viernes, 25 de noviembre de 2011

Autorreferencial y soberbia, CFK sigue ignorando la crisis

Autorreferencial y soberbia, CFK sigue ignorando la crisis

Ayer, en la inauguración de un hangar de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque, la presidente de la Nación puso en juego todas sus dotes histriónicas, como las calificó recientemente Adrián Suar, el gerente de programación de Canal 13, que además la calificó como una verdadera actriz con mucha llegada a la gente. Esto lo demostró ayer respaldando a Mariano Recalde como presidente de Aerolíneas, con el único argumento de que ella lo nombró. Se trata de una clara muestra de la soberbia, de las muchas a la que nos tiene acostumbrados. El mensaje es que Recalde, al haber sido ungido, puede hacer el desastre que quiera en la empresa, como está harto comprobado por las pérdidas seguidas de los tres años que pasaron más el que viene. También mostró su vena de maestra ciruela cuando explicó que una compañía no puede tener seis gremios. Aunque señaló que habían hecho bien en hacerle la vida imposible a la española Marsans -justificando así aquel boicot- pero acotando que ahora no debían hacerle a ella lo mismo. Consideró así la conducta de los sindicalistas como un ataque a su persona, en una clara actitud autorreferencial que también la caracteriza.
No es común que un presidente se dedique varios días seguidos a conducir la crisis de una empresa, por más importante que ésta sea. Es obvio que CFK no acepta tener que pagar costo alguno por este conflicto, mientras insiste en ignorar las graves señales de alarma que están dando los mercados con la fuga de depósitos y la demanda de dólares.
Malas noticias
Si bien ayer no funcionaron los mercados en los Estados Unidos por la celebración del Día de Acción de Gracias y, por tanto, no funcionó el mercado de granos de Chicago, la expectativa allí era ver si la soja seguía bajando. Pero de cualquier modo, se produjeron dos malas noticias: en primer lugar, la decisión de Angela Merkel de cerrar terminantemente la emisión de eurobonos para solucionar la crisis de deuda que sufren varios países europeos como Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España, y quizás a Francia. Justamente, Nicolás Sarkozy quiso convencer a la premier alemana -sin éxito- de que puede generarse así una apreciación mayor del dólar, pese a los problemas de la economía americana, produciéndose además una baja de los commodities agrícolas, pero no del petróleo, cuyo precio se referencia por la evolución de las rebeliones en los países árabes. Para nuestro país sería el peor de los escenarios, porque caerían más la soja y los cereales y subiría el petróleo, que justamente tendremos que importar el año que viene junto al gas. La razón principal es que Repsol-YPF, desde hace cuatro años, retira todos sus dividendos para mandarlos a España. También el socio local, el grupo Eskenazi, retira dividendos para pagar la compra de parte de la compañía. El resultado de estos retiros masivos es el no incremento de la exploración y explotación petrolífera. Así las cosas, habrá que importar U$S 10.000 millones para cubrir la energía que consumirá el país.
La otra mala noticia es que el real se devaluó a razón de 1,90 por dólar, mientras la cotización local del dólar está anclada, como lo explicó en tono docente, en su discurso en la UIA, la propia presidente. El contraejemplo es Dilma Rousseff, una presidente que entiende en serio cómo funciona este mundo en crisis financiera que se agrava cada día. Ella permite que se devalúe la moneda para que Brasil siga siendo competitiva. Nosotros vamos por el camino opuesto. Como muestra de lo que viene, ya cerró una empresa norteamericana con 80 obreros que fabricaba Sucaryl y Chucker. La causa determinante fueron los altos costos laborales.

La sojita

La sojita

Soy sojero, triguero y maicero, porque las devaluaciones MATARON a los dos tambos de 50 y 70 hectáreas que tenía hasta la última hiperinflación del ‘89.
Siempre fue la leche un alimento básico con precio político, y recuperaron su valor y rentabilidad a los tres o cuatro años de cada despelote inflacionario. En cambio los precios agrícolas, los recuperaban inmediatamente.
Luego de tambero fui invernador, hasta que de 20 animales me cuatrerearon 6 animales grandes. Tengo mi campo a 25 kilómetros del gran Rosario. La ultima que cuatrerearon fue la vieja y flaca vaca Holando que mi viejo ordeñaba todos los días, solo para sacarle una pata.
Nunca más vacas. El galpón de ordeñe y las viejas casas a desarmarlas antes que las usurpen o roben.
Tiempo de soja
Me quedó sembrar agricultura: trigo, maíz, y soja, que -al margen de tener los tambos- sembramos siempre. En el caso de la soja, desde principios de los ‘70.
Utilizamos desde hace 15 años “la siembra directa con rotación de cultivos”.
En el 2008, logramos derrotar la 125. Pero silenciosamente, desde que el inefable MORENO se pasó la mano por la garganta (en clara mención de degüello), la situación se tornó insostenible para producir TRIGO Y MAÍZ. Cada vez más estrangularon la comercialización y desde hace más de un año tenemos PROHIBIDO VENDER TRIGO, y desde MARZO PROHIBIDO VENDER MAÍZ.
Esta situación que comento se da en mi zona y en las actividades que mi familia y yo realizamos.
La soja es el INSTRUMENTO para RECAUDAR; la perversidad del MODELO está en la forma de recaudar (confiscación de renta + intervencionismo ESTATAL). Hoy un campo de soja que rinde 30 quintales, con sólo retenciones del 35% del precio Internacional, es el 53% del precio nacional K. Un ejemplo: a U$S 418 la tonelada de soja en Chicago, el 35% equivale a U$S 146,30 de retenciones. Es el 53,8% del Precio Nacional K “Libre de TODOS los GASTOS”, o sea U$S 271,70. A lo que hay que descontar todos los gastos hasta el BARCO y los OTROS IMPUESTOS.
Así es que en las muy buenas cosechas de YUYO, el Estado K se lleva 80/85%, en tanto que el productor y dueño (¿de qué?), el 15/20%.
En el maíz los números son mucho peores que en la SOJA y pueden ser similares al TRIGO.
Conclusión: la única con miserable rentabilidad y menor riesgo es “la sojita”.
Hoy una verdulería que venda promedio $2.500 diarios gana mucho más que la renta de 200 hectáreas de muy buena “sojita”.
Así es que 150 hectáreas sojeras valen lo mismo que una playa de estacionamiento en ROSARIO. Pero la renta del garaje por HORA es 15 veces superior, pagando de IMPUESTO 15 VECES MENOS que el YUYO.
Lo que nos está matando entonces son las POLÍTICAS DE ESTADO EXPROPIATORIAS E INTERVENCIONISTAS K.
¿Quién es el Dueño de la TIERRA?
¿Quién es el Dueño de la sojita?
No debemos pelearnos entre los que PRODUCIMOS la TIERRA. Algunos están PEOR que OTROS, pero TODOS MUY MAL.

Un desendeudamiento que no sería tal

Un desendeudamiento que no sería tal

Se trató en el Senado Bonaerense el Presupuesto 2012 que fuera enviado por el Poder Ejecutivo de la Provincia.
El Presidente del bloque de Senadores de Unión Pro Peronista, Dr. Alfredo C. Meckievi, se refirió al mismo criticando duramente el proyecto de Ley.
El legislador, oriundo de Dolores, decía en el recinto de sesiones de la Cámara Alta, que “tenemos un Presupuesto que en grandes números plantea Gastos por 113.800 millones, y Recursos por 107.200 millones.
Lo primero que surge es que los gastos previstos superan a los Recursos. Y hago hincapié en esto porque, el Presupuesto 2012 prevé un DÉFICIT, que el Ejecutivo dice será de 6.631 millones de pesos.
Sólo para comparar, los gastos presupuestados superan en un 37% a los 83.300 millones presupuestados para este 2011, donde originariamente se estimaba un DÉFICIT de 5.047 millones.
Sin embargo, conforme la nota de elevación de este proyecto, el ejercicio 2011 cerrará con un DÉFICIT de 8.502 millones de pesos, un 68,4% más que las previsiones aprobadas por esta Honorable Cámara hace un año atrás.
En verdad, este desfasaje da racionalidad a la no credibilidad del Presupuesto que se nos somete a tratamiento.
Además, no podemos dejar de señalar que entre las pautas tenidas en cuenta para su elaboración, se prevé una tasa de inflación del 9,2%. Crecimiento esperado del Producto de un 5,1%; y tipo de cambio promedio de $ 4.40 por U$$.
Según el Ministerio de Economía la adopción de estas variables responde al cumplimiento del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.
Dicho régimen establece que sólo el crecimiento del Producto Bruto Interno debe ser considerado en el presupuesto provincial, pero nada dice respecto de la obligatoriedad de adoptar la tasa de inflación, u otras variables, criterio que entendemos solamente se explica por razones políticas de alineamiento con directivas del Gobierno Nacional. A cinco años de la intervención del INDEC, los datos sobre la inflación que éste publica, y que el Gobierno Nacional tiene e impone por ciertos, no se sostienen ni resisten siquiera ante el más liviano y objetivo análisis.
Se estima que en 2012 los Gastos Corrientes representarán el 93% del total, mientras que solamente el 7% restante se destinará a Gastos de Capital, y desagregando el mismo, solamente el 4% del mismo se destina a inversión real directa.
De ese 93%, el 88% se conforma con Remuneraciones, Jubilaciones y Transferencias Corrientes (en su mayoría destinadas al pago de sueldos), lo cual representa un 82% del total del presupuesto destinado a dichos conceptos.
Entonces Señor Presidente, si el presupuesto expresa un proyecto de acción de gobierno, el proyecto que el Ejecutivo nos pide aprobar, es un proyecto para pagar sueldos, no un proyecto que cubra mínimamente siquiera las necesidades de la Provincia.
Volviendo sobre la cuestión del gasto corriente y la inversión directa, vemos como en áreas como SALUD o EDUCACIÓN, con grandes necesidades de infraestructura, se prevé una inversión real directa ínfima, con respecto al total previsto para cada una de esas áreas, al punto tal que sólo alcanzan el 1,37% en Salud y el 0,59% en Educación, respecto del total del presupuesto de cada una de ellas.

En materia educativa, no existe ningún estudio sobre la productividad y eficiencia en la educación provincial. ¿Cuál es el análisis que se realiza sobre la eficiencia del gasto? Se pretende incrementar docentes, horas cátedra y sueldos, sin hacer hincapié en la eficiencia y productividad.
La Dirección de Cultura y Educación maneja un presupuesto de 32.784 millones de pesos. Más que la totalidad del presupuesto de cualquier otra provincia argentina, no obstante como ya señaláramos, el 97% del mismo se destina al pago de sueldos, quedando un 3% para infraestructura. El personal afectado a esta Dirección representa el 50% de la totalidad de los agentes provinciales.
Señor Presidente, debemos sincerarnos: No hay inversión provincial en nueva infraestructura, ni en el área educativa, ni en ninguna otra. Solamente se promete, y no se garantiza ni siquiera, el mantenimiento de la existente.
Las potenciales obras de infraestructura que se anuncian, son manejadas y financiadas en forma directa por la Nación, resultando ajena la Legislatura Provincial y el Ejecutivo Pcial. a la participación en un debate sobre que obras llevar adelante, el cómo, el cuándo y el orden de prioridad.
No se entiende demasiado, por citar algunos ejemplos, el incremento previsto para la Junta Electoral, respecto del 2011, que alcanza al 63%, para un año en que no se realizarán elecciones.
Respecto de Vialidad Provincial, por citar otro ejemplo, cuenta con un monto total en este presupuesto de 1.556 millones de pesos, que equivale al 1,4% del presupuesto total de la Provincia (de los cuales un tercio son sueldos y gastos), cuando es público y notorio el grado de deterioro que presentan las rutas bonaerenses, por no utilizar la palabra destrucción. Lo cierto es que absolutamente exigua resulta la partida que el Ejecutivo pretende destinar a este rubro, para un territorio que cuenta con 45.000 km. de rutas y caminos provinciales, de las cuales un cuarto son de pavimento.
Concomitantemente con la cuestión de las rutas, cabe analizar el tema de los ferrocarriles que atraviesan la provincia, y cuya gestión está a cargo de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial.
El Poder Ejecutivo Provincial presupuesta para esta Unidad Ejecutora una partida de 309 millones de pesos, un 24% más que para el presente año, pero mantiene vigente el decreto 1021/07, por el cual aprobó un convenio firmado con la Nación, para devolver a la Nación los ramales y servicios que oportunamente le fueron transferidos a la Provincia.
Nosotros hemos presentado en esta Honorable Cámara, el proyecto de Ley E-442 2010/2011, que va en la dirección totalmente opuesta a la que el Ejecutivo apunta: No sólo propugnamos la derogación lisa y llana del citado decreto, sino que proponemos que el Estado Provincial garantice el más adecuado funcionamiento de los ramales que le fueran concesionados, y que además se arbitren los medios a través del Órgano Ejecutivo, para la rehabilitación de los ramales que integraban el ex Ferrocarril Provincial, tal como en mérito a la brevedad, explicamos y fundamentamos en dicho proyecto, y motivo por el cual instamos al Sr. Gobernador a destinar los recursos que aseguren la prestación del servicio ferroviario en manos de la provincia, al nivel de dignidad que sus habitantes merecen.
Apreciaciones semejantes en cuanto a sus carencias, también merecen el presupuesto calculado para las áreas de Seguridad y del Poder Judicial, donde pese a lo declamado públicamente desde el Ejecutivo, la participación porcentual entre el 2011 y el nuevo ejercicio desciende de 9,9 a 9,6% en Seguridad, y de 4.6 a 4,3% en Justicia, hecho que se corrobora cuando se analiza el art. 60 de este proyecto de ley, que trata del aumento de cargos en la planta de personal, y vemos que la incorporación de Personal Policial es,…. CERO.
Señor Presidente, llegamos así en esta recorrida, a tener que analizar la cuestión del déficit del Presupuesto que se nos somete a consideración.
Y aquí lo primero que quisiéramos objetar, es que el déficit calculado se corresponde con el valor de los salarios que hoy paga la provincia, pero nada se ha previsto respecto del ajuste salarial que sin dudas ocurrirá para el próximo año.
El Ejecutivo pretende, mediante el artículo 12, que esta legislatura lo autorice a ampliar el presupuesto de erogaciones, para gastos no previstos, a fin de alcanzar los objetivos de la política salarial!! ¿Cuál es dicha política, o donde está plasmada para el ejercicio 2012? Cada punto de aumento de los salarios, tiene un efecto directo sobre el total presupuestado. Es así que por ejemplo, si se tomara un aumento de salarios similar al de este año, se debería aumentar el Presupuesto en 7.000 millones de pesos, es decir más del cien por ciento del déficit previsto, que pasaría a ser de $13.600 millones.
Gran parte del articulado de este Proyecto de Ley, es una lista de autorizaciones a favor del Poder Ejecutivo, para seguir endeudando a la Provincia, en aras de cubrir los déficits recurrentes.
Por supuesto que esto ocurre en gran parte porque no se plantea siquiera la restitución de parte al menos de los recursos que sistemáticamente nuestra provincia ha venido cediendo a la Nación. Mientras el Gobierno Nacional manipula planes sociales, obras y subsidios, que se financian con Recursos que se retacean a las Provincias, en nuestro caso vemos como en la actualidad nuestro presupuesto se financia en un 60% con recursos propios, es decir tributos y tasas provinciales, cuando hace algo menos de una década, la proporción era de 50%.
Se nos pide que convalidemos, autorizaciones para contraer deuda por un valor aproximado a los 20.000 millones de pesos, de los cuales cerca de 13.000, no tienen especificado acreedor, destino preciso, plazo, ni tasa.
Se apropia el presupuesto también en pos de disimular el rojo de sus números, de los fondos excedentes de las Cajas de Previsión: IPS, Caja de Policía y de Banco Provincia.
Sin dichos fondos, el déficit proyectado aumentaría a pesos 7.200 millones.
Finalmente, con este cuadro, no nos queda más que hacer referencia al stock de deuda creciente que todo este desmanejo conlleva:
A fines de junio del corriente año, la deuda provincial ascendía a pesos 55.635 millones, estimándose en 58.000 millones para fin de año.
La misma deuda, a fines de 2008, era de 40.588 millones. ¿Dónde está entonces el pregonado desendeudamiento?
La deuda no sólo crece en pesos. Aun si la medimos en dólares, también lo hace: 11.755 millones a fines de 2008, 13.536 millones a junio de 2011”.
El Proyecto de Ley fue aprobado por el bloque en general, pero rechazado en particular en más de la mitad de los puntos.

LA CALANDRIA Y LA MULA

LA CALANDRIA Y LA MULA
Al fin y al cabo, tampoco era tan difícil: sin oposición, con toda la plata, adaptándose al aire de la “cultura” ambiente, con un poco de fraude, la Calandria se llevó todos los premios electorales. Aunque los electores fueran muchos menos de los que hubiera deseado alguien derecho. Un treinta y pico de ellos, disfrazado de cincuenta y pico, bombos y platillos; un poco de gente para festejar en un salón de hotel donde se dieron la mano los peores gremialistas, los mejor pagos “camporizados” y los más activos maricones; muchos de los que estuvieron en la plaza de Mayo arreados bajo el persuasivo poder de los “planes”, y ya está: fiesta cívica con un poco de mula, pero fiesta al fin. Para cantar y para bailar, como bailó la viuda con esa poca gracia que debe arrastrar desde los setenta.
La mula grande apareció al día siguiente. Y se acabó lo que se daba
El asunto es: ¿No supo la Calandria que venía tormenta? ¿Tiene un “volido” tan corto como para no haberlo previsto? ¿Tan ladina fue para callárselo? ¿O es que, una vez más, cantaba con canto ajeno?
Parece que hubo varias cosas juntas: la “ubicaron” en la reunión de los grandes en Francia, la volvió a “ubicar” el morocho figurín norteamericano, y aunque allá se mandó una clase teórica sobre lo obvio, llegó de vuelta y pidió los números: no cierran. La plata no está y se pone bravo“cuando todas las puertas están cerradas y ladran los fantasmas de la canción”.
¿Cómo hacer para seguir contando la historia del “mayor crecimiento con inclusión” y ocultar que cada vez hay más pobres, que cada vez hay más gente durmiendo tirada en la calle, que crecen las villas miseria con propios y ajenos? ¿Cómo hacer para tapar el aumento de la deuda externa cuando apenas se acalló un poco al acreedor más poderoso y se hace el aguante -un aguante que implica deber el abismal interés del interés- frente a todos los demás?
De entrada, la Calandria quiso echar mano de los más obsecuentes y de entre ellos mandó al frente al carancho ñato, que tiene fama de malo. Pero lo que pasa es que ella no le tiene confianza: el carancho anduvo siempre demasiado cerca de los mangos del pingüino y, desde el primer día, la viuda sabe que sólo los testaferros conocen cifras oscuras que el otro jamás confesó. Ni el pingüinito, al que desde chico enseñaron a sacar la plata afuera por el confín austral, sabe bien qué cosa es de quién. Y así -la Calandria de eso entiende- no hay lealtades duraderas. Los cercanos, entonces, esos que están queriendo solamente durar, no le van a servir de mucho. Por lo menos se le van a quedar con los vueltos.
Ni el pavo grande que se ha puesto al lado, más allá de que ella proclame lealtades, le va a durar el día que esto se ponga más espeso. Y entonces la Calandria, que es pícara, altanera y nada zonza, encontró la fórmula: las malas noticias las van a dar los caranchos, ella está para las buenas. Para jugar de buena.
Usted lo sabe, por naturaleza la calandria es ligera, canta el canto de los otros como si fuera propio y está siempre atenta para levantar lo que le dejen a mano. Además, mientras sean más chicos que ella, corre siempre a los demás pájaros. Irla de buena, entonces, no es una tarea fácil para la Calandria. Horas ante el espejo le insume lograr el tono para decir que “no se enoja más”, sabiendo lo puteadora que fue toda la vida. Las mismas horas que se toma su ignorancia para explicar a todo el mundo lo que ya todo el mundo sabe, pero que al final ella también se cree. Porque nuestra Calandria se ha convencido de que los grandes problemas del mundo se resuelven con ese tono y esa mentalidad de maestra secundaria que no acierta a alejar de sus discursos. En fin, mucho trabajo forzado que si a algo huele es nuevamente a mula.
Vueltas y vueltas daban todas estas cosas por la cabeza del hornero que, habiendo trabajado toda la vida, ya veía que la carga se iba a volver una vez más contra él. Porque, claro, a él, que nunca había recibido nada sino de su trabajo, le venían ahora a echar en cara planes y subsidios como si los hubiera inventado y cobrado. Nadie se tomó el trabajo de explicarle dónde había ido a parar esa plata de los subsidios, en qué bolsillos amigos del gobierno había desaparecido del mapa. Ni tampoco le dijeron qué iba a pasar con los de los planes que sólo sabían evadir el laburo que él se tomaba a pecho, y eso por generaciones. Sin embargo, los mismos que los habían establecido y ahora ya no sabían cómo pagarlos, le hablaban al hornero como si fuera él quien había disfrutado del festín. Como siempre: “con los bonos, con los préstamos, con el uno a uno, con el corralito y con el corralón, el que los paga sos vos, crédulo trabajador” le parecía oír.
Pero, por otro lado, el hornero quería creer. Y si todos esos industriosos chimangos sonreían aplaudiendo el discurso de la Calandria, él también tenía ganas de sonreír cuando le prometían “sintonía fina”, aunque fuera no tan fina la de la proposición. Claro, los chimangos nunca habían sido demasiado industriosos de por sí; pero, mal que mal, siempre habían andado revoloteando detrás de las sembradoras del Estado y se los veía gordos y bien reproducidos. Así que, con esas tribulaciones, lleno de sensaciones encontradas para los futuros cuatro años, se arrimó al tero como para aconsejarse.
El tero conoce a la Calandria porque siempre la vio volar desde arriba. Y sabe que, aunque sólo fuera por aquello del tango -“hoy un juramento, mañana una traición; amores de estudiante flores de un día son”- ni el Pingüino le tenía mucha confianza a esta pulpera de Santa Lucía. Por eso, cortito esta vez, le largó la cita por toda conclusión:
“Como dijo un entrerriano gracioso y observador,
Comentando de un curita que cantó el aura y colgó:
‘El hombre ha jodido a Dios, ¿no te va a joder a vos?’ ”