lunes, 25 de julio de 2011

Santa Fe, Capital Federal, Córdoba y… el 14 de agosto: caminos previos al triunfo de la libertad

Hoy Santa Fe, el próximo domingo el ballotage en la ciudad de Buenos Aires, el 7 de agosto en Córdoba y el 14 de ese mismo mes con las internas abiertas en todo el país marcarán el rumbo a la recuperación de la democracia plena en toda la República.
“Vos sos bienvenido” dice el slogan triunfalista de Mauricio Macri que el próximo domingo se encamina a alcanzar el 65% de las voluntades cívicas de los porteños refractarias al kirchnerato.
Y “vos también sos bienvenido” a sumarte a esta lucha diaria que hacemos desde la persecución ideológica tras ocho años que cumpliremos el próximo 4 de agosto por defender las ideas de la libertad ante el gobierno más hipócrita y despótico que padecimos en estos 28 años de novel democracia recuperada para siempre.
Si algo nos enaltece sobremanera es que desde los primeros 71 días del comienzo del despotismo nos decidimos a redactar diariamente un compendio federal de noticias basadas en los mejores diarios del interior y del exterior del país que reflejaba lo que los matutinos porteños no veían, no sabían o no querían ver.
Más solos que José Sacristán en “Solos en la Madrugada”muchas veces nos preguntamos por qué lo hacíamos y para qué lo hacíamos si el contexto social era adverso a nuestras ideas “no progresistas”.
Pero sucede que NOTIAR no nació como un emergente espontáneo de resistencia “gorila” sino que basó sus principios en los que nos enseñaron nuestros padres y abuelos y que me condujeron al honor de presidir un bloque legislativo del partido más antiguo (no arcaico) de América Latina.
Sus “padrinos mentores” Malú Kikuchi y Juan Bautista “Tata”Yofre saben bien de ello.
Muchísimas veces pensamos distinto a lo que la “nomenklatura partidaria” pregonaba y nos ha costado profundos agravios desde los más altos niveles de conducción política.
Porque NOTIAR no es un panfleto partidario sino un pregón libertario que abre diariamente sus páginas a lo más mentado del pensamiento por encima de las mediocridades ideológicas que se encapsulan como tumor cancerígeno. Porque no creemos en la verdad unívoca sino en la conciencia cívica hemos trabado sincera y cordial amistad con pensadores de todos los ámbitos alberdianos y nunca caímos en la prebenda fácil de calcinar nuestras ideas.
Porque estamos más cerca de lo que creemos de superar un oscurantismo de ocho años que hundió a la Argentina en lo más profundo de su frustración social, mucho más que económica, y creemos que el próximo gobierno deberá ser de salvación nacional para recuperar, en primera instancia, las instituciones conculcadas por la asociación ilícita gobernante y luego reafianzar a nuestra Patria en el marco civilizado de naciones que nunca debió abandonar.
Porque hoy más que nunca, convencer a cinco indecisos que crean que “no se está tan mal” para que el 14 de agosto sumemos más del 60% de las voluntades ciudadanas al decirle NO al régimen, es nuestra consigna.
Porque como dijo mi amigo “virtual” José Alfredo Domínguez, “Cleto” Cobos deberá tomar presurosas clases de aerobismo para fortificar sus piernas y sobrellevar el abandono del barco cuando el 20 de noviembre sean expulsados por las urnas del poder.
Porque son tan cobardes que no serán capaces de entregar la banda presidencial a otro que no sea miembro de esta banda infame.
Por ello, a retomar las fuerzas dormidas y a encolumnarse junto a la fórmula que más nos identifique para salvaguardar algo tan perdido como el respeto a las instituciones republicanas.
Soportamos ocho años y medio: ¿no somos capaces de luchar cívicamente tres meses más?

El peligro de cantar victoria antes de tiempo

Aunque a simple vista parezca calcado con otros de antaño, el escenario político actual, se caracteriza por ciertas particularidades interesantes para analizar.
Si bien se trata nuevamente de entrar al cuarto oscuro, la diferencia radica quizás en cómo llegan esta vez, los votantes y los candidatos, a ese ámbito.
En común con votaciones pasadas, habrá un alto porcentaje de votos al “menos malo”, poniendo en evidencia la crisis de un sistema representativo donde dirigencia y ciudadanos continúan habitando diferentes espacios.
Hablar del “voto útil” no es políticamente correcto, implica discriminar entre sufragios de utilidad y otros abyectos. Se corre el peligro de pisar el susceptible límite de la diferenciación: actitud que -de un tiempo a esta parte-, parece haberse convertido en un sacrilegio imperdonable.
La igualdad se tornó dogma, sinónimo de estandarización compatible con la manipulación, y afín a la necesidad de evitar un pensamiento dispar. En síntesis, una entronización de la masa en detrimento de la individualidad. Pero, más allá del juego de palabras, habrá también “voto útil”igual
Lo cierto es que en los albores de los comicios presidenciales, estamos acudiendo a hechos que en otras oportunidades no sucedieron, o al menos no tuvieron la magnitud actual. Uno de ellos es la irrupción de un protagonista ajeno a estos avatares, que vuelve a poner de manifiesto la devaluación de clase política tradicional.
Puede aducirse que Miguel Del Sel no es ninguna originalidad, y que ocupa hoy el espacio que ayer ocupara Carlos Reutemann, Daniel Scioli u otros tantos que surgieron para atraer al electorado hastiado por los fracasos de la ortodoxia.
Sin embargo, el actor no llega y da el batacazo inserto en ninguno de los clásicos aparatos clientelistas partidarios. Del Sel, en Santa Fe, sepulta al mismísimo candidato oficial, pese a la ventaja que da ser delfín presidencial.
Otra de las características -si no inédita, al menos peculiar- de esta antesala electoral, radica en el rol de una oposición que no emana, precisamente, de las tradicionales estructuras partidarias democráticas.
La verdadera oposición surge hoy de las propias entrañas del gobierno, y no solamente por el episodio de Carta Abierta o los exabruptos de sus adláteres. Eso son apenas anécdotas en el marco de las contradicciones habituales.
Obsérvese que los más graves casos de corrupción que están opacando (o intentando opacar), la posibilidad de un triunfo rutilante como se venía avizorando por parte del gobierno, no proceden de ninguna de las alternativas que pretenden reemplazarle.
No es ni el radicalismo, ni el peronismo ortodoxo, disidente, federal o como guste llamársele, ni tampoco la izquierda más vernácula, quienes han sacado rédito político de la cantidad de errores que ha cometido el oficialismo. Por el contrario, en la mayoría de los casos, frente a supinos desatinos guardaron silencio, o esgrimieron como espectadores tiesos, alguna suerte de crítica al respecto. No mucho más.
A su vez, tampoco, una vez descubiertas las maniobras turbias del Ejecutivo, han impulsado investigaciones severas que arrojaran resultados definitivos. El kirchnerismo, guste o no, siempre estuvo un paso adelantado, logrando disipar con un aceitado engranaje mediático, los efectos colaterales, y reemplazando un tema escabroso, por otro capaz de captar la atención popular con oportuna velocidad.
Así, la mayor fuerza opositora que está tratando de jaquear o desnudar la matriz gubernamental, sin que pueda garantizarse por ello que sea un jaque mate final, se halla hoy en uno de los enemigos creados caprichosamente por él mismo.
¿Sabrían los Kirchner que su embate directo y sin sentido contra un medio masivo como lo es Clarín, terminaría dándole tan duros disgustos? O han tenido una falla importante en su percepción, o su audacia política es de tal envergadura que se atreven a enfrentar las evidencias más palpables de su corrupción, convencidos de poder alivianarlas, para que no pasen de meros golpes, y hagan mella el objetivo final: la reelección presidencial.
Sin eufemismos ni sutilezas, es justo admitir que quién puso de manifiesto la esencia intrínseca de este gobierno, quién lo desnudó frente a la opinión pública enceguecida por los espejitos de colores del consumo “masivo”, o del engaño del “para todos gratuito” cuyo costo es altísimo; ha sido y sigue siendo el periodismo (o cierto periodismo, mejor dicho)
Algunos ejemplos que obran como la prueba del botón: desde la bolsa de Felisa Miceli en el baño de su despacho en un ministerio de la Nación, pasando por las conexiones de Antonini Wilson con la Casa de Gobierno, la aduana paralela con Venezuela, el enriquecimiento ilícito de unos cuántos, el tráfico de medicamentos adulterados, el uso y abuso político de los derechos humanos, hasta los sobreprecios en obras públicas, y este “ahora”donde cada día nos desayunamos con algún nuevo escándalo.
Ningún partido político ha podido desenmascarar al kirchnerismo como lo está haciendo, tal vez para resarcir errores propios del comienzo -para qué mentirnos-, el grupo Clarín a través de sus medios. Podrá decirse con argumentación discutible o no, que ha emprendido esta misión para preservarse a sí mismo, pero esa es otra cuestión.
Estamos presenciando el boomerang del afán bélico de un oficialismo que ha creado enemigos hasta de aquellos que fueran, originalmente, sus aliados más férreos.
Lo cierto es que si no fuese por el llamado “monopolio”,mucha podredumbre y oscuridad hubiese quedado en penumbras. Si esperábamos que fueran los candidatos que pretenden enfrentar a la Presidente quienes echaran luz sobre los hechos, seguiríamos prácticamente ciegos.
Ahora bien, si esta luminosidad ha de servir para cambiar ya no depende del perseguido multimedios. Este apenas obra como espejo. Muestra lo que hay. Pretende desasnarnos, más allá de la causa que lo mueve a hacerlo, y de la crítica que pueda hacérsele por la demora en ello.
El mentado “gran diario argentino” deja la realidad sin maquillaje, como ha dejado a varias Madres de la Plaza de Mayo con el pañuelo embarrado. Lo negro es negro, no más blanco.
Continuar o no con este resquebrajamiento depende además que se suban al carro, otras voces con micrófonos abiertos. Hay, ciertamente, microclimas donde interesa no sólo el fin sino los medios, que bregan por despertar al resto. Pero también es cierto que parte de ese “resto” ha sido ganado por el conformismo de la pobreza ad aeternum. Está preso de ese Estado supuestamente paternalista tras el cual se esconde el depredador gobierno.
Creer que una derrota en Capital Federal, en Santa Fe o en Córdoba define la suerte de Cristina Kirchner, es olvidar lo acontecido en el 2007 cuando también derrotada en esos distritos, signada por el secuestro de la valija con dólares en el aeropuerto, terminaba luego venciendo.
A su vez, es limitar los alcances de un país donde el hambre y la miseria continúan haciendo estragos, y consecuentemente hay quienes no saben de qué tratan las portadas de Clarín ni acceden a los twitters ni al Facebook.
Por eso, todo sigue siendo demasiado incierto, y ver sin mirar con detenimiento puede hacer creer que, algunos garrotazos dados al monstruo, lo aniquilan cuando en realidad está reposando para volver al ruedo.

De la Sota y Juez declaran un aumento de sus patrimonios

MUCHACHOS CON CAPACIDAD DE AHORRO !!!!!!

En dos años, el candidato del PJ reconoció suba del 340% y el del Frente Cívico, 57%. Aguad, con pocas modificaciones. Unión por Córdoba envió sus formularios sin responder al de este diario

El pedido formulado por La Voz del Interior a los principales candidatos de las elecciones provinciales para que presenten sus declaraciones de bienes arrojó como resultado respuestas escuetas, algunas omisiones y la negativa por parte del oficialismo a responder el cuestionario enviado por este diario (acceda al listado completo de declaraciones juradas).
Unión por Córdoba, cuya lista está integrada por actuales funcionarios y legisladores y ex gobernantes, tomó la decisión de enviar los formularios oficiales u otro tipo de respuestas, sin atender a nuestra requisitoria, elaborada a partir de casi 20 años de solicitar informes patrimoniales.
El pedido del diario contiene elementos que permiten el cotejo con nuestra base de datos de declaraciones, además de aportar algunos elementos para que el ciudadano se forme una mejor idea del candidato, ya que ciertos datos no figuran en la publicidad de campaña.
Unión por Córdoba.José Manuel de la Sota remitió una actualización del informe que en 2009 envió a Poder Ciudadano. Según ese cotejo, incrementó su patrimonio en un 340 por ciento, ya que pasó de 346.189 a 1.523.998,64 pesos.
Respecto de su declaración de 2009, De la Sota modificó los montos por “ingresos mensuales promedio de sus actividades como consultor y asesor de empresas en San Pablo, Brasil”, donde se desempeñó en la Cámara Argentina-Brasileña de Comercio. En la declaración de 2009, había indicado un ingreso mensual “que oscila entre los 18.000 y 27.000 pesos, aproximadamente”.Ahora declaró que percibe “hasta la fecha, un ingreso mensual promedio que oscila los 35.000 reales”.
El ex gobernador es cliente del Banco Macro, donde dice tener una caja de ahorro con un saldo de 21.643,09 pesos y dos plazos fijos por 143.801,32 y 276.539,23 pesos.
En 2009, De la Sota declaraba 182.580 pesos en plazos fijos. Ahora, declara tener 420.340,55 pesos, es decir 237.760,55 pesos más que hace dos años.
Ya no declara la “tarjeta de crédito Visa otorgada por el Banco Macro”.
A la hora de declarar sus bienes inmuebles, De la Sota volvió a mencionar el panteón del cementerio San Jerónimo que había apuntado en 2009 como única posesión inmueble. Sólo que en aquella oportunidad le había dado un “valor estimado” de 15 mil pesos y en la versión actualizada dice que el “valor de origen ascendió a tres mil pesos”. A esa propiedad agregó otra: un departamento en Capital Federal, valuado en 772.064 pesos, “que fuera abonado con un préstamo hipotecario otorgado por el Banco Macro”.
En 2009, De la Sota había declarado tener dos automóviles: un Rambler modelo 1962, con valor por entonces de 15 mil pesos y un Volkswagen Golf GTI modelo 2004, valuado en 60 mil pesos. Señaló que ambos habían sido “adquiridos en la sentencia de divorcio” con la actual concejala Olga Riutort. Según consta en la nueva declaración, vendió esos dos vehículos.
En su renovado informe, De la Sota dice haber comprado una camioneta Rover 4.6, modelo 2001, en mayo de 2009 en 61 mil pesos; y también un Renault Fuego cupé, modelo 1999, que compró en agosto de 2010 a 12 mil pesos.
En un apartado especial, De la Sota aclaró ahora que en 2011 vendió la 4x4 Rover para adquirir una camioneta Ford Kuga usada, cuyo valor y modelo promete señalar en su próxima declaración jurada del impuesto a las Ganancias. Ese coche llegó al mercado argentino en marzo del año pasado con un precio base de 156.800 pesos (el modelo Trend) y máximo de 180.600 pesos (modelo Titanium). El candidato no informó cuál versión adquirió.
Declaró haber “permutado” la lancha River Track con motor fuera de borda que ya había informado tener (en un 50%) en 2009, con un valor de 29.500 pesos, por otra similar marca Johnson, de 115 hp, de la cual no informó el valor. Tampoco precisó si había adquirido la totalidad de la lancha River Track antes de entregarla para la permuta.
En materia de vehículos, De la Sota también aumentó su patrimonio, ya que la valuación de sus autos y lancha de 2009 ($104.500), ahora sería de 171.500 pesos, si se le otorga al Ford Kuga un precio de 130 mil pesos y a la nueva lancha el mismo valor que tenía la anterior.
En los datos informados por el actual secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa (candidato a legislador de Unión por Córdoba), sobresalen algunos puntos por demás llamativos.
La primera curiosidad es que su esposa gana más que él. Eso no debería llamar la atención si no fuera porque su mujer, María Alba Navarro, tienen un cargo en la administración provincial de menor jerarquía.
Según la declaración, Navarro percibe 13.903 pesos como directora adjunta de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Sosa, en tanto, dice cobrar 12.687 pesos, aunque en el Portal de Transparencia, su último haber bruto fue de 14.538,44 pesos.
A partir de declarar mayores ingresos, la mujer de Sosa pagó 13.904,58 pesos por impuesto a las Ganancias mientras que él abonó 11.988,77 pesos.
Eso no es todo. Ambos aseguran tener acreencias (créditos por cobrar), al 31 de diciembre de 2010, por 2.002.590,50 pesos, cifra que representa el 60 por ciento del patrimonio declarado, que suma 3.332.054,88 pesos.
Frente Cívico.En el caso del candidato del Frente Cívico, Luis Juez, su patrimonio familiar aumentó un 57,6 por ciento en los últimos dos años. En 2009, cuando se presentó como candidato a senador nacional, declaró a este diario un patrimonio de 706 mil pesos y ahora informa que ese total es de 1.112.944 pesos.
Tuvo un aumento del 42,8 por ciento en sus ingresos profesionales, comparados con los de 2009, cuando se presentó como candidato a senador nacional. Declara recibir de su estudio de abogado 10 mil pesos por mes en lugar de los siete mil de hace dos años.
Esa comparación no contempla que Juez incorporó a sus remuneraciones la dieta de 17.500 pesos netos como senador.
Su grupo familiar pasó de un gasto promedio de 8.500 a 18.000 pesos. Es decir que en dos años la familia de Juez aumentó sus gastos en 111,8 por ciento.
Incorporó una nueva propiedad. Son 143 metros cuadrados adquiridos en abril de 2010. En total, suma propiedades por 844.484 pesos.
En cuanto a las deudas, sólo da cuenta de 88 mil pesos de una hipoteca del Banco Nación, pero sin detallar sobre qué inmueble de su propiedad pesa la misma. Según la base de datos del Banco Central, la deuda con el Banco Nación es de 91.300 pesos. En ese registro oficial también existen, a su nombre, compromisos con el Banco Galicia (12.200 pesos); Citibank (7.600 pesos) y Tarjeta Naranja (3.900 pesos), que no fueron informados por Juez.
El ex intendente de Córdoba fue el único de los tres principales candidatos a gobernador que informó lo que tributa por impuesto a las Ganancias.
En el caso del vice del Frente Cívico, Marcelino Gatica, no informó deudas de 12.300 pesos con el Banco de Córdoba y 10.100 pesos con el Banco Galicia, que figuran en los registros del Banco Central.
Otro elemento destacado en las declaraciones juradas del juecismo es el del candidato a legislador por Punilla, Jorge Moroni, un hotelero de Villa Carlos Paz, pero a la luz de los datos que brindó a este diario, no se sabe de qué vive, ya que no informó ningún ingreso. Según su constancia de inscripción ante la Afip, es autónomo con ingresos de hasta 15 mil pesos mensuales. Su último pago de Ganancias fue de apenas 333 pesos.
UCR. Oscar Aguad, candidato a gobernador por la UCR, gana casi 30 mil pesos por mes y no declara variaciones patrimoniales de importancia entre 2009 y 2011.
Sus ingresos provienen de lo que recibe por la dieta como diputado nacional (20.097 pesos por mes), por el ejercicio profesional como abogado (seis mil pesos) y por el alquiler de un inmueble (tres mil pesos).
Las tres actividades son las mismas que declaró en 2009, cuando fue candidato al cargo que hoy ocupa en el Congreso de la Nación, con un incremento de 48,5 por ciento.
Además, cambió un Ventus 2007 por un Vento 2010 y una Ford EcoSport 2004 por una del mismo modelo pero 2011. Los vehículos que posee suman 162 mil pesos.
Aguad está inscripto ante la Afip como monotributista, categoría E (hasta 72 mil pesos al año o seis mil por mes) por su actividad independiente y tiene deudas con dos entidades financieras en situación 1 (pago normal, sin atrasos), según surge de la base de datos del Banco Central.
Aquí se incluyen 11.800 pesos con el Banco Macro y 2.100 pesos de saldo de American Express (datos a mayo último).
En su patrimonio, incluye una vivienda familiar de 350 metros cuadrados y otro inmueble alquilado de 200 metros cuadrados, además de un lote en camino San Antonio de 10 mil metros. Respecto de la declaración de 2009, vendió un lote de 1.200 m2 en Villa Warcalde.
El patrimonio declarado por el candidato del radicalismo y actual diputado nacional asciende a 1,42 millón de pesos, con la salvedad de que el valor de los inmuebles es de hace dos años.
Por qué lo hacemos y cómo lo pedimos
Las razones.Desde 1993, en cada elección nacional, provincial o municipal, La Voz del Interior pide la declaración jurada de bienes a los principales candidatos, a partir de un formulario propio. La intención es ofrecer las páginas del diario para que los candidatos tengan la posibilidad de exponer su situación patrimonial y para que los ciudadanos accedan a esta información necesaria para evaluar y definir su voto.
El procedimiento.En esta campaña, el diario envió el 7 de julio pasado sendas notas postales y correos electrónicos a los jefes de campaña de las fuerzas que compiten, para solicitarles los informes patrimoniales de los candidatos que compiten en los comicios del próximo 7 de agosto. Se les otorgó un plazo de una semana para completarlos, que fue extendido luego a 10 días. Las solicitudes fueron enviadas a las 12 fórmulas que compiten por la Gobernación, a los cinco primeros candidatos a legisladores por distrito único y los departamentales de Capital, Colón, General San Martín, Punilla, Río Cuarto y San Justo de Unión por Córdoba, Frente Cívico y UCR. Se publican todos los que respondieron; los no consignados es porque sus respuestas no llegaron; quedan nuestras páginas a su disposición para publicarlos

¿CUIDADO Se viene la Junta Nacional de la Soja?

Se presentaría el proyecto si Cristina gana la reelección. Consiste en un organismo para ejercer mayor control sobre este mercado
Si Cristina Fernández consigue seguir en el Gobierno 4 años más, en el entorno oficial preparan un proyecto que de sólo mencionarlo les eriza la piel a muchos empresarios: lanzar una Junta Nacional de la Soja, una especie de revival de la extinta Junta Nacional de Granos, que intervendría en el comercio exterior agrícola para capturar una mayor porción de la renta que genera el campo.
Con una recaudación que a esta altura del año ya crece menos que en 2010, y si la idea es profundizar el modelo pro-consumo y gasto público, “se entrará en una etapa de sábana corta que obligará a conseguir nuevas fuentes de recursos”, explican analistas privados.
Frente a esta situación, una alternativa sería aprovechar la cosecha de más de 50 millones de toneladas de la oleaginosa el año que viene, que con un precio promedio de u$s 430 nada más, supone un negocio de unos $100.000 millones. Hoy, con retenciones al 35%, al Estado le quedan unos $30.000 millones. Con una agencia que compre la producción y se la venda a los exportadores, como hizo entre 1933 y 1991 la vieja Junta, la recaudación podría ser mucho mayor.
A ciencia cierta todavía no hay precisiones sobre cómo se instrumentaría una agencia estatal de este tipo. Pero hay técnicos trabajando en el tema, reconocen en la Secretaría de Agricultura. Además, en varios centros de estudios del entorno estatal proponen esta alternativa para regular el sector agrícola, frenar la sojización y alentar la agroindustria. Citan como ejemplos la Grain Inspection, Packers and Stockyards Administration que funciona en Estados Unidos, la Comisión Canadiense de Lechería y algunos entes “tipo junta de granos que monopolizan las compras” en Ucrania, Rusia y Turquía.
Mientras tanto, a mediados de abril en el Luna Park se lanzó “La Canpo”, la Corriente Agropecuaria Nacional y Popular, una agrupación de técnicos y profesionales del sector público, y de productores medianos y pequeños, que apoya al Gobierno y propone “una nueva ruralidad”. En esa jornada, su titular Guillermo Martini, actual subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, le entregó a Cristina Kirchner un libro con 11 de propuestas para profundizar un “cambio en las políticas agropecuarias”. Un capítulo incluye la creación de una agencia estatal “para intervenir en y no el mercado de granos”.

¿Se caen las primarias?

Un extraño frente de tormenta judicial se cierne sobre la criatura electoral del kirchnerismo, las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto. Primero fue, la semana pasada, el Juez Federal Manuel Blanco, que conducirá las primarias nacionales en Buenos Aires y también la provincial, al estar unificadas ambas. El magistrado -que es el vocero de los cuestionamientos de la Justicia Federal al régimen de primarias- resolvió que, dada la enorme multiplicación de boletas que se presentarán, la Justicia no se hará cargo de distribuir las mismas. Esta definición tendría un efecto práctico enorme sobre la elección, porque sólo el Frente para la Victoria y la UDESO tendrían suficiente estructura como para entregar boletas en 32.000 mesas el mismo día y hora. Para las fuerzas menores este problema logístico sería realmente grave. Pero esta señal de alarma fue rápidamente superada por otro hecho.
Duhalde en acción
La Justicia bonaerense hizo lugar el viernes a un planteo elevado por el Frente Popular, que lleva como candidato a Eduardo Duhalde, por la no autorización de 57 de las listas que el sector inscribió en la Provincia para los cargos municipales y por la falta de respuesta de la Junta Electoral provincial a la apelación presentada ante esas inhabilitaciones. Y en ese marco se dictó una medida cautelar que frenaría las elecciones internas y obligaría a redefinir el cronograma de esos comicios.
La medida cautelar fue dictada ayer por el juez de Garantías de La Plata en turno, César Melazo, en quien recayó el recurso de amparo del duhaldismo, según pudo saberse en fuentes calificadas. Y aunque no se conocieron otras precisiones sobre la resolución del magistrado, la decisión modificaría los plazos vigentes para la realización de las primarias, ya que en la presentación del Frente Popular se requirió expresamente que, “como medida cautelar, se ordene la suspensión del cronograma electoral de la provincia de Buenos Aires”.
En el recurso del duhaldismo se pidió también que, “subsidiariamente, se dicte una medida de no innovar, para que, hasta que se dicte resolución definitiva, se mantenga la aceptación de las 57 listas internas aprobadas por la Junta Electoral partidaria” que luego no fueron habilitadas por la Junta Electoral de la Provincia.
Los trascendidos indican que el juez Melazo también dictó una medida de no innovar en los términos solicitados.
Como este diario informó ayer, el Frente Popular radicó un recurso de amparo en el que señaló que, “ante la falta de oficialización de un gran número de listas internas que se presentaron (57)”, el apoderado del sector fue a las dependencias de la Junta Electoral bonaerense, “donde funciona la Dirección de Informática Electoral, tal como se le indicara en la Junta, para demostrar que las presuntas observaciones (a las nóminas) eran errores materiales, al no haberse cargado el material oportunamente entregado” a esa dependencia.
Concretamente, el sector planteó que acreditó que las listas que luego no habilitó la Junta provincial habían sido presentadas y recepcionadas en ese organismo en tiempo y forma, y no habían sido “tomadas”por el sistema informático del ente electoral. Y subrayó que no se le quiso recibir ese material en la Dirección de Informática bajo el argumento de que “no tiene mesa de entradas”. Y puntualizó que no ha tenido “respuesta” de la Junta Electoral ante esa virtual apelación en pos de que se habiliten esas 57 listas de candidatos a intendente y concejales, indicando que por ello ha recurrido a la Justicia, dados “los plazos fatales e improrrogables a los que estamos sometidos”.
Vale señalar que, como medida de fondo -sobre la que aún no falló el juez Melazo-, el Frente Popular pidió que “se ordene la oficialización de las 57 listas aprobadas internamente” en ese armado electoral.
Show de suspicacias
Las usinas kirchneristas emiten en las últimas horas en el mismo sentido: acusando a Duhalde de impulsar la caída de las primarias a través de su excelente relación personal con Blanco y con Melazo. Este último estuvo en el centro de un serio cortocircuito entre Duhalde y Felipe Solá cuando éste era gobernador. Pero los resultados de las elecciones en Capital y Santa Fe indican a las claras que el clima de derrota que envuelve al kirchnerismo no es precisamente el contexto ideal para que CFK se presente el 14 de agosto. Objetivamente, para el kirchnerismo la suspensión de las primarias por la justicia sería un verdadero salvavidas. Y si encima Duhalde es el responsable formal de esta situación, mucho mejor todavía. Es sugestivo, entonces, que el reclamo judicial de Duhalde encuentre su motivo en que la Junta Electoral de Buenos Aires, controlada por el kirchnerismo, no se pronunció sobre la oficialización de múltiples listas municipales.
La lista de interesados en que no haya primarias incluye en realidad a casi todos los candidatos. Elisa Carrió, Alberto Rodríguez Saá y Hermes Binner sospecharían que, si por ejemplo Ricardo Alfonsín fuera el segundo en votos, podría generarse para la primera vuelta un efecto polarizador a favor de éste que los perjudicaría. Para Duhalde, las primarias implican riesgos particulares. El primero es el mencionado efecto polarizador en el caso de que le vaya mejor a Alfonsín. Y el segundo es que a Mauricio Macri no le resultaría para nada fácil apoyar a Duhalde el 14 de agosto. El motivo es que, si lo hiciera, debilitaría significativamente las listas para diputados nacionales del PRO, que no llevan adherida ninguna boleta presidencial. El macrismo, que está gozando de una racha triunfal en Santa Fe y Capital, no puede exponerse a caer verticalmente en sus porcentajes el 14 de agosto. La excepción la representan Alfonsín y De Narváez, que defienden las primarias porque están confiados en salir segundos y polarizar la elección a su favor el 23 de octubre. Y ni que hablar -como ya dijimos- del creciente temor del gobierno a obtener varios puntos menos del 40%, mostrando que no le alcanzaría para ganar en octubre sin ir a segunda vuelta.
Como en algunas novelas de Agatha Christie, casi todos los protagonistas son sospechosos de haber cometido el crimen. Sólo que en este caso, todavía está por cometerse.

SEGUNDA DERROTA DE LOS ENCUESTADORAS EN DOS SEMANAS

La gran elección de Del Sel deteriora a Binner y fortalece a Duhalde
EL ajustado triunfo de Antonio Bonfatti, el candidato de Hermes Binner, hace que éste salga de la elección santafesina debilitado como candidato presidencial y obligado, como ya se advirtió en su discurso de anoche, a ser más crítico con el kirchnerismo.
Es que un triunfo por 2 puntos tiene un sabor amargo, más teniendo en cuenta que en el 2007 Binner ganó la gobernación con el 49% y ahora el socialismo retiene el poder con 10 puntos menos y perdiendo el control de las dos cámaras legislativas a manos de la kirchnerista María Eugenia Bielsa.
Entre las primeras conclusiones, se puede decir que la política de reconciliación con el campo vertebrada por el Ministro Julian Domínguez fracasó rotundamente en lo que hace a sus efectos electorales. El campo votó masivamente por Del Sel-Salomón y podría inclinarse por Duhalde el 14 de agosto.
Obviamente, los números de Santa Fe catapultarían el próximo 31 a Mauricio Macri a alrededor del 68%, contra poco más del 30% de Daniel Filmus, como pronostica la encuestadora Management & Fit. La diferencia es importante, por ejemplo, con Poliarquía, que le da a Filmus el 39%, justamente el número mínimo que quiere obtener el cristinismo para igualar los guarismos del 2007. Esto significaría una derrota honrosa para el oficialismo, en vez de la paliza que recibió en la primera vuelta.
Sin duda, el castigo para la Casa Rosada fue muy fuerte ayer en el vuelco del voto contra el cristinismo, que es la etapa superior del kirchnerismo. Hoy por hoy, el Frente para la Victoria se está transformando en el Frente para la Derrota. Desde ya que la apuesta de la Casa Rosada se concentra a partir de este momento en el tejido de una red de acuerdos que le permitan sumar para octubre sectores que en Capital y Santa Fe hoy le están votando en contra. Comparando con lo ocurrido en las elecciones en provincias más chicas -por ejemplo Catamarca y Chubut- los viajes proselitistas de Cristina a esas provincias contribuyeron en ese momento a los excelentes resultados conseguidos por el kirchnerismo. Pero la presencia presidencial de Santa Fe no le habría aportado a Agustín Rossi ni un voto, dado que sólo alcanzó al 22,24%.
El default de las encuestas
Una vez más, la actitud venal de los encuestadores fue derrotada por la realidad y se reafirma que el gobierno derrocha dineros públicos para tratar de manipular a la opinión pública. A partir de su derrota en Capital, el oficialismo reaccionó contratando algunas consultoras que hasta pocos días atrás trabajaban en forma independiente y que ahora pasaron a integrar el elenco de encuestadoras truchas. Al punto que van quedando escasas encuestadoras independientes. Los síntomas de descomposición del cristinismo están a la vista, aunque no se puede precisar hasta dónde puede caer y cuáles son su chances de revertir la actual tendencia.
Pero sí ya se puede hablar de que las primarias del 14 de agosto podrían profundizar el rumbo hacia el ballotage. No obstante ello, la secuencia de tres elecciones generales -primarias, primera vuelta y tal vez segunda vuelta- plantea un proceso muy complejo y todavía lleno de incógnitas