jueves, 25 de agosto de 2011

CFK ASUMIRÍA EL AÑO QUE VIENE LA PRESIDENCIA DEL PJ

Hacia el PRI argentino
Aunque da por ganada la elección del 23 de octubre, para el kirchnerismo sería fundamental mantener y aun superar el 50.7% obtenido en las primarias del 14. Es que para el rediseño del mapa político que ya está realizando CFK, sería imprescindible que el Frente para la Victoria consiguiera una victoria aplastante. Pero además el esfuerzo oficial apunta a que tanto Eduardo Duhalde como Francisco De Narváez sufran un colapso electoral luego de los escasos 12 y 17 por ciento obtenidos en las primarias. Si los fragmentos que todavía subsisten del peronismo federal se empiezan a dispersar a partir de octubre, el cristinismo tendría el camino allanado para convocar -con éxito- a la reunificación del PJ bajo el mandato supremo de CFK. En junio del 2012 vencerá el mandato de cuatro años de la actual conducción del PJ, que está completando Daniel Scioli por el fallecimiento de Néstor Kirchner. Cristina pretendería asumir la conducción del justicialismo reunificado con los disidentes reducidos a su mínima expresión, o pasados a las filas oficiales. La realidad es que los peronistas anti-k sólo consiguieron un gobernador en el actual proceso electoral, el chubutense Martín Buzzi, ahijado político de Mario Das Neves. Pero 60 días después, el flamante gobernador electo anunció que abandonaba el peronismo disidente para retornar al kirchnerismo. En el Congreso, por otra parte, ya habría discretas conversaciones con Felipe Solá y otros diputados disidentes para explorar un retorno de los mismos a las filas del oficialismo. En el Senado, si se reiteran los impresionantes resultados que el 14 obtuvo el FpV en las provincias chicas, como mínimo 3 ó 4 senadores disidentes podrían reingresar al bloque kirchnerista.
A la mexicana
Con o sin reforma constitucional de por medio, el cristinismo parece tener casi allanado el camino para darle forma a un mega partido hegemónico bastante semejante al Partido Revolucionario Institucional que gobernó México desde 1929 hasta 1989. Para empezar, se diluye rápidamente el tímido retorno al bipartidismo que se insinuó en los últimos meses. La UCR empezó este turno electoral perdiendo el gobierno de Catamarca y luego marcó resultados pobrísimos en Salta y Chubut. Esta tendencia declinante se profundizó con el tercer puesto de Oscar Aguad en Córdoba pero, sobre todo, con la escasez del 10 y el 11% obtenidos por la UDESO respectivamente en Capital y Buenos Aires. El fracaso del proyecto Alfonsín parece sumir a la UCR en una profunda -y tal vez larga- crisis interna, que le dificultaría seriamente plantarse como alternativa al nuevo PRI criollo. Por otra parte, los gobernadores radicales que subsisten se están afiliando sin disimulos al nuevo PRI, como son los casos de Ricardo Colombi en Corrientes y Miguel Saiz en Río Negro. Otros mandatarios de partidos provinciales, como el neuquino Jorge Sapag (MPN) y la fueguina Fabiana Ríos (PSP) integran la categoría de aliados extrapartidarios del gobierno.
En este rediseño que está tomando forma, la Casa Rosada impulsa con entusiasmo que el PRO y el Socialismo sean las dos fuerzas que sobrevivan a la inminente debacle opositora. Con Mauricio Macri y Hermes Binner el kirchnerismo está tejiendo rápidamente acuerdos que favorecerían la gobernabilidad en Santa Fe y Capital y que, por la misma razón, impedirían que sus seguidores ejerzan una oposición frontal. Por otra parte, tanto el PRO como el socialismo tienen una distribución geográfica restringida sólo a los grandes distritos, sin proyectarse a una veintena de provincias, donde el clientelismo masivo blinda a los aparatos del oficialismo.
La mexicanización política de la Argentina avanza así sobre la base de un axioma: que sólo es posible subsistir como gobernador o intendente sometiéndose a la voluntad del partido gobernante. Por supuesto que el nuevo orden requiere todavía de diversos ajustes. Uno de los más importantes sería la colocación de un secretario general de la CGT sin poder propio y obediente a las órdenes de Olivos. La subsistencia de un poder paralelo como el de Hugo Moyano parece incompatible con la consolidación del nuevo PRI.
El campo, todavía semirebelde, también impondría medidas para su disciplinamiento. La más efectiva sería la estatización del comercio de granos.

MIENTRAS CRECE LA DEMANDA DE DÓLARES

El gobierno a la búsqueda de activos líquidos para apropiarse

No se detiene la compra de dólares por el llamado “chiquitaje”,o sea, la gran masa del público. Y, si bien anteayer el BCRA no intervino, ayer vendió entre 80 y 100 millones de dólares y algo menos el Banco Nación y la ANSES. La divisa estuvo tocando en las casas de cambio 4,22/3 y el blue a 4,40 pesos. Seguimos así siendo el único lugar donde el dólar sube un centavo casi todos los días, mientras las monedas del resto del mundo se aprecian con respecto a la divisa. Esto quiere decir simplemente que algo anda mal por estas tierras, pese a que la soja, el maíz y el trigo mantienen sus altos precios. Mientras el gobierno afirma que estamos blindados ante una eventual recesión global, los datos de la economía real demuestran que, se produzca o no esa crisis, la economía local tiene serios problemas que no alcanza a solucionar con los precios internacionales de cereales y oleaginosas ni con las exportaciones a Brasil. Salvo que la caída del PBI del último mes continúe en nuestro vecino, porque casi todas nuestras exportaciones industriales van a parar ahí y con esta paridad cambiaria se puede seguir exportando.
Caminos que se angostan
El verdadero problema es que la fuga de capitales este año se ubicará entre los 18.000 y los 20.000 millones de dólares y que el superávit comercial cayó exponencialmente en el mismo período. Lo que significa que el año que viene, por primera vez desde el 2003, no sólo no sobrarán los dólares como en años anteriores sino que pueden llegar a faltar si la cuenta energética se sigue engordando por las importaciones de gas, electricidad, fuel oil y GNL.
Esto demuestra que el gobierno necesita activos líquidos. Ahora se habla del seguro nacional de salud. En este mega proyecto están involucradas las cajas de las obras sociales sindicales, el PAMI, las Fuerzas Armadas y de Seguridad, llegándose a 40.000 millones de pesos anuales. Y si a esto se le llega a sumar el gasto en salud de la Capital y las provincias estaríamos en los 60.000 millones de pesos anuales. Pero tiene dos inconvenientes muy difíciles de sortear: 1) sería declararle la guerra a los sindicatos, y 2) un Estado Nacional profundamente ineficiente tendría que ocuparse de brindar salud a 40 millones de personas, lo que parece altamente improbable. Esta especie de embudo conduce a un solo activo líquido al alcance de la mano con relativa facilidad: la estatización del comercio exterior.

BOLETA ÚNICA O ESTAFA ELECTORAL, ÉSA ES LA CUESTIÓN

El que uno de los organismos judiciales más comprometidos con los supuestos objetivos depuradores de la ley 26.571 como la Cámara Nacional Electoral haya salido con inusitada presteza a despegarse de cualquier relación con los resultados electorales difundidos por el Ministerio del Interior no hace sino confirmar las sospechas de muchos sobre la existencia de una tan grosera manipulación de las cifras que sorprendió hasta a los mismos autores del truco. A medida que crece el escándalo desatado por las numerosas irregularidades denunciadas a lo largo y a lo ancho del país -en particular en la provincia de Buenos Aires- se afirma la convicción generalizada de que en realidad ni votó el 78% del padrón ni la performance de la viuda fue del meneado 50% de los votos válidos emitidos sino bastante menor.
Sin embargo de ello el objetivo táctico ya formulado por Sun Tzu hace mas de 2.500 años y buscado ahora por el oficialismo quedó más que cumplido bien que gracias a la diligente colaboración de destacados comentaristas como Morales Solá, Van der Kooy, Maronna, Viau, Leuco y otros que amedrentados por la supuesta oleada popular en respaldo de la señora H2cero sacrificaron con poco honrosas piruetas semánticas la precisión conceptual en aras de un prudente “reacomodamiento de calchas” calificando el resultado de las elecciones internas de “triunfo, victoria, éxito arrasador” etc., cuando estrictamente hablando si bien su alianza tuvo una mayoritaria concurrencia la viuda sólo compitió contra sí misma al igual que todos los demás aspirantes a la presidencia. Si se toman como válidos los más que dudosos números del escrutinio provisorio lo concreto es que la mitad de los electores que fueron a votar quieren que “ella” sea candidata y la otra mitad no.
Ahora bien, así como nadie puede poner en duda la preeminencia de la candidatura de la señora H2cero sobre las demás tampoco puede ignorar que el sistema tramposo creado por Landau, Tulio y otros hechiceros electorales menores ha quedado en evidencia sin necesidad de que el inimputable de Aníbal Fernández subrayara livianamente que las agrupaciones que no tienen suficientes fiscales no merecen competir aplicando el viejo adagio peronista de que “el que avisa no traiciona”. Ante tan clara advertencia de que se prepara un nuevo modelo de fraude patriótico de signo opuesto al original de 1937 resultaría francamente decepcionante que por ejemplo, el presidente de la Corte Suprema así como se preocupó por incentivar la asistencia de votantes no reclamara ahora un mecanismo más transparente que hiciera innecesaria la presencia de fiscales dado que lo que se encuentra en juego en octubre es nada más ni nada menos que el respeto a la voluntad soberana del electorado considerado en numerosos fallos de ese Tribunal como el bien jurídico supremo en materia constitucional desde que es la base de la legitimidad de las autoridades del Estado.
Lo mismo vale para la Cámara Nacional Electoral que no se cansó de reiterar en innumerables fallos que todo el andamiaje electoral tiene como única finalidad la protección de la genuina voluntad del elector, protección que a la luz de las deficiencias del actual sistema ha quedado en serio entredicho como lo dejó en claro su veloz despegue de responsabilidades.
Dado que todos los mecanismos del sistema están en manos del oficialismo, desde los presidentes de mesa hasta la plataforma informática de cómputos pasando por el Correo Argentino encargado del transporte de urnas, no es descabellado colegir que en el afán de poner la piedra basal del proyecto“Cristina eterna” exhibiendo un abrumador porcentaje de apoyo electoral el kirchnerismo perfeccione los artilugios ensayados en las alocadas internas abiertas.
Con el actual sistema los partenaires de la viuda que pretendan competir en octubre sin rumbo ni destino sólo para fiscalizar las 86.000 mesas y evitar el robo de boletas y la adulteración de telegramas necesitan un ejército de 90 mil fiscales a un promedio de 50 pesos cada uno para comida y movilidad debiendo por lo tanto disponer de 4 millones y medio de pesos. Teniendo en cuenta que el aporte del gobierno para las elecciones generales está previsto en unos 6 millones para cada agrupación participante de invertir en tales menesteres quedarían unas migajas insignificantes para el resto de las actividades operativas y materiales no cubiertas por el aporte oficial tales como afiches, pancartas, actos, pasacalles, volantes etc.
Con el cuadro de situación que dejó el golpe marketinero del 14 de agosto si alguno de los candidatos decidiera invertir de su peculio el dinero para sufragar tales gastos de inmediato la gente deduciría que está más para una visita al siquiatra que para conducir los destinos de la Nación con lo cual se reducirían aún más sus ya de por si escasas chances y ni hablar del pedido de aportes empresarios lo que en estas circunstancias no haría sino certificar el estado de demencia padecido por el solicitante. Si bien los que de verdad están obligados a poner algunos dinerillos para sostener sus posibilidades son los candidatos a diputados y senadores que encabezan listas es improbable que rifen sus recursos a menos que tengan expectativas ciertas de ingresar al Congreso.
En conclusión, es sobremanera evidente que la única manera de garantizar la transparencia de los comicios y proteger la “genuina voluntad del elector” es adoptar la boleta única para las elecciones de autoridades nacionales solución a la que por razones atendibles en función de sus objetivos se oponen tenazmente la viuda y sus laderos desde que podrían depararles una ingrata sorpresa que arroje números más modestos que los que se vaticinan en los círculos áulicos de Olivos a pesar de la previsible estampida de pases de dirigentes temerosos de quedar a la intemperie frente al vendaval kirchnerista.
Como están las cosas continuar con el sistema actual significa convalidar un fraude impúdicamente anunciado que tiene la finalidad espuria de consagrar un unicato porque ahora ya no importan cifras ni porcentajes sino que la verdadera expresión electoral habrá sido ultrajada impunemente, y quienes callen ante esta situación teniendo la responsabilidad de resguardar la puridad del voto serán cómplices de una nueva falsificación de la manifestación electoral del pueblo de la Nación a manos de ávidos e inescrupulosos mercaderes de la política y consecuentemente perderán toda autoridad en el futuro para hablar del respeto a la voluntad popular, la transparencia instrumental y tantas otras palabras huecas que en adelante serán sólo adornos de fallos viciados de inocultable hipocresía.

EL FRAUDE ELECTORAL Y COMUNICACIONAL EN ELECCIONES TURBIAS

Escuchando al señor Itzkovich titular del Indec y a sus colaboradoras, se aprecia una mentira de “tracto sucesivo” fácilmente desmentida con solo arribar a la caja de cualquier supermercado u observar la actitud de los sindicatos con personería gremial, quienes acuerdan aumentos salariales con los parámetros que le otorga la realidad de la góndola, nunca el macaneador Indec. Ya es un lugar común hablar de la “inflación real”diferenciándola del “dibujo Indec”. No obstante la continuidad de este trágico sainete admitido por tirios y troyanos con cierto grado de humor, a la mentira estadística la van acercando a una suerte de mentira piadosa pretendiendo refugiar a la población tras un muro de sugestiva resignación o sensación de comodidad virtual, admisible hasta el grado del acostumbramiento permanente a la irrealidad.
El artista que ha pergeñado la evidente “mentira Indec”bien puede ser el mismo autor de la mentira del “Impacto Electoral” a través de una estratégica técnica distribuida con meticulosidad napoleónica entre las batallas electorales claves para consolidar, ampliar y mantener la suma del poder público.
Apareció Néstor Kirchner en la escena del 2003 compitiendo entre una pléyade de gobernadores peronistas aspirando a ganar las internas “abiertas y simultáneas” de la correcta ley entonces vigente. Dícese en un ambiente conjetural, donde tanta cabida tiene la verdad como la mentira, que el híper millonario gobernador de Santa Cruz incidió ante el presidente de la acefalía de turno para bajar al candidato De la Sota en 2003 y de golpe y porrazo imponer al santacruceño derogando la adecuada ley de internas primarias para transformar la elección general en una contienda peronista entre menemistas, duhaldistas y el sector de Rodríguez Saá, primer gran ensayo de una saga farsesca y engañosa.
El acto de acceso al poder de la fórmula Kirchner-Scioli apareció plagado de promesas deleitosas. En la misma campaña acreditaron por su boca de pez moribundo, que la nación gozaba de un abastecimiento energético óptimo que alcanzaba sobradamente para el propio consumo y se propagaba como proveedor de gas, electricidad y demás combustibles abasteciendo también a la región. La verdad histórica determinó que el ministro De Vido aplicara una política persecutoria, crispada, acomodaticia y sospechosa de corrupción con la cual logró ahuyentar masivamente las corrientes de contratistas honestos en todos los servicios funcionales al desarrollo. La falta de inversiones y crédito pasó a ser dramática entre sobreprecios, coimas, apagones, escasez, tarifas irrisorias, subsidios cuestionables e importaciones de combustibles extremadamente caras y anacrónicas. En medio de esta escandalosa frustración energética la presidenta anunció un mes atrás entre sus discursos diarios -imposibles de aclarar y mucho menos rectificar- el mega “error” de afirmar que el sector energético creció el 13.000 % durante la era Kirchner, exabrupto insostenible y temerario dislate que consta en los diarios. ¿No fueron infinitos estos exagerados actos de propaganda demencial reiterados a piacere con el mismo estilo y en los mismos micrófonos casi todos los días ante millones de personas…?. Clarísimo fraude comunicacional que le dicen…
Entremos a la consideración de los preparativos de otros impactantes fraudes, los “electorales”, elucubrados por los Kirchner en 2003, 2005, 2007 y 2011, aún obviando el grotesco plebiscito de las candidaturas testimoniales de 2009. En cada uno de estos “cambios” jugó el kirchnerismo sus fichas y mañas utilizadas en su galopada política abastecida de dineros turbios y los pródigos fondos estatales henchidos por los cientos de millones de dólares provenientes de regalías de su propia provincia sureña, del universo chavista, dícese del narcotráfico, de las obras públicas vía De Vido-López, del transporte manejado por Jaime y Cirigliano, las viviendas de Sala-Bonafini-Schoklender, la política energética compartida con los amigos Cristóbal López, Lázaro Báez, Electroingeniería e incontables cajas accesibles para la “Burguesía Nacional Amiga” según expresiones del propio Néstor Kirchner.
Las últimas cuatro batallas electorales fueron diagramadas mediante operativos ajedrecísticos dignos de los crímenes perfectos investigados por Sherlock Holmes. Cargados de misterios incomprensibles en los resultados electorales el eslabón perdido fue siempre el mismo. ¿Qué sucede entre el momento en que el sufragante deposita su voto en la ranura de la urna y el publicitadísimo instante en que las pantallas de TV y las radios dan a conocer los resultados provisorios y finales…? Como si un mecanismo tecnológico o pase mágico elucubrara una camaleónica conducta del electorado… ¿Qué ocurrió en esas horas manipuladas por los funcionarios sectarios del Ministerio del Interior quienes por disposición de la cúpula kirchnerista reemplazaron a los asépticos oficiales militares en otros tiempos ocupados en esos menesteres de marcial objetividad. ¿O se puede pensar que Aníbal Fernández, Randazzo, Tullio, Mariotto y sus huestes pueden ser confiables, imparciales y ecuánimes para la gente común y la moral colectiva…?
Acabamos de notar por fin algún indicio conducente en este enigma eleccionario, las cifras del Indec tienen un cierto correlato con los resultados comiciales. Por ejemplo, los del Indec hacen aparecer a la inflación mensual entre límites suspicaces estilos 9,99% o sea un guarismo inmediato inferior a “un dígito”. Nunca les sale un 10,1 pues en tal caso serían dos dígitos y eso es publicitariamente incorrecto. Llama la atención cuando el resultado eleccionario le dio a la señora presidenta un inusual 0,7 arriba del 50% ¡Increíble tan alto logro en una persona resistida por más del 65% de la gente! Pero sí con lo justo para propalar por los diarios del lunes que ganó por más de la mitad.
Se comentaba durante la campaña, ante el surgimiento de un candidato segundo con escaso margen debajo de la presidenta y muy separado del tercero, ese segundo polarizaría al electorado en un ballotage demasiado peligroso para la señora ¡pues qué casualidad…! resultó para sorpresa del mundo entero que la diferencia entre CFK y Alfonsín o Duhalde llegó a los 38 puntos… y para mayor estupefacción los dos segundos terminaron empatados –allá abajo- entre los magros porcentajes del 12 % bien dibujaditos, pulverizando toda esperanza en el sector de la oposición y dejando el campo libre para aquellos que tanto habían esperado prestos ya para aplicar las leyes chavistas destructoras del periodismo independiente y de paso degradar a la raleada oposición como está ocurriendo en estos días cual coro de tragedia griega. Ese coro de los entusiastas elogiadores del “triunfo” de los cuales algunos ahora se están enterando poco a poco de las novedades de los fraudes…
Esta elección “primaria” -de diabólico ajedrez- trae números tan asombrosos y deseables para el oficialismo que por lo menos hacen pensar en ciertas sutilezas manipuladoras mientras los telegramas iban y venían del arbitrario Ministerio del Interior en aquellos finales claves de una elección extravagante y tan despectiva de los eficaces procesos utilizados en Santa Fe, Córdoba y Capital Federal, lugares donde se pudo ejercer una prolija fiscalización. El verborrágico Aníbal Fernández manifestó su ferviente deseo de proscribir a los partidos políticos que no alcanzaren a fiscalizar el conglomerado del Conurbano. ¿No puede el régimen pensar que sería más justo adoptar ciertos sistemas