martes, 26 de julio de 2011

INTERNA JUDICIAL POR LAS PRIMARIAS: BLANCO EN CONTRA Y LA CÁMARA NACIONAL ELECTORAL A FAVOR

En baja, CFK ahora necesita a Sabbatella para llegar al 40%
Las posibilidades de que las primarias del 14 de agosto entren en crisis aumentan velozmente, a partir del fallo del juez de garantías platense César Melazo, que hizo lugar al pedido del duhaldismo, que reclamó se “dicte una medida de no innovar, para que, hasta que se dicte resolución definitiva, se mantenga la aceptación de las 57 listas internas aprobadas por la Junta Electoral partidaria”. Las listas duhaldistas en cuestión no fueron aprobadas por la Junta Electoral de Buenos Aires, lo que motivó el planteo judicial. El duhaldismo fue más lejos y reclamó directamente que, “como medida cautelar, se ordene la suspensión del cronograma electoral de la provincia de Buenos Aires”,lo que al menos hasta ahora no fue concedido (ver ¿Se caen las primarias?). El caso es que en la cúpula del cristinismo habría ahora posturas divergentes, ya que algunos apostarían a profundizar la iniciativa de Eduardo Duhalde, haciendo caer las primarias, en tanto que otros, entre los que se encontraría CFK, se inclinarían por seguir adelante, aun con el riesgo de que la actual mala racha electoral le cueste al Frente para la Victoria quedar el 14 de agosto por debajo del 40% de los votos.
En el campo judicial, la postura anti-primarias la lidera el Juez Federal platense Manuel Blanco, mientras que la Cámara Nacional Electoral, que tiene la última palabra y en donde se hace sentir la influencia de la UCR, prevalecería el criterio de evitar una crisis de las primarias.
Justamente, Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez respaldan que las nuevas internas abiertas y obligatorias se realicen y, sotto voce, le apuntan a Duhalde diciendo que éste sería funcional al kirchnerismo al crear condiciones judiciales para que el 14 de agosto no se vote.
Por las dudas
En un clima cada vez más enrarecido, la Cámara Nacional Electoral estaría a punto de tomar decisiones para frenar la ofensiva anti-primarias de Blanco y Melazo. Para empezar, el tribunal dejaría sin efecto la resolución del juez federal platense que dispuso que la justicia no se haga cargo de repartir las boletas en las 32.000 mesas de votación, traspasándoles a los partidos un problema que muchos no podrán resolver.
Pero habría otra resolución de la Cámara, cuyo borrador ya estaría redactado, que cubriría un vacío legal, autorizando que en la primaria bonaerense haya acuerdos de adhesiones de boletas, por ejemplo, de gobernador y demás cargos provinciales, con una fórmula presidencial. El beneficiario más importante de esta flexibilización sería Martín Sabbatella. Blanco rechazó mediante una resolución ordenatoria la posibilidad de que la lista de Nuevo Encuentro, que lleva a Sabbatella como candidato a gobernador bonaerense, pueda adherir a la boleta de Cristina Kirchner en las primarias del 14 de agosto. El magistrado aclaró que las listas colectoras podrán recién integrarse en las elecciones generales del 23 de octubre. La decisión se basó en el artículo 15 de la reglamentación de la ley de reforma política, que dispone: “En el acta de conformación de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza, siempre que las listas a adherir resulten ganadoras en sus respectivas elecciones primarias”.
De concretarse esta decisión de Blanco, Sabbatella debería presentarse en los comicios primarios sin candidatos a Presidente ni diputados o senadores nacionales, y superar así el 1,5% de los votos exigidos por la nueva ley.
Pero las derrotas sucesivas en Capital y Santa Fe, que continuarían con la segunda vuelta porteña, están poniendo a la Casa Rosada en estado de necesidad. Hasta pocos días atrás, los votos que aportaría Sabbatella en la primaria eran despreciados y prevalecía la idea de contentar a los intendentes, que no querían saber nada con aquél. Pero ahora las prioridades cambiaron. El aporte del diputado moronense el 14 de agosto podría hacer que CFK llegue al 40% que necesita para plantarse el 23 de octubre con el objetivo de no pasar a la segunda vuelta. En esta secuencia de marchas y contramarchas, Sabbatella puede terminar siendo el salvador del cristinismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario