martes, 27 de septiembre de 2011

UNA RESPUESTA A LAS DENUNCIAS HECHAS EN EL CONGRESO?

UNA RESPUESTA A LAS DENUNCIAS HECHAS EN EL CONGRESO?
Aparece la conexión Schoklender-mafia de los medicamentos
El oficialista Tiempo Argentino dio a conocer ayer una información que confirma versiones anteriores: la conexión entre ciertas operaciones financieras de Sergio Schoklender y empresarios involucrados en la causa de la mafia de los medicamentos. Este giro en la investigación, en su traducción política, parece responder a la amenaza del ex apoderado de las Madres de desatar una ola de denuncias que involucre a altos funcionarios del gobierno. Schoklender hizo un anticipo moderado de sus denuncias días atrás cuando declaró ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, involucrando al Secretario y el Subsecretario de Obras Públicas Jose López y Abel Fatala, en diversas irregularidades. Off the record, Schoklender admitió que estas denuncias eran solo un aperitivo, O sea que su verdadera intención habría sido presionar a la Casa Rosada para que extienda sobre él un manto de protección judicial. La nueva conexión con la mafia de los medicamentos, causa tramitada también por Norberto Oyarbide, parece indicar que el gobierno podría redoblar la apuesta. La pregunta clave ahora es si la investigación puede terminar vinculando en negocios ilícitos a Schoklender con sectores de la cúpula sindical.
UNA HIPÓTESIS QUE BARAJA LA JUSTICIA SOBRE LAS ACTIVIDADES PARALELAS DE LOS HERMANOS
Indagan los vínculos con Forza y las cuevas financieras
Por Gabriel Morini / Tiempo Argentino
Aparecen en los reportes de operaciones sospechosas de algunos bancos, alrededor del movimiento de cheques de las sociedades de Schoklender. Interés por los laboratorios.
Una de las hipótesis fuertes que maneja la justicia para intentar determinar cuáles eran las actividades paralelas con las que los hermanos Schoklender podrían haber desviado fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo son las vinculaciones que podrían tener con la denominada Mafia de los Medicamentos. La ruta que siguieron esos desvíos tiene algunos puntos en común con esa megacausa que involucra tanto laboratorios como cuevas de dinero y Sebastián Forza.
De acuerdo al expediente 2463/2010 al que tuvo acceso Tiempo Argentino, el banco HSBC elevó a la Unidad de Información Financiera (UIF) un reporte de operaciones sospechosas identificando a la empresa Crédito Sur Cooperativa de Vivienda Crédito y Consumo LTDA. como vinculada a la firma Latin Sur Cooperativa de Vivienda Crédito y Consumo LTDA. Esta última registraba movimientos sin justificación que se basaban en la acreditación de cheques de terceros, tanto de particulares como de empresas
El Banco Ciudad en enero del año pasado registró también actividad sospechosa de Crédito Sur por casi 5 millones de pesos en los últimos meses de 2009, donde se “diversificaron” cheques que tenían múltiples montos y firmantes pero los mismos beneficiarios y endosantes a favor de la cooperativa. Entre la documentación que solicitó a la entidad, el banco pudo comprobar su asociación con Secam S.A., cuya apoderada era Solange Bellone, viuda del empresario Sebastián Forza, cuyo asesinato originó la megacausa. También se registraron vínculos con la droguería San Javier, una de las protagonistas del escándalo.
A su vez, en marzo de 2008, el Banco Central había remitido un reporte señalando las operaciones realizadas en la casa de cambios Pasamar S.A.C. relacionadas con Meldorek y Crédito Sur. Meldorek, fundada por dos jubiladas, por ese entonces era de José Fernando Caparrós Gómez y de Daniel Laurenti. Ambos la compraron 2003, y la vendieron a Schoklender en 2010. Laurenti admitió ante la justicia que la empresa “hacía gestiones financieras para satisfacer el financiamiento de la Fundación”, y Crédito Sur aparentemente era uno de los lugares elegidos por Schoklender para cambiar cheques. En busca de esas pruebas, el fiscal Jorge Di Lello no sólo allanó la financiera Monetización SA sino también Valores Negociables S.A., donde Caparrós Gómez es socio de Jorge Fidalgo, titular de Crédito Sur, relacionada directamente con la causa de la mafia de los medicamentos.
Dos días después del triple crimen de General Rodríguez, cuando aparecieron muertos los empresarios Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, Pablo Schoklender le anunció a sus allegados que tenía intenciones de ingresar en el negocio de los laboratorios y las droguerías. Esta información fue confirmada a Tiempo Argentino por el entorno del ex apoderado de la Fundación, que materializó ese ingreso a través de su círculo más cercano. El laboratorio Lenity S.A. pasó a manos de su mano derecha y asistente cercano en la Fundación, Manuel Camet, -también imputado- que figura en la nómina societaria junto con otras jóvenes que solían frecuentar las oficinas del ex apoderado.
En enero de este año asumió como vicepresidenta Noelia Verónica Garay, de 27 años, quien tuvo un paso por la imprenta y se la vinculó sentimentalmente con Pablo. Lenity tiene autorización para proveer de medicamentos a la provincia de Buenos Aires y fijó domicilio en Rivadavia 1157, sexto piso, departamento “A”, donde tiene sus oficinas el ex funcionario Enrique Rodríguez, vinculado con Construcciones Calificadas S.A

 

MACRI APUESTA A QUEDARSE CON DISTRITOS CLAVES

Vicente López y Malvinas Argentinas: dos batallas que pueden afectar la hegemonía K
La certidumbre política nunca fue tan fuerte ante de una elección presidencial. Es que nadie duda de que Cristina Fernández ganará las elecciones del 23 de octubre con guarismos muy parecidos a los del 14 de agosto. Entre las pocas incógnitas que quedan para resolver están las batallas electorales en dos distritos importantes de la provincia de Buenos Aires: Vicente López y Malvinas Argentinas, ambos ubicados en la poderosa primera sección electoral. En Vicente López, limítrofe con la Capital Federal, la intención de voto estaría inclinándose. Allí la presidente obtuvo sólo el 30%, uno de los porcentajes menores en Buenos Aires, junto a su vecino San Isidro. Por ahora, Jorge Macri tiene una intención de voto del 34%, que le garantizaría el triunfo sobre el candidato K, el eterno intendente Enrique “Japonés” García. Por otra parte, el competidor radical, Norberto Erro, que obtuvo el 14% en la primaria, es hombre del intendente Posse y es muy posible que sus votantes apuesten a Macri, que de este modo polarizará la elección con García, que sufre el desgaste propio de 16 años en el cargo.
Ya señalamos anteriormente que CFK habría dicho: “no quiero que un Macri ponga un pie en la provincia de Buenos Aires”. Pero parece ahora que al menos este deseo presidencial no será cumplido.
Malvinas
Malvinas argentinas es otro distrito clave enclavado entre el segundo y tercer cordón del conurbano. Su intendente, el peronista Jesús Cariglino, se alineó con Duhalde en las primarias, en las que CFK obtuvo el 53% y Cariglino el 41%, ganándole por 4 puntos a Luis Vivona, el candidato de Alicia Kirchner y de su mano derecha, el ex capitán carapintada Sergio Berni, que será senador provincial pero apunta al ministerio de desarrollo social de la provincia, donde Daniel Scioli quiere imponer al reemplazante del actual titular de esa cartera, Baldomero “Cacho” Álvarez, que será senador por la tercera sección.
Cariglino es intendente desde el ‘95 y creó un polo sanitario modelo, construyendo además dos túneles con fondos propios de la municipalidad. Esto le habría valido los 30.000 cortes de boleta a su favor que consiguió el 14 de agosto. En condiciones de volver a ganar el 23-o, Cariglino no volvería al peronismo. Es probable que pruebe suerte haciendo una alianza con Jorge Macri. De ser así y triunfar el PRO en Vicente López, Mauricio Macri pondría dos pies en el conurbano, lo que molestaría mucho a la Casa Rosada.
Este eje podría confluir con los restos del duhaldismo y el partido Unión por Todos de Patricia Bullrich para las legislativas del 2013. Los seguidores de Rodríguez Saá y de Francisco de Narváez tal vez converjan en la misma dirección.

Comienzan a llegar las facturas

Comienzan a llegar las facturas
De tomarse en serio los reportes periodísticos acerca de un supuesto enojo de la presidente con sus asesores por haberle aconsejado mostrar un explícito acercamiento a Irán, pedir el ingreso de Palestina a la ONU y amenazar a Gran Bretaña con suspender los vuelos a las Islas Malvinas, cabría inferir que la notoria ignorancia que han exhibido con jactancia tanto ella como su extinto marido respecto de las delicadas cuestiones que hacen a las relaciones internacionales tienen hoy más potencialidad que años anteriores para causar graves daños al país.
La pueblerina ocurrencia de la viuda de que los líderes mundiales seguirían descontando que sus posturas supuestamente enérgicas mostradas en foros internacionales de la envergadura de la ONU son sólo fuegos de artificio para la “gilada” de su país y que por lo tanto no le prestarían mucha atención no tuvo en cuenta que la actual coyuntura mundial en la que nadie sabe muy bien qué hacer para estabilizar la situación tanto en lo económico como en lo estratégico como era de esperar ha incrementado fuertemente la irritabilidad hacia las habituales zonceras que descarga a señora H2cero en esos ámbitos para complacer a la claque de seguidores incondicionales que por interés, lirismo o desinformación la ven fantasiosamente como un factor potencialmente desequilibrante en las relaciones internacionales.
Por lo pronto la contundente respuesta de los Estados Unidos anunciando no sólo que se interpondrá en el otorgamiento de cualquier crédito que organismos internacionales acuerden a la Argentina sino que invitará a otras naciones a sumarse a este virtual bloqueo preanuncia severas restricciones en áreas extremadamente sensibles para la gobernabilidad de un Estado con cero acceso a créditos e inversiones externas sustentables. Cabe recordar que por ejemplo el Banco Mundial anunció en el mes de abril la aprobación de un crédito de 400 millones de dólares para sostener el Plan Nacer y está pendiente otro para reforzar la Asignación por Hijo.
Según informa La Nación en su edición de ayer lunes el Banco Nomura Securities advirtió que la decisión de EE.UU. de votar en contra de nuevos créditos para el país en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "es inusualmente fuerte y, si no se rectifica pronto, la Argentina tendrá dificultades crecientes para recibir préstamos multilaterales, lo que deteriorará su capacidad financiera". Al parecer a los líderes mundiales les importa un rábano que un 50% de los votantes argentinos prefieran seguir atados a las extravagantes ocurrencias de una persona que manifiestamente no califica para enfrentar las previsibles turbulencias de todo orden que se anuncian en el horizonte, algo que no ha sido registrado por la viuda y sus paniaguados que creyeron que estos dirigentes estarían impresionados por su fraudulenta performance electoral y por lo tanto dispuestos a pasar por alto sus ridículas provocaciones.
Pero si es cierto que como sentenció un economista “no existe el almuerzo gratis” también es cierto que en el ámbito de las relaciones internacionales no existen las “pavadas gratis” y a partir de ahora tanto el tiempo perdido con el “piloto automático” como el aislamiento internacional reivindicado alegremente por el inimputable ministro Boudou comenzarán a hacer sentir sus efectos en la economía nacional como lo pronosticó Alberto Ades, jefe de estrategia global del Bank of America Merrill Lynch: “Si se arreglaba la cuestión del Club de París, se hacía el artículo IV con el FMI y se normalizaban las cifras del INDEC, el panorama podía ser diferente, inclusive por versiones lanzadas por el propio Gobierno, pero esa expectativa ya no está. Por lo tanto, el interés ahora está más focalizado en el efecto de esta nueva recaída de la crisis global que en las decisiones domésticas que pueda adoptar el Gobierno.”
La vulnerabilidad del “modelo” kirchnerista frente a los factores externos quedó desnuda cuando el real amenazó llegar a los 2 por dólar provocando un tembladeral en Olivos hasta que fue conjurado por la mano maestra de Dilma que sabedora de que el impacto mortal de la devaluación en la economía argentina podría rebotar en su país ordenó frenarla.
Mientras tanto los banqueros elevan sus preces al cielo para que el gobierno no les saquee sus encajes en dólares, los sindicalistas rezan a San Alberto Hurtado para que no toquen el fondo solidario de sus Obras Sociales y todos a San Isidro Labrador para que la Niña no se ponga chistosa y decrete una sequía fatal para el ya fantasmagórico “modelo” kirchnerista en un mundo donde los dirigentes mundiales apostrofados por la señora H2cero acerca de sus “recetas neoliberales” aún en medio de la crisis disfruten de verla tragarse una a una las desubicadas pullas y bravuconadas proferidas irresponsablemente cuando la santa soja le sonreía.

ACROBACIA MORAL Y ARRODILLAMIENTO

ACROBACIA MORAL Y ARRODILLAMIENTO
Como he visto…impresionada...
que el pueblo... me vota en pleno...
creyendo que todo es bueno...
con que… si lo bueno, es nada…
me quedaré... aquí sentada...
hasta que reine el veneno...
Y al que opine... lo fusilo...
ya verán cual es mi estilo
a este periodismo obsceno...
ahora… le pondré freno...
con los jueces... que yo alquilo.


Entre Felipe Solá, Carlos Menem y otros cien legisladores… las diferencias morales son solamente matices… que pueden ser análogos a los que se dan entre un escarabajo, un murciélago… o una vinchuca.
Ninguno de ellos, es consciente de que lleva gérmenes fatales en su alma.
Su carcoma moral, su orgullosa calidad de mercaderes de la deshonra y su patrimonio axiológico de baldío… es mucho más que fatal… es ingénito.
El rasgo más notable y curioso de todos los legisladores del oficialismo es que… sus pantalones… lucen exageradamente gastados en la zona de sus rodillas. Aun con trajes nuevos de casimir inglés, tienen, sin embargo, un extraño desgaste de forma circular…, que está ubicado en la parte delantera, donde sus piernas pueden flexionar.
Nótase menos en las diputadas y senadoras (las que no usan pantalones).
En todas esas legisladoras oficialistas, el enorme desgaste puede advertirse directamente sobre la piel… la cual, en ocasiones llega a dejarles lastimadas ambas rodillas.
La genuflexión, es un muy antiguo ritual, cuyo origen más conocido es que, las personas veneradas, ya fuesen dioses… emperadores… o monarcas de cualquier lugar del mundo, se presentaban, a veces, entre una multitud de gente que se veía obligada a no sobrepasar -con su estatura- la línea de mirada de ese personaje.
La reverencia nació de ese modo. Con un automático arrodillamiento colectivo en virtud del cual, la única persona que podía mirar a todo el gentío desde su altura natural, era -justamente- el personaje al cual se le rendía homenaje y pleitesía.
En los países árabes o en el lejano oriente, el solo acto de la genuflexión, a veces no les alcanzaba a los augustos líderes.
Obligaban a la multitud a que, además del arrodillamiento, todos inclinaran su cuerpo hacia delante y, apoyando sus palmas en el suelo, mantuvieran su cabeza con la frente lo más baja posible.
Eso es, físicamente, conocido con el nombre de postración.
En muchísimos casos postrarse no era algo espontáneo.
Pues… el que no se postraba, podía poner seriamente en peligro su vida.
Ya nada falta, para poder observar esa misma imagen en el Congreso de la Nación. Los últimos pronósticos y la nueva realidad política que se avecina… las más recientes órdenes que allí se han recibido desde Olivos, motivaron un espectáculo patético.
La genuflexión incluye ahora, para estos verdaderos siervos de la gleba, recibir una carpeta con un texto muy voluminoso cuya primera página tiene un extenso listado de todos los arrodilladores. Cada genuflexo, firma el “enterado” sin siquiera leer el contenido.
Avisa, de ese modo con su firma, que se halla en estado de absoluta y ciega obediencia. Listo para arrodillarse… listo para postrarse.
Llega el día y vota, en general y en particular, lo que sea. Sin titubear… vota la ley que le ordenó la “señora”.
La desbandada residual opositora, sabe que ya ni siquiera vale la pena hacer algún discurso bien fundamentado para advertir sobre el gravísimo error que encierra la iniciativa del bloque oficialista.
El arrodillamiento ha gastado las rodilleras de varios sujetos de los más diversos orígenes partidarios… que… hieráticos como el mármol frío, han preferido la denigración a la nobleza… y la conveniencia a la virtud.
Con el miedo presente como acicate, el avasallamiento se convierte entonces en un fenómeno multi-radial.
La genuflexión se contagia allí a cientos de lacayos.
Muchos por miedo y otros tantos por conveniencia.
Es difícil disimular los pantalones gastados.
Ocurre entonces una septicemia de fulminación de la ética de todos y de cada uno de los territorios jurisdiccionales del plexo institucional.
Más: Aun de aquellos cuya independencia tradicional del poder político es precisamente la garantía más indiscutible de su legitimidad.
Hay un desierto moral… irrespirable, donde pululan grupúsculos menores y sin iniciativa, advenedizos, mercenarios y oportunistas.
Tipos con la ética de una cucaracha, que no venden a su madre sólo porque han sido huérfanos desde pequeños.
Los Díaz Bancalari, los Pichetto, los Borocotó, las Gracielas Ocaña, los dos Fernández, los gobernadores radicales…, todos campeones de acrobacia.
Saben que, para la corona… el sospechoso es siempre enemigo.
Una corona que comienza con la imposición de lealtades por terror, y que luego sigue… cambiando eficiencia por incondicionalidad.
Se descarta a todo sospechoso que pueda llegar a obstruir el arrasamiento que está en marcha. Y después del 23 saldrán a cazarlos como conejos.
Los arrodillamientos se contagian muy rápido… a todos los gremios, a los empresarios y a los infames jefes de las corporaciones industriales… cuya representatividad real… no es creída ni por ellos mismos.
Los pantalones de los empresarios empiezan a gastarse a igual o a mayor velocidad que en el Congreso y todo el ritual de la genuflexión se convierte en una parte fundamental de su ética inspirada en el marco de una letrina.
Las pocas posiciones de poder que están en juego, quedan en estado de congelamiento a entera disposición del mínimo guiño de un gran conjunto de eunucos que velan por la eliminación absoluta de las impurezas.
Con este único interrogante, convertido en el fundamento que parece avalar “lo menos peor”, se enmascara un vergonzoso desdén… y una abierta declaración de temor. Sólo con eso, mucha gente fue a votarla en las últimas elecciones (14 agosto) y lo hará dentro de exactamente un mes.
La justicia no se queda atrás: Procusto y el proxeneta…se arrastran.
Pero hay un Juez que, ahora… compite con ellos:
Con el único argumento de una solicitud del impresentable Secretario de Comercio, liberó una disposición para que los diarios envíen los datos de los periodistas que han escrito sobre inflación.
Quien esto escribe… ofrece a este Juez… su propio nombre y sus datos.
Por cuanto, aunque es público… me honra haber escrito ríos de tinta sobre la formidable estafa del INDEC y sobre la insólita farsa de la inflación.
Pero… lo que es peor es que, en este momento… sostengo una visión de la trapacería que consagra el delito informativo desde el gobierno y la hace única responsable… a la titular del Poder Ejecutivo de una estafa pública.
En otras palabras: lo que he dicho es sólo una pequeña parte del panorama de maniobras dolosas que se perpetran con los indicadores de la República Argentina. Por lo tanto… si antes pensaba en un delito ostensible, ahora pienso en una inaudita banda organizada de abigeos.
Entre las curiosas manías que tiene la Presidente alucinada que tenemos, se destaca su pasión loca por jugar con nafta y encender fósforos arrojándolos al aire. En algún circo… seguramente podría recibir aplausos por sus malabares y la confundirían con una valiente contorsionista expuesta a ser consumida por las llamas en medio minuto.
Si alguien cree que el juez que disparó este amedrentamiento inadmisible contra los periodistas actúa solo… o fuera de la sintonía de la mandataria, comete un grave error. Este joven, otro gran postrado… hace como todos:
Vive poseído por la caricatura y, peor que eso, por una caricatura insolvente y mal intencionada. Al querer señalar la supuesta perversión del prójimo… lo que buscan es escabullir la propia.

EL FONDO DE LA PIPA

EL FONDO DE LA PIPA
El Ministerio de Economía no paga correctamente las deudas del Estado consolidadas por la ley 23.982 y siguientes.
El Estado Argentino tuvo y tiene numerosos juicios por deudas impagas anteriores al 1/4/91 en distintos tribunales nacionales que una vez dictada sentencia quedaron “consolidados” por la ley 23.982 al 1/4/91. Normas similares “consolidaron” deudas nacidas posteriormente. La“consolidación” implicó someter esas obligaciones a las formas de pago establecidas en las leyes que ahora son básicamente dos: 1) Inscribir la deuda en pesos una vez firme la sentencia o resolución administrativa que hubiera reconocido la deuda en la ley de presupuesto del año subsiguiente. 2) Suscribir a la par Bonos de Consolidación en moneda nacional cuya emisión está prevista en las leyes respectivas. En la experiencia de quién esto escribe que abarca los pagos mediante bonos-unos doscientos casos- el Ministerio de Economía no pagó lo que corresponde sino bastante menos apelando a distintas argucias a las que pasaremos revista.
1) El Ministerio de Economía hace sus cálculos de los bonos que adeuda el Estado basándose en la fecha en que la transacción o sentencia se dictó y no en la fecha de nacimiento de la obligación impresa que indica el monto de la deuda al 1/4/91.
En los formularios de requerimientos de pago creados por el Ministerio de Economía que son controlados por seis organismos distintos y finalmente firmados por la Sindicatura General de la Nación y en donde se solicita a la Secretaria de Hacienda que se pague al acreedor el importe allí indicado, la deuda del Estado debe estar expresada al 1/4/91. El Ministerio de Economía en lugar de pagar esta cifra que es la aprobada luego del escrutinio de los organismos de contralor establecidos por la ley, tomó la fecha en que la obligación fue reconocida y por si y ante sí, decidió que esa es la fecha de nacimiento de la obligación. Esta última es siempre posterior a la fecha legalmente establecida que es el 1/4/91 y de esa manera ha perjudicado en forma considerable a los acreedores del Estado que ignoran estos manejos. En los 200 casos que conocemos el perjuicio que el Ministerio de Economía ha ocasionado a acreedores legítimos no es inferior al 20%. Sin vacilar pagó como si la deuda se hubiera generado cinco años mas tarde de cuando nació. Esta operatoria es de terror: El Estado obliga a litigar a la gente porque si no, no cobra. Es muy común que luego de generar gastos inmensos a los particulares y a sí mismo, amén de años de juicios que atosigan a los Tribunales, cuando finalmente el Estado paga, le van a pagar mucho menos. Lo aguarda una caudalosa quita.
2) El Ministerio de Economía multiplica cálculos impecables DE LO QUE DEBE con un coeficiente inventado no surgido de norma ni principio alguno y desde luego inferior a la unidad, con lo cual reduce ilegalmente las obligaciones a pagar.
Reproduciremos las cifras textualmente de un caso de la realidad porque esta última supera a la más ardiente fantasía: “Carril, Juan/ Manuel y otros c/Producciones Argentinas de Televisión S.A. s/cobro de pesos”.
Allí se estableció por la autoridad competente del Estado con la conformidad de las dos personas que continuaban el litigio que se les debía pagar a cada una bonos pesos 4ta. Serie “2%” 15.678,35 al 3/02/02 con 120 cupones. O sea el valor íntegro de cada bono. Esos bonos comenzaban a pagar cupones de renta y amortización en Febrero de 2006. Como les pagaron en Abril de 2008 en el intervalo de los 27 meses que transcurrieron entre una y otra fecha, cortaron otros tantos cupones. Por una disposición sabia del Ministerio de Economía, dado que los bonos tenían menos cupones que los originarios, había que compensar a los acreedores con más bonos, por su justo equivalente, los cupones de amortización y renta faltantes. (Resolución 71/99). El Ministerio de Economía hizo el cálculo y llegó a la conclusión que debía a cada una de las interesadas 5.412 bonos adicionales con 27 cupones de menos. Esto es perfecto, tan perfecto que no podía ser. Una vez que el Ministerio de Economía arribó a la noticia que tenía que entregar 21.090 bonos 4ta. Serie “2” multiplicó esta cifra por el coeficiente 0,7732 que es el porcentaje a que habían quedado reducido los bonos por la pérdida de 27 cupones con lo que achicó el resultado adverso en un 23,68%. Sostuvo que como los bonos habían perdido 27 cupones por el transcurso del tiempo, esa pérdida la tenía que afrontar el acreedor. El Ministerio de Economía sostuvo que como los 27 cupones de amortización y de renta faltaban, podía reducir el monto de los bonos en el porcentaje equivalente a los cupones desaparecidos: Entrego solamente 16.306,78 bonos o sea el 23,68% menos de los debidos. En los cuatro primeros renglones del cuadro que obra en la nota del Ministerio de Economía donde ha intentado defender su acción, explica muy correctamente como se llega a lo que hay que pagar en virtud de la resolución 71/99. Lamentablemente en el quinto renglón les quitó a los acreedor es virtualmente todo lo que anteriormente les entregaba por aplicación de la resolución 71/99, multiplicando el resultado por 0,7732 por la pérdida de 27 cupones. Esos 27 cupones que ahora no tenían los bonos por el transcurso del tiempo, se los restó a los acreedores y redujo en el 23,68% la suma correcta de bonos a la que se había arribado para compensar el hecho que los bonos a entregar no tenían 120 cupones sino solamente 93 por la falta de los 27 cupones mencionados. En lugar de entregar 21090 bonos que debía por la resolución Nro. 71/99 y por el trato honesto con los acreedores, multiplicó aquel resultado por el coeficiente 0,7732 y entregó solamente 16.306 bonos. Este coeficiente inventado por los funcionarios involucrados en el pago de la deuda pública, está en operaciones desde el año 1997 a la fecha. Podríamos designar a esta operatoria como el “síndrome de Penélope” famosa señora que para cansar a los pretendientes de su amor y su fortuna, les dijo que se iba pronunciar por uno de ellos cuando terminara una tela que estaba tejiendo. La astuta dama tejía de día afanosamente pero a la noche deshacía lo hecho. Finalmente llegó el ausente marido y terminó con los pretendientes, final aleccionador del que podría sacarse alguna moraleja aplicable a esta situación. Los damnificados son cientos de miles de acreedores del Estado dispersos por toda la Nación.
La Justicia se ha pronunciado en un fallo firme a favor de las señoras damnificadas pero ni así el Estado ha cumplido con lo que debía.
3) EL Ministerio de Economía presiona a los juzgados PARA CAMBIAR EL RESULTADO DE LOS JUICIOS.
En el caso:”Reynoso, Miguel Alfredo y otros c/Dicon Difusión Contemporánea S.A. s/cobro de pesos” que tramitó por ante el Juzgado Nacional del Trabajo Nro. 49 se llegó al colmo porque el Ministerio de Economía sostenía que los 98.813 bonos que depositara en pago ex cupón 25 son iguales a los 125.080 bonos ex cupón 25 que debía. Esta tesis disparatada se debatió en un incidente y luego de haberse discutido judicialmente, el Juzgado resolvió que el Ministerio debía la diferencia entre lo acreditado y lo que debía pagar. Esa sentencia quedó consentida pero como el Ministerio no la cancelaba, se le aplicó una multa (en derecho se la denomina “astreintes”) de $200 por cada día de demora en el pago. El Ministerio ni pagó ni abonó la multa ni la apeló de ninguna manera. Atenta esta circunstancia el Juzgado le duplicó la multa estableciéndola en $400 diarios que tampoco recurrió ni pagó el principal.
Al tiempo de encontrarse archiconsentidas tanto la sentencia como las multas, apareció en escena la Dirección Nacional de Deuda Pública en el Juzgado, hubo varias audiencias y consiguió que el Tribunal volviera a debatir aquello que ya estaba resuelto por sentencia firme. Finalmente obtuvo que el Juzgado revocara lo que ya estaba decidido y que no se podía cambiar ni formal ni sustancialmente porque era un caso cerrado. En el derecho de cualquier nación civilizada eso es imposible que ocurra. Está claro que para el Ministerio de Economía patrio, nada es imposible. La necesidad de una Justicia independiente es acuciante si consideramos que esta aberración jurídica fue llevado a la Cámara Nacional del Trabajo, Sala Séptima quién en siete renglones resolvió que el Ministerio de Economía tenía razón. No hay en la sentencia el más mínimo análisis del expediente ni tampoco un solo argumento serio para sustentarla.
Se trata de un notable ejemplo de la vigente impunidad judicial.
4) El Ministerio de economía invoca leyes que dicen lo contrario de lo que arguye para crear incidentes cuyo único objeto es demorar los juicios.
Una vez incorporado a algún juicio desde luego ilegalmente, el Ministerio de Economía invoca normas que dicen lo contrario de lo que sostiene aquel lo que genera un incidente que puede durar un año o más hasta que por fin se resuelve. Uno de sus “caballitos de batalla” es sostener que la ley de Presupuesto Nro. 26546 en su artículo 59 permite pagar deudas de añeja data, que se deben abonar con bonos 4ta. Serie que tienen buena cotización en plaza, con bonos de muy inferior calidad serie 7ma o directamente de pésima calidad como la serie 8ava. El Ministerio de Economía sostiene que la ley 26.546 autoriza a entregar aquellos bonos de menor valor “a la par” de los de la cuarta serie originarios. En el caso de la séptima serie la reducción es importante y la octava serie le birla al acreedor casi todo su haber. La ley 26546, artículo 59, párrafo cuarto, por lo contrario, dijo que a los acreedores había que pagarles “con las series de bonos de consolidación que disponían las distintas normas aplicables a cada caso, con anterioridad a la vigencia de la ley”. Aquella tesis, lo mismo que otras que tampoco tienen sustento alguno, se la rechazan siempre pero la vuelven a empuñar porque la idea no es que triunfe, lo que es impensable, sino estirar el juicio hasta que el acreedor o su abogado se cansen o se mueran.
5) EL FONDO DE LA PIPA
Dejamos para el final el trago más amargo de todos y de allí el nombre del artículo. En una época pasada las familias adquirían el vino en pipas de dimensiones bastante grandes. Las impurezas con las que venía aquel se iban depositando en el fondo, de manera que el vino de la peor calidad era el que estaba en el fondo de la pipa. Había que tener cuidado en no escanciar el contenido de los últimos litros porque el interesado recibiría algo intomable.
La Administración Pública “fabrica” el índice de precios de manera que éste exhiba una inflación mucho menor a la que tenemos, de suerte que amen de lo que les pasa a los acreedores a quienes se entregan bonos recortados en su monto o lo hacen con gran retardo o los hacen sortear toda clase de incidentes para pagarles, en todos los casos el índice que actualiza su valor también es mucho menor que el debido. El acreedor no recibe el buen vino cuando le entregan un bono del Estado. Le dan el fondo de la pipa.