viernes, 14 de junio de 2013

Tras el accidente en Castelar: ¿quién hace la estimación de costos de la Unidad de Gestión Operativa Mitre y Sarmiento (UGOMS)?

Otra vez la tragedia. 
El choque en horas de la mañana de dos trenes de la línea Sarmiento, dejó por el momento el saldo de 3 fallecidos y más de 300 heridos (algunos de gravedad). A cargo del Sarmiento se encuentra la estatal Unidad de Gestión Operativa Mitre y Sarmiento (UGOMS), quien reemplazó a Trenes de Buenos Aires, empresa que era controlada por la familia Cirigliano.

Mientras que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que uno de los trenes que embistió a la otra formación tenía frenos nuevos,  (Eliminando Variables) realizó un relevo de todas las licitaciones que figuran sobre la UGOMS desde su  creación mediante el decreto 793/2012.

La UGOMS, originalmente, estaba conformada por Metrovías SA y Ferrovías SA, pero el 3 de julio la UGOMS suscribió un acuerdo con la Secretaría de Transporte para que el Estado Nacional se hiciera cargo de la administración y explotación del servicio ferroviario de las líneas Mitre y Sarmiento.

Según el relevamiento de (Eliminando Variables), en el 2012, por ejemplo, la UGOMS publicó 22 avisos en el Boletín Oficial buscando material por un total  de $ 73.720.000. Y en el 2013, hasta el día de la fecha (13 de junio), un total  de 28 avisos por un “estimado” de $ 212.703.000. Es decir, desde hace casi un año, momento en que  el Estado se hizo cargo de la gestión,  la cifra alcanza los $ 285.903.000. 

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 Existen algunos datos llamativos en las licitaciones: la diferencia de lo previsto por el Gobierno y lo finalmente adjudicado.  Por ejemplo, el Concurso Privado Nacional 43/2013, aparecida en el Boletín Oficial del 14 de enero del 2013 (ver izquierda), tenía un costo estimado por el Estado de 85 millones de pesos. Finalmente, según datos oficiales,  se adjudicó por un total de € 4.800.943,63 (ver abajo), a la firma española JEZ Sistemas Ferroviarios S.L..  Calculando un euro a 7 pesos por esa fecha, la cifra adjudicada equivalía a 33.606.605,41, es decir, 51 millones de pesos de diferencia sobre la cifra que el Estado estaba dispuesto a pagar.
 
¿En qué consistía la licitación 43/2013?  Un total de 69 aparatos de vía para la línea Mitre (que fue adjudicada a JEZ Sistemas Ferroviarios S.L. por  € 4.233.837,93) y 54 máquinas de cambio para aparatos de vía para línea Mitre (adjudicada también a JEZ Sistemas Ferroviarios S.L or € 567.110.7).

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 Otro caso es el del Concurso Privado Nacional 41/2013, publicado también el 14 de enero. En ese concurso se llamaba a provisionar a la UGOMS con rieles nuevos ara uso ferroviario. El presupuesto original, tal como puede observarse, fue de $ 33.500.000. La adjudicación, de hecho, fue realizada a dos empresas: Arcelomittal España SA  (adjudicada por € 1.674.400)  y Tata Steel France Rail SA (adjudicada por € 1.601.600). Es decir, el total adjudicado totalizó € 3.276.000. Calculando un euro a 7 pesos por esa fecha, la cifra adjudicada equivalía $ 22.932.000, es decir, $10.568.000 de diferencia sobre la cifra que el Estado dispuesto a pagar.

Un tercer ejemplo es el Concurso Privado Nacional 46/2013, publicada en el Boletín Oficial el 11 de marzo del 2013, en el cual se solicitaba la provisión de esmeriladoras de carriles y esmeriladoras para laterales de riel, entre otras cosas. El presupuesto estimado del Estado era de 400 mil pesos. La adjudicación se realizó a la Societe L.Geismar por € 12.186, quien ofreció 2 esmeriladores. A un valor de 7 pesos, la cifra equivalía a $ 85.302. Es decir, el Estado estaba dispuesto a pagar hasta 4 veces más por los productos.

Y los casos siguen. Existen cuatro licitaciones adicionales en las cuales las diferencias son también importantes.

¿Quién hace los números para equivocarse de tal modo en la cotización de elementos?. ¿Es  improvisada la persona que está a cargo de los números?. ¿O hay algún tipo de ilícito?.

Mientras tanto, otra tragedia ferroviaria sacudió a los argentinos. 

Los gastos en artistas de Sabbatella previos al fallido 7D

En algún momento, Martín Sabbatella deberá dar explicaciones sobre los gastos en la contratación de artistas para eventos a favor de iniciativas del Gobierno, bajo el manto de la Ley 26.522, denominada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley de Medios).

Sabbatella, presidente del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (AFSCA), tiene a cargo la aplicación, interpretación y cumplimiento de esta norma.  De acuerdo con su texto, el AFSCA debe  garantizar el derecho a la información, evitar la formación de monopolios,  diversificar prestadores, y fomentar contenidos diversos, entre varios puntos.

Sin  embargo, para el Gobierno, en muchos casos parecieran no existir estos contenidos diversos. Casi siempre se contratan los mismos artistas en los shows gratuitos de los actos partidarios, maquillados con fechas patrias o días de “importancia” para los argentinos.

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Lo concreto es que durante diciembre del 2012, el famoso mes del fallido “7D”,  su organismo favoreció  a artistas con contrataciones directas, entre otros motivos, por su supuesto “gran compromiso con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

 Según documentos a los que accedió(Eliminando Variables), el 30 de noviembre del 2012 y bajo el marco del ciclo “Todas las voces –Foros y Festivales por la Libertad, la Democracia y la Diversidad”, se contrató a la firma PIRCA PRODUCCIONES SA  quien ofreció para eventos en las ciudades de Córdoba, Corrientes, Rosario y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a realizarse los días 1, 2 y 4 de diciembre, la contratación de artistas como Palo Pandolfo, La Bomba de Tiempo, Arbolito, Los Pericos, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Chango Spasiuk, Horacio Fontova y Liliana Herrero por un total de 638 mil pesos.

Bajo un expediente que suma las contrataciones directas por exclusividad Nros. 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22 y 23/12, y con la firma de Sabbatella, se contrataron los servicios de PIRCA PRODUCCIONES SA, compañía del empresario Cristian Merchot, quien propuso y logró los siguientes cachets para los artistas: Palo Pandolfo ($ 30.000, tocando el 1 de diciembre del 2012 en CABA); La Bomba de Tiempo ($ 75.000, tocando el 1 de diciembre del 2012 en CABA); Arbolito ($ 55.000, tocando el 1 de diciembre del 2012 en Córdoba); Los Pericos ($ 125.0000, tocando el 1 de diciembre del 2012 en Córdoba); Teresa Parodi (S 90.000, a presentarse el 2 de diciembre del 2012 en Corrientes); Víctor Heredia ($ 115.000, tocando el 2 de diciembre del 2012 en Corrientes); Chango Spasiuk ($ 63.000, tocando el 2 de diciembre del 2012 en Corrientes); Horacio Fontova ($ 40.000, tocando el 4 de diciembre del 2012 en Rosario) y Liliana Herrero ($ 45.000, tocando el 4 de diciembre del 2012 en Rosario).

Clausulas particulares
Entre  los motivos de las contrataciones directas exclusivas de estos artistas (tal como se puede ver en el adjunto relacionado con la contratación de “Arbolito”), se observan los siguientes puntos:

  •  “Se contratará a este artista por su gran compromiso con la aplicación íntegra de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, declarado en numerosas oportunidades”.
  • Por trabajar activamente en la defensa y promoción de los derechos humanos”.
  • “Por expresar, a través de la música, la diversidad y pluralidad de las voces regionales que integran el país, principio éste que surge del espíritu de la Ley N° 26.522”.

En otros puntos de las cláusulas particulares, se aclara que “la contratación incluye el Cachet, transporte, viáticos, hospedaje (si hiciera falta) e IVA”. Además, el artista se compromete a presentarse por 60 minutos.

Cabe aclarar que según la página web de Todas las Voces, se contrataron  durante noviembre del 2012, a artistas como Illia Kuryaki & The Valderramas, Airbag, Los Tekis, Miranda, La Sole,  Diego Torres, Molotov y Los Cafres, para tocar en ciudades como San Carlos de Bariloche, Luján de Cuyo,  Mar del Plata y San Salvador de Jujuy, entre otros, por lo que los números serían muchísimo más altos.