sábado, 2 de julio de 2011

UNA VIEJA INTERNA QUE SE AGRAVA River y el nuevo plan de seguridad enfrentan a Garré con Aníbal F

Las “internas” en el seno del gobierno kirchnerista están a la orden del día. De a poco comienzan a surgir las heridas, luego de la puesta en escena de la Presidente con la designación de Amado Boudou como compañero de fórmula.
Uno de estos enfrentamientos tiene como protagonistas a la ministra de Defensa, Nilda Garré, y al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quienes mantienen un largo cortocircuito desde que Cristina Fernández creó el Ministerio de Seguridad y le traspasó el control de las fuerzas de seguridad.
Garré discrepó abiertamente con la visión simplista que había tenido Aníbal Fernández (quien dijo que fueron unos trescientos locos) sobre el origen de los gravísimos incidentes ocurridos el domingo último en el estadio de River Plate y consideró que hubo una planificación previa de los hechos, sobre la base de la investigación preliminar que realizó la Policía Federal. “Acá hubo miles que participaron, y lo hicieron organizadamente, con planificación previa”, dijo la funcionaria.
El informe preliminar que la Policía Federal entregó a Garré hablaría de no menos de cuatro grandes grupos de barras perfectamente organizados previamente, que participaron de los destrozos del club, los duros enfrentamientos con la policía, los saqueos y la rotura de vidrieras sobre la Av. del Libertador y calles adyacentes.
Garré tendría también datos contundentes en su poder que le permitirían sospechar, en primera instancia, que hubo connivencia entre los grupos de barras bravas que atacaron las instalaciones del club y dirigentes de la entidad, a los que no identificó.
“No fueron trescientos loquitos, acá hubo algo más grave y perfectamente planificado de antemano”, dijo una fuente del Ministerio de Seguridad, en obvia referencia a las primeras manifestaciones del Jefe de Gabinete.
No sólo fútbol
Las sospechas fueron tomando forma con el correr de los días. Desde el macrismo hicieron trascender que se habría ordenado no efectuar detenciones por temor a que alguno de los detenidos involucrara al Jefe de Gabinete.
Pero la violencia en el fútbol no fue el único tema por el que discreparon en las últimas horas Garré y Fernández. El jefe de Gabinete -se rumorea en los pasillos de la Casa Rosada- resistió hasta donde pudo el plan de seguridad para la zona sur de la Capital Federal que ideó la ministra con el visto bueno de Cristina Fernández, que relega a la Policía Federal -vieja aliada del quilmeño- en la prevención y combate al delito, al mismo tiempo que les otorga facultades superiores a la Gendarmería y la Prefectura Naval.
Fuentes del Gobierno dijeron que varios comisarios generales resistieron sin éxito la puesta en marcha de ese plan, con el argumento de que los relega en sus funciones, y que algunos de ellos llevaron sus quejas hasta el Jefe de Gabinete.
La semana pasada, cuando trascendió la decisión de la Presidente de reforzar la lucha contra la inseguridad en la Capital federal y otorgarles funciones a gendarmes y prefectos en un área históricamente controlada por los federales -un paso que la oposición macrista consideró “de campaña electoral”-,la cúpula de la Federal habría presentado su renuncia. La información fue luego desmentida, aunque las fuentes aseguran que esa dimisión corporativa existió pero fue retirada tras una gestión personal de Garré.

LA POLARIZACIÓN EN LA PRIMERA VUELTA: ¿ES INEVITABLE? Primarias: El gobierno atrapado en su propia trampa

En los últimos tres años, el kirchnerismo creó, impulsó y defendió a capa y espada las primarias abiertas simultáneas y obligatorias. La paradoja es que ahora quedó entrampado por su propio invento. Primero algunos analistas y ahora no pocos dirigentes van instalando la idea de que las primarias del 14 de agosto producirían en el electorado una polarización entre el Frente para la Victoria, que obtendrá seguramente la mayor cantidad de votos, y el que le siga, hoy supuestamente la UDESO con Ricardo Alfonsín. Este efecto polarizador haría que, para el 23 de octubre, el radical absorba probablemente un alto porcentaje de voto útil que migre de las otras candidaturas opositoras. Así las cosas, las primarias se estarían volviendo peligrosas para CFK. Si en la polarización Alfonsín llega luego a superar la barrera del 30%, el kirchnerismo se vería obligado a disputar el 20 de noviembre un difícil ballotage.
Esta encerrona que va tomando forma le plantea al Gobierno una redefinición de su estrategia electoral. Es que el probable efecto polarizador del resultado de la primaria minimizaría entonces la gravedad de la dispersión opositora en seis fórmulas presidenciales.
La lógica indica que, para escapar a esta trampa y evitar la segunda vuelta, el oficialismo debería encaminarse entonces a conseguir el 45% de los votos en la primera vuelta. Un porcentaje que, hoy por hoy, parece al menos improbable.
Otras soluciones
Pero el efecto polarización podría licuarse si se producen algunas variantes. Por ejemplo, una diferencia en votos reducida entre el segundo y el tercero en la primaria podría abortar la tendencia a que la oposición se concentre detrás de Alfonsín. Con los números que se disponen actualmente, Eduardo Duhalde sería el que más arrima a Alfonsín. Una diferencia pequeña entre ambos podría tal vez solucionarle entonces el problema al kirchnerismo, diluyendo la polarización.
La otra alternativa que favorecería a Cristina sería que el segundo en la primaria alcance un porcentaje de votos tan inferior al del FpV, que el electorado opositor no se entusiasme con votarlo. Por ejemplo, una diferencia en contra de 20 o más puntos pondría en evidencia que Alfonsín no estaría en condiciones de disputar la presidencia.
De más está decir que el incierto efecto polarizador de la primaria no sólo podría llevar a CFK al ballotage sino que vaciaría parcialmente el caudal electoral de los otros competidores, Hermes Binner, Alberto Rodríguez Saá y Elisa Carrió.

El curioso progresismo cristinista

Con la salida de Chávez por razones de salud, la Presidente aspira a centralizar en la Argentina el Socialismo del Siglo XXI y canalizar a las izquierdas latinoamericanas. Sin licitación, se compra gas a Qatar por 40 mil millones. Preparaban una silbatina para la Presidente y Evo en La plata. Se esperan más protestas por las candidaturas. La filosofía de la Casa Rosada.
A partir del momento en que Cristina Fernández resolvió enclaustrarse políticamente con la vieja izquierda maoísta que encarna Carlos Zannini, eligió el camino de una derrota casi segura. Su amigo, el embajador en España, se lo advirtió cuando se enteró de su proyecto de convertir a la Argentina en un punto referencial ideológico, político y económico para lo que ella entiende como un proyecto lanzado hacia el futuro de una nueva realidad convocante de la región y de allí jugar una posición más amplia y universal. Esta vez Carlos Bettini tuvo razón cuando dio un portazo y regresó a Madrid a continuar con sus negocios.
Esto que parece una fantasía exagerada es lo que realmente la Presidente puso en marcha con la suficiente anticipación. Para ello creó La Cámpora como órgano de reclutamiento pago, única forma de contar con elementos jóvenes y otros no tanto, que acepten jugarse en una idea que se inserta en el llamado Socialismo del Siglo XXI. Esto no resulta tan simple pues constituye una mezcla curiosa de dirigismo, capitalismo comprometido y lealtades demostradas. Para la inculta Cristina, es una fórmula que, sustentada en su egolatría, la llevaría a pasar -cree- a la historia como la inspiradora de un nuevo movimiento histórico, trascendente y convocante de las tendencias izquierdistas que asoman en Latinoamérica. Ahora que desaparecerá Hugo Chávez Frías -todo un tema- desde su altura intelectual piensa que muy bien podría ser Buenos Aires el centro de atracción y expansión del proyecto.
Esta forma de razonar (¿razonar?) marginada de la realidad y de los componentes que configuran el imaginado escenario de esta parte del mundo, posee un eje cuya sola mención permite entender algunos de los pasos de su Gobierno. Se trata del reemplazo de una burguesía (la nuestra, como lo mencionamos hace unos días) por otra que es la que asoma bajo la cobertura del amiguismo económico que crece a costa de todo. El interés material debe suprimir cualquier otro sentimiento y dimensión cultural vigente. Reemplazar valores y recuerdos históricos es otro de los puntos cardinales de lo que se trata de impulsar acorde con la filosofía de Ernesto Laclau y Chantal Mouffet, entre otros “pensadores” modernos a los que nos referimos oportunamente en medio del desinterés de los políticos por esa curiosa y forzada realidad que ya encendió sus motores. Cristina asegura que es hegeliana, aunque creemos que limitada a estos conceptos, a este criterio reducido principalmente a lo expresado.
Para llevar adelante esta aventura hace falta contar con dinero y con actores fieles que sepan utilizarlo. Como una parte substancial de esta operatoria requiere romper con tradiciones y sus representantes, lo importante es suprimir el “antiguo” sentido de la jerarquía, la autoridad y la identidad y en consecuencia, la educación es uno de los principales blancos que requiere una transformación con miras al futuro. Concurrentemente, el progresismo propicia el reemplazo de toda representación de los miembros y del orden “de la vieja burguesía” y así, tras la reforma de los códigos que limita y lo reduce progresivamente la función policial del Estado, otro factor a ser destruido es el militar. Esto explica la política contraria a las actuales Fuerzas Armadas y la persecución a que son sometidos sus integrantes, persecución que reúne una carga psicológica lo suficientemente poderosa como para suprimir cualquier intento de reacción.
El dinero discrecional para este proyecto se obtiene de diversas maneras: adjudicaciones directas, planes de obras necesarias o aleatorias, centralización de todas las fuentes financieras o de acumulación de capitales de cualquier índole y sobre todo, contar con el respaldo de la mayor cantidad posible de componentes sociales. Para eso están los subsidios. Simultáneamente, las decisiones políticas quedan personalizadas en quien ejerce y simboliza el poder. Lo ocurrido el sábado en Olivos para designar a los candidatos del oficialismo, es un resumen bastante aproximado a lo que explicamos.
Pero estos planes suelen enfrentar escollos inesperados: la enfermedad de Chávez, quien gobernará a Venezuela desde Cuba, es uno de ellos, al margen de las apetencias que pueden despertar en Cristina. Sin duda, el problema para el socialismo que pregona el teniente coronel con cáncer es uno de esos escollos, tanto hacia afuera como hacia adentro de su propio país, que puede ingresar en un gravísimo conflicto interno. Sea o no así, lo concreto es que ahora se abre en la región un proceso de inestabilidad que puede tener impredecibles derivaciones. Mientras tanto, las persecuciones militares tienen un denominador común: no sólo en la Argentina sino en el Uruguay, Chile, Bolivia, Colombia incluso y posiblemente Perú con aspiraciones de extenderse al Brasil; hay y habrá presos políticos, por cierto, con variantes acordes con sus propias realidades.
Hasta aquí el curioso progresismo cristinista que aspira a extenderse. Ahora veamos las reacciones. Ayer por la tarde, los asesores de inteligencia de la Presidente le aconsejaron que no concurra a La Plata a la inauguración de la Copa América. Jugaban la Argentina y Bolivia, encuentro que justificó la presencia de Evo Morales, quien vino para negociar un contrato millonario de exportación de gas a valores muy superiores de los de mercado. El caso es que se preparaba una gran silbatina que dicen organizaron los intendentes del conurbano molestos por la digitación de las candidaturas en Olivos. Después de la plantada del gobernador de La Pampa, éste sería el segundo paso de la debacle.
Mientras tanto, la obtención de recursos sigue su marcha, aunque con dificultades, por la repercusión en nuestra economía de la crisis europea. China amenaza con reducir sus compras de soja y los valores de la oleaginosa y de los cereales caen en el mundo. Esto no impide que se haya firmado con el estado árabe de Qatar un contrato -sin licitación- por 40 mil millones de dólares -así como suena- para comprarle gas durante veinte años a un costo superior en un 50 por ciento al promedio de la plaza internacional. Ahora se prepararía una importante operación con Chile que también quedará a cargo de De Vido, no de Boudou, que debe esperar una poco más para estas cosas. De todos modos, el candidato a vicepresidente podrá imaginarse el monto de las comisiones que dejarán las compras, como así también las de la construcción de un gasoducto de 200 kilómetros de extensión, que debe partir desde el Golfo San Julián. Así trabaja el progresismo dispuesto a crear una nueva dirigencia.

EVASIÓN MULTIMILLONARIA Y LAVADO El escándalo del Casino Flotante

Escándalo alrededor del Casino Estrella. Millonaria evasión fiscal. Lotería Nacional. Luis Alberto Peluso. Contadora María Pilar Rego. Juez López Biscayart ordenó fiscalizar a Peluso y Egea y demás integrantes de la sociedad de hecho Casino Flotante. Pedido de información a la Unidad de Información Financiera. Posible lavado de dinero

El juez en lo Penal Tributario que lleva adelante la investigación por el resonado caso Skanska -Javier López Biscayart- tiene entre sus manos otra investigación que involucra una millonaria evasión fiscal que tiene como protagonistas principales a la sociedad de hecho conformada por el Casino Flotante “Estrella de la Fortuna”.
A su vez dicha sociedad de hecho se conformaba con Luis Alberto Peluso, Oscar Eduardo Dato Robinson, Mario Luis Fernández, Miguel Egea, Isaías Bororasky.
De Peluso se recuerda que ejerció hasta un tiempo atrás la Presidencia de Lotería de la Provincia de Buenos Aires y que su salida se vincula a este escándalo judicial, al punto que el gobernador Scioli decidió su rápido despedido pese a tratarse de un hombre muy vinculado al otrora secretario privado y hermano del propio gobernador bonaerense “Pepe” Scioli, hoy travestido a filas de Francisco de Narváez.
De Mario Luis Fernández alias “Lito” se lo recuerda como un antiguo operador político vinculado al ex Secretario General de la Presidencia durante el menemismo -Alberto Kohan-.
Al mismo tiempo otra protagonista de este escándalo judicial resulta ser la Contadora María del Pilar Rego, de quien se recuerda haber actuado y brindado sus servicios profesionales a Luis “Chiche” Peluso, lo cual la arrastraría a verse involucrada en el esquema de evasión fiscal agravada que investiga el doctor López Biscayart.
La sociedad de Hecho vinculada al Casino Flotante y Lotería Nacional habrían urdido una maniobra de ocultamiento al ente impositor eludiendo la declaración de los activos financieros provenientes de la asistencia financiera brindada a los asistentes (apostadores) al Casino Flotante.
Ese servicio de asistencia financiera involucraba valores millonarios a la clientela selecta de las salas de juego.
Con fecha 15 de febrero de 2011 el juez doctor López Biscayart le ordenó a la AFIP DGI para que en el término de diez días informe si se hubieron efectuado fiscalizaciones anteriores respecto de Peluso, -Dato Robinson, Volodarsky , Egea, Rego y Fernández; asimismo ordenó se remita copia de los informes que obren en poder de la administración fiscal o resoluciones por las cuales se hayan efectuado ajustes tributarios; el juez López Biscayart pidió también la remisión de todas las denuncias incoadas por el organismo sobre los nombrados.
En tal sentido, Dirección Nacional de Planificación Penal Tributaria y Aduanera de la AFIP- debe elaborar el informe del art. 18 de la Ley 24.769, a efectos de cruzar todos los gastos corrientes de los imputados, y compararlos con sus declaraciones juradas de ganancias y bienes personales; también investiga la participación de Lotería Nacional en la maniobra de evasión fiscal. Ídem respecto de los viajes al exterior efectuados, en particular, por Peluso.
La investigación sigue adelante bajo el impulso del querellante -Rubén José Curdi- bajo el patrocinio letrado del ex juez en lo Penal Económico -Dr. Guillermo J. Tiscornia-, y en un juicio laboral quedó demostrada la existencia de la relación laboral de Curdi con la sociedad de hecho Casino Flotante.
El juez laboral interviniente en un caso de despido libró oficio a Lotería Nacional a efectos de que adoptara los recaudos del caso, frente a la existencia de un servicio de asistencia financiera brindado a apostadores selectos en la sede del mismo Casino Flotante, bajo la complicidad de Lotería Nacional.
Que por los ingresos percibidos por asistencia financiera a los apostadores el Casino Flotante le daba a la sociedad de hecho el 12, 5% a liquidar cada tres días.
La última actuación del doctor López Biscayart remite al 27 de junio de 2011 donde el magistrado libró pedido de informes a la Unidad de Información Financiera (UIF) a cargo de José Sbatella a efectos de que se haga saber si se verifica la existencia de investigaciones preliminares por presunto lavado de dinero respecto de los nombrados Peluso, Dato Robinson, Egea, Volodarsky y Fernández.