martes, 27 de septiembre de 2011

UNA RESPUESTA A LAS DENUNCIAS HECHAS EN EL CONGRESO?

UNA RESPUESTA A LAS DENUNCIAS HECHAS EN EL CONGRESO?
Aparece la conexión Schoklender-mafia de los medicamentos
El oficialista Tiempo Argentino dio a conocer ayer una información que confirma versiones anteriores: la conexión entre ciertas operaciones financieras de Sergio Schoklender y empresarios involucrados en la causa de la mafia de los medicamentos. Este giro en la investigación, en su traducción política, parece responder a la amenaza del ex apoderado de las Madres de desatar una ola de denuncias que involucre a altos funcionarios del gobierno. Schoklender hizo un anticipo moderado de sus denuncias días atrás cuando declaró ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, involucrando al Secretario y el Subsecretario de Obras Públicas Jose López y Abel Fatala, en diversas irregularidades. Off the record, Schoklender admitió que estas denuncias eran solo un aperitivo, O sea que su verdadera intención habría sido presionar a la Casa Rosada para que extienda sobre él un manto de protección judicial. La nueva conexión con la mafia de los medicamentos, causa tramitada también por Norberto Oyarbide, parece indicar que el gobierno podría redoblar la apuesta. La pregunta clave ahora es si la investigación puede terminar vinculando en negocios ilícitos a Schoklender con sectores de la cúpula sindical.
UNA HIPÓTESIS QUE BARAJA LA JUSTICIA SOBRE LAS ACTIVIDADES PARALELAS DE LOS HERMANOS
Indagan los vínculos con Forza y las cuevas financieras
Por Gabriel Morini / Tiempo Argentino
Aparecen en los reportes de operaciones sospechosas de algunos bancos, alrededor del movimiento de cheques de las sociedades de Schoklender. Interés por los laboratorios.
Una de las hipótesis fuertes que maneja la justicia para intentar determinar cuáles eran las actividades paralelas con las que los hermanos Schoklender podrían haber desviado fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo son las vinculaciones que podrían tener con la denominada Mafia de los Medicamentos. La ruta que siguieron esos desvíos tiene algunos puntos en común con esa megacausa que involucra tanto laboratorios como cuevas de dinero y Sebastián Forza.
De acuerdo al expediente 2463/2010 al que tuvo acceso Tiempo Argentino, el banco HSBC elevó a la Unidad de Información Financiera (UIF) un reporte de operaciones sospechosas identificando a la empresa Crédito Sur Cooperativa de Vivienda Crédito y Consumo LTDA. como vinculada a la firma Latin Sur Cooperativa de Vivienda Crédito y Consumo LTDA. Esta última registraba movimientos sin justificación que se basaban en la acreditación de cheques de terceros, tanto de particulares como de empresas
El Banco Ciudad en enero del año pasado registró también actividad sospechosa de Crédito Sur por casi 5 millones de pesos en los últimos meses de 2009, donde se “diversificaron” cheques que tenían múltiples montos y firmantes pero los mismos beneficiarios y endosantes a favor de la cooperativa. Entre la documentación que solicitó a la entidad, el banco pudo comprobar su asociación con Secam S.A., cuya apoderada era Solange Bellone, viuda del empresario Sebastián Forza, cuyo asesinato originó la megacausa. También se registraron vínculos con la droguería San Javier, una de las protagonistas del escándalo.
A su vez, en marzo de 2008, el Banco Central había remitido un reporte señalando las operaciones realizadas en la casa de cambios Pasamar S.A.C. relacionadas con Meldorek y Crédito Sur. Meldorek, fundada por dos jubiladas, por ese entonces era de José Fernando Caparrós Gómez y de Daniel Laurenti. Ambos la compraron 2003, y la vendieron a Schoklender en 2010. Laurenti admitió ante la justicia que la empresa “hacía gestiones financieras para satisfacer el financiamiento de la Fundación”, y Crédito Sur aparentemente era uno de los lugares elegidos por Schoklender para cambiar cheques. En busca de esas pruebas, el fiscal Jorge Di Lello no sólo allanó la financiera Monetización SA sino también Valores Negociables S.A., donde Caparrós Gómez es socio de Jorge Fidalgo, titular de Crédito Sur, relacionada directamente con la causa de la mafia de los medicamentos.
Dos días después del triple crimen de General Rodríguez, cuando aparecieron muertos los empresarios Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, Pablo Schoklender le anunció a sus allegados que tenía intenciones de ingresar en el negocio de los laboratorios y las droguerías. Esta información fue confirmada a Tiempo Argentino por el entorno del ex apoderado de la Fundación, que materializó ese ingreso a través de su círculo más cercano. El laboratorio Lenity S.A. pasó a manos de su mano derecha y asistente cercano en la Fundación, Manuel Camet, -también imputado- que figura en la nómina societaria junto con otras jóvenes que solían frecuentar las oficinas del ex apoderado.
En enero de este año asumió como vicepresidenta Noelia Verónica Garay, de 27 años, quien tuvo un paso por la imprenta y se la vinculó sentimentalmente con Pablo. Lenity tiene autorización para proveer de medicamentos a la provincia de Buenos Aires y fijó domicilio en Rivadavia 1157, sexto piso, departamento “A”, donde tiene sus oficinas el ex funcionario Enrique Rodríguez, vinculado con Construcciones Calificadas S.A

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario