sábado, 20 de julio de 2013

¿Quién utiliza los teléfonos celulares contratados por el Senado?

El 3 de mayo pasado, el Senado de la Nación adjudicó en $ 1.270.960,55 la Licitación Pública 08/12 a Telefónica  Móviles Argentina (Movistar), cuyo objeto era la prestación durante un año de un servicio integral de comunicaciones para telefonía móvil, servicios móviles de mensajería, transmisión de datos con conexión a lnternet,  y servicios de valor agregado con cobertura tanto en la Argentina como en el exterior mediante roaming.

Facsímil del dictamen de adjudicación
La adjudicación, de hecho, consistía en acceder por comodato a 330 terminales de telefonía móvil, divididas en diferentes categorías de telefónos celulares, junto con una bolsa de 135 mil minutos mensuales y 54 mil mensajes de texto SMS, también cada 30 días, entre muchas ventajas. 

El pliego de bases y condiciones, firmado por Marcelo Giorno de la subdirección de Telefonía de esa Cámara, tenía varias particularidades. Quizá algo llamativo haya sido que en ningún lado del texto se especificaba si los destinatarios de esos teléfonos y servicios serían los mismos senadores, sus asesores o el personal de planta del Senado.  Los anexos del contrato, incluso, fueron considerados en el mismo pliego como “confidenciales”.

Por ejemplo, en los anexos de especificaciones técnicas, en el punto A.1, en donde se describía la “cantidad, marcas y modelos de referencia”, saltaba a la vista que 10 terminales debían ser “IPhone 4S o superior; 100 terminales Blackberry 9800 o superior; 140 terminales 9780 o superior; 20 terminales Blackberry Curve 9300 o superior , 60 terminales Nokia 100”. En el paquete propuesto se señalaba también la necesidad de contratar 20 modems USB 3G o superior” (ver facsímil adjunto).

Facsímil de las bases y condiciones del pliego
La propuesta del pliego, además, dividía en diferentes perfiles el usuario de cada uno de esos aparatos. De acuerdo con los documentos a los que accedió (Eliminando Variables), por ejemplo, los 10 suertudos sin identificar que recibirían los “IPhone 4S o superior” y los 260 usuarios de los 3 modelos de Blackberry sugeridos, es decir, un total de 270 terminales, gozarían de todas las ventajas de los 135 mil minutos y 54 mil SMS, mientras que aquellos que recibían las terminales “Nokia” (60 usuarios), sólo podían recibir y realizar llamadas únicamente de las otras 330 líneas contratadas.

El total de minutos contratados anualizado equivalía a 1.620.000, es decir, 500 minutos por aparato por mes; mientras que el total de SMS, anualizado, equivalía a 648 mil, es decir, un 200 SMS por usuario por mes.

Sin embargo, en los pliegos, los 270 usuarios gozan de la posibilidad de un excedente estimado en 40.500 minutos globales y 16.200 SMS locales, por lo que el uso anual podía incrementarse hasta 175.500 minutos y 70.200 SMS. Además, los 10 usuarios beneficiados con los teléfonos más caros, tienen un plan de Internet Móvil ilimitado, junto con 2.500 minutos de larga distancia internacional mensuales y de 250 mensajes de texto internacionales enviados cada 30 días. Cabe aclarar que los países tomados como referencia como “internacionales” fueron Estados Unidos, España, Italia, Brasil y Uruguay.

Las empresas que se presentaron a la compulsa (tanto Movistar como Personal y Claro) alertaron a las autoridades que ni Apple ni Blackberry fabricaban los teléfonos en el país, por lo que propusieron otras marcas similares. Finalmente, Telefónica obtuvo el negocio al ofrecer 10 terminales Samsung S III, 100 terminales Samsung S II, 140 terminales Samsung Advance, 20 terminales Samsung YPRO y 60 terminales Samsung e1205.

Quedaría responder si efectivamente los senadores utilizan estos teléfonos. Y quiénes son los 10 usuarios del servicio ultra-premium de telefonía que fueron beneficiados. Y bajo qué criterios, seleccionados.