martes, 26 de julio de 2011

LA CLASE POLÍTICA Y EL PATO DONALD

Soy político argentino…
y estoy preso, por robar…
a mis votantes de siempre
¿quién consuelo les va a dar?
Es cierto y es bien sabido...
que me dediqué a estafar…
pero no veo a mis amigos!!…
¿nadie me viene a ayudar?
Y aunque yo pueda mentirles…
a todos… no regresar
cuando haya cumplido… mi pena
¿quién rayos se va a acordar?
G.A.B. (Poemas de la Argentina trágica)

Ya están muy cerca de conseguir hacer la plancha en una cloaca.
Seguramente el premio del esfuerzo más profundo y denodado se lo lleva la familia patagónica que ha dictado leyes en los últimos 8 años.
Ella, se lleva la corona del hundimiento de la Patria. Eso ya se sabe.
Pero, junto con ese hundimiento, acaso no contaba ella con arrastrar tan rápido… a toda la piara política… a toda cosa… a todo objeto o ente que tuviese algo que ver con la clase política, o con algo de olor político, o con casaca, antecedentes o con el más leve perfil político... hacia un enorme sumidero infecto.
La clase política íntegra… empieza a ser, para el pueblo, al menos en esta comarca, la peor lacra de diletantes… la más peligrosa cáfila de ladrones ofrecidos todos ellos en listas confusas, la gran bolsa séptica de la más variopinta carcoma moral en un menú rancio… para que el pueblo los elija tapándose la nariz.
Pero… se ve que la tendencia es que… ¡ya no los elige más!
Prefiere votar al Pato Donald… si este decidiere postularse.
Dicho esto, seriamente… con infinito respeto por Miguel Del Sel, que sin dudas es quien empieza a capitalizar la repugnancia por los políticos.
A cualquiera… y con sobrado fundamento… puede votarse. A un actor famoso, a un capo cómico, a un imitador, a una silueta de la farándula sin contaminar, que traiga una sonrisa en lugar de ese gesto sombrío de los parásitos que suelen olvidarse, apenas asumen, que son empleados nuestros.
Votaría cualquier cosa. A un escritor, a un medico famoso… a un Favaloro, a un automovilista del TC 2000, o al arquero de Villa Dálmine.
Póngase la firma… que si aparecen Les Luthiers… sin duda arrasan…
Incluso… y aún más… si presentan una mesa conjunta de gobierno.
Pero ¿políticos?… no… ya no tienen más tiempo…
Ya se deslizan suavemente hacia una zanja del sumidero cloacal.
Ya han sido descubiertos.
Y ojalá esa gran imbecilidad vacuna de la ciudadanía los ataje al final del tobogán para encarcelarlos a todos… empezando por quien se debe:
Las damas primero… por favor
Ni siquiera… les habría de servir hoy… poner las barbas en remojo.
Acaso tengan que borrar parte de su soberbia, si se les empieza a complicar… apenas un poco más, el panorama interno.
Y hacer un pronóstico de complicación del panorama no es un ejercicio demasiado arriesgado, teniendo a la vista todo lo que han acumulado en estos 8 años.
Lo que ocurre en el mundo, aquí… no importa un bledo.
Pueden verse las respuestas internas que se han diseñado, todas las cuales… en lugar de prevenir estructuralmente… sólo dañan u omiten.
Con muy poco, se pueden pronosticar, las consecuencias más graves.
Las fuertes complicaciones que han empezado inundar la sentina del barco… no son por los motivos que se creen.
No es el atisbo de inflación que se les deslizó inofensivamente como un virus y que ellos controlan en modo absolutamente artificial.
No es tampoco la pobreza ó la indigencia, cuyos índices fabricados por ellos mismos, empeoran cada día.
No es la intranquilidad social de las clases bajas, que pueda ampliar su perímetro… por esta contaminación de precios, ni tampoco el rebrote de la protesta social que se trata de conjurar cada media hora.
El problema es toda la estructura del Estado.
Es un “todo”… un “totus ad litteram” que falta hacer en el país…
…y es “la nada”… que yace impávida por lo erróneo, lo mediocre, lo efímero y lo improvisado que se ha hecho.
Es la base del Estado que nadie ve… y que tambalea todavía sin que nadie atine a conmoverse por la carcoma sutil de todas las instituciones republicanas en estado de raquitismo.
Es la vergüenza metafísica… irradiada desde el poder a través de su repugnancia por el capital, por la inversión y por el lucro ó la rentabilidad. Su apuesta por mantener la incertidumbre a toda costa.
Es la catalepsia increíble en la que se halla la seguridad jurídica y es también la agonía terminal del estado de derecho…propiciada desde el seno Gobierno.
Es el estancamiento y es la parálisis de las cien reformas estructurales pendientes e imprescindibles… que está fomentando una conducción embelesada… como un narcisista en el espejo… y anestesiada por los vapores de un poder acumulado que le permite someter a todos.
La educación pública… subsumida y postrada, la vergüenza por el mérito propio… y el horror por la sospecha de pensar diferente.
La cultura de la dádiva… en lugar del esfuerzo y el mérito.
Es algo esencial, “de fondo”, que no puede quedarse enmascarado eternamente. Por eso el Pato Donald o el Capitán Nemo, son mejores que cualquiera de ellos… por eso Favaloro y Olmedo se la perdieron…
Por esa especie de septicemia que se propaga sin pausa con el incentivo permanente de la dirigencia política para que todo dependa solamente de sus designios y se sufrague con la “caja”.
Ni siquiera la puja preelectoral para octubre debería ser responsable de ningún sobresalto si acaso estuviésemos en condiciones normales.
Esa puja… es totalmente inocua en un Estado sano.
Aquí no.
Aquí pone al desnudo el desquicio del sistema que les brinda espacio y andamiento, convirtiéndose en una danza obscena que lo único que logra es profundizar esa repugnancia terrible por la dirigencia política.
Se van a despilfarrar… literalmente… en una segunda vuelta que es absolutamente innecesaria, una suma de dinero como para armar dos hospitales de niños para el Chaco o para Formosa. Es así.
No lo dude. Son lacras humanas.
Resulta entonces, que las condiciones básicas para que el escenario de corto plazo se complique sustancialmente, están dadas en todos los órdenes del Estado.
Y la velocidad con que eso tenga lugar, no depende en absoluto de nada que pueda hacer la ciudadanía, toda vez que se han puesto a andar las cosas hacia direcciones impredecibles que van a resultar sólo del rumbo de la mediocridad que nos imponen.
El único rumbo que conocen los que están conduciendo hoy a la Nación Argentina. El único rumbo que conoce ella, a quien la propia SIDE le ha tenido que decir que disimule el romance con Amado Boudou o que trate de circunscribirlo a un Olivos “intra muros”. O a sus viajes de vapor.
Y allá irá… la primera mandataria, llevándoselo en el equipaje… contenta a rodar por el mundo… sin ningún plan y también sin un rumbo serio, creyendo que hay que “agredir para agradar” y suplicando inversiones que jamás… jamás… han asomado la nariz por estas tierras.
Mañosamente, ha hecho el intento mediocre de explicar a quienes tuvieron la amabilidad de escucharla, cuál era exactamente el conjunto de parches implementados ahora para resolver las imprevisiones y para amortiguar la caída vertical del superávit.
Les dice a todos, casi admonitoriamente, que necesita sus inversiones.
El oxígeno artificial para ganar en octubre no es difícil de lograr para este gobierno… frente a una ciudadanía que está completamente ajena e ignorante de todo el escenario de improvisaciones que se ha elegido transitar. Enmascarados en la caja, no han de temer en absoluto seguir andando así… a los tumbos y sin plan.
Sin contrapoderes, con su capricho plebiscitado… y cuando ya estén más cerca del final que del principio, no habrá problemas para seguir improvisando de la manera más antojadiza que se cuadre.
La irresponsabilidad colectiva es sin duda la esencia para que florezca la mediocracia. Pero aun falta un poco más de caminar desquicios para que nos llegue el Pato Donald. Todavía estamos verdes.
Fito Páez… desde la misma cloaca… seguirá recusándonos a todos.
Acaso debamos seguir viviendo así, durante algunos años al acecho, revolcándonos una y mil veces en sucesivos desencantos, mirando con perplejidad el burdel de los políticos y los aventureros que llegan en oleadas al poder sin la menor noción de respeto por su propia dignidad.
Acaso jamás llegaremos a vernos a nosotros mismos con alguna virtud ó con la más pequeña gallardía. Seguiremos siendo expertos en el arte suicida de la más resignada pasividad… en ignorar las acechanzas de las calamidades.
En burlarnos graciosamente de la enorme sombra de una colisión.
Y en esa manía… bien argentina… de preferir, primero que nada, borrar culpas… que dar batalla.
Y así habremos de ver… empantanados en otro nuevo desencanto, que en realidad, nos falta bastante trecho para salir de esta mediocracia y encontrar, lejos de esta caterva de pillos, a un Pato Donald que nos guíe.

Otro clavo para el ataúd

Podría hablarse de ello con tristeza e indulgencia si no fuera porque había sacado miles de millones de las arcas del Estado, cometiendo -él y su gente- estos actos de rapiña en medio de cementerios de gente muerta por hambre, cementerios que se veían desde las ventanas del palacio”.
Ryszard Kapuścińki

Pido anticipadas disculpas por la autoreferencia en la que se convertirá, a poco de comenzar, esta nota. Pero no la realizaré a título de vanagloria sino, en la medida en que mis pronósticos son confrontados diariamente con los resultados de supuestas encuestas, para fortalecer la esperanza de la ciudadanía en un cambio de rumbo para la República.
Nuevamente ayer, en Santa Fe, las empresas de compulsa de opinión, aún las más serias, erraron en sus proyecciones, algunas por distancias enormes. Ese fracaso se suma a la propia interna del PJ unido en Santa Fe (cuando dieron ganador a Bielsa, que salió tercero), a Tierra del Fuego (cuando anunciaron que la próxima Gobernadora sería la Diputada Bertone), a la Ciudad Autónoma (cuando nadie pudo predecir los veinte puntos de ventaja que obtuvo Macri).
Hasta ayer a la mañana, es decir el propio domingo de las elecciones santafecinas, los analistas -reales o presuntos, serios o alquilados- nos hicieron saber, amparados en que la veda electoral sólo regía para la Provincia que concentraba todas las miradas, que el orden de mérito favorecería fuertemente a Bonfatti, candidato del Frente Progresista, y que los otros dos mayores competidores, Torres del Sel -del Pro- y Rossi -del FpV- pelearían voto a voto por el segundo lugar.
Como se vio, no solamente no fue así sino que el actor, recientemente devenido candidato electoral, lideró las posiciones hasta casi la medianoche.
Esas mismas empresas de medición de opinión pública son las que soportan, diariamente, el “ya ganó” oficial. ¿Por qué creerles ahora, cuando venimos de ver cómo se equivocan tan fiero o, lisa y llanamente, mienten?
Desde estas columnas dije: “Dentro de diez días, el 24 de julio, la elección de Santa Fe seguramente pondrá a don Agustín Rossi, abandonado y solitario representante del FpV en la Provincia, en el tercer lugar, después de Bonfatti, socialista, y de Del Sel, del PRO, cualquiera sea el orden en que éstos terminen”. Esa nota, que puede verse en mi blog (http://egavogadro.blogspot.com/2011/07/cristina-y-sus-catastrofes.html) y que fue publicada por dieciséis medios electrónicos argentinos y uno venezolano, no me convierte, ni pretendo que lo haga, en un gurú de la política, y su referencia sólo viene a cuento para justificar por qué dudo de las encuestas.
El gran perdedor de ayer fue Binner quien no sólo vio ganar a su delfín por estrechísimo margen -menor a 4%- sino que tendrá que contemplar como Bonfatti intenta gobernar sin mayoría propia en ambas cámaras de la Legislatura, cosa que no ha sucedido nunca. Tampoco resulta un sapo fácil de tragar esa pequeña diferencia para los distintos partidos que forman su Frente Progresista, del cual el radicalismo es el principal componente; es que la gente del interior provincial, esencialmente fieles al partido de Alem y de Yrigoyen, tampoco vieron con buenos ojos la traición del socialismo en las provincias de Córdoba y Buenos Aires, y algunos votos de Barletta se les perdieron por el camino a ese Frente.
Don Rossi soportó, tal como lo predije en la misma nota, una fuga muy importante de votantes del PJ en la interna, aquellos que acompañaron a Perotti en su pseudo patriada y que no lo siguieron cuando se dejó “convencer” por la Casa Rosada para encabezar la lista de diputados nacionales del FpV. El campo, masivamente, trasladó sus votos al PRO y en esa mudanza no resultó un dato menor el comentario de Reutemann, cuando aclaró que siempre ha sido peronista y nunca kirchnerista. También dije, y el resultado de ayer me dio la razón, que la visita de la señora Presidente el martes a Santa Fe y, sobre todo, sus dichos anti-Binner, actuarían como un salvavidas de plomo sobre la candidatura del “Chivo” Rossi.
Un párrafo aparte merece el fuerte triunfo de la señora Bielsa como primera candidata a Diputado provincial por el FpV. La hermana del ex Canciller y del ex DT de la selección de fútbol no pertenece -pese a que, obviamente, no será reconocido por los lenguaraces de doña Cristina- a la propia tropa del “cristinismo”. Su victoria proviene, en realidad, de la presencia mayoritaria del PJ federal de la Provincia; sucede, entonces, que su elección responde, con exactitud, a la realidad local, en este caso no traspolable al nivel nacional, y así debe ser leído.
Todo esto, obviamente, se relaciona con mi firme convencimiento de que el FpV perderá las elecciones de octubre y noviembre y, sobre todo, de que doña Cristina, que de tonta no tiene un pelo, no se presentará para caer derrotada y, ni siquiera, para asumir ese riesgo.
El próximo domingo, si es que la señora Presidente no ordena a su representante renunciar, habrá ballotage en la ciudad de Buenos Aires. El pobre Filmus -con quien no coincido, pese a reconocerlo como un político probo- sufrirá un castigo inimaginable hace pocos días. No sólo ha recibido el fuerte fuego amigo que le dirigieron los ¿intelectuales? de Carta Abierta sino que ha debido soportar las “colaboraciones” de don Fito Páez y don Anímal Fernández. Ese cúmulo de buenas noticias, al cual la informada ciudadanía porteña accedió con facilidad, será acompañado por el natural voto triunfalista que llevarán los vientos santafecinos a las arcas del PRO.
Como la prudencia no es una de las escasas virtudes que me adornan, me atrevo a pronosticar un resultado que se parecerá al 68%-32%. O sea, una nueva catástrofe para el “cristinismo”, que necesita al menos de un 40% para mantener infladas las velas del “ya ganó”.
Luego, llegará la ya demostrada -por la ausencia de candidatos propios- debacle cordobesa. A pesar de no acompañar de cerca el tema provincial, algunos amigos mediterráneos me dicen que Aguad podría dar una sorpresa, reverdeciendo las esperanzas de Alfonsín de resultar segundo en las primarias de agosto.
Hoy, en la foto -no en la película- debe pelear ese lugar con Duhalde, a quien el enorme porcentaje de votos obtenidos ayer por Del Sel, más muchos del PRO porteño, acompañarán el 14. Los “barones” del Conurbano también remarán para evitar ser enterrados con el ataúd del “cristinismo”, al igual que varios gobernadores, hoy encubiertos aliados del “Cabezón”.
