domingo, 13 de noviembre de 2011

Reservas: Las responsabilidades penales del BCRA

Reservas: Las responsabilidades penales del BCRA
En su artículo 6°, la Ley de Emergencia Económica y Reforma del Régimen Cambiario establece en relación a las reservas del BCRA: “Los bienes que integran las reservas mencionadas en el artículo anterior constituyen prenda común de la base monetaria, son inembargables, y pueden aplicarse exclusivamente a los fines previstos en la presente ley.” Esta disposición es coherente con lo que dispone el artículo 4° de la misma ley. Esto es, “en todo momento, las reservas del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA en oro y divisas extranjeras serán afectadas al respaldo de la base monetaria. Cuando las reservas se inviertan en los depósitos, otras operaciones a interés, o a títulos públicos nacionales o extranjeros pagaderos en oro, metales preciosos, dólares estadounidenses u otras divisas de similar solvencia, su cómputo a los fines de esta ley se efectuará a valores de mercado”.
De estas normas parece surgir entonces claramente que es obligación de las autoridades del BCRA mantener las reservas, como mínimo, en el mismo nivel que la base monetaria. Y, contrario sensu, debe interpretarse entonces que el directorio del BCRA carece entonces de facultades para disminuir las reservas por debajo de la base monetaria.
Ahora bien, de acuerdo a los últimos datos disponibles, las reservas y la base monetaria presentan el siguiente estado:
Base Monetaria al 04/11/2011: 194.328 M
Reservas Int., al 09/11/2011: 199.492 M

Como es sabido, el BCRA computa como reservas los encajes en dólares del sistema financiero. De continuar la actual tendencia al retiro de los depósitos en dólares, no sería de extrañar que en los próximos días las reservas queden por debajo de la base monetaria. Esta situación está, como vimos, específicamente prevista y prohibida por la ley 25.561 en sus artículos 4 y 6, con la clara intención de garantizar como mínimo el equilibrio entre base monetaria y reservas.
Las responsabilidades
Con este marco jurídico, cabe preguntarse en qué tipo de responsabilidad legal incurriría el Directorio del BCRA en caso de que las reservas sean inferiores a la Base Monetaria. En este punto juega la decisión adoptada este viernes por la autoridad monetaria. El Banco Central de Argentina acordó flexibilizar la exigencia mínima que tienen los bancos en relación a los depósitos en dólares, en una señal de que habrá más disponibilidad de divisas para las entidades que están perdiendo provisión en moneda foránea.
Una fuente de la entidad dijo que la norma aprobada por el directorio supone que los bancos “podrán disponer de los dólares que excedan el 20 por ciento del encaje obligatorio y que no estén prestados”.
La norma implica que, una vez descontado el 20 por ciento de encaje obligatorio, todo lo que no se entregue en créditos a exportadores podrá ser conservado por las entidades para hacer frente a eventuales requerimientos de sus clientes. La medida, que indudablemente pretende que los depositantes recuperen la confianza en los bancos, tendría, sin embargo, el efecto de facilitar -si los retiros continúan en forma masiva- que las reservas queden efectivamente por debajo de la base monetaria. Así las cosas, no hay que descartar, por lo menos en principio, que el directorio del Central quede penalmente expuesto por la presunta violación de los deberes de funcionario público (Artículo 248 del Código Penal). Éste establece que “será reprimido con prisión de un mes a un año e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”. En otras palabras, que el BCRA debería intervenir, cumpliendo con los dispuesto por la 26.561, para evitar que las reservas desciendan por debajo de la Base Monetaria. No hacerlo, o facilitar que esto ocurra, sería, en principio, una conducta prohibida por dicha ley.

Julio Grondona y las cuentas no declaradas por 106 millones de dólares: ¿soborno qatarí?

Julio Grondona y las cuentas no declaradas por 106 millones de dólares: ¿soborno qatarí?
El “rastreen de dónde viene el dinero” está dirigido a Grondona, a quien ni falta hace presentarlo. Presidente desde hace 32 años de la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) es al mismo tiempo vicepresidente de la FIFA, donde está al frente de dos comisiones clave en cuanto a manejo de dinero: la de Finanzas y el Consejo de Mercadotecnia y Televisión.
“La discusión es: se quedaron con mi plata, sospecho de (Julio) Grondona, está este dinero de Grondona, a partir de allí rastreen de dónde viene el dinero”. Las palabras pertenecen a Mariano Cúneo Libarona, el abogado del empresario Carlos Ávila, fundador de Torneos y Competencias, la firma productora que monopolizó la transmisión televisiva del fútbol y eventos deportivos, en la que Ávila fue socio de Luis Nofal y éste, a su vez, de Julio Grondona.
El “rastreen de dónde viene el dinero” está dirigido a Grondona, a quien ni falta hace presentarlo. Presidente desde hace 32 años de la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) es al mismo tiempo vicepresidente de la FIFA, donde está al frente de dos comisiones clave en cuanto a manejo de dinero: la de Finanzas y el Consejo de Mercadotecnia y Televisión. Cintura política no le falta a Grondona: ingresó a la titularidad del fútbol argentino con el gobierno militar en 1979 y después de haber sido alfonsinista, menemista, delarruista, duhaldista y kirchnerista, ahora, que es un cristinista a ultranza (noblesse oblige), acaba de ser reelecto para su noveno mandato.
En cuanto a la FIFA, se mueve en ese círculo áulico de la pelota desde 1988. Se llevó muy con bien con el brasileño Joao Havelange, se lleva aún mejor con el suizo Joseph “Sepp” Blatter. Tanto, tan bien, dicen, que es quien mejor supo y sabe acompañar a Blatter y la cúpula de la FIFA en sus controversiales decisiones. Tales como la votación, en el otoño boreal de 2010, para elegir a Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022. Votación que dejó, en el camino y con la sangre en el ojo, a las dos favoritas, Inglaterra y Rusia
FIFA en la mira
De allí, claro, la reacción y denuncia del británico David Triesman, ex mandamás de la Football Association (FA). Ante el Parlamento, Triesman habló de supuestos pingües sobornos para que los entonces directores de la FIFA Jack Warner, Nicolás Leoz, Ricardo Teixeira y Worawi Makudi inclinasen una ventaja de 13 votos hacia Rusia y Qatar. A su vez, Jack Warner, que fue suspendido de la Concacaf acusado de recibir sobornos, denunció que Qatar pagó 20 millones de dólares (en sobornos) e incluyó en su denuncia a Grondona y al paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol. Pero más grave sería lo que publicó nada menos que el Wall Street Journal: que Julio Grondona se habría embolsado “u$s 78.4 millones… “para ayudar a las finanzas de la AFA”,puntualizó ese diario.
Por lo tanto, de estos actos de cohecho podrían provenir los más de u$s 106 millones en dinero depositado en cuentas off-shore a nombre de Julio Humberto Grondona, sus hijos Humberto y Liliana, su chofer (y testaferro) Daniel Pellegrino y su socio Eduardo De Luca, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol y secretario general de la Conmebol. El listado de cuentas y sus montos fue descubierto por Carlos Ávila entre los papeles de sus sociedades con el difunto Luis Nofal. Según Ávila, la empresa Torneos y Competencias (TyC) sigue hoy siendo la “socia oculta” de Grondona y se la beneficia al punto, dijo, de “ser la única productora en el mundo” que tiene los derechos de transmisión para las Eliminatorias mundialistas.
Respecto de la data que aparece en las carpetas, sin duda es urticante. Ya está, mientras tanto, en manos de la justicia argentina. Puntualmente en el Juzgado de Instrucción Nro. 30 que preside el Juez Jorge López en una causa por “administración fraudulenta”, iniciada por Ávila contra Grondona el día 10 de agosto pasado. De acuerdo al abogado Cuneo Libarona, la fiscal Viviana Fein pidió se mandasen exhortos a Suiza para contrastar la información sobre las 11 cuentas off-shore y la UIF (Unidad de Información Financiera, encargada de investigar lavado y evasión) ya pidió intervenir en el expediente.
“Yo creo que ese dinero, que no tengo duda no ha sido declarado por Grondona ante el Fisco, proviene de la FIFA, de las coimas que se pagan alrededor de la FIFA en Zurich, donde ese organismo tiene su sede”, dijo el abogado Cuneo Libarona.
Cuatro societás, dos hijos
En 11 folios aparece la información sobre 12 cuentas en EE.UU., Suiza, Liechtenstein y España, repartidas entre 4 sociedades, en las que alternan la titularidad el mismo Julio Humberto Grondona con sus hijos Humberto y Liliana, junto con su chofer Pellegrino y su socio De Luca. Los datos consignados en las cuentas fueron analizados por un equipo de financistas y las conclusiones a las que se llegó fueron las siguientes:
a) El total de dinero depositado fuera de Argentina y lejos de los ojos fiscales del gobierno de CFK asciende a u$s 106 millones de dólares.
b) De esos u$s 106 millones, habría u$s 60 millones a nombre de Julio Grondona y su hija Liliana, 34 millones a nombre de él y su hijo Humberto y u$s 12.2 millones a nombre de Grondona y sus dos hijos.
c) Serían en total u$s 65 millones en efectivo, de los cuales 37 millones “aparecieron” después de marzo de 2009.
d) Hay u$s 18 millones invertidos y u$s 23 millones colocados en operaciones a plazo y fiducidiarias.
e) De las cuatro sociedades, la más agraciada (con cinco cuentas a ese nombre) es la Kellogg Development Inc., con cuentas en los bancos Vontobel, Centrum, Hyposwiss, Citibank y Lloyds Bank.
f) Las otras sociedades de importancia son la Harvard Society Limited, con una cuenta en el Centrum Bank (el titular sería Eduardo De Luca, vicepresidente de Conmebol); Litemax Enterprise con dos cuentas a nombre de Daniel Pellegrino, el chofer fallecido; y Anfal Inc., con dos cuentas a nombre de Eduardo De Luca.
Respecto de los bancos, el suizo Vontobel AG opera generalmente con los EE.UU., por lo que resulta favorito para la transferencia de fondos hacia y de Nueva York. La del Vontobel sería la cuenta más antigua entre la familia (de acuerdo a la carpeta que tiene el juzgado Nro. 30), ya que data de 1997 y en ella figurarían los tres Grondona (Julio, Liliana y Humberto). La cuenta, con u$s 12.2 millones en total, tuvo un refuerzo de u$s 2 millones en los últimos dos años.
En el Centrum Bank de Liechtenstein tendría la familia Grondona abiertas tres cuentas bancarias desde junio de 1999. Sin embargo, en los últimos dos años ingresaron 9 millones de dólares adicionales en efectivo a las cuentas de ese banco. Dos de ellas están a nombre de la sociedad Kellogg, con u$s 10 y 9.6 millones en efectivo respectivamente, además de otros 9.1 millones en inversiones que estarían a nombre del padre y del hijo. La tercera de las cuentas, a nombre de la sociedad Harvard, tiene u$d 2.9 millones en efectivo, u$d 5 millones en depósitos en el banco y u$s 4.7 millones en inversión (en los últimos dos años se colocaron 2.7 millones en efectivo).
Curiosamente, en 2009, una cuenta cuyos titulares eran Humberto y Liliana en el UBS de Zurich, fue cerrada y ese dinero llevado a Hyposwiss, un banco para público de clase alta en esa ciudad. En el “pase”, le agregaron 13 millones de francos suizos (llegando así a 14.4 millones de francos suizos o u$s 15.8 millones), además de u$s 12.8 millones en depósitos. Bien generoso.
De acuerdo a los expertos en finanzas, la cuenta en el Citibank que figuraría a nombre de Grondona no puede ser sino de dinero “limpio” o justificable. Los miembros de la familia Grondona habrían agregado u$s 8 millones en los últimos dos años, y habría, además, u$s 8.7 millones en efectivo. Lo mismo ocurriría con la cuenta en el Lloyds, con u$s 6 millones en efectivo, u$s 5.15 en plazos fijos y u$s 4.1 en inversiones.
“Grondona es investigado por administración fraudulenta en grado partícipe”, definió Cúneo Libarona ante este periodista. Además de la carpeta con la data de las cuentas off-shore, el expediente ya tiene otro elemento de peso: un video, grabado por el propio Carlos Ávila con cámara oculta, en el que Julio Grondona dice “yo tengo testigos de los tipos que iban con la moto a buscar la plata negra. Y menciona cable de Brandsen cable del sur, cable en su mayoría estaban satisfechos ellos. ¡Tomá si te iban a aumentar!” Clara referencia sobre las oscuridades en la televisación del fútbol. Mientras tanto, se deberá esperar a que la Justicia desenrolle el ovillo. O que los titulares de las cuentas que se investigan en este expediente, se hagan cargo, o no, de ellas. Parte de ello ya fue hecho: en declaraciones radiales, la esposa de Julio Grondona no negó la existencia de las mismas.
De orígenes claros u oscuros, 106 millones de dólares es una fortuna de aquéllas. Más, cuando el propio Julio Grondona dice que apenas tiene un buen pasar merced al fútbol. Pero ese dinero mostraría que el deporte de la pelota da millones de alegrías más que la aburrida ferretería en la localidad bonaerense de Sarandí. Es el “negocio” que, modestamente, habría declarado el titular de la AFA y vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona, ante las oficinas de Ingresos Públicos de la República Argentina. (Analítica)
Para leer el reporte de cuentas bancarias, pulse aquí


OTRO RELATO GOEBBELIANO

Juegos Panamericanos: el gobierno magnificó los resultados

Le toca el turno ahora, en el relato mediático del gobierno, a ensalzar el éxito deportivo de la delegación argentina en los Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara 2011
Hemos oído y visto reiteradamente a través de los medios de comunicación las imágenes y los comentarios exultantes, ora de los deportistas ora de comentaristas deportivos, incluso de funcionarios públicos, acerca de la participación de nuestro país en ese evento. Comentarios, por otra parte, más parecidos a una interpretación casi goebbeliana que a un serio análisis de dicha experiencia.
El mensaje instalado consiste, en términos generales, en sostener que el kirchnerismo ha logrado colocar el deporte amateur argentino en un sitial inédito, por cierto muy superior a todo lo logrado anteriormente
La verdad de los números
Sin embargo, el cuadro con la comparación histórica que sigue desmiente categóricamente tanta euforia. El mismo refleja el puesto obtenido por la Argentina desde el inicio de los Juegos Panamericanos.
HISTORIA DE LA PERFOMANCE ARGENTINA EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS