jueves, 15 de septiembre de 2011

AGUSTÍN ROSSI, SUPERADO POR LAS NUEVAS FIGURAS

La Kámpora de Santa Fe va por todo
La Cámpora de Santa Fe (ellos mismos la escriben con K para diferenciarse del resto) emerge en la provincia como unos de los grupos internos más fuerte del PJ. Sus integrantes se sumaron a la política vernácula en la última década y ya no esperan que les den lugar para opinar de la realidad de su partido y fijan posición: quieren una conducción colegiada del PJ, se encolumnan críticamente con María Eugenia Bielsa y Omar Perotti, recelan de los viejos dirigentes, apuntan contra Agustín Rossi, y exhiben una construcción territorial que los hace sentir fuertes.
¿Qué es y quiénes son hoy la Kámpora en Santa Fe? ¿Tienen verdadero peso o son apenas un traspaso generacional y utópico?
Quiénes son…
Marcos Cleri es el máximo referente de esta militancia. De 29 años, nacido en el populoso barrio Belgrano de Rosario, se recibió de abogado de la Universidad Nacional de Rosario militando en la Juventud Peronista, cofundador de la agrupación Peronismo Universitario de Rosario (PURos), adscripto a la cátedra de Derecho oolítico de la UNR. Trabaja junto a otros kamporistas de la ANSeS y de la administración pública nacional y local. Candidato a Diputado Nacional, fue colocado en la lista por la propia CFK por sobre viejos dirigentes justicialistas de trayectoria.
Germán Maccarella es de la ciudad de Gálvez, tierra que últimamente quedó huérfana de dirigentes peronistas. Matías Fernández trabaja en Rosario y activa en PURos) y Valentina Giacó, de 19 años estudia y milita en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR). Completan el cuadro superior de La Kámpora local con voz y voto a la hora de plantear estrategias.
Muestran una férrea disciplina de la organización en temas políticos, electorales, partidarios o de estrategias personales. Son desconfiados. Se dedican a dar charlas abiertas en lugares públicos pero nada de dar espacio a que una declaración complicada pueda empañar el ánimo triunfal que vive luego de las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias). Su fuerte es lo territorial, su presencia física y no virtual los diferencia de los “burócratas del partido”. Manejan sectores populares de las grandes urbes santafesinas. Cleri fue recibido por CFK. Ella lo reconoce personalmente y fue su dedo el que lo ubicó tercero en la lista de diputados nacionales. Él no encuentra el adjetivo exacto para describir su admiración por la Presidente. Si bien es cierto que La Cámpora tuvo en Néstor K al creador, el rosarino, como casi todos los jóvenes K, ve en CFK el gesto maternal del reconocimiento. De ahí, su devoción.
Con Máximo la juventud santafesina tiene un trato más distante. “Porque él casi no sale de Santa Cruz. Pero cuando lo ves es uno más entre el resto, como Wado de Pedro, José Ottavis, Mariano Recalde o Juan Cabandié”, confiesa Cleri entre sus íntimos.
Debemos aclarar que para el FpV, después de la mala elección a gobernador del chivo Rossi, vino el renacimiento con las PASO, lo que envalentonó a
La Kámpora para terciar en la actual disputa interna del MNJ. Cleri trabaja de manera silenciosa en un proyecto de conducción colegiada del partido en el que María Eugenia Bielsa, Omar Perotti y alguno más “intervengan”en la toma de decisiones. ¿Alguien de los jóvenes? “Por qué no”.
Los jóvenes K miran de reojo a Agustín Rossi. En privado, lo acusan de haber sido egoísta en su construcción y, más allá del resultado electoral, creen que se encerró demasiado en sus íntimos y en su hermano (fratacho Rossi). En el fondo, parece que hubieran preferido a Rafael Bielsa como candidato. De las filas rossistas rescatan a muy pocos, entre ellos a Roberto Sukerman (ANSeS Rosario). Cleri no se cansa de elogiar su imagen y su trabajo efectivo en la ANSeS. Y la simpatía que siente para con él no es sólo una cuestión generacional. No lo va a reconocer públicamente, pero alguna vez afirmó en la mesa chica de La Kámpora local: “Quién te dice que Roberto no esté llamado a ser el candidato a intendente de Rosario dentro de cuatro años”.
Sin embargo, si se quiere saber con más profundidad hacia dónde va La Kámpora (a nivel nacional o en Santa Fe) es necesario escuchar a viejos peronistas sobrevivientes de cien batallas. “La Cámpora es la contracara de muchos dirigentes que nos hicimos desde abajo. Ellos entraron por la ventana y cuando truene el primer cohete no va a quedar ninguno. Al peronismo hay que saber conducirlo desde las bases y no precisamente con el discurso progre”.

LAS MANIOBRAS PRESIDENCIALES

Cristina, París, Menem y Massa

La semana parisina de CFK se originó en una medida de precaución: no estar presente en el país cuando Carlos Menem fuera absuelto por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 en el proceso por el envío de 6000 toneladas de armas del Ejército a Croacia y a Ecuador. Celosa de la ventaja acumulada en las primarias del 14 de agosto, la presidente temió que los presidenciables de la oposición formaran un coro para acusar al gobierno de haberle garantizado la impunidad judicial al ex presidente. Javier Fernández, Auditor General de la Nación, fue el operador principal de la absolución no sólo de Menem sino también de su ex cuñado y ex asesor Emir Yoma, el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y el resto de los acusados. La delicada cuestión tuvo, en definitiva, un bajísimo costo para el gobierno. Fernández habría cumplido brillantemente su misión y la oposición hizo en general la vista gorda al tema, escuchándose escasas críticas al fallo. Ni mucho menos los presidenciables opositores se ocuparon de que el juez federal Norberto Oyarbide prorrogara por cuarta vez consecutiva el secreto de sumario en el caso Schoklender. Una cuenta sencilla indica que, como van las cosas, la causa llegaría al 23 de octubre con alrededor de 10 prórrogas del secreto de sumario. Todo con el obvio propósito de evitar que el explosivo expediente potencie un escándalo al que la Casa Rosada le cuesta sacar de la tapa de los diarios.
Sergio volvé, te perdonamos
Sin embargo, el hecho de que la oposición no haya logrado reponerse del efecto primarias, no haría que Cristina baje la guardia. Antes de partir hacia París, a través de uno de sus operadores bonaerenses, le habría hecho llegar un mensaje al intendente de Tigre, Sergio Massa, que está disputando cómodamente su reelección. El ex jefe de gabinete no sólo sería indultado por la Casa Rosada luego de sus gestos de rebeldía y de su violenta reyerta con Néstor Kirchner en junio del 2009. La idea presidencial sería que Massa vuelva al gabinete nacional, tal vez como Ministro de Desarrollo Social, dejando la intendencia en manos de su mujer, Malena Galmarini, actual candidata a concejal. El rescate cristinista de Massa estaría pensado por su efecto a varias puntas. Para empezar, se rompería así el eje Scioli-Massa que tanto preocupa en Olivos, y aquél debería cuidarse cada vez más ante la probable confluencia de Massa y Gabriel Mariotto para acotar el espacio de maniobra del sciolismo y de su nuevo operador, el archirrival de Massa Alberto Fernández. Pero también, matando dos pájaros de un tiro, a Cristina le interesaría privar al presidenciable Juan Manuel Urtubey de la posibilidad de una cabecera de playa en Tigre. Es que Massa no dejó en ningún momento de jugar a dos bandas con Scioli y Urtubey. Sólo que ahora, en definitiva, pasó a jugar en tres bandas. Aun desde París, CFK no olvidaría las enseñanzas de su difunto marido y se concentraría en el tablero bonaerense. Es así que para el gobierno ahora es cada vez más importante que Jorge Macri sea derrotado por el eterno Enrique “Japonés” García en la lucha por la intendencia de Vicente López. Las relaciones actualmente fluidas entre Mauricio Macri y la Casa Rosada tienen límites. El cristinismo admite al PRO como opositor complaciente, pero dentro del perímetro de la General Paz. Si el macrismo triunfara en un distrito clave como Vicente López, podría proyectarse como fuerza provincial, complicándole las cosas al kirchnerismo, que sueña con la extinción del duhaldismo y un denarvaísmo domesticado.

Cómo se podría hacer una maniobra de fraude con los operativos de los nuevos DNI

Cómo se podría hacer una maniobra de fraude con los operativos de los nuevos DNI

Mucho se habló después de las elecciones primarias sobre la posibilidad de irregularidades en el desarrollo de los comicios. Falta de boletas, problemas en el escrutinio, personas que votaron en distritos que debieran haberlo hecho en otros. Un sin fin de acusaciones que, de todas maneras, no evitan confirmar el abrumador triunfo del Frente para la Victoria a nivel nacional. Pero de cara a las elecciones de octubre, se podría estar preparando una maniobra de difícil control con la confección de los nuevos documentos de identidad. Quizá de allí provenga el interés de realizar varios operativos de documentación. Cómo podría ser la maniobra.
La implementación del nuevo DNI de entrega rápida y ágil, es un gran acierto del gobierno. Pero al mismo tiempo podría ser funcional a una maniobra de fraude electoral. El tema sería sí, por ejemplo, una persona que votó el 14 de agosto con su documento viejo, antes de octubre realiza su nuevo DNI.
La maniobra podría ser la siguiente: Los padrones ya están confeccionados y serán los mismos que el 14 de agosto. Una persona que votó ese día con el documento anterior, concurre a estos nuevos operativos de documentación y realiza el trámite del nuevo DNI. Para eso no le piden más que el número, pero no le retienen el DNI anterior. Quiere decir que una persona puede tener dos documentos válidos. Si esa persona X es nombrada fiscal de mesa en octubre existiría la posibilidad que vote dos veces en mesas distintas.
¿Cómo se podría instrumentar? De la siguiente manera: el fiscal se presenta en una mesa donde por el padrón, no le toca votar. Se acostumbra que los fiscales voten en ese sitio donde pasan todo el día. Se agrega al final de la lista de votantes. Pero en el transcurso del día puede ausentarse para ir al colegio y a la mesa que por el padrón le corresponde emitir su sufragio y vota con el documento viejo. Luego vuelve a su lugar de fiscalización y emite su sufragio. Por lo tanto, vota dos veces.
Relatado así parece muy fácil de hacer, pero a la vez de difícil detección, salvo que haya una aceitada ingeniera de otras fuerzas políticas para evitar que ello suceda. De todos modos, el ímpetu por los operativos de documentación que se han hecho en los últimos días, por ejemplo, en Malvinas Argentinas, llaman la atención. Ojalá esta nota sea una simple y trasnochada elucubración de un periodista. Y no una maniobra que se esté preparando.

COFRADÍA

COFRADÍA
Junta de ladrones o rufianes, define “COFRADÍA” el Diccionario de la Real Academia Española.
Nunca más acertada esta definición para el kirchnerato cleptómano, que se nutre de lúmpenes de toda laya y color, en procura de obtener sus objetivos, todos los cuales convergen en la acumulación de riquezas sin límite.
Pero esta asociación ilícita oficial no está sola, tiene a su alrededor toda una serie de satélites que los proveen de dinero e impunidad, tanto en sectores privados como públicos.
Conocedora del valor del triunfo, en esta sociedad exitista, filicida y caníbal, la cofradía hace ostentación de su poder sin disimulo ni pudor.
Frente a la tragedia del paso a nivel en Flores, que cobrara la vida de -cuando menos- 11 personas y más de 230 heridos, nuestra botóxica bipolar presidente ni siquiera tuvo un gesto de condolencia, en contraposición a la solidaridad del Santo Padre. Las obras que podrían haber evitado la tragedia no se hicieron por su encono hacia el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, no obstante depender del Ministerio de Planificación de la nación, a cargo del cajero Julio De Vido.
Pero también sería interesante saber quiénes fueron los que promovieron amparos para impedir dichas obras, y fundamentalmente quiénes los jueces que hicieran lugar a esas medidas de excepción.
Tal muestra de desprecio de la presidente de “todos y todas” es coherente con su conducta abandónica y meliflua, enfrascada en su discurso unidireccional contra el periodismo independiente al que hace responsable de todos los males que padecemos.
Nada dijo “la Cristina” de su negativa a soterrar el ferrocarril, no obstante dilapidar millonarios fondos en megaemprendimientos frustrados, frustrantes y fraudulentos.
A guisa de ejemplo todavía se siguen derrochando millones en la “recuperada” Aerolíneas Argentinas, con el absurdo supremo consistente en mantener al día una empresa “virtual” de aerolíneas como LAFSA, nombre que oculta desfachatadamente su calidad de FALSA, con superlativo número de directores, gerentes y empleados, y sin aviones ni rutas aéreas. Esta burla a la sociedad supera la estafa moral y material hacia nuestros ancianos, a quienes la Reina vetó el 82% móvil que oportunamente aprobara el Congreso Nacional.
Su aviesa conducta también la llevó, en el colmo del paroxismo, a vetar la Ley de Protección de Glaciares, no obstante haber sido ella misma quien la envió al Parlamento para su aprobación.
Mientras tanto, la supuesta oposición se regodea con el show montado por un delincuente acorralado, hasta poco tiempo atrás cómplice y partícipe necesario del saqueo de fondos públicos. Esa especie de stand up a cargo del siniestro Sergio Schoky Schoklender quedará en la Historia como una muestra más de la decadencia y degradación que generara el kirchnerismo en nuestra sociedad.
Los títeres de la supuesta oposición, tanto legisladores como diputados y senadores, gustosos de compartir el festín, incumplen y omiten sus deberes como funcionarios públicos y sólo se desgañitan para la tribuna, en vez de reclamar a jueces y fiscales que cumplan su rol magistral.
Si todavía siguen impunes los autores intelectuales y materiales de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, ¿qué podemos esperar los sufridos ciudadanos que vemos impávidos cómo nos saquean, roban y matan?

CFK compra carteras en París mientras Randazzo prepara el fraude

CFK compra carteras en París mientras Randazzo prepara el fraude

La presidente se tomó vacaciones en París para acompañar a Estela de Carlotto, que recibió un premio de la UNESCO. Tuvieron un primer contratiempo cuando tuvo que desmentir la utilización de la suite presidencial del hotel George V de la cadena Four Seasons, que cuesta 9.000 euros. La especie era falsa, porque se alojó en unas hermosas habitaciones, pero de sólo 3.000 euros diarios. Pero, eso sí, de todas formas sí recibió a los representantes de Luis Vuitton y Hermes, que venden sus debilidades. Éstas son las carteras de esas marcas, especialmente las Kelly bags, que cuestan 80.000 euros y de las cuales compró varias, así como otras Vuitton de un precio parecido. Ya que estaba en París, tuvo una breve reunión con Nicolas Sarkozy. Esta agenda le sirvió también a Cristina para interiorizarse sobre el funcionamiento de un régimen presidencialista fuerte con un primer ministro elegido por la mayoría parlamentaria. Un esquema que el kirchnerismo considera atractivo para la reforma de la Constitución Nacional que intentaría en el 2013. Por suerte dijo que el gobierno respeta las instituciones de la democracia, lo que es totalmente falso. Pero, por suerte, hasta ahora no le dio lecciones de economía al presidente francés para solucionar el posible default griego. Intuyó, quizás, CFK que si recomendaba aumentar el gasto público a los helenos habría quedado pagando ante Angela Merkel. Ésta exigió un ajuste que el primer ministro Yorgos Papandreu aceptó como única salida al default.
Complicidades
A todo esto, en la Casa Rosada, Florencio Randazzo y Alejandro Tullio, el director nacional electoral, están ultimando la entrega masiva de DNI a vecinos de Bolivia, Perú y Paraguay, para que puedan votar el 23-o. Los partes de inteligencia de la SI (ex SIDE) coincidirían en que Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín, con escaso apoyo económico, padecerán una marcada insuficiencia de fiscales en la provincia de Buenos Aires y también en el NOA y el NEA. Así, estaría el camino prácticamente libre para repetir el escandaloso fraude del 14 de agosto. Todo esto aunque no esté en discusión que la presidente ganará en primera vuelta con más del 40% y que ninguno de sus rivales pasará del 15%. Este panorama se refuerza con el hecho de que los supuestos opositores, como Hermes Binner y Alberto Rodríguez Saá, lo único que hacen es castigar a Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde respectivamente.
Para hoy se esperan declaraciones públicas de Sergio Schoklender en el Congreso y la de Carlos Menem, que fue muy criticado por los medios y por la oposición.
Cirigliano omnipresente
Pero estos hechos no tendrían mayor impacto en los resultados electorales del 23-o. Lo mismo le cabe al lamentable choque de los trenes de TBA con un colectivo de la línea 92. Claudio Cirigliano, el único accionista de TBA, es al mismo tiempo el hombre con el que hay que hablar para importar GNL y regasificarlo en Bahía Blanca y Escobar. El GNL sería importado a partir del año que viene desde Qatar, mediante un convenio muy oneroso para el país. Cirigliano es también conocido como “el rey del subsidio”. No sólo es el dueño de TBA, sino de automotores Plaza, que opera un alto porcentaje de las líneas de Capital. Por esta actividad recibe millonarios subsidios por mes, que lo convirtieron en un potentado. Todo esto mientras sus trenes dan vergüenza, al igual que las barreras, y ni siquiera paga a tres turnos de banderilleros por día para evitar los accidentes tan graves como el de anteayer.