No quiero transformar en realidad una mera expresión de deseos pero, si tan incierto resulta hoy el triunfo de doña Cristina en octubre, ¿no cabe la posibilidad de que salga tercera en agosto? Es poco probable pero, con certeza, posible.
No dudo, ni por un momento, que doña Cristina debe estar soportando una enorme presión de los delincuentes que forman parte de su banda para que no abandone la carrera presidencial, ya que muchos de ellos terminarán presos y pobres. Sin embargo, la fuerte personalidad de nuestra señora Presidente se impondrá, a último minuto, para evitarle la ya segura derrota en las urnas.
Los dados están rodando nuevamente. Y todos los tiros con grandes apuestas la han encontrado perdidosa.
Tal vez, sólo tal vez, nuestros amigos economistas puedan decirnos, a partir de ahora, cuánto dinero, proveniente de los cofres non sanctos de estos corruptos, se fugará de la Argentina antes de diciembre. Será un buen termómetro para medir la real fe de los bandidos en un nuevo período presidencial de la viuda de “Él”.
La otra forma de evaluar esa situación será el comportamiento de los “capitanes” de la industria. Son, salvo honrosísimas excepciones, prebendarios, corruptos y, sobre todo, pusilánimes. Pero no comen vidrio. El natural temor a equivocarse y quedar a la intemperie en el paraíso gubernamental hará, con certeza, que repartan sus huevos en diferentes canastas; el diferente tamaño de esos huevos dará la verdadera pauta de su pensamiento.
Los argentinos tenemos, por delante, dos semanas de gran stress, pero estamos acostumbrados a soportarlo individualmente y a sobrevivir. Falta sólo saber, entonces, qué sucederá con la República.

LA CRISIS DE LA CÁMPORA Y LO ENCUESTADORES K

Las causas del éxito de Del Sel
No pocos kirchneristas, incluyendo a periodistas progres, subestiman a quienes votaron a Miguel del Sel para gobernador y a éste lo desprecian como un cómico sin ideas que aprovechó el deterioro de la clase política. Pero analizando los números del domingo, se advierte un amplio arco de apoyos. Eligieron la boleta de Del Sel la mayor parte de los sectores del campo y, en el gran Rosario y en el gran Santa Fe, los obreros de los frigoríficos cerrados, los jóvenes de entre 18 y 30 años, los trabajadores informales y los desempleados que no cobran planes sociales. Y todo esto tiene su explicación. En el voto del campo se refleja la respuesta al Midachi, que planteaba claramente que las retenciones agropecuarias no sirven para nada. En esto se diferenció del socialismo, que en este tema no tiene posición clara. Es más, los socialistas tuvieron una actitud vacilante ante la crisis por la resolución 125 en el 2008. Siguiendo con el agro, existían fuertes dudas acerca de cuál es el humor electoral de los productores en función de dos datos: los altos precios de la soja y otros cereales y la política de seducción implementada por el ministro de agricultura, Julián Domínguez. Los números indican que esta apertura del gobierno está fracasando en sus resultados y que, en Buenos Aires y Córdoba, la situación no sería muy distinta a la de Santa Fe.
Camporistas sin votos
También quedó expuesta la escasa significación electoral de la movilización de los jóvenes de 18 a 30 años que La Cámpora representa desde Jujuy a Tierra del Fuego. La realidad es que esta supuesta vanguardia revolucionaria no es más que una nueva burocracia de gerentes de empresas públicas que convoca a muy pocos jóvenes que no vivan del presupuesto estatal.
Este derrumbe de mitos diversos que los encuestadores truchos elevaban a la categoría de cosa juzgada, demostró también que la mayoría de las encuestadoras están funcionando, de un modo u otro, como cautivas del Estado. Management & Fit y G, Isonomía y Giacobbe son algunas de las pocas que se salvan del desprestigio del sector.
Otro gran derrotado fue Jaime Durán Barba, el asesor estrella de Mauricio Macri, que sostiene que una alianza del PRO con Duhalde, el caso de Santa Fe, no podía hacer una gran elección. El ecuatoriano es también quien dice que Alberto Rodríguez Saá se ubica a pocos puntos de Alfonsín y Duhalde y, en realidad, trabaja reservadamente para los hermanos puntanos. Este gurú se ocupa asimismo de evitar que Macri apoye a Duhalde, por lo menos hasta el 15 de agosto. Ahora, si en la primaria este último consigue ser el segundo más votado, ya no le serviría que Macri le dé su apoyo para el 23 de octubre, ya que el voto opositor se polarizaría detrás de él en forma natural. Otra apreciación de Durán Barba es que la fórmula CFK-Boudou es imbatible, algo que hoy está cada vez más en tela de juicio.

INTERNA JUDICIAL POR LAS PRIMARIAS: BLANCO EN CONTRA Y LA CÁMARA NACIONAL ELECTORAL A FAVOR

En baja, CFK ahora necesita a Sabbatella para llegar al 40%
Las posibilidades de que las primarias del 14 de agosto entren en crisis aumentan velozmente, a partir del fallo del juez de garantías platense César Melazo, que hizo lugar al pedido del duhaldismo, que reclamó se “dicte una medida de no innovar, para que, hasta que se dicte resolución definitiva, se mantenga la aceptación de las 57 listas internas aprobadas por la Junta Electoral partidaria”. Las listas duhaldistas en cuestión no fueron aprobadas por la Junta Electoral de Buenos Aires, lo que motivó el planteo judicial. El duhaldismo fue más lejos y reclamó directamente que, “como medida cautelar, se ordene la suspensión del cronograma electoral de la provincia de Buenos Aires”,lo que al menos hasta ahora no fue concedido (ver ¿Se caen las primarias?). El caso es que en la cúpula del cristinismo habría ahora posturas divergentes, ya que algunos apostarían a profundizar la iniciativa de Eduardo Duhalde, haciendo caer las primarias, en tanto que otros, entre los que se encontraría CFK, se inclinarían por seguir adelante, aun con el riesgo de que la actual mala racha electoral le cueste al Frente para la Victoria quedar el 14 de agosto por debajo del 40% de los votos.
En el campo judicial, la postura anti-primarias la lidera el Juez Federal platense Manuel Blanco, mientras que la Cámara Nacional Electoral, que tiene la última palabra y en donde se hace sentir la influencia de la UCR, prevalecería el criterio de evitar una crisis de las primarias.
Justamente, Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez respaldan que las nuevas internas abiertas y obligatorias se realicen y, sotto voce, le apuntan a Duhalde diciendo que éste sería funcional al kirchnerismo al crear condiciones judiciales para que el 14 de agosto no se vote.
Por las dudas
En un clima cada vez más enrarecido, la Cámara Nacional Electoral estaría a punto de tomar decisiones para frenar la ofensiva anti-primarias de Blanco y Melazo. Para empezar, el tribunal dejaría sin efecto la resolución del juez federal platense que dispuso que la justicia no se haga cargo de repartir las boletas en las 32.000 mesas de votación, traspasándoles a los partidos un problema que muchos no podrán resolver.
Pero habría otra resolución de la Cámara, cuyo borrador ya estaría redactado, que cubriría un vacío legal, autorizando que en la primaria bonaerense haya acuerdos de adhesiones de boletas, por ejemplo, de gobernador y demás cargos provinciales, con una fórmula presidencial. El beneficiario más importante de esta flexibilización sería Martín Sabbatella. Blanco rechazó mediante una resolución ordenatoria la posibilidad de que la lista de Nuevo Encuentro, que lleva a Sabbatella como candidato a gobernador bonaerense, pueda adherir a la boleta de Cristina Kirchner en las primarias del 14 de agosto. El magistrado aclaró que las listas colectoras podrán recién integrarse en las elecciones generales del 23 de octubre. La decisión se basó en el artículo 15 de la reglamentación de la ley de reforma política, que dispone: “En el acta de conformación de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza, siempre que las listas a adherir resulten ganadoras en sus respectivas elecciones primarias”.
De concretarse esta decisión de Blanco, Sabbatella debería presentarse en los comicios primarios sin candidatos a Presidente ni diputados o senadores nacionales, y superar así el 1,5% de los votos exigidos por la nueva ley.
Pero las derrotas sucesivas en Capital y Santa Fe, que continuarían con la segunda vuelta porteña, están poniendo a la Casa Rosada en estado de necesidad. Hasta pocos días atrás, los votos que aportaría Sabbatella en la primaria eran despreciados y prevalecía la idea de contentar a los intendentes, que no querían saber nada con aquél. Pero ahora las prioridades cambiaron. El aporte del diputado moronense el 14 de agosto podría hacer que CFK llegue al 40% que necesita para plantarse el 23 de octubre con el objetivo de no pasar a la segunda vuelta. En esta secuencia de marchas y contramarchas, Sabbatella puede terminar siendo el salvador del cristinismo.

TENÍA QUE SUCEDER

“[..] Se puede hacer cualquier cosa, lo que no se puede es evitar las consecuencias”, decía John Maynard Keynes. Por lo tanto, lo que tenía que suceder, comenzó a suceder. Y como casi todo se hizo mal, los malos resultados empiezan a verse.
Política de cabotaje. El gobierno le otorga a una fundación destinada a la defensa de los DDHH, manejada por personas no aptas para dirigir una empresa constructora, $765 millones de los contribuyentes. Son los “Sueños compartidos” de Madres de plata de Mayo, un disparate original“made in argentina”.
El dinero y la construcción de casas para los necesitados, quedan en manos de un doble parricida, que a su vez es auditado por una ex ministra de economía, procesada por esconder y no poder explicar, el contenido de una bolsa con dólares, euros y pesos, escondidos en el baño de su oficina.
El final era previsible. Un fraude monumental a las personas que esperaban una casa, a los trabajadores (se construyó un 30% de lo pactado/pagado) que no cobraron sueldos, ni aguinaldos, ni indemnizaciones por despido y a los que financiamos la fiesta.
La madre nacional, mamá Hebe, deja de ser un ícono para la política de los DDHH tuertos, el gobierno le quita el manejo del plan de viviendas a la fundación, que queda totalmente desprestigiada. Tenía que suceder.
Política de cabotaje. Finalmente, después de 10 años de vejaciones a 2 huérfanos víctimas de su orfandad y culpables de haber sido adoptados por la dueña del hoy archi enemigo “Clarín”, a través del ADN comparado con infinitos ADN del banco de datos genéticos, se comprueba que no son hijos de desaparecidos.
La abuela nacional, nona Estela Barnes de Carlotto, ofuscada, mintiendo descaradamente, ¡gracias a Dios hay archivos de todo lo que dijo en años pasados!, sigue sin aceptar los hechos, insiste en continuar comparando ADNs con las generaciones por venir.
Se lamenta que ninguno de los chicos Noble Herrera sea hijo de desaparecidos. Nona Estela, otro ícono idolatrado por la política de los DDHH tuertos, ¡candidata al Nobel de la Paz!, cae en desgracia. La verdad le saca la careta, le impide seguir vendiendo dulzura falsificada y aparece tal cual es. Tenía que suceder.
Política de cabotaje. El ejecutivo nacional se compró casi todas las encuestadoras y casi todas le vendieron encuestas acordes a lo que quería leer. No saben encuestar, o las encuestas mentían. El FPV esperaba una buena elección en la ciudad de Buenos Aires. No fue.
El ejecutivo apostó al desgaste de los 4 años del gobierno de Macri. Apostó a todas las interferencias que le impuso a la ciudad, desde no traspasar la policía, al problema de la seguridad, los cortes diarios, las huelgas docentes digitadas, hasta el invento de las escuchas.
Cristina tuvo que conformarse con Filmus como candidato, al que no le perdona una cierta autonomía en el tema ley de glaciares, pero en el FPV era el que medía mejor. Trataron de disfrazar la fenomenal derrota de todas las formas posibles. No pudieron. ¡19 puntos de diferencia son muchos! Demasiados. Tenía que suceder.
Política internacional. El enfrentamiento con los EEUU viene de lejos, no es un invento de este gobierno, aunque lo exacerbe. El sentimiento antiamericano de los argentinos tiene una larga historia, desde el tiempo en que intentábamos competir, hasta hoy, en que el fracaso nos abruma.
Más allá de la dicotomía de los argentinos que odian a los EEUU, pero sueñan con llevar a sus hijos a Disney, hacer compras en Nueva York y contar los espectáculos que vieron en Las Vegas; que ahorran en dólares, ven cine y series americanas y compran sus best sellers, el gobierno K los irrita gratuitamente. Ni relaciones carnales, ni esto. Se requiere respeto entre ambas naciones.
El país del norte tiene muchos y muy serios problemas de todo tipo, económicos, financieros, políticos, sociales e internacionales; pero cuando un mosquito, léase Argentina K, zumba y zumba y zumba, dando vueltas alrededor, en algún momento, alguien reacciona.
Desde el insulto a George W. Bush durante la XX Cumbre Iberoamericana, Mar del Plata 2005, con la contra cumbre liderada por Chávez, secundada por Maradona y D’Elía y con la explícita complacencia de Kirchner, EEUU anota en su memoria y no olvida.
No importa que Bush sea republicano y que Obama sea demócrata, ambos presidentes de los EEUU donde las políticas de estado existen y la nación importa más que un partido. Si se ofende a un presidente, se ofende a EEUU. Si a ese disparate le sumamos un canciller, que alicate en mano rompe el candado de una valija diplomática de EEUU en pleno aeropuerto de Ezeiza, después de haber firmado como embajador la entrada de esa valija al país, las tonterías empiezan a molestar.
Si además le sumamos que el GAFI, entidad internacional para evitar el lavado de dinero, y la ONU, y el Departamento de Estado de los EEUU le hacen serios reproches a la Argentina por su permisividad en cuanto al narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero, la molestia empieza a dejar de ser molestia para convertirse en problema.
Y por si esto fuera poco, Argentina anda en malas compañías. En el continente, nuestros amigos del alma no son ni Colombia, ni Brasil, ni Chile, ni Uruguay. Preferimos Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. El club de los chicos malos para las democracias.
Sólo en julio, 2 veces el congreso de EEUU ha puesto en la picota a la Argentina. Advierten que “no integra el abanico de los países que acatan las normas internacionales y promueven en profundidad los valores de la democracia”. La sanción para Argentina la pide Connie Mack, republicano, diputado por Florida y presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental de la comisión de RREE.
La sanción concreta, no tiene importancia: consiste en suprimir US$96 millones anuales de ayuda para capacitación y desarrollo que recibe Argentina del Departamento de Estado. La sanción es apoyada por algunos diputados demócratas, que se preocupan “por la libertad de expresión en la Argentina, donde una legislación regulatoria enmascaró en realidad un intento por controlar a la prensa.” Las malas compañías pesan demasiado. Los ejemplos de Cuba, Venezuela y Ecuador están demasiado cerca.
El hecho de estar del lado de los poco democráticos, de los que no respetan las libertades individuales, de los que atentan contra la prensa, de los que expropian y regulan en nombre de un estado todopoderoso e ineficiente, de los que digitan la economía y terminan estrangulándola, no es un buen indicio y saca a la Argentina del universo de los países serios.
¿Quién, en estas condiciones va a invertir en el país? Un país que necesita inversiones serias y a largo plazo en materia energética. En vez de esperar inversiones, los argentinos compran dólares y los llevan afuera. Kirchner también compraba dólares. De a 2 millones. Lo que tenía que suceder, está sucediendo.
Se han hecho muchas cosas y se las ha hecho mal. Las consecuencias no se pueden evitar, pero se pueden morigerar. Es tiempo de elecciones. Si se vota pensando en la Argentina del mañana, hay esperanzas de cambio. Los votos deciden.