viernes, 30 de septiembre de 2011

Deuda Pública y Presupuesto 2012

Deuda Pública y Presupuesto 2012

El Proyecto de Ley de Presupuesto 2012 - que el Poder Ejecutivo acaba de remitir al Congreso y sobre el que todavía no se dispone de información completa - permite constatar, en principio, tres hechos concretos y muy importantes: 1. La Deuda Pública sigue aumentando, 2. También aumentan los pagos por Intereses, y 3. El Presupuesto cierra con Deuda.
Vamos a desarrollar brevemente la explicación de estas tres afirmaciones, ligadas todas al problema insoluble de la Deuda Perpetua Argentina.
EL DESENDEUDAMIENTO PÚBLICO ES UNA MENTIRA
El stock de Deuda del Estado Central a la última fecha informada por el Ministerio de Economía -31.3.2011- es de 184.400 millones de dólares (MD), saldo integrado siempre en pesos y en moneda extranjera.
A esta suma habría que agregarle entre 55 y 60.000 MD más de Deuda no Registrada por conceptos de Capitalización de Intereses (4.000 MD), Indexación de Deuda en Pesos ajustada por Inflación (22.000 MD) y Unidades ligadas al PBI (32.000 MD): aproximadamente 58.000 MD.
Durante el corriente Ejercicio 2011 -según el Presupuesto vigente- está previsto que la Deuda aumente unos 9.400 MD y que, además, el Gobierno pueda emitir avales por otros 18.000 MD de Deuda que toman Empresas del Estado, Organismos Nacionales y Fondos Fiduciarios (cuyo saldo no se computa dentro del stock de Deuda Pública del Estado Central).
Para el año 2012, según el proyecto oficial, el aumento de la Deuda será de 11.700 MD porque el Presupuesto prevé Amortizaciones de Capital por 40.100 MD y toma de Endeudamiento Público por 51.800 MD (Refinanciación de vencimientos más Deuda Nueva).
El Proyecto contempla utilizar -por tercer año consecutivo- Reservas Internacionales del Banco Central (BCRA) para el pago de Deuda Externa. Lo hace a través del denominado Fondo del Desendeudamiento Argentino, creado por Decreto del PEN 298/10 y en este caso sería por 5.674 MD (durante el actual Ejercicio se están disponiendo para el mismo destino otros 7.500 MD).
La mayor parte de estos pagos se abona ya a Acreedores Privados pero en el 2012 todo el Fondo se usará sólo para este tipo de Acreedores, lo que va contra el Artículo 6 de la Ley 23.928 de Convertibilidad del Austral, que dice que las denominadas Reservas de Libre Disponibilidad podrán utilizarse para pagar a Organismos Financieros Internacionales, no a tenedores Privados de Deuda.
A su vez, las reservas del BCRA que se emplean para efectuar estos pagos de Deuda Externa se compraron en gran parte con Deuda, tomada a través del mecanismo de Letras y Notas del Banco: el stock de Reservas al 7.9.11 es de 49.700 MD mientras que la Deuda Cuasi-fiscal por LEBAC/NOBAC, que sirvieron para comprar esas reservas, equivale a 22.200 MD (siendo que por estos pasivos se paga una Tasa de Interés promedio del 13%).
Este nuevo préstamo del BCRA a la Tesorería -un crédito contra Letras intransferibles a 10 años de plazo que no tienen capacidad de repago demostrada- es independiente de los Adelantos Transitorios del Banco al Tesoro, que para el próximo año se fijan en 19.000 Millones de Pesos (M$, equivalentes a unos 4.500 MD).
Hay que agregar a esto la autorización de avales o garantías de la Tesorería sobre deudas que serán contraídas por el Ministerio de Planificación Federal para el financiamiento de Obras de Infraestructura y Equipamiento, que se prevé otorgar en el 2012 por 27.900 MD (casi 28.000), sin que tampoco se tenga demostración de la capacidad de pago para afrontar en el futuro estas nuevas obligaciones respaldadas por el Estado Central.
AUMENTA EL PAGO DE LOS INTERESES
Este año -2011- está previsto pagar Intereses de la Deuda Pública por unos 9.000 MD (en promedio son 25 MD por día o un millón de dólares por hora) y para el 2012 se planea pagar 10.300 MD.
En ambos casos, se trata de Intereses a Pagar: no incluyen los Intereses Devengados que se capitalizan por Anatocismo (que son del orden de los 1.300 MD por año).
Lo mismo que aconteció el año en curso con respecto al año pasado, también en el 2012 el Gasto Público por Intereses aumenta a un ritmo mayor que el Gasto Total: en este caso 24.0% contra 18.8.
El Gasto por Intereses de la Deuda Pública -más de 10.000 MD en 2012- según el proyecto pluri-anual del nuevo Presupuesto, crece a 13.100 MD en 2013 y a 16.900 (casi 17.000) en 2014.
Para el mismo período 2012-2014 el perfil de vencimientos por Capital es de 40.100, 43.300 y 46.200 MD respectivamente (cifras éstas que “blanquean”una información que no es coincidente con la que informa la Oficina Nacional de Crédito Público de la Secretaría de Finanzas).
EL PRESUPUESTO CIERRA CON DEUDA
El Proyecto de Presupuesto 2012 prevé Recursos Totales por 506.600 M$y Gastos Totales por 505.200 M$, esto es, un ejercicio prácticamente equilibrado, incluso con un pequeño superávit de 1.400 M$.
El Gobierno confunde comúnmente a la Opinión Pública mostrando -como lo está haciendo también este año en curso- un Superávit Fiscal Primario muy elevado -46.300 M$- pero ocurre que descontándole a este importe los pagos de Intereses por 45.000 M$el Resultado Financiero queda en los 1.400 M$citados.
El problema es que a este resultado, supuestamente equilibrado, se llega gracias a que se contempla la refinanciación de la totalidad de los vencimientos de Deuda por Capital que caen durante el Ejercicio 2012 y además -como lo hemos dicho más arriba- merced a contraer Nueva Deuda por 11.700 MD.
La mitad de esta deuda adicional correspondería al nuevo Fondo de Desendeudamiento para pago a Acreedores Privados con reservas del BCRA (5.674 MD).
Por lo tanto, el Gobierno Kirchner no tiene un leve superávit ni siquiera un verdadero equilibrio fiscal porque el Presupuesto sólo cierra con Deuda como Fuente de Financiamiento.
DEUDA Y ELECCIONES DE OCTUBRE
La Administración Kirchner ya habría llegado al tope de su Deuda Intra-Estado.
Sus principales contribuyentes son la Administración de Seguridad Social (ANSES) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El 55% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES -que es el dinero de los Jubilados administrado por el Estado- está prestado a la Tesorería Nacional bajo la forma de Títulos Públicos: son casi 107.000 M$, equivalentes a unos 25.000 MD.
Paralelamente, el Tesoro le debe hoy al BCRA 42.000 MD: 31.000 MD por Títulos Públicos en cartera y 11.000 MD por Adelantos Transitorios. Es un importe tan elevado que se acerca al monto de las Reservas Internacionales (49.700 MD), suma de la cual sigue extrayendo divisas para pagar más Deuda Externa.
Este aumento extraordinario de la Deuda Intra-Sector Público no tiene capacidad de pago demostrada y está llevando al empapelamiento del propio Estado con deudas impagables, lo que agrava la disponibilidad de fondos del Sistema Previsional para sus fines específicos, que son la atención del pago a los Sectores Pasivos, y a la vez debilita la posición financiera del Banco Central, cuyas reservas están para el respaldo de la Base Monetaria y la atención de las obligaciones de corto plazo en divisas.
En la medida que esta situación interna se le agrava, el Gobierno Kirchner estaría entonces cada vez más necesitado de acelerar el cumplimiento de su llamada Hoja de Ruta -objetivo reiteradamente declarado del Ministro Boudou- consistente en llegar a un pronto arreglo con los Tenedores de Bonos que no entraron en el Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005 (los holdouts), formalizar el nuevo acuerdo de pagos con los países del Club de París (cuyo monto ya ha reconocido en 8.400 MD mientras que hasta ahora se computaban 6.400 MD, sin Intereses Moratorios y Punitorios) y, todo ello, para volver al Mercado Internacional de Capitales, precisamente para tomar más Deuda Externa.
La Deuda Pública, como constante de Deuda Perpetua, mantiene así su rol determinante en las Finanzas del Estado, papel que en este caso está doblemente comprometido porque la aprobación por Ley del Presupuesto 2012 no sólo confirmaría el nuevo esquema de endeudamiento público armado para el año que viene sino también convalidaría todo lo actuado y convenido en esta materia durante el corriente ejercicio, que fue fijado unilateralmente por Decreto del Poder Ejecutivo -el 2.054/10- y no por Ley del Congreso.
La Administración Kirchner confía en que la mayoría de la partidocracia opositora con representación parlamentaria le facilite, directa o indirectamente, una rápida aprobación de este Proyecto de Presupuesto 2012.

Bailando en la cubierta del Titanik

Bailando en la cubierta del Titanik
Más allá de que el mercado de granos haya entrado en pánico, como fruto de una crisis de confianza desatada en el mercado internacional, justificado o no, la realidad es que seguimos haciendo nuestros deberes muy mal, por lo que ofrecemos un flanco muy vulnerable para que los coletazos de la crisis nos alcancen.
En primer lugar no tomamos conciencia de los escenarios de la globalización y omitimos proyectar que sucedería con EEUU si la economía no despega, y que en Europa no se puede poner fin a la crisis de la deuda que comenzó por Grecia.
Los problemas financieros tienen dos frentes: Europa y EEUU.
En el caso de Europa, es cada vez más difícil que Grecia pueda cumplir con las pautas que los organismos le piden para liberar el próximo tramo del salvataje. Las calificadoras comienzan a ver con cuidado a los bancos que tiene bonos griegos en stock, y también a los que disponen de bonos de aquellos países que quedarían en la lista de riesgosos si Grecia termina cayendo, que son Italia y España.
En cuanto a EEUU, los datos que se van sucediendo distan de los esperados, especialmente cuando se tiene en cuenta que en el Estado saneó los bancos, mantuvo la tasa de interés de corto plazo prácticamente en cero, y hubo dos programas de estímulo financiero comprando bonos de corto plazo.
Mientras tanto, el poder político del Presidente Obama fue cayendo y tuvo que pactar con los sectores duros, para evitar el default de EEUU comprometiéndose a ajustar el déficit, la reducción en la calificación de riesgo de su país, y realizar operaciones de “twist” (consiste en vender títulos públicos de corto plazo, para comprar títulos de largo plazo, bajando así la tasa de largo plazo), que luego no fueron aprobadas.
Seguimos convencidos posiblemente por las palabras de la actual administradora del gobierno y posible continuante en tal carácter en LA Asamblea de la UN[i]-, que nuestro país no corre riesgo de que la misma crisis nos alcance.
Tampoco analizamos las consecuencias que se derivan de lo antes expuesto. Y por lo tanto tampoco percibimos que cuando los problemas Europeos comenzaron a arreciar en el mercado, y cayeron la calificación de los bancos con activos en bonos de deuda, llevó a que los inversores trataran de salirse de las posiciones riesgosas causando una crisis de confianza.
Los operadores decidieron salir de las mismas antes de que la baja los atrapara. Las ventas que esto implicó generaron una baja.
La rápida salida de los operadores produjo el desconcierto por el cambio de escenario a nivel internacional de los inversores individuales que también salieron rápidamente con liquidaciones masivas.
Cuando los mercados tienen fuertes pérdidas, y se muestran más volátiles que de costumbre, se requieren mayores garantías para mantener las posiciones abiertas de aquellos que no salieron.
Mientras tanto en el mercado local, nuevamente intentamos cambios en el sistema comercial de maíz y trigo, (propuesta de la mano de la AFA y la estuvo consensuando con la Secretaría de Agricultura), cambios que, -más allá de sus bondades- cuando se aprueben pueden que como instrumento de mercado queden “fuera de mercado”. Ello sin olvidar que, nuevamente la AFIP (de no muy buena predisposición para el sector) será el encargado de su motorización.
Ahora la idea es que, ya no se distribuyan cupos para cada exportador, sino que esto se haga para cada productor, en base a la información presentada en la AFIP por los mecanismos burocráticos que ya están en marcha (información sobre área sembrada, existencias, capacidad productiva y producción) y los que necesite para completar, el Organismo Recaudador le habilitará a cada productor en una cuenta corriente con un determinado de certificados de libre disponibilidad de tonelaje de mercadería, que con las ventas deberá transferirse a los exportadores. Luego los estos (los exportadores) para poder embarcar la mercadería deberán presentar los certificados adquiridos a los productores para cargar los buques.
Por supuesto que -entre las observaciones que se formulan al proyecto- es la existencia de la “pata de la Kaja del estado”, como es la creación de un fideicomiso que con dinero del estado comprara granos para después vendérselo al consumo interno a medida que lo necesitara, para regular el mercado interno.

El secreto de Zaffaroni

El secreto de Zaffaroni
Por supuesto que el caso Zaffaroni, en un país serio, estaría canalizado por las vías institucionales correspondientes y sin las faramallas mediáticas que todo lo enturbian.
Pero por esos medios la gente puede más o menos barruntar que no es una “pavadita” que un juez de la Corte Suprema sea propietario de 20 departamentos, algunos de los cuales se utilizan para el comercio prostibulario cuyo canon mensualmente cobra la actual pareja conviviente homosexual del Juez.
Hay muchas otras menudencias que la prensa sepultó y otras de las que no pudo evitar difundir. Como su ingreso de la justicia de la mano de la Triple A, sus bienes no declarados en el exterior, su presentación en el Senado para el pliego de Ministro en compañía de su entonces pareja homosexual un homicida ex convicto, o su famoso fallo sobre la felatio a una criatura, absuelto su autor por encontrarse la luz del cuarto apagada... etc.
Pero nada de esto es lo principal, aunque da para que nunca una persona así pudiera ser juez y menos de una Corte Suprema. Corte por lo demás con otros ejemplares de carpetas guardadas.
Ahora bien, ¿dónde está el secreto de Zaffaroni para que, con todo, ciertas personas (aparentemente serias) reconozcan su nivel académico e intelectual?
En su trayectoria como tal.
“Un gran intelectual” se dice de él, como centro del derecho penal no solo de Argentina sino de América Latina. Y es ciertamente así. Pero es preciso ver aún un poco más allá.
¿Qué consistencia tiene ese pergamino?
Zaffaroni es la cabeza visible de un movimiento que viene desde los años 60, 70 en el neo marxismo europeo triunfante... que a nivel sociológico impuso una nueva antropología seudo científica, completamente falsa, cuyo eje es Gramsci. Consiste en sostener que el ser humano es un ser social que construye la realidad a partir de la lógica del amo versus esclavo, una lógica del dominio y una dialéctica de lucha interminable de rebelión.
De esa filosofía se inundó el ambiente académico europeo que, dado que no come vidrio, lo exporta a los giles de los países emergentes como alguna vez fue el liberalismo y otras el marxismo.
Esa base falsa y perversa se infiltró en todos los ambientes universitarios argentinos y la enseñanza terciaria se convirtió en una enorme escuela de vaciamiento de todo sentido común, y la “creación” (léase manipulación) de la realidad a partir de ese presupuesto. Todo fue y es “ideologización”,propaganda, penetración ideológica a todos los niveles.
En este esquema todo pasa por el rasero de la lucha contra el poder sin advertir que en su base está la anarquía, la eliminación de toda jerarquía, salvo la de ellos y la imposición de una espiral de violencia inacabable.
Así comenzó todo por ejemplo con el famoso Mayo francés del 68 que entre nosotros se transformó en la desjerarquización de todo docente universitario que no pensara como ellos. El alumno controla al docente, las aulas son centros de difusión ideológica y en esos seudo “valores” comienza a cimentarse la nueva oligarquía del intelecto cuya base es la nada, la reivindicación, el odio, el resentimiento, la lucha de todos contra todos, la confusión, el desorden, lo que Ortega definió como “rebelión de las masas” pero a nivel universitario = perversión.
En esa inmensa corriente de mentira, Zaffaroni -con inteligencia indudable y tenacidad de escritura, conferencias, difusión con su supuesta y descontada jerarquía de arlequín en hilos tenebrosos- impuso su nombre, ingresó al procerato “progre”.
Por sus frutos los conocerán: ¿cuál fue su fruto?
La destrucción del derecho penal a manos de la idea de que el delincuente es un producto social. La persona no existe, lo hace malo la sociedad. No hay ilegitimidad, no hay delito, luego no hay pena no hay derecho.
La destrucción del derecho viene por la claudicación del imperio del Estado y al desaparecer el estado todo “se igual” (Minguito Tinguitela), hasta llegar a la realidad que hoy palpamos y más tarde sufriremos de verdad.
El mal llamado “garantismo” fue el segundo paso, el juicio oral una imbecilidad, y todo gracias a estos grandes pensadores de la mentira cuya cabeza visible es Zaffaroni y sus inmensas mesnadas de pan llevar.
Que un juez diga que no le importa el qué dirán sobre su honestidad es la demostración más nítida de la amoralidad de quien de todos modos no puede zafar de su propia moral que en el fondo consiste en que todo “se igual”. Minguito Tinguitela el gran maestro de esta patria descuartizada por sofistas desesperados de poder como este.
Este es el dominio que los medios propiciaron con su “creación”de la realidad cotidiana sin advertir el poder ideológico demoledor de la sociedad y en ella de la persona, yo, tú, él, nosotros. Por ahí andamos.