jueves, 15 de septiembre de 2011

AGUSTÍN ROSSI, SUPERADO POR LAS NUEVAS FIGURAS

La Kámpora de Santa Fe va por todo
La Cámpora de Santa Fe (ellos mismos la escriben con K para diferenciarse del resto) emerge en la provincia como unos de los grupos internos más fuerte del PJ. Sus integrantes se sumaron a la política vernácula en la última década y ya no esperan que les den lugar para opinar de la realidad de su partido y fijan posición: quieren una conducción colegiada del PJ, se encolumnan críticamente con María Eugenia Bielsa y Omar Perotti, recelan de los viejos dirigentes, apuntan contra Agustín Rossi, y exhiben una construcción territorial que los hace sentir fuertes.
¿Qué es y quiénes son hoy la Kámpora en Santa Fe? ¿Tienen verdadero peso o son apenas un traspaso generacional y utópico?
Quiénes son…
Marcos Cleri es el máximo referente de esta militancia. De 29 años, nacido en el populoso barrio Belgrano de Rosario, se recibió de abogado de la Universidad Nacional de Rosario militando en la Juventud Peronista, cofundador de la agrupación Peronismo Universitario de Rosario (PURos), adscripto a la cátedra de Derecho oolítico de la UNR. Trabaja junto a otros kamporistas de la ANSeS y de la administración pública nacional y local. Candidato a Diputado Nacional, fue colocado en la lista por la propia CFK por sobre viejos dirigentes justicialistas de trayectoria.
Germán Maccarella es de la ciudad de Gálvez, tierra que últimamente quedó huérfana de dirigentes peronistas. Matías Fernández trabaja en Rosario y activa en PURos) y Valentina Giacó, de 19 años estudia y milita en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR). Completan el cuadro superior de La Kámpora local con voz y voto a la hora de plantear estrategias.
Muestran una férrea disciplina de la organización en temas políticos, electorales, partidarios o de estrategias personales. Son desconfiados. Se dedican a dar charlas abiertas en lugares públicos pero nada de dar espacio a que una declaración complicada pueda empañar el ánimo triunfal que vive luego de las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias). Su fuerte es lo territorial, su presencia física y no virtual los diferencia de los “burócratas del partido”. Manejan sectores populares de las grandes urbes santafesinas. Cleri fue recibido por CFK. Ella lo reconoce personalmente y fue su dedo el que lo ubicó tercero en la lista de diputados nacionales. Él no encuentra el adjetivo exacto para describir su admiración por la Presidente. Si bien es cierto que La Cámpora tuvo en Néstor K al creador, el rosarino, como casi todos los jóvenes K, ve en CFK el gesto maternal del reconocimiento. De ahí, su devoción.
Con Máximo la juventud santafesina tiene un trato más distante. “Porque él casi no sale de Santa Cruz. Pero cuando lo ves es uno más entre el resto, como Wado de Pedro, José Ottavis, Mariano Recalde o Juan Cabandié”, confiesa Cleri entre sus íntimos.
Debemos aclarar que para el FpV, después de la mala elección a gobernador del chivo Rossi, vino el renacimiento con las PASO, lo que envalentonó a
La Kámpora para terciar en la actual disputa interna del MNJ. Cleri trabaja de manera silenciosa en un proyecto de conducción colegiada del partido en el que María Eugenia Bielsa, Omar Perotti y alguno más “intervengan”en la toma de decisiones. ¿Alguien de los jóvenes? “Por qué no”.
Los jóvenes K miran de reojo a Agustín Rossi. En privado, lo acusan de haber sido egoísta en su construcción y, más allá del resultado electoral, creen que se encerró demasiado en sus íntimos y en su hermano (fratacho Rossi). En el fondo, parece que hubieran preferido a Rafael Bielsa como candidato. De las filas rossistas rescatan a muy pocos, entre ellos a Roberto Sukerman (ANSeS Rosario). Cleri no se cansa de elogiar su imagen y su trabajo efectivo en la ANSeS. Y la simpatía que siente para con él no es sólo una cuestión generacional. No lo va a reconocer públicamente, pero alguna vez afirmó en la mesa chica de La Kámpora local: “Quién te dice que Roberto no esté llamado a ser el candidato a intendente de Rosario dentro de cuatro años”.
Sin embargo, si se quiere saber con más profundidad hacia dónde va La Kámpora (a nivel nacional o en Santa Fe) es necesario escuchar a viejos peronistas sobrevivientes de cien batallas. “La Cámpora es la contracara de muchos dirigentes que nos hicimos desde abajo. Ellos entraron por la ventana y cuando truene el primer cohete no va a quedar ninguno. Al peronismo hay que saber conducirlo desde las bases y no precisamente con el discurso progre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario