sábado, 15 de octubre de 2011

Entre Ríos: descontrol de la Justicia Electoral Provincial

Entre Ríos: descontrol de la Justicia Electoral Provincial

Desde el Peronismo Disidente y con la firma Héctor Maya y Aníbal Vergara, quienes encabezan la lista de diputados provinciales de COMPROMISO FEDERAL-UNIÓN PROVINCIAL (lista 133/157), se conoció una declaración de prensa, donde adjuntan documentación de información falsa difundida desde la página del Superior Tribunal de Justicia y reclaman intervención del poder ejecutivo y legislativo ante descontrol ilegal de la Justicia Electoral Provincial.

En su correspondencia al Gobernador Sergio Urribarri y al Presidente de la H. C. de Diputados, Dr. Jorge Busti, la cual fue remitida el pasado 12 de octubre, Maya y Vergara denuncian la manifiesta ilegalidad en el comportamiento de la Dra. Leonor Pañeda, a quien le atribuyen continuar con su pensamiento y métodos que utilizara cuando era asesora del proceso militar, donde ingreso en el año 1978.

Los quejosos señalan que pese a ser nuestro partido UNIÓN PROVINCIAL reconocido y tener lista oficializada para el distrito Entre Ríos por la Justicia Federal, y haberse comunicado ello por oficio del Juez Federal al Tribunal Electoral Provincial, no se ha dado aun cumplimiento a la Ley de los Partidos Políticos de Entre Ríos N° 5170- que dice en su Art. 51: Los partidos políticos reconocidos en el orden nacional para actuar en elecciones nacionales dentro de la provincia quedarán automáticamente reconocidos en el orden provincial con la sola presentación ante el Tribunal Electoral de la provincia, acreditando dicha circunstancia. Llenado dicho recaudo, se tendrá como válidos los actos que los partidos hubieran realizado y realicen ajustados a los términos de la Ley 22627 y su Decreto Reglamentario, y que se adecuen a las exigencias de la presente.

Este incumplimiento de la ley por parte de la Dra. Leonor Pañeda, concordante con sus antecedentes tiene por objeto proscribirnos a partir de negar la oficialización de nuestras listas, colocando a la Justicia Provincial ante la situación escandalosa, que somos reconocidos como partido de distrito por la Justicia Federal y proscriptos por la provincial, lesionando el derecho básico de congruencia, afirman desde Unión Provincial.

No podemos dejar de mencionar tambien -afirman Maya y Vergara- la novedosa sorpresa, de encontrar en las páginas del Superior Tribunal de Justicia, la Gacetilla del Órgano de difusión oficial de la Justicia, donde a partir de una operación política se comunica información falsa, señalando que somos un partido extinguido y que ello es así tanto en lo provincial como en lo federal, cuestión que es falso y de público conocimiento, ya que, como Uds. saben, les indican a Urribarri y Busti- nuestra boleta N° 157 de UNIÓN PROVINCIAL con candidatos a diputados nacionales ha sido oficializada y estará en los comicios junto a la N° 133 de Compromiso Federal que propone la candidatura del Cro. Alberto Rodríguez Saá a la Presidencia. Usar la pagina del Superior Tribunal, para difundir falsedades en operaciones políticas, nunca se ha visto.

Al concluir su queja los firmantes del comunicado Héctor Maya y Aníbal Vergara, señalan que nunca vieron tanta alevosía en la vocación de proscribir, -inclusive adulterando expediente, fojas y fechas- sin respetar mínimamente la ley, sin reparos básicos, como los que ha demostrado en su proceder la Dra. Leonor Pañeda, quien marcando el nivel de la Justicia, no solo preside el Tribunal Electoral, sino tambien el Superior Tribunal de Justicia, por ello, más allá de la división de poderes, pareciera que es obligación del Ejecutivo y Legislativo, tomar intervención, cuando se verifica semejante descontrol ilegal de la Justicia Electoral Provincial.

El resguardo de la calidad institucional y la vida democrática es obligación de todos, pero en especial de quienes son responsables de poderes del estado y como peronistas, que siempre luchamos contra las proscripciones, interesamos tomen las medidas que crean legales, piden Maya y Vergara a Urribarri y Busti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario