jueves, 3 de noviembre de 2011

“¡¡¡Yo no la voté!!!”

“¡¡¡Yo no la voté!!!”

Cristina todavía estaba en plena tarea de seleccionar los vestidos, zapatos y carteras que usaría en Francia, cuando en la Quinta de Olivos fue informada reservadamente sobre las primeras consecuencias que se producirían en el mercado financiero, en el ámbito de la producción, del comercio y en la opinión pública en general, gracias a las medidas restrictivas de la comercialización de divisas, cuando tras un breve intercambio de ideas con sus asesores más inmediatos, dijo con gesto adusto que debía continuarse con la política adoptada en la materia. “A mí no me van a doblar la mano”,sostuvo con tono severo, lo que reveló la persistencia del prejuicio conspirativo que reina en el gobierno y la peculiar visión que en la cúpula del oficialismo se tiene para con las leyes económicas y particularmente sobre las que, inexorablemente, rigen para el mercado en cualquier circunstancia y lugar. También esta cuasi anécdota puso de manifiesto la ignorancia del oficialismo sobre lo ocurrido en otras épocas y bajo gobiernos de distinto signo.
No hace falta que recordemos en detalle la enorme carga de experiencia que arrojaron esos hechos que, en este conflictivo presente, volverán a repetirse con todas sus consecuencias políticas, renuncias y cambios bruscos, aún imprevisibles tanto en el tiempo como en su dimensión. Sin embargo, sí podemos sostener que el escenario político y económico se mantendrá todavía por un tiempo, en medio de las protestas y confusiones que se han generado, aunque también es probable una eventual corrección de las normas que quieren imponerse y provocan la existencia del “mercado negro”, que surge inmediatamente para imponer la realidad de la situación. La esperanza de una rectificación por parte de la Casa Rosada todavía es esperada por el grupo de industriales -especialmente adeptos del presidente de la Unión Industrial a la cabeza y el respaldo de unos pocos pero significativos empresarios-, creen que Cristina podrá volver de Francia con una nueva visión acerca de lo que sucede... y de su propio futuro. Para poder sostenerse en la conducción de su sector, De Mendiguren y sus amigos necesitan con urgencia la modificación del rumbo que ya llevó a la principal divisa referente en nuestro medio, el dólar, a una cotización paralela ascendente que comienza a arañar los cinco pesos ($5) por unidad, en tanto se enrarece rápidamente la atmósfera política y social. Esto no quiere decir que las principales figuras políticas se hayan manifestado o estén por hacerlo, sino todo lo contrario. Exactamente como sucedió en la trágica década de los años setenta, salvo algunas excepciones, ningún político quiso definir lo que debía hacerse frente a la situación más grave y peligrosa que vivió la Argentina moderna. Sí lo hicieron Juan D. Perón y Ricardo Balbín, pero ambos están muertos; los revolucionarios marxistas que fueron vencidos con las armas -tal como ellos eligieron- y sobrevivieron hoy vuelven a instalarse en el poder y en buena medida ésas son las consecuencias que ahora se soportan.
Al respecto, es bueno destacar que exactamente igual a lo ocurrido en el pasado, las dirigencias partidarias callan la boca -siempre con alguna reconocida excepción- que merecerán comentarse oportunamente en profundidad pero además, es imprescindible reiterar que escasos días después de las elecciones, quienes desconocieron las advertencias y votaron con entusiasmo a Cristina Fernández de Kirchner y al guitarrista Boudou ahora son los primeros en protestar por lo que sucede, con el agregado de que nadie desconoce que la inversión hormiga en dólares es pequeña si se la compara con los grandes movimientos que hacen a la marcha de la economía y ahora están paralizados. El mercado inmobiliario no funciona en pesos en los que nadie confía, la inflación avanza, la devaluación que exigen varios sectores la impulsaría más aún, las protestas crecen y ya nadie recuerda que en los últimos comicios puso en la urna la boleta del Frente para la Victoria. Más aún, muchos de ellos ya ingresan rápidamente en el segmento de la desocupación o en el trabajo reducido, un factor que agrava el escenario en términos que muy pocos imaginan.
Tres de las principales terminales automotrices decidieron para el personal vacaciones fuera de fecha u otras medidas similares frente a una caída de la demanda interna y externa, todo un síntoma recesivo que en otras partes del mundo son motivo de serias preocupaciones mejor atendidas, sin ideologismo y mayor capacidad. Varias actividades subsidiadas dejaron o dejarán de serlo, el aumento del transporte será una sangría inatendible por parte de los sectores de menores recursos, el encarecimiento de la vida angostará los ingresos y los primeros reclamos a cargo de Hugo Moyano y su familia están puestos sobre la mesa. Por cierto, nadie desconoce que esto último posee un contenido político de envergadura pero precisamente ésa es su mayor importancia. Los reclamos vendrán acompañados de una violencia progresiva y nuestra ex República podrá vivir en un escenario que por ahora no queremos calificar. Más aún, existen grupos a la espera de esta circunstancia para oportunamente intervenir, factor que se agranda frente a la destrucción de los aparatos de inteligencia, la drástica reducción de las fuerzas defensivas de la sociedad, la insólita y extraordinaria desfiguración de las capacidades policiales, la demonización de la historia utilizada como ariete ideológico impulsor de una nueva etapa revolucionaria que ya late en el horizonte.
Como si esto fuera poco, las recientes medidas generan otras situaciones irritativas que curiosamente, como todo lo que comentamos, se dan de golpe mientras Cristina se encuentra fuera del país. Entre esas situaciones podemos mencionar las excepciones adoptadas para con funcionarios de hasta un cierto nivel, para adquirir o vender divisas oficiales sin que nadie les pregunte nada. Así sucede, por ejemplo, con aquellos que pertenecen a la Aduana o a la AFIP -precisamente este último es el organismo que requiere informes a cualquiera que se acerque a una casa de cambios o a un banco. Esos funcionarios privilegiados pueden hacer sus operaciones sin explicación alguna, lo que genera fundadas suspicacias ¿Qué político ha salido a la palestra para exigir una explicación que permita entender y aceptar lo que sucede y controlarlo acorde con el espíritu intervencionista del Gobierno...? Ninguno, como antes y como ahora. Otro dato concurrente pero expresivo de una faceta moral más profunda es el referido al intento de despenalizar el aborto, una medida que nadie o muy pocos votaron. Precisamente, quienes siguen de cerca este tema recurrente y representativo de la decadencia que caracteriza a nuestra época, han detectado que los grandes intereses que están detrás de esta iniciativa quieren aprovechar el conflicto financiero y económico como un instrumento distractivo que permita superar el escollo que significa la ausencia de los votos necesarios para el primer dictamen de Comisión en Diputados. Éste cuenta con la firma de sólo cinco legisladores sobre treinta y uno y ya fue impugnado por la diputada reelecta Patricia Bullrich. A su vez, la más que discutida ultrakirchnerista Diana Conti quiere impulsar el confuso texto para su debate -siempre en ausencia de Cristina- y plantear este espinoso asunto en el centro de la tormenta que ya sopla para avanzar en busca de una difícil aprobación.
Para alcanzar este objetivo habrá más movilizaciones y se levantarán argumentos desde todos los rincones religiosos pero impertérrita, Conti repetirá la misma conducta que desempeñó en el Consejo de la Magistratura, un asunto que ofrece un paño amplio y severo para un detallado análisis. Esto no es lo único que ocurre. El campo de la droga y el consecuente narcotráfico, cada vez más poderoso, posee un contenido que ya pasó el nivel de alarma y llega a las familias, escuelas, universidades, discotecas y sacude el difícil futuro de la juventud. Todo se suma y agrega demasiado peso a las probabilidades del devenir: políticos ausentes, dirigentes que no aparecen, escarnio para todos quienes llevaron o llevan uniforme, leyes modificadas en favor del desguace de la sociedad, leyes retroactivas que desmerecen la institucionalidad, jueces prevaricadores en distintas cuestiones y, para sintetizar, una tragedia nacional que viene a ocurrir sin cabezas frías y aptas para atender estos momentos de crisis mundial para la que no estamos blindados como se aseguró en un momento de apuro. Es posible que en Francia, cuando se hable de la creciente importancia de Irán en el escenario estratégico de allí y de aquí, Cristina tenga un atisbo, una percepción de la envergadura en que está colocada la Argentina y lo que le espera de aquí en adelante, sobre todo cuando por el rigor de los acontecimientos -los cacerolazos serán los menores- la gente grite a voz en cuello “¡Yo no la voté!”... aunque lo hayan hecho. Así es de cambiante una importante porción de la sociedad argentina, incluso los jóvenes remunerados de La Cámpora, seleccionados para gobernar, sin antecedentes válidos y para cobrar un sueldo. En su momento, ellos también serán militantes vergozantes.

SUBTES: UN MUERTO DE $1000 MILLONES QUE LE TIRAN A MACRI

Aumentan los retiros de depósitos bancarios

Ayer al mediodía, Amado Boudou -que se bajó del avión a Francia- y Julio de Vido anunciaron una baja de subsidios de agua, gas y electricidad y, además, los que recibían bancos, financieras, casinos, aeropuertos internacionales, empresas de telefonía móvil, hidrocarburos y minería, por sólo 600 millones de pesos. Al mismo tiempo, el gobierno nacional le transferirá a la Ciudad la administración de los subtes que, según el gobierno, subsidió en el 2010 con 700 millones de pesos, que este 2011 serán cerca de 1.000. El jefe de gobierno deberá entonces decidir si quiere seguir subsidiando los subtes en el 2012, cuando serán necesarios unos $1.400 millones, o bien opta por aumentar el cospel a $3,50/4. En esta tarifa están incluidos los altos sueldos de los empleados que caracterizan su actividad como insalubre y que eran un dolor de cabeza para el gobierno nacional, dolor que ahora les traslada a las autoridades de la Ciudad para que discutan los sueldos con la comisión interna que responde a la izquierda revolucionaria. Es decir que a Macri le entregan un “presente griego”.

Más presentes griegos
A propósito de Grecia, su primer ministro socialista, Andreas Papandreu, les entregó otro presente griego a Angela Merkel y Nicolás Sarkozy, llamando a un referéndum sobre si el pueblo griego acepta o no el ajuste que le exige la Unión Europea. Se descuenta un rotundo triunfo del no, por lo cual Grecia puede terminar fuera de la Unión Europea, pasarse al dracma y dejarles la deuda a los bancos franceses y alemanes. Si bien no habría, en principio, otro Lehman Brothers, si la mancha venenosa se extiende a Portugal, Irlanda, España e Italia, sería mucho más grave. El daño incluiría a los emergentes y ni que hablar para nuestro país, que ya sufre los coletazos del parate brasileño, que sería mucho mayor si se formalizara el default de Grecia en vez del ordenado ajuste que pide la Unión Europea. Porque una cosa es una quita de la deuda griega del 50% y que se ayude a los bancos franceses y alemanes con un salvataje por un billón de euros y otra es que los griegos pudran todo y terminen devaluando un renovado dracma.
Argentina ya está sufriendo la baja de la soja, que está a U$S 439 en Chicago y con tendencia a ubicarse en torno a los U$S 420, y no a los U$S 480, como dice el presupuesto mentiroso del gobierno nacional. Esto demuestra que la ley de leyes está llena de inconsistencias, entre las cuales resalta el emperramiento del gobierno de mantener el dólar quieto para que la inflación no se espiralize. Pero el depositante criollo -que no es sonso y que tiene experiencia en estos avatares- trata de pasar a dólares sus depósitos en pesos. Y si la AFIP no lo autoriza, los saca del banco y se va al paralelo. También hay -para más detalles- retiro de los depósitos en dólares. En este caso, la causa es el temor de los depositantes a que el gobierno confisque esos depósitos de argendólares que están como encajes en el BCRA. Como confesó en privado un alto funcionario: “el argentino que tenga depósitos en dólares en nuestro sistema financiero es un pelotudo que merece ser confiscado”. Ahora el gobierno quiere creer que, con el anuncio sobre la eliminación de los subsidios, la gente no requerirá más dólares al BCRA. Ayer, con el nuevo engendro normativo del control de cambios, el Nación vendió U$S 50 millones y el Central ganó 10. Pero la ANSES destrozó el mercado de los bonos de la deuda externa, con lo cual el saldo es claramente negativo para el gobierno, que continúa marchando detrás de los acontecimientos

El gran hermano Echegaray

El gran hermano Echegaray

Muchos que sonreían escépticos cuando en esta columna se anticipó que se venía la instauración de un estado policial luego de la reelección de la viuda de Kirchner deben estar reconfigurando su disco duro ante las declaraciones de Ricardo Echegaray respecto de las pesquisas que realiza la AFIP sobre la vida y hacienda de los osados ciudadanos que se arriesgan a comprar dólares en puntos de venta legales.
Lo que se ve en las declaraciones de Echegaray, si bien en gran parte es una mera amenaza con mucho de bravata, desnuda la metodología represiva basada en el terror y la amenaza de persecución que se propone aplicar el gobierno kirchnerista no sólo para controlar los desbordes que seguramente se irán produciendo como consecuencia de ocho años de despilfarro y demagogia sino para extorsionar y amedrentar a quienes no se sometan a su poder.
La provocativa e impropia fanfarronería del titular de la AFIP (Agencia Federal de Investigación y Persecución de ciudadanos) sobre la profundidad y extensión de los datos que maneja el gobierno merced al sistema de cruzamientos informáticos (““Inclusive sabemos cuántas veces viaja una persona, por los datos de la Dirección de Migraciones y hasta en qué clase viaja en el avión”) revela desembozada y claramente la dirección que piensa tomar la conducción política de la Argentina en cuanto al cercenamiento del derecho a la intimidad de las personas y el grado de peligrosidad que revisten estos sofisticados mecanismos de control en manos de gente tan inescrupulosa como ha demostrado ser el elenco kirchnerista a lo largo de sus años de gobierno.
Es cierto que en países desarrollados también existen sistemas de espionaje ciudadano con seguridad más eficientes que el criollo, pero en ellos la justicia no está sometida por el temor, la codicia o la comodidad, el Congreso no es una escribanía del ejecutivo, los mecanismos de control del poder funcionan, la impunidad de los funcionarios públicos no es una institución y fundamentalmente, sus sociedades conocen el valor de la libertad.
Como es obvio esta maquinaria cibernética de espionaje oficial revelada con soberbia y desparpajo por Echegaray es de “usos y usuarios múltiples” y también será utilizada por la Secretaría de Inteligencia de acuerdo a las instrucciones que reciba de “la superioridad” -léase Zannini, Verbitsky, Kunkel, Conti y Cía.- para intentar hacer realidad la voz de orden lanzada por la viuda presidencial a través de su vocero Abal Medina: “Ahora vamos por todos”.
Plantar pruebas y fabricar causas para doblegar a empresarios reticentes a “colaborar”, periodistas rebeldes y opositores molestos será como coser y bordar para una dictadura votada con entusiasmo por más de la mitad de la población adulta un 23 de octubre que muchos no olvidarán en sus vidas cuando la larga mano del Gran Hermano haga pedazos su existencia y aniquile su libertad.
Hoy todavía analistas de grandes medios insisten en sus editoriales en darle a la señora H2cero recetas para encaminar el país hacia la salida del aquelarre económico en que lo sumieron los desvaríos de su marido y su propia pedante ignorancia, sugiriendo que “todavía estamos a tiempo”. ¿Es tan difícil para estos publicistas entender que la viuda es una persona que cae en éxtasis frente al espejo y que así como no tiene la más mínima idea de lo que es su conceptualmente gaseoso “modelo” tampoco su estrechez intelectual le permite imaginar otra cosa que lo que está haciendo, y que los deseos y recomendaciones más prudentes no caen en saco roto sino en un gran agujero negro? ¿Aún no entendieron que los olmos no dan peras y que los burros no ladran y no pueden hacer otra cosa que lo que hacen los burros?
Si los kirchneristas les están dando cotidianamente a los formadores de opinión señales inconfundibles de que se proponen implantar una dictadura populista que arrase con las libertades públicas y privadas y éstos insisten en recomendarle al escorpión que no pique a la rana que lo transporta pese al inequívoco mensaje del Gran Hermano Echegaray la Argentina está en el horno.