un replanteo a todos los protagonistas. Como pobre consuelo al fracaso de Filmus en conseguir una diferencia que le permitiera disputar con chances el ballotage, CFK bien podría pensar ahora que probablemente a su candidato preferido para competir con Macri, Amado Boudou, le hubiera ido mejor que a aquél. También la contundencia de los números le resolvió a la presidente el problema de tener que decidirse acerca de intervenir o no en apoyo de Filmus en el ballotage. El resultado decidió por ella, ya que sería absurdo desgastarse en favor de una causa perdida. Hoy por hoy, al gobierno sólo le queda disimular los efectos del desastre sufrido desarrollando el argumento que anoche adelantó la encuestadora oficialista Doris Capurro: el éxito de Macri exhibe también la debilidad de los presidenciables de la oposición, que no consiguieron acumular votos propios en ninguna de sus listas porteñas. El verdadero problema del kirchnerismo es descifrar qué impacto tendrá en el escenario nacional el aplastante resultado que seguramente Macri conseguirá el próximo 31, sumado a la expectativa de que Miguel del Sel obtenga el segundo lugar en la elección provincial santafesina del 24. Entonces, ¿Macri puede -y quiere- convertirse en el gran elector de la oposición empleando su esfuerzo para que Eduardo Duhalde o Ricardo Alfonsín consigan imponer un ballotage?
Hasta ahora, la idea central de la estrategia seguida por el jefe del PRO se basó en un principio sencillo: arriesgar lo menos posible. Cuando advirtió, tres meses atrás, que su aventura presidencial podía costarle que su candidata Gabriela Michetti perdiera la elección porteña ante Boudou o Filmus, no titubeó: abandonó el tablero nacional y se atrincheró para defender la Capital.
Luego -ya candidato porteño- tuvo la oportunidad de impulsar la formación de un gran frente opositor, autorizando que el PRO y el duhaldismo armaran listas conjuntas en todo el país. Pero una vez más eligió minimizar los riesgos. Para evitar un compromiso directo con Duhalde que podría costarle votos porteños, se inclinó por dar libertad de acción a sus dirigentes del interior.
Ahora, es decir, a partir de que triunfe el 31 de este mes, a Macri le tocará nuevamente tomar una decisión estratégica. Si retoma su rol nacional se vería obligado a trabajar frontalmente por la derrota del kirchnerismo en octubre. Entonces, en caso de ser reelecta CFK, el oficialismo tomaría revancha inmediatamente, haciéndole mucho más difícil el comienzo de su segunda gestión. Por el contario, si sigue mostrándose algo distante de la actividad de la oposición, le sería más fácil pactar la gobernabilidad de la Ciudad con la Casa Rosada, es decir, minimizar los riesgos de una confrontación abierta con el gobierno.
Pero tal vez la pregunta crucial para Macri es si realmente le conviene que en diciembre Cristina le tenga que colocar la banda a Duhalde o Alfonsín. En términos de conveniencia individual, Macri sería uno de los más perjudicados por el triunfo opositor. Hoy es un candidato obvio para ir por la Casa Rosada en el 2015, pero esto sólo si CFK es reelecta. Por otra parte, el macrismo podría especular con que el kirchnerismo llegaría al 2015 en pésimas condiciones, siendo presa fácil de una oposición armada alrededor de la gestión porteña. En cambio, con Alfonsín o Duhalde en el gobierno, el porvenir nacional de Macri se oscurecería. En este sentido, parecería obvio que el macrismo y el kirchnerismo tienen un interés común bastante importante, que está surgiendo del mismo veredicto de las urnas. No es impensable, entonces, pensar en un intento por volver a un mapa político similar al del 2008, cuando el kirchnerismo decía que la oposición debía ser conducida por el jefe del PRO.
Así es que no habría que extrañarse si Macri no se involucra demasiado en los movimientos de la oposición y mantiene una distancia lo suficientemente grande como para no ser el blanco central de los embates del kirchnerismo.
La vida de los otros
Con estas perspectivas, los presidenciables de la oposición tienen un problema común. Lo que está ocurriendo en Capital los puede convertir en macridependientes desde ahora y hasta octubre. Ayer, Elisa Carrió dio señales de captar este problema, al decir que el resultado mostró una mayoría ocasional que luego puede trasladarse a cualquier otro candidato. Lo cierto es que, en lo que va de la carrera electoral, el único triunfo opositor lo consiguió alguien que está fuera de la carrera presidencial. La excepción fue el agónico triunfo de Martín Buzzi, apadrinado por Mario Das Neves, en la elección complementaria de Chubut. Pero el kirchnerismo solucionó el caso cooptando a Buzzi, que le dio la espalda a su padre político.
Es obvio que Duhalde tiene por delante la oportunidad de crecer sólo especulando con que la gente interprete que Macri lo apoya, aunque sea calladamente. Para Alfonsín, el problema es más complejo: la UCR aparece marginada en el reparto de los votos porteños y en Santa Fe sigue siendo socia menor del socialismo. Para conseguir números que refuercen su candidatura, el líder radical debe apostar a que Oscar Aguad se imponga el 7 de agosto en Córdoba, lo que no parece demasiado probable. De no ocurrir esto, aumentaría la dependencia radical de Francisco de Narváez, el único que le da al viejo partido una expectativa importante en uno de los cuatro distritos grandes.