jueves, 2 de mayo de 2013

Las otras empresas de Madero Center: Juego, petróleo, consultoras financieras y actividades inmobiliarias, entre alguno de los rubros

En Madero Center no sólo funciona la denominada “La Rosadita” –S.G.I. Argentina SA-, en donde se afirma que se planificaban acciones de lavado de dinero que pertenecería al empresario de la construcción kirchnerista Lázaro Báez con triangulaciones vía Panamá o Uruguay, para terminar en paraísos fiscales exóticos o en cuentas bancarias de Suiza. En el lujoso complejo situado en Puerto Madero, en la manzana delimitada por Pierina Dealessi, Trinidad Guevara, Juana Manso y Macacha Güemes,  se alojan más de una veintena de empresas, algunas de las cuales están vinculadas con reconocidos personajes del mundo empresario como el banquero Jorge Brito o el empresario de free shops (London Supply) Eduardo Taratuty, entre otros. 

A la vez, la familia presidencial cuenta con al menos 2 propiedades y más de media docena de cocheras en el Madero Center. El vicepresidente Amado Boudou también vive en el predio.
Facsímil de creación de Random World SA
Según archivos del Boletín Oficial analizados por (Eliminando Variables) desde el año 2008 –momento en que terminó la construcción del complejo-, la empresa de fabricación y alquiler de máquinas y equipos de juego Random World SA, cuyo uno de sus accionistas es el empresario español Carlos Manuel Vázquez Loureda, fue la primera compañía instalada en el complejo a comienzos del 2009. Situada en el 4to piso “A” sobre Juana Manso 555, durante ese año el empresario gallego de juegos decidió mudar también a ese piso del Madero Center varias de sus compañías comoBingo Royal SA, Emprendimientos A&G SA, Mar de Hércules SA y Royal Inversiones SA.

También en el 2009, empresas vinculadas al ex Bridas y pesquero Mario López Olaciregui y familiares, coparon también el 4to piso “E” de Juana Manso: Crystal Clear Investments SA, MLO & Partners SA, La Tempestá SA y SunFlower SA. Según un artículo publicado en el sitio RevistaPuerto.com.ar, algunos miembros de la familiaLópez Olaciregui y socios que figuran en las empresas antes descriptas, tendrían prohibida la salida del país tras un fallo del juez de Ejecución de Puerto Madryn, Luis Horacio Mures.

Una última empresa se mudó en el 2009: Fue la consultora de “estudios de mercado, sistemas y desarrollos financieros e inmobiliarios”, creada ese mismo año, WH Group SA, al 9 piso “D” sobre Juana Manso. Sus accionistas fundadores fueron Alejandro Polanski y Jorge Alfredo Barros Carames. Vale remarcar que rubricó el acto de ese emprendimiento la escribana Marta A. Cascales, esposa del controvertido secretario de Industria, Guillermo Moreno.

Finalizando marzo del 2010, desembarcó al 7mo piso “D” la reconocida diseñadora de software en 3D, Dassault Systems Americas Corp.

Y a comienzos de abril del 2010, a la vez, mudó sus oficinas desde Azucena Villaflor 350 Piso 1 depto 100 A, la controvertida S.G.I. Argentina SA, cuyo presidente es Federico Elaskar, personaje que reconoció ante cámaras (y luego lo desmintió), haber lavado 55 millones de euros del empresario Kirchnerista de la construcción, y socio del ex presidente Néstor Kirchner, Lázaro Báez. S.G.I., de hecho, también se instaló en el 7mo piso  “C” sobre Juana Manso 555. 

S.G.I. no fue la única compañía de Elaskar que llegó durante el 2010.  Ese mismo año también mudó su domicilio fiscal a la misma oficina que S.G.I.,  Vanquish Capital Group SA –que compartía, también, la misma dirección en la calle Azucena Vilalflor-. Durante junio del 2011, y también instalándose en el 7mo piso "C", Elaskar junto con César Gustavo Fernández y Alejandro Ons Costa , fundaron S.G.I. Inversiones y Participaciones SA.

Regresando al 2010, en el octavo piso “C”, por otro lado, desembarcaron 3 empresas con accionistas compartidos: RSK Management SRL, ConsulGroup SA y Prevenart SA. Los accionistas son María Dolores Lasala y Carlos José Premoli.

En septiembre del 2011, desembarca en el 4 piso Compañía Agropecuaria Industrial SA, de Gabriel y Mónica Indihar y a los pocos días, dos empresas del Grupo Macro, relacionadas con Jorge Brito: Macro Fondos Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión SA y Macro Securities SA Sociedad de Bolsa, al 9no “A” y 8vo piso “A”, respectivamente.

El año 2011 concluyó con la instalación de Sinopec International Petroleum Service CorporationArgentina SRL, en el 2do piso “A”.
Facsímil de mudanza de Beaver Cheek a Madero Center

El 2012 vio sólo el arribo de Dekomte Latam SA, empresa del rubro de telas, gomas y plásticos elastómeros en el 7 piso “B”. Sus accionistas son José Alberto Amaro y los extranjeros W.Giuseppe Belligoi y Johnny Edward Verkempinck.  Sin embargo, y aunque fue publicado a fines de marzo del 2013 en el Boletín Oficial, la empresa Beaver Cheek SA -empresa de construcción de obra pública cuyo presidente es Juan Carlos López, socio del vicepresidente Amado Boudou-, se mudó desde Corrientes 222 PB, hacia el 8vo piso “E” del Madero Center.

Por último, GME Emprendimientos SA y Sticker Design SA en el 2010 cambiaron brevemente su domicilio al 2 piso de Pierina Dealessi 550, una de las entradas del complejo Madero Center.