sábado, 15 de octubre de 2011

Entre Ríos: descontrol de la Justicia Electoral Provincial

Entre Ríos: descontrol de la Justicia Electoral Provincial

Desde el Peronismo Disidente y con la firma Héctor Maya y Aníbal Vergara, quienes encabezan la lista de diputados provinciales de COMPROMISO FEDERAL-UNIÓN PROVINCIAL (lista 133/157), se conoció una declaración de prensa, donde adjuntan documentación de información falsa difundida desde la página del Superior Tribunal de Justicia y reclaman intervención del poder ejecutivo y legislativo ante descontrol ilegal de la Justicia Electoral Provincial.

En su correspondencia al Gobernador Sergio Urribarri y al Presidente de la H. C. de Diputados, Dr. Jorge Busti, la cual fue remitida el pasado 12 de octubre, Maya y Vergara denuncian la manifiesta ilegalidad en el comportamiento de la Dra. Leonor Pañeda, a quien le atribuyen continuar con su pensamiento y métodos que utilizara cuando era asesora del proceso militar, donde ingreso en el año 1978.

Los quejosos señalan que pese a ser nuestro partido UNIÓN PROVINCIAL reconocido y tener lista oficializada para el distrito Entre Ríos por la Justicia Federal, y haberse comunicado ello por oficio del Juez Federal al Tribunal Electoral Provincial, no se ha dado aun cumplimiento a la Ley de los Partidos Políticos de Entre Ríos N° 5170- que dice en su Art. 51: Los partidos políticos reconocidos en el orden nacional para actuar en elecciones nacionales dentro de la provincia quedarán automáticamente reconocidos en el orden provincial con la sola presentación ante el Tribunal Electoral de la provincia, acreditando dicha circunstancia. Llenado dicho recaudo, se tendrá como válidos los actos que los partidos hubieran realizado y realicen ajustados a los términos de la Ley 22627 y su Decreto Reglamentario, y que se adecuen a las exigencias de la presente.

Este incumplimiento de la ley por parte de la Dra. Leonor Pañeda, concordante con sus antecedentes tiene por objeto proscribirnos a partir de negar la oficialización de nuestras listas, colocando a la Justicia Provincial ante la situación escandalosa, que somos reconocidos como partido de distrito por la Justicia Federal y proscriptos por la provincial, lesionando el derecho básico de congruencia, afirman desde Unión Provincial.

No podemos dejar de mencionar tambien -afirman Maya y Vergara- la novedosa sorpresa, de encontrar en las páginas del Superior Tribunal de Justicia, la Gacetilla del Órgano de difusión oficial de la Justicia, donde a partir de una operación política se comunica información falsa, señalando que somos un partido extinguido y que ello es así tanto en lo provincial como en lo federal, cuestión que es falso y de público conocimiento, ya que, como Uds. saben, les indican a Urribarri y Busti- nuestra boleta N° 157 de UNIÓN PROVINCIAL con candidatos a diputados nacionales ha sido oficializada y estará en los comicios junto a la N° 133 de Compromiso Federal que propone la candidatura del Cro. Alberto Rodríguez Saá a la Presidencia. Usar la pagina del Superior Tribunal, para difundir falsedades en operaciones políticas, nunca se ha visto.

Al concluir su queja los firmantes del comunicado Héctor Maya y Aníbal Vergara, señalan que nunca vieron tanta alevosía en la vocación de proscribir, -inclusive adulterando expediente, fojas y fechas- sin respetar mínimamente la ley, sin reparos básicos, como los que ha demostrado en su proceder la Dra. Leonor Pañeda, quien marcando el nivel de la Justicia, no solo preside el Tribunal Electoral, sino tambien el Superior Tribunal de Justicia, por ello, más allá de la división de poderes, pareciera que es obligación del Ejecutivo y Legislativo, tomar intervención, cuando se verifica semejante descontrol ilegal de la Justicia Electoral Provincial.

El resguardo de la calidad institucional y la vida democrática es obligación de todos, pero en especial de quienes son responsables de poderes del estado y como peronistas, que siempre luchamos contra las proscripciones, interesamos tomen las medidas que crean legales, piden Maya y Vergara a Urribarri y Busti.


COLOQUIO DE IDEA

De eso no se habla

En el coloquio anual del Instituto de Ejecutivos Argentinos (IDEA), empresarios y economistas extranjeros coincidieron en que los Estados Unidos van a crecer muy poco en el 2012, que la recesión se aproxima en Europa y que China disminuirá su crecimiento al 7 u 8% anual. Pero la preocupación fundamental en el cónclave es la desaceleración abrupta de la economía brasileña, que se espera que crezca sólo el 0,8% el tercer trimestre y quizás 0% el cuarto. Aunque se espera que el banco central de ese país baje por etapas la tasa Selic, que está en el 12%, hasta el 9%, para que el crecimiento se ubique en el 3,5% en el 2012. De todas formas, es una mala noticia para nuestro país, que ya está sintiendo una menor demanda en el rubro automotriz (Fiat y Renault y acerías como Acindar). Está claro que el crecimiento argentino se basa en la soja y en el crecimiento brasileño del 7,5%. En el nuevo escenario, Brasil crecería por varios años a la mitad cuando mucho, lo que ya es un problema grave para nosotros. El precio de la soja se recuperó esta semana y pasó los 460 dólares la tonelada en Chicago, después de haber estado hace poco más de un mes a 534 dólares y la semana anterior a sólo 430.

Sólo dos opciones

La realidad es que el aumento del gasto público en la Argentina es tal que para que cierren las cuentas no sólo tiene que haber una cosecha de 53 millones de toneladas de soja sino que ésta debe llegar a los 600 dólares la tonelada, número muy difícil de alcanzar. Además, la creciente inflación argentina, que estos dos últimos meses superó el 2%, infló mucho los costos de la siembra de la oleaginosa, lo que indica que, si sigue en torno a los 450 dólares la tonelada, no les dejará mayores ganancias a los productores. Volviendo al evento de IDEA, los empresarios argentinos que tienen negocios con el Estado se hicieron ver poco o se limitaron a decir que estaba todo bien, excepto las críticas a la inflación de dos dígitos y su relación con los pedidos gremiales de aumentos de sueldos para el año que viene. O sea, la renovación de la puja distributiva con Hugo Moyano en marzo próximo y la paritaria docente de febrero. Pero ningún empresario habló de la crisis energética, el tema más grave junto con la inflación, el déficit fiscal y la disminución del superávit comercial. Especialmente este último, ya que el año que viene la cuenta energética de importación será de 12.000 millones de dólares contra sólo 3.500 millones de dólares del 2011. El Estado le compra gas natural a Bolivia a 10 dólares el millón de BTU y gas natural licuado a Barbados a 19 dólares, mientras a los productores locales les paga 2,8 dólares. Así las cosas, el 2012 se caracterizará porque el gobierno no tendrá dólares suficientes para cumplir los compromisos internacionales Por lo cual, o toma deuda a tasas siderales o devalúa.


LA BOMBA ESTÁ DEBAJO DEL ESCRITORIO

LA BOMBA ESTÁ DEBAJO DEL ESCRITORIO

Ya no se trata de encontrar una explicación aceptable al deseo de un fiscal federal de quedar bien ante los ojos de la Presidente candidata, para lo cual propuso que la madre del capitán Alfredo Astiz sea detenida preventivamente por la sola sospecha de haberse apropiado del hijo de una desaparecida durante la guerra revolucionaria. El disparate de la propuesta contra una señora de 90 años de edad por la simple circunstancia de ser la madre de un marino emblemático listo para ser condenado por haber luchado contra la subversión, es un caso que a esta altura de las circunstancias ya no asombra a nadie. No obstante, se espera exprimirlo electoralmente y, de paso, distraer la atención de otros problemas que se corresponden con el título de nuestro informe de hoy. Tampoco alcanza para llenar la idea explosiva el tironeo que se ha producido entre la Casa Rosada y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la manifiesta resistencia de Daniel Scioli -una verdadera sorpresa- a aceptar la presión de la propia presidente de la República para que le pida a su secretario de Seguridad, Carlos Casal, la renuncia al cargo, para colocar allí a un personaje recomendado por La Cámpora, cuya capacidad política parece crecer rápidamente.

No es suficiente, repetimos, pero estos temas contribuyen para trazar el panorama difícil que se hace cada vez más pesado en los tramos finales previos a las elecciones, pesadez que no se alivia con las palabras simpáticas para el gobierno de los empresarios reunidos en IDEA, palabras más de circunstancias, comprometidas y temerosas, que no reflejan en absoluto el íntimo pensamiento de quienes conocen a fondo una situación que, como lo comentamos hace poco -casi unas horas-, le fue trasmitida a Cristina Fernández por el director del Banco de Londres, Mario David Blejer, durante una reunión privada no desmentida. Esta conversación giró en torno de la verdadera bomba que nos habla del deterioro progresivo de un gobierno que, no obstante, se apresta a ganar otra vez unos comicios a contrapelo de la realidad.

De todos modos, la percepción ya se manifestó a través del resultado de una encuesta de opinión que coincidió con el pensamiento cristinista en el sentido de que deberá cambiar su gabinete de tan escaso protagonismo. Curiosa conclusión de casi un ochenta por ciento de los consultados, que eluden responsabilizar a la viuda de todo lo que sucede y de todo lo que sucederá. Los temas ya salieron del silencio y comienzan a circular pero, según parece, no afectarán mayormente los resultados previstos, pues son pocos los que valoran el significado de una inflación de la que en buena medida es responsable el ministro de Economía y actual compañero de fórmula de Cristina. El guitarrista parece ubicarse a leguas de distancia de la crisis a la que únicamente se asoma con sus frases y sonrisa permanente. La gente le cree, no lo vincula ni con la inflación ni sus consecuencias. Según parece, tampoco con el crecimiento de la desocupación y los anuncios de ajustes por parte de las empresas que ya comienzan a disminuir dramáticamente su producción ante el horizonte indicativo de una caída del consumo. Cabe entonces preguntarse: ¿por qué los nuevos y los potenciales desocupados votarán a favor del Frente para la Victoria? El interrogante es válido para los que ya retacean sus necesidades consumistas, fenómeno que comienza a afectar sensible y progresivamente a los sectores medios. El problema ha iniciado el camino descendente hacia los niveles de menores recursos, fenómeno que admite repetir el interrogante. ¿Por qué unos y otros eluden la realidad y aseguran que apoyarán al kirchnerismo...?

El misterio se ahonda pero hay una primera explicación: la culpa se le asigna a ciertos ministros, ciertos secretarios de Estado y ciertos funcionarios que deberán renunciar, y así sucederá después del 24 de este mes, lo que permitirá descomprimir -poco y por cierto tiempo- las tensiones que se acumularán primero en la superficie y después en las honduras sociales y políticas. El proceso alimentará la mecha de la bomba a la que aludimos y que ya produjo la lipotimia presidencial. Si Brasil acelera la devaluación del real, aunque sea por unos pocos centavos, nuestra industria metalúrgica -y especialmente la automotriz- se resentirá aún más de lo que ya se sabe. La firma Renault podrá aguantar el suspendido ajuste hasta después de los comicios, pero luego será obligada por el realismo del mercado. Lo mismo ocurrirá con otras marcas, por más buena voluntad que demuestren los empresarios, en tanto las dirigencias agropecuarias ya están alertadas por la maniobra organizada por los asesores más cercanos a Cristina: la visita a las dependencias de CONINAGRO. Ésta fue el anticipo de uno de los tantos proyectos recaudatorios que sufrirá el campo dentro de poco. La idea de enfrentar a los distintos sectores que lo integran sólo afectará a los cooperativistas que responden a Buzzi y lo más probable es que se produzca un cimbronazo de proporciones sobre el filo de la próxima cosecha, tan necesaria para las arcas fiscales.

Este sensibilizado componente del escenario promete complicarse más aún gracias a las señales que producen elementos de La Cámpora especialmente reclutados para inspeccionar primero los depósitos que presuntamente guarden grano sin vender de la última cosecha, operación que expresa una evidente amenaza intimidatoria de actos futuros pero de notable incongruencia: el escaso grano que está almacenado -maíz, principalmente, y trigo- es el que no puede venderse por los impedimentos dictados por el mismo gobierno a través del insólito Guillermo Moreno. Entonces... ¿qué es lo que se pretende...? ¿Se trata sólo de una incompetente administración en la materia o la amenaza tiene contenido ideológico que iría más allá de la estatización del comercio exterior? Las importaciones ya están controladas, las exportaciones también pero no existe aún una normativa ordenada al respecto. ¿Se avanzará en un frente regional pese a la obvia enfermedad de Hugo Chávez y los problemas políticos que afectan la estabilidad de Bolivia y su presidente Morales?

Todo es posible y los problemas están concatenados. Otro tema concurrente es la pelea desatada en materia de seguridad -o mejor dicho, de inseguridad- que afecta a las policías Federal y Bonaerense, precisamente en momentos en que se asoma un horizonte cargado de tensiones que aumentan en lo social por todo lo que hemos mencionado y otros temas que se engrosan día a día. Más allá de las diferencias políticas con Scioli, y ahora con Macri, con el objeto de debilitarlos en sus respectivos distritos, no podemos dejar de mencionar el conflicto potencial con la CGT y con Hugo Moyano, los juicios ganados por los jubilados, a quienes no se les paga, el uso con fines políticos de los recursos de la ANSES, las presiones de los bonistas y el cerramiento del crédito externo, todo lo cual sucede en medio de un conflictivo panorama internacional, un Canciller inoperante, un ministro de Economía guitarrista que será vicepresidente, un presidente de la Suprema Corte que se codea con terroristas, la promesa de un cambio en la composición del gabinete nacional que se integraría con jóvenes cuya identidad se desconoce y una incertidumbre que crece tan incontenible, que buena parte de quienes la soportan votarán por ella. Así es la Argentina en que vivimos.-

NO HABRÁ APERTURA CRISTINISTA

Bolilla negra

Una ola de decepción y preocupación se extiende en las filas del peronismo no kirchnerista. Es que después de las primarias del agosto, algunas señales del cristinismo fueron interpretadas como el inicio de una apertura para sumar al gobierno a sectores del peronismo disidente resueltos a deponer las armas. Sin embargo, las expectativas de apertura se están diluyendo rápidamente. Más allá del reciente abrazo entre Carlos Kunkel y Felipe Solá, la Casa Rosada seguiría vetando que a este último se le dé una cuota de poder en el gobierno bonaerense. “Felipe tarde o temprano va a jugar contra Cristina y nosotros no se la vamos a hacer fácil”, sintetizó un conocido operador kirchnerista de la tercera sección electoral. Otro ejemplo serían las reiteradas llamadas del gobernador saliente de Chubut, Mario Das Neves, a Aníbal Fernández. Éste tendría expresas instrucciones de no contestar ésas y otras llamadas. La orden sería clara: Cristina decide personalmente si se le abren las puertas a algún peronista disidente o si, en cambio, se aplica la bolilla negra. La idea dominante es no ceder espacios a figuras no confiables y concentrar los resortes del poder en dos ejes encabezados por Carlos Zannini y Amado Boudou, que expresan respectivamente la centroizquierda K y el nuevo cristinismo heterodoxo.

De más está decir que al gobierno sí le interesa cooptar los votos de muchos de los diputados -y algunos senadores- que están a punto de abandonar los bloques del Peronismo Federal. Pero con los números tal como vienen, por ejemplo, el Frente para la Victoria contaría con quórum propio en la cámara baja y la necesidad de votos ajenos sería cada vez menor, excepto para operaciones de gran envergadura que requieran los dos tercios de los votos, como es el caso de la reforma de la Constitución Nacional.

Adelina operadora

El hecho de que las posibilidades de una apertura del cristinismo sean cada vez menores no impide que por la Casa Rosada circulen operadores habilitados para gestionar determinados acuerdos. Por ejemplo, la ex diputada nacional de la UCD Adelina Dalesio de Viola oficiaría de puente entre el gobierno y el gobernador Alberto Rodríguez Saá, que ahora hace campaña aclarando que no es opositor. San Luis era el último distrito del peronismo rebelde, luego de que el gobernador electo de Chubut, Martín Buzzi, abandonara a su mentor Das Neves para abrazarse al cristinismo. Pero la situación está cambiando rápidamente. El sucesor de Alberto Rodríguez Saá será su ex jefe de gabinete Claudio Poggi. Sin llegar a los extremos de Buzzi, algunos conocedores del tema insisten en que el futuro gobernador empezará a actuar en sintonía con Olivos, marcando el eclipse de la dinastía de los Rodríguez Saá. Otro caso especial es la relación del cristinismo con Juan Manuel Urtubey, un kirchnerista no sólo crítico sino también presidenciable. El gobierno no estaría dispuesto a tolerar la instalación mediática de Urtubey como presidenciable, porque la considerarían un desafío a la autoridad de CFK, que no tiene hoy posibilidad de ser reelecta. Esto hace que sean mirados con creciente inquietud ciertos pasos del salteño. Por ejemplo, en la Casa de Salta en Capital Federal ya estaría funcionando una oficina de Urtubey 2015. Y hasta se dice que algunos de los principales operadores de Eduardo Duhalde, el caso de Julio César Araoz, ya estarían instalados allí con el objetivo de trasvasar los cuadros duhaldistas al nuevo emprendimiento. Todo un revival, porque en el 2003, en la Casa de Salta, el entonces gobernador Juan Carlos Romero puso en marcha al peronismo disidente.