“Quita el DERECHO y entonces, ¿qué distingue al ESTADO de una gran banda de delincuentes?” Benedicto XVI ante el Parlamento Alemán
En mi opinión, la causa madre tanto de la IMPUNIDAD, como en el ascenso de la curva de CRIMINALIDAD, en su plexo complejo, es la falta de SEGURIDAD JURÍDICA.
En regímenes donde impera el ASÍ YO DECIDO, se gesta una cultura que lleva al sistema social a un estado de contaminación estructural.
Los acuerdos que articula tal “organismo social” tienden entonces a emular al muy funcional Estado Paralelo que perfeccionó la ex URSS.
Así “nacieron espontáneamente” los multimillonarios soviéticos…
Luego, algunos de ellos fueron perseguidos y se refugiaron -con sus fortunas- preferentemente en Gran Bretaña; mientras otros se integraron al PODER REAL, que se asentaba en ese entonces -según múltiples investigadores- en ex -KGB y tradicionales mafias carcelarias…
En modelos como los señalados, las convicciones de la Presidente Dilma Rousseff-Brasil- no arraigarían en el plano institucional; en especial en una arista peligrosa: la CORRUPCIÓN ESTATAL, pues para lograrlo sería indispensable que las corporaciones políticas NO se auto garanticen IMPUNIDAD.
Continuando con el tema del inicio la Inseguridad Jurídica, cabe abordar muy brevemente un no soslayable tema de actualidad que posee especial relevancia: el CASO YPF.
En él, más allá de razones y opacidades, supuestas o reales, en el plano jurídico-interpretativo -las ya famosas y flexibles “dos bibliotecas”-, se abrió respecto al Derecho de Propiedad una virtual “Caja de Pandora”, donde LA LEY y LA POLÍTICA danzan confusamente.
Ínterin, en reuniones político-académicas aparece un emergente de riesgo: la Propiedad Social que más allá de las buenas intenciones de algunos, puede convertirse “en la escoba del aprendiz de brujo”, en manos de otros.
El desenlace del CASO YPF, se produce dentro de lo que ciertos analistas podrían definir como un micro-ciclo de TORMENTA PERFECTA: para España hoy, en lo que el semanario “Der Spiegel” desde Berlín pronostica como “Vuelve la gripe española”, y para nuestro país en estado latente, mientras los “parches” y los “manotazos” aguanten…
Por mi parte, corresponde dejar expresado ante el perfil de crisis e inseguridad que es dable observar a nivel mundial, en materia de recursos energéticos -en ciertos conflictos el factor desencadenante- me inclino a favor de Sociedades Mixtas entre el Estado y el Capital privado. Por supuesto, entendiendo por Estado válido al EFICIENTE y TRANSPARENTE.
En cuanto al desarrollo de la “ecuación precios”, tema indudablemente a cargo de expertos en la materia, estimo oportuno plantear tan sólo una observación.
Si en la Argentina el gas que se consume fuera de origen boliviano, la materia prima y recurso no renovable pertenece a Bolivia y el resto de los procesos hasta llegar al precio al cual lo compramos, se basan en tal elemento.
Si en cambio el gas que se consume en el país, proviene del subsuelo argentino el recurso no renovable es de Argentina, y aunque el operador-concesionario contratado por cada país eventualmente pueda ser el mismo, el Valor -Precio para el consumidor argentino debería tener un “precio de equilibrio” menor al importado.
Por otra parte en la “NUEVA YPF” de acuerdo a lo publicado, al igual que con AySA y Aerolíneas Argentinas, el gobierno argentino optó por mantener una sociedad de Derecho Privado. Por lo tanto estas sociedades, incluida la “NUEVA” no están sujetas a los controles específicos que existen cuando son del Estado.
Según evaluadores uno de los problemas que eventualmente surgiría, es si al igual que lo que acontece con Aerolíneas Argentinas el dinero de nuestros impuestos, el de la ANSES o el del BCRA se vuelca en una empresa que podría no pertenecernos, supuestamente porque no habrían culminado las vías formales para perfeccionar tal derecho.
Vinculados con la “NUEVA YPF” cabe destacar dos hechos que la Nación en su edición del 27/4/2012 informara puntualmente:
* “La venta de un paquete de 9.429 títulos de Repsol en 11/2011, cuatro días después del anuncio del hallazgo del yacimiento -gas no convencional- de “Vaca Muerta”, por un Director de Repsol en la República Argentina al momento de la venta”.
Nota: A su vez, una Senadora opositora señaló que un geólogo que merece su confianza puso en duda la estimación dada, respecto a la envergadura de tal yacimiento. (Radio el Mundo 29/04/2012 11 hs.)
* El segundo hecho fue el coraje en solitario exhibido nuevamente por dos legisladoras. La Diputada -PJ Graciela Camaño quien se opusiera en 1992 a la privatización de YPF, la cual mirando a la bancada PJ-K les dijo: “…y todos han sido responsables.”
El segundo ejemplo, fue el de la Diputada Elisa Carrió-CC, denunciando el vaciamiento de YPF, más su presentación judicial personal, avalando tal planteo.
Respecto al contexto político interno, la UCR y el FAP de Binner apoyan en temas ideológicamente afines al Gobierno-K, por “razones de principios”; ellos olvidaron que el país es más importante que la disciplina partidaria.
Esa mayoría legislativa en ambas Cámaras -oficialismo más oposición- da consistencia a la opinión del Dr. Mariano Grondona (Radio 10, 29/04/2012, 10 hs.) cuando sostiene que CFK ganó en las presidenciales con el 54% de los votos y en el HCN con el 95%.
Aprobando los “opositores” la propuesta de una gestión -según opiniones no oficialistas- que desde su inicio hasta la fecha, por acción u omisión logró que “volcáramos” la Soberanía Energética.
Por lo expuesto, como protagonistas de la oposición real tan sólo sobreviven Macri-PRO y Carrió -Coalición Cívica. La pregunta que quita el sueño a los espíritus republicanos, “soldados de nadie”, es: ¿podrán ser Alternativa?
Siguiendo con el tema, estimo que el Gobierno de Macri-Ciudad Autónoma de Buenos Aires- debería recordar respecto al Proyecto-K ciertos lineamientos del pensamiento gramsciano: “…en la política subsiste la Guerra de Movimiento, hasta tanto conserven valor las posiciones NO DECISIVAS…, pero cuando el objetivo son las posiciones DECISIVAS, se pasa a la Guerra de Asedio, dura y difícil…”; pero que también exhibe la importancia real o construida, del adversario para el asediador.
Y ya que de oposición efectiva hablamos, al analizar el porqué de la llamada “operación liquiden a Carrió”, probablemente en el plano político -quedan otros…- sería respuesta válida, la lúcida reflexión de Javier Gomá Lanzón: “…Rodearse de personas virtuosas, genera gran cantidad de problemas… el MAL ejemplo nos absuelve mientras que el BUENO nos obliga a responder de nuestra Vida. El Buen ejemplo, nos señala con el dedo acusador y nos condena…”
Ante todo lo planteado, resulta prudente evaluar cual es el escenario donde se estarían desarrollando realidades y ficciones…
Habitamos hoy un espacio social que como ya preanunciáramos, posee un cierto aroma gramsciano, donde proliferan como perfiles de salón: leninistas, marxistas, maoístas y uno que otro stalinista confeso.
Todos referenciando a personajes históricos, que mundialmente “vieron” como se enterraban sus fallidas ideologías, entre las ruinas del Muro de Berlín y el auge del capitalismo chino.
Sin perjuicio de ello, sus seguidores locales se dedican a cultivar un look putiniano, afortunadamente sin ojivas…; pero, siguiendo el “modelo castro-chavista”, manipulan la ignorancia popular- abundante por diseño- mientras elogian a la maravillosa juventud admiradora del grupo “Pako-Rock”…, cuyos mayores hits son: “Porro sin Pena” y “Votar a los 16”.
Como producto del “adanismo refundacional” que acunamos década tras década, su capacidad disolvente permitió que progresivamente empujáramos las Instituciones y también al Estado de Derecho, sin los cuales no es posible tener REPUBLICA ni recuperar la DIGNIDAD; ínterin, sigamos sobreviviendo en “ZONA de FRONTERA”.
A pesar de todo seamos optimistas, y aspiremos a superar el “BURNOUT SOCIAL” que nos inmoviliza y así evitar esta deriva colectiva de masificación que nos ha invadido.
En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven.Nicolás Maquiavelo.-
viernes, 4 de mayo de 2012
Cristina lo hizo una vez más…
No hay grandes novedades en el escenario nacional. Los temas se repiten, se estancan o desaparecen como por arte de magia. En rigor, no es magia, es la habilidad oficial para manejar e imponer la agenda según le convenga.
El acto del viernes pasado arrojó algunos aspectos interesantes para analizar. Por ejemplo, la oratoria presidencial: breve en comparación a otras, difusa, párrafos sueltos de historia personal con desventuras de Néstor Kirchner en su ciudad, la conquista de legitimidad al partir de un 22% de votos prestados, “el coraje” para enfrentar los organismos de crédito internacional, la cantinela del modelo a profundizar, en fin… Nada que sorprenda, nada original.
Y es que Cristina lo hizo una vez más: basta que los medios vaticinen anuncios para que ella no haga ninguno.
Por otra parte, Amado Boudou inmutable, como si nada lo rozara. Manipulación descarada de jueces sin disimulo alguno, y algo que los Kirchner vienen construyendo desde el primer día de mandato: impunidad. Ningún otro orador. Lo significativo quizás haya sido la ausencia de las típicas imágenes partidarias, incluso la entonación de la Marcha que se vio reemplazada por un “hit” más alineado a los muchachos de La Cámpora. Sumemos el silencio sugestivo de los bombos sindicales: sin Hugo Moyano pero con Omar Viviani.
Y Cristina lo hizo una vez más: dividió también el aparato gremial.
El discurso no importaba en realidad, lo que se quería mostrar era la convocatoria que, más allá de las cifras contrapuestas que arriesgaban de uno u otro sector, daba cuenta de un aparato político propio, aceitado y al servicio de la dama. El mismo tipo de organización que llevaron también a Carlos Menem o incluso a Eduardo Duhalde a llenar estadios. Micros en cantidad, ciudadanos que no sabían responder ante las cámaras por qué estaban allá, y otros que enfatizaban haber llegado detrás de algún puntero del barrio.
Y Cristina lo hizo una vez más: mostró lo que quería mostrar.
Un énfasis desmedido en la juventud como necesaria artífice de lo que vendrá, es decir un guiño a quienes saben que “pertenecer tiene sus privilegios”, pero aparentemente no advierten que hay algo más que el cortoplacismo gubernamental: la responsabilidad que tendrán el día de mañana, si las cosas empiezan a ir verdaderamente mal.
Observando el panorama, cualquiera podía preguntarse cuánto tiempo falta para que la Mandataria, salga al balcón y al verlos alborotados en la plaza, les propine un “imberbes y estúpidos”, echándolos…
Y Cristina lo hizo una vez más: les hizo creer que son protagonistas cuando sólo son elenco que hoy está y mañana no está.
Como el día anterior, el acto lo había realizado Hugo Moyano, quedó en claro que la CGT no es ahora una muleta que ayuda a caminar a la Presidente. Moyano dejó entrever que los trabajadores pueden ganar la calle si el modelo los ningunea o le impone condiciones sin previo pacto. Asimismo, la jefe de Estado le comunicó que también tiene tropa propia para cualquier movilización.
Si se unieran ambas imágenes, es decir las fotos de los dos actos, cualquiera podría relacionarlas con una escena de dos infantes, tratando de demostrar quién tiene el juguete más nuevo o más importante.
Ciertamente, para un gobierno que sólo concibe el corto plazo, y se vale de cajas para solventarse, hay motivos para festejar. La jugada de YPF, por más críticas que llovieran desde el mundo desarrollado, le dio a la Presidente un respiro que venía necesitando. A Cristina nunca le importó demasiado qué sucede, en el planisferio, del otro lado. De todos modos, las treguas en política son mezquinas. Qué disfrute, pues, estos días.
Es difícil comprender al kirchnerismo más allá de su ambición hegemónica, pero también es complejo determinar qué pasa con una sociedad que no reacciona ante la muerte de sus pares en un recrudecimiento de violencia inusual, ni se inmuta ante la presencia de sicarios que florecen como geranios en las calles de la ciudad. Esa sociedad que, sin embargo, es capaz de atrincherarse si le ponen cerrojo a sus ahorros. La escala de valores muestra una decadencia moral sin igual
Y hete aquí una triste sinonimia entre la política y la ciudadanía: ambos se mueven al son del dinero. Si no hay caja, el oficialismo saquea. Si al pueblo le presentaran nuevamente la idea de un “corralito”, la reacción virulenta no se haría esperar. Los dos tienen la sensibilidad en el mismo lugar. Ambos reaccionan de idéntica forma si lo que se toca es el vil metal.
Y esta realidad no parece o no debería ser un simple dato más…
Por último, queda rescatar el comportamiento de las diferentes fuerzas frente a la coyuntura nacional. El gobierno impone el tema y se aglutina para defenderlo como sea. Simultáneamente, en la llamada “oposición” (comillas válidas), se esparcen los criterios y quedan abiertas las grietas más perversas.
Es decir, si acaso la Presidente observa que se está estructurando alguna homogeneidad capaz de hacerle frente, bastará con sacar de la galera alguna medida conflictiva para acabar con aquello que podría llegarle a molestar.
Y Cristina lo hizo una vez más, hoy las peleas en el seno de los bloques son tan inoportunas como atroces.
Cuando más se requiere de una sumatoria de partes en los “opositores” para evitar que sea tan grotesca la debilidad, lo que surge es una cabal guerra de individualidades donde cada uno quiere ganarse público diferenciándose de los demás.
Ya, hablar de “bloque” es una entelequia. Hay diputados y senadores convertidos en Narcisos, y alejados sustancialmente no sólo de la gente, sino también de lo que pasa en la realidad. Protestan contra el “relato” no por lo inverosímil de éste, sino para imponer el propio, cuya base tampoco halla correlato con los hechos de la cotidianeidad.
Cuando la UCR debe dar muestras de no estar muerta, surge otra interna, ofreciendo otro motivo más de festejo a los K. A esta altura de las circunstancias, hay que admitir que el mentado grupo Clarín es quien ocupa el rol de opositor. Más allá de lo que haya hecho antaño, si Clarín cede espacio, cabe prever que los Kirchner se atrincheren en el poder, y eso explica que se amplifiquen, de la noche a la mañana, las veleidades de reformar la Carta Magna.
Ciccone y otras tantas causas no existirían si no fueran por la permanencia que se les da en las portadas.
El avance sobre los medios busca, justamente, neutralizar ese efecto que no cesa en recordar, a todos y a todas, incluida Cristina claro está, que hay temas que no se han solucionado, y que afectan seriamente al kirchnerismo y sus aliados.
La sesión en la Cámara de Senadores al tratar la expropiación de YPF, mostró posiblemente el mismo mecanismo del que se vale la sociedad a la hora de votar. Uno podía escuchar furibundas quejas contra el gobierno nacional, y finalmente, observar como todos terminaban levantando la mano para apoyar el proyecto oficial. Es decir, no están de acuerdo con lo que se hace y cómo se hace pero lo apoyan igual. Una premisa complicada y seguramente originaria en nuestra idiosincrasia.
La pregunta que surge de ese hecho anodino, es si acaso la sociedad hace lo mismo -patalea y protesta- pero termina votándolos sin más…
Nadie capitaliza los errores que comete por sus propias torpezas. Si las boletas de las últimas elecciones fueron confeccionadas en Ciccone Calcográfica, genera lo mismo que si mañana nos informan que, el recuento final de votos, lo realizaron los alumnos de algún Jardín de Infantes ignoto.
Estamos en el circo. La función empezó hace rato, pero el espectáculo es en continuado y las puertas de salida, por ahora, se han cerrado.
Y Cristina lo hizo una vez más…
Duele
“El poder es la impunidad”. Alfredo Yabrán, Clarín, 16/3/1997
Y siguen jurando por Dios y por la Patria, esperando que éstos los juzguen. ¿Alguna vez, en algún tiempo, eso sucederá? De Dios no se pone en duda, pero ¿y la Patria? ¿Alguno de ellos piensa en la Patria, así, con mayúscula?
El 22/2/2012, una formación del Sarmiento no frena en la estación de Once. 51 muertos, 703 heridos. TBA es la concesionaria del Sarmiento entre otras líneas ferroviarias, generosamente subsidiadas por el estado nacional. Dos meses después de la tragedia, TBA sigue ejerciendo sus concesiones. Duele. Baja la imagen presidencial.
El ministro responsable de controlar el pésimo manejo de Repsol/YPF, es nombrado interventor de la YPF estatal. Duele. El secretario de energía, Cameron, sigue en su puesto. El desastre Repsol/YPF parece no ser de su incumbencia. Duele. Baja la imagen presidencial.
El vicepresidente de la nación, es sospechado de tráfico de influencias, con aparentes pruebas conseguidas por el fiscal y el juez de la causa. Baja la imagen presidencial. Amado consigue la renuncia del procurador general de la nación y que una cámara recuse al juez Rafecas. Todo el “boudougate” cae en manos del juez Lijo. Duele. El olor a impunidad es muy fuerte.
En el acto de Vélez se muestra un sonriente y victorioso Boudou, del brazo de la impune mamá Hebe, que ni siquiera es requerida como testigo para declarar sobre la millonaria desaparición de fondos del estado, entregados a la fundación que ella preside, lo que la hace responsable ante la ley. Duele. El olor a impunidad se vuelve irrespirable.
La “Hiena” Barrios, por manejar borracho, mata a una mujer embarazada, -dos vidas-, es condenado, pero sale de cárcel con permiso para manejar. Acá no ha pasado nada. Son sólo 2 muertes, y ocurren tantas… Duele. Ser conocido como boxeador, ¿da impunidad?
El ministerio de seguridad de la nación está situado en el corazón del barrio de la Recoleta. En ese barrio funcionan 40 prostíbulos “vip”. En la mayoría hay mujeres obligadas a prostituirse, o sea trata de personas. Delito grave. También funciona un productivo negocio de venta de drogas con “delivery”. Los vecinos lo saben, hasta saben que los lunes y martes se colectan las coimas que permiten que los negocios funcionen. La ministra Garré, rodeada de todo esto, ¿no está enterada? ¿Mira otro canal? Duele. Demasiada impunidad. Baja la imagen de la presidente.
Del ostentoso anillo de brillantes de US$ 250.000 que exhibe impunemente el juez federal Norberto Oyarbide y que declara haber comprado vendiendo los regalos recibidos en los últimos 5 años, no se sabe nada. ¿Puede un juez recibir regalos caros, lo permite la ley? NO. Duele. Pero en la Argentina K, se supone que un juez K, debe ser impune. ¿O no debe? Esto también contribuye a bajar la imagen presidencial.
Según una encuesta de la asesoría para la tercera edad de CABA, un jubilado ha visto aumentar su canasta básica durante este último año en un 30%. Eso implica $3.519 mensuales, contra los $1687 que reciben los 4 millones de jubilados, que cobran la mínima. Duele y mucho. Baja la imagen presidencial.
Los hechos que bajan la imagen presidencial deben revertirse con un efectivo golpe de comando. Con uno de esos hechos que según los analistas políticos marcan agenda y hacen olvidar los otros hechos y levantan los porcentajes de aceptación. Por eso YPF, que sólo es responsable del 30% del petróleo en Argentina. Y que fue deliberadamente vaciada por los K. Duele.
Fue una intervención patotera, previa a una expropiación compulsiva y discriminatoria, sólo las acciones de Repsol en YPF. El proyecto de ley ha sido elaborado por un economista académico, que no sabe de petróleo, ni de empresas y es marxista. ¡Bingo! Cuba es el destino.
El proyecto de ley tiene media sanción del senado, 3 votos por el NO, 4 abstenciones, 2 ausencias (Menem no fue y Basualdo* se retiró), el resto, 63 senadores por el SI. Fueron el FPV, PJ disidente, UCR, FAP y partidos minoritarios. El patrioterismo barato, duele. La impunidad duele más.
Todo sumado, es mucho. Nadie ha explicado nada de lo anterior. Ni siquiera se conoce el plan para cambiar YPF. Y en la Argentina del 46% (porque desgraciadamente ya está dividida en K y no K), hay una sensación de abatimiento, tristeza, desaliento, amargura, pesadumbre, congoja, aflicción, desconsuelo, impotencia y pena. Duele. Argentina duele.
Duelen los representantes que no representan. Duelen las extorsiones sensibleras, apelando a la soberanía (¿soberanía en un país que hace imprimir sus billetes de $100 en una empresa privada, sospechada de negociados con el vicepresidente de la nación?), duele el cortoplacismo, duelen las mentiras, empezando por el INDEC; duele el circo, el avance sobre el periodismo independiente, duele el fervor estatista y el sueño de ser Cuba, sueño que no pudieron hacer realidad en los 70.
Y duele muchísimo que los que no comparten “la revolución de los maravillosos muchachos idealistas”, hoy en el poder, no se den cuenta de lo que está pasando, y hacia dónde se dirige la Argentina.
Personalmente tengo la sensación de “arar en el desierto… labrar en el espacio… sembrar en el viento… cosechar en el vacío”. (Poeta loco 2011). Demasiada impunidad, para demasiadas personas. ¿Vale la pena seguir alertando? Estoy tan cansado, que creo que no. Si ya sabemos hacia donde van, ¿lo vamos a seguir permitiendo?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)