sábado, 18 de febrero de 2012

¡Escandalosamente indignante!

¡Escandalosamente indignante!

(Una cachetada a la ciudadanía).

Los argentinos ya tenemos perfectamente en claro los ardides, triquiñuelas, trucos y demás tretas que utiliza el oficialismo para tratar de tapar el desquicio que fue sembrando a lo largo de casi una década y cuyos resultados, lenta pero sin pausa ni interrupciones, sus malignos efectos, se empiezan a vislumbrar con toda la crudeza.
Todo el discurso de los Kirchner, en particular ahora de Cristina, sobre su infalible y sacrosanto modelo económico se va derrumbando y haciéndose añicos con las consecuentes penurias para la defraudada población que votó masivamente a la Sra. de Kirchner.
El modelo de Cristina era una pésima fantasía de su febril mentalidad.
Frases pronunciadas por la presidente, todavía muy recientes, suenan casi a una cruel burla para los argentinos. “Bajo ningún concepto realizaremos ajustes que afecten a los argentinos”, “La crisis mundial no nos afectará” o zonceras casi infantiles, verdaderas estupideces, de ese mismo tenor.
Pero no podemos dejar de señalar una característica de Cristina como también lo fue de Néstor: la terquedad. Sigue con las funciones teatrales, con los espectáculos circenses, con los teleteatros sentimentales y los shows. Termina y empieza otro. Solo para nombrar los últimos, porque sino la lista sería demasiada extensa: la tiroides y el cáncer, la pelea con Moyano, la reforma constitucional, las Malvinas, el amigo de Boudou, etc.
El objetivo es que la gente no piense o distraerla del desastre que se avecina. Busca tapar el sol con las manos. Toda patraña, falsedad, engaño y mala fe.
Pero esta semana la ciudadanía se vio sorprendida por algo absolutamente real. Algo tan real como que: ¡los senadores y diputados aumentaron sus dietas en un 100%!
Casi no se puede dar crédito por semejante desfachatez. Una verdadera burla y cachetazo al grueso de la población
En momentos en que se le exige a la ciudadanía ajustarse los cinturones por el ajuste salvaje y el tarifazo que se avecina inexorablemente, extender su propio certificado de pobreza para demostrar si es necesario o no el subsidio que nadie pidió, en que la inflación real muestra indicios de seguir su inexorable marcha ascendente para competir con los países de mayor inflación en el mundo, en que se vacían diferentes cajas de organismos estatales para intentar la continuidad de la “fiesta” kirchnerista, este aumento, en el presente situación económica del país, parece como mínimo absolutamente inoportuno
No solo absolutamente inoportuno, sino también irritativo por la escandalosa magnitud del aumento: ¡Nada menos que el 100%!
Desde ya no estoy cuestionando los que los legisladores deberían ganar. Es más, considero que tienen que estar bien remunerados para poder abocarse con todo sus esfuerzos y con el máximo rendimiento, a la labor a la cual para la cual fueron elegidos por el pueblo.
Sabiamente la Constitución Nacional de 1853 imponía como una condición para ser senador poseer una renta anual de 2.000 pesos fuertes. (ref. 1)
Las nuevas dietas oscilarían entre 30.000 y 35.000 pesos mensuales. A ello habría que adicionarle 20 pasajes aéreos y 20 terrestres que reciben cada legislador por mes. En caso de alguno no sea utilizado, o inclusive la totalidad de ellos si así lo decide el legislador, podrán ser canjeados por dinero en efectivo a razón de 550 pesos cada uno.
Tanto en el año 2010 y el corriente la mayoría de los legisladores optó por canjearlos por dinero.
Tenemos así que nuestros legisladores redondean los 50.000 pesos mensuales, amén de otras numerosas ventajas y privilegios económicos.
Pero lo que se cuestiona no es el monto de las dietas, sino la oportunidad y la forma del aumento.
La oportunidad ya habíamos hablado en uno de los párrafos anteriores y en cuanto a la forma obviamente no se ajusta a las enseñanzas del fundador del partido gobernante. Recordemos que, para algunos “el Primer Trabajador” y para otros el “El gran Corruptor”, sentenció que todo se debe realizar “despacio y armoniosamente”.
Los titulares de ambas Cámaras, Julián Domínguez y Amado Boudou, justificaron esta torpe grosería, porque que las dietas estaban muy atrasadas con respecto a otros cargos de áreas del Gobierno de menor nivel.
Si estaban atrasadas me pregunto de quien es la responsabilidad de este desfasaje, considerando que el kirchnerismo ya está casi 10 años en el poder.
No caben dudas que los legisladores deben recibir esas sumas. Pero también los docentes, las Fuerzas de Policiales que semanalmente ofrenda la vida de uno de sus integrantes por una mayor seguridad de los ciudadanos, los gremios, las FF.AA., los jubilados y tantos otros sectores del quehacer nacional que le caben las mismas consideraciones que mencionaron los titulares de ambas Cámaras: “de que está atrasados en sus actualizaciones”
Simplemente a modo de dato comparativo, en Estados Unidos un diputado gana tres veces más que un docente: en la Argentina kirchnerista, 12 veces más.
En definitiva este aumento se inscribe en una nueva torpeza más del oficialismo, esta vez acompañado por gran parte de la oposición, con unas pocas honrosas excepciones. Decisión grosera, inoportuna, irritativa y desmesurada. Va 180º a contramano de la situación del país.
Sin dudas, aumentará el cada vez más grande malestar de la ciudadanía.
Lamentable y peligroso. Fue echar combustible a un fuego que se aviva día a día. Peligroso para el gobierno, para los dirigentes y para nuestra tan vapuleada República.

Moreno y La Cámpora, a punto de intervenir el Ministerio de Planificación

Moreno y La Cámpora, a punto de intervenir el Ministerio de Planificación

Qué quiere hacer el gobierno con YPF?
No hace mucho tiempo que la presidente descubrió que el crecimiento de la importación de combustible no se debe al crecimiento de la economía sino a que Julio de Vido no les exigió a las petroleras que invirtieran en exploración y explotación. Aunque en realidad, cualquier exigencia hubiera sido inútil, ya que el millón de BTU de gas natural se paga en el país a U$S 2,8 cuando le compramos a Bolivia a U$S 8 dólares la misma cantidad de gas. Y el barril de petróleo está en un precio interno de 70 dólares contra 100 que vale el barril a nivel internacional. Además hace tres años recién se empezaron a recomponer los precios internos, que antes eran mucho menores. La conclusión es simple: nadie invierte donde no le pagan el valor internacional. Esta política fue aprobada por Néstor Kirchner y De Vido, pero ahora Guillermo Moreno -sin nombrarlo- está criticando la política del fundador de la dinastía K, que avaló la compra por el Grupo Petersen del 24,9% de Repsol-YPF con el retiro de dividendos por parte de aquél hasta el 2018. Al poderoso Secretario de Comercio se le adjudica echarle la culpa a de Vido en los siguientes términos: “yo no soy chorro y vos sos un delincuente y además los protegés a todo ésos”. Este enfrentamiento es profundo, ya que está en juego la revisión de una de las políticas centrales del kirchnerismo a lo largo de nueve años.
Los dos caminos
Detrás de la ofensiva de Moreno, la Cámpora avanza para ocupar los cargos que queden vacantes. Hasta ahora, el Ministerio de Planificación es uno de los baluartes donde las tropas de Máximo Kirchner no lograron penetrar. Es así que uno de los líderes de La Cámpora, Wado de Pedro, le habría dado a De Vido un ultimátum para que desaloje antes de fin de mes a su mano derecha, el Subsecretario de Gestión Roberto Baratta, designando en su lugar a un camporista.
El avance juvenil hizo que Sebastián Eskenazi se reuniera días atrás en un hotel céntrico con otro referente camporista, el Secretario de Programación Económica Axel Kicilloff. El petrolero quiso saber hasta dónde iba a llegar la ofensiva del gobierno contra la compañía y cuáles son las intenciones reales de los seguidores de Máximo, pero se fue sin respuestas.
Los analistas discrepan acerca de los planes del gobierno hacia la petrolera. Algunos sostienen que la presidente dijo que ella no está comprometida con ningún pacto de su difunto marido y por lo tanto quiere que todas las ganancias de YPF se vuelquen a la exploración y explotación de gas y petróleo en el menor tiempo posible. En cambio, otros analistas están convencidos de que el gobierno va por el control de la compañía. Esto explicaría los constantes ataques que hacen bajar su valor, que hoy está por debajo de los 13.000 millones de dólares, casi 4.000 millones menos que seis meses atrás. Es que desde que se desató la ofensiva del gobierno, las acciones de YPF en Wall Street cayeron más del 20%.

Diputado involucrado en defraudación al Estado Nacional

Diputado involucrado en defraudación al Estado Nacional

Asseff: cómo usar la banca para tratar de convencer a la justicia.
Uno de las pocas bancas obtenidas el 23 de octubre pasado por la alianza Compromiso Federal de Alberto Rodríguez Saá le correspondió a Alberto Asseff, el veterano líder del Partido Nacionalista Constitucional, que desde el retorno de la democracia revistó con los carapintadas, Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Roberto Lavagna y Alberto Rodríguez Saá, entre otros. El caso es que, ignorado por las diversas bancadas opositoras, Asseff estaría ahora tratando de usar sus nuevas credenciales para tratar de hacerse indebidamente de fondos públicos. Así es que se presentó como apoderado de su partido ante la justicia electoral de la Capital Federal reclamando que se le paguen los fondos correspondientes a los aportes de campaña de la Alianza Compromiso Federal porteña. Dicha suma ya fue cobrada y los gastos rendidos ante la justicia, como corresponde, por las autoridades de la mencionada alianza, que representaba a los partidos PAIS, El Movimiento y Del Campo Popular, a los que Asseff acusa ahora -absurdamente- de haber abandonado la misma.
Audacia sin límites
Pero en su creencia de que la banca lo dota de impunidad absoluta, el pintoresco diputado va más lejos. Pretende también que se le paguen a sus mandaderos los aportes por la presentación de la lista de candidatos UNIR en las primarias de la Alianza Compromiso Federal de Capital el 14 de agosto pasado. Dicho pago no se hizo efectivo porque los responsables de campaña de Compromiso Federal se negaron a realizarlo, ante las pruebas de que Asseff y sus secuaces habían falsificado la casi totalidad de las firmas de los avales requeridos por la ley para la presentación de la lista en cuestión. Para deslindar responsabilidades, dirigentes de la Alianza radicaron la correspondiente denuncia en el Juzgado Federal de Marcelo Martínez de Georgi. Con sólo citar a los supuestos firmantes de los avales, este magistrado dejaría al descubierto la maniobra dolosa realizada por Asseff y sus cómplices para defraudar al Estado cobrando fondos y presentando candidatos por una lista oficializada en base a firmas truchas. Tal vez desesperado por su incómoda situación, ya que los fueros no le evitarían el escándalo público, Asseff recurrió a un remedio audaz y se presentó a la justicia como apoderado de su partido, denunciando a sus acusadores por defraudación. De este modo intentaría por un lado colocarse como víctima y por el otro intimidar a los que lo denuncian, tratando de hacer que la justicia sea sensible a su condición de diputado.
En sus maniobras, el legislador es acompañado por el abogado Carlos Saad, otro hombre de Rodríguez Saá, cuya lista en las primarias también estuvo avalada por una colección de firmas falsas.
En la bancada del peronismo disidente ya circulan comentarios acerca de la incomodidad que estarían causando las maniobras dolosas de Asseff que, aunque sea indirectamente, podrían salpicar a los puntanos, que le dan su paraguas político en el Congreso. “Otro caso más de abuso de fueros y pretensiones de impunidad”, definió un veterano diputado nacional por Buenos Aires, que procura evitar el trato con el controvertido ex dirigente de ultraderecha, que en otras épocas levantó la candidatura presidencial del ex dictador Juan Carlos Onganía.