miércoles, 16 de noviembre de 2011

EL CENTRAL DEJÓ DE INFORMAR SOBRE LAS RESERVAS

La semana que viene se terminarían los U$S 2000 millones. ¿Y después?

Cuando ya pasaron más de dos semanas del control de cambios encubierto dispuesto por la AFIP para comprar dólares, el objetivo prioritario del Gobierno es conseguir bajar el billete en el mercado “blue”, en donde llegó a cotizar hasta 5 pesos el viernes pasado y ayer se negoció a 4,75 pesos.
Para los operadores, las medidas del Central para abastecer de dólares al mercado y dar una muestra de fortaleza tuvieron cierto efecto, pero también la vinculan con la inusual intervención del multifacético secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. En los últimos días, éste realizó no pocos llamados telefónicos a banqueros para lograr que el dólar “blue”se acercara al valor del billete en el mercado oficial.
Pero ningún mensaje a los operadores habría sido tan efectivo como el apriete de Moreno, con pistola sobre la mesa, al presidente del Banco Piano, Alfredo Piano. Con estos métodos de la escuela de Chicago -la de Al Capone, no la de Friedman- el bluebajó a $4,70. En este punto, los analistas sostienen que se trata de una estrategia de cortísimo plazo, que de ningún modo va a disuadir al público de continuar retirando depósitos en dólares de los bancos. Los retiros anteayer fueron de U$S 300 millones, igual que ayer. O sea que las medidas draconianas de Moreno, avaladas por la presidente, la comprometen a ella como máxima responsable sobre una estrategia basada en el miedo, que empaña la decisión del BCRA del viernes de poner a disposición del público U$S 2.000 millones para que no falten dólares en los bancos.
Tapando agujeros
Pero la realidad es que la gente igual se lleva los billetes, en tanto los aprietes de Moreno embarran la compra de dólares oficiales y los del mercado blue. Al Secretario de Comercio le vale una versión modificada de una frase famosa de Bill Clinton: “no es la compra de dólares sino la fuga de depósitos, estúpido”.
Cabe señalar otra medida cortoplacista ejecutada por Amado Boudou, Hernán Lorenzino y Diego Bossio, al reventar los precios de los bonos cortos en dólares de la deuda pública con el fin de bajar el dólar denominado“contado con liqui”. Así hacen que esta baja de precio en simultáneo con las medidas restrictivas de la AFIP instrumentadas por Ricardo Etchegaray y con la prohibiciones de importar decididas por Moreno y Débora Giorgi. En sus reacciones, el gobierno trasunta confusión: el viernes pasado tomó una medida racional, como es poner a disposición de los bancos parte de los encajes y, por tanto, disminuir las reservas en U$S 2.000 millones, mientras adoptaba otras medidas irracionales, como llamar a importadores para que no importen por una semana o hasta nuevo aviso, apretar a los exportadores para que liquiden dólares y amenazar a cambistas. Esta combinación de medidas irracionales con una racional trae como resultado que sigan los retiros de los depósitos en dólares y ahora la pregunta es: ¿hasta cuándo duran los U$S 2.000 millones que les dieron a los bancos? Es una cuenta fácil. A retiros de U$S 300 millones diarios, el lunes próximo no están más. ¿Y después?

NUEVAMENTE LA PRESENCIA DEL MALIGNO FANTASMA

NUEVAMENTE LA PRESENCIA DEL MALIGNO FANTASMA

Ante el verdaderamente importante rédito obtenido en los discursos y sus presentaciones en actos oficiales, Cristina Kirchner adoptó como una costumbre o habito, el invocar a la figura del fallecido ex presidente.
Vestida con el clásico ropaje negro, con la cara transfigurada por un intenso dolor, con voz llorosa, dolida y entrecortada, mientras comienza a lagrimear de profunda pena, interpreta magistralmente, como una actriz de segundo orden del teleteatro colombiano, su papel de sufriente viuda.
No sería justo negar que hasta ahora ese papel de dramatismo teatral le arrojó excelentes resultados. Los argentinos somos sentimentales. Un ejemplo de ello son las letras llenas de añoranza y lamentos del tango, nuestra música identificadora de nuestra identidad nacional en todo el mundo.
Si no fuera una representación teatral, no podríamos negar que los lazos políticos-económicos-comerciales en el matrimonio, eran muy fuertes e intensos.
Me refiero a estas relaciones porque de acuerdo a un importante semanario, las relaciones sentimentales entre los Kirchner ya hacían varias décadas que estaban prácticamente ausentes.
Volviendo al tema de este artículo, otra vez, Cristina Fernández volvió a llorar en un acto al recordar a su fallecido esposo. Al clausurar la muestra agroindustrial de Las Parejas, Santa Fe, recordó sentidamente a Kirchner y dijo esperar que “él se sienta orgulloso de mí” ya que “eso es lo único que le pido a Dios”. “Le prometí que iba a hacer las cosas lo mejor que pudiera. De donde esté, espero que me siga mirando”, expresó la jefa de Estado, en recuerdo del fallecido presidente.
Una obscena cursilería. Ver a la presidente vestida como un cuervo o murciélago interpretando esa actuación para no perder su caudal de votos, me parece un procedimiento bajo e indigno.
Personalmente preferiría que deje de cometer los graves errores y las tremendas torpezas a las que nos vemos sometidos casi a diario. Y que deje al fantasma que descanse en paz, la paz que no tuvo en la tierra