viernes, 25 de noviembre de 2011

La sojita

La sojita

Soy sojero, triguero y maicero, porque las devaluaciones MATARON a los dos tambos de 50 y 70 hectáreas que tenía hasta la última hiperinflación del ‘89.
Siempre fue la leche un alimento básico con precio político, y recuperaron su valor y rentabilidad a los tres o cuatro años de cada despelote inflacionario. En cambio los precios agrícolas, los recuperaban inmediatamente.
Luego de tambero fui invernador, hasta que de 20 animales me cuatrerearon 6 animales grandes. Tengo mi campo a 25 kilómetros del gran Rosario. La ultima que cuatrerearon fue la vieja y flaca vaca Holando que mi viejo ordeñaba todos los días, solo para sacarle una pata.
Nunca más vacas. El galpón de ordeñe y las viejas casas a desarmarlas antes que las usurpen o roben.
Tiempo de soja
Me quedó sembrar agricultura: trigo, maíz, y soja, que -al margen de tener los tambos- sembramos siempre. En el caso de la soja, desde principios de los ‘70.
Utilizamos desde hace 15 años “la siembra directa con rotación de cultivos”.
En el 2008, logramos derrotar la 125. Pero silenciosamente, desde que el inefable MORENO se pasó la mano por la garganta (en clara mención de degüello), la situación se tornó insostenible para producir TRIGO Y MAÍZ. Cada vez más estrangularon la comercialización y desde hace más de un año tenemos PROHIBIDO VENDER TRIGO, y desde MARZO PROHIBIDO VENDER MAÍZ.
Esta situación que comento se da en mi zona y en las actividades que mi familia y yo realizamos.
La soja es el INSTRUMENTO para RECAUDAR; la perversidad del MODELO está en la forma de recaudar (confiscación de renta + intervencionismo ESTATAL). Hoy un campo de soja que rinde 30 quintales, con sólo retenciones del 35% del precio Internacional, es el 53% del precio nacional K. Un ejemplo: a U$S 418 la tonelada de soja en Chicago, el 35% equivale a U$S 146,30 de retenciones. Es el 53,8% del Precio Nacional K “Libre de TODOS los GASTOS”, o sea U$S 271,70. A lo que hay que descontar todos los gastos hasta el BARCO y los OTROS IMPUESTOS.
Así es que en las muy buenas cosechas de YUYO, el Estado K se lleva 80/85%, en tanto que el productor y dueño (¿de qué?), el 15/20%.
En el maíz los números son mucho peores que en la SOJA y pueden ser similares al TRIGO.
Conclusión: la única con miserable rentabilidad y menor riesgo es “la sojita”.
Hoy una verdulería que venda promedio $2.500 diarios gana mucho más que la renta de 200 hectáreas de muy buena “sojita”.
Así es que 150 hectáreas sojeras valen lo mismo que una playa de estacionamiento en ROSARIO. Pero la renta del garaje por HORA es 15 veces superior, pagando de IMPUESTO 15 VECES MENOS que el YUYO.
Lo que nos está matando entonces son las POLÍTICAS DE ESTADO EXPROPIATORIAS E INTERVENCIONISTAS K.
¿Quién es el Dueño de la TIERRA?
¿Quién es el Dueño de la sojita?
No debemos pelearnos entre los que PRODUCIMOS la TIERRA. Algunos están PEOR que OTROS, pero TODOS MUY MAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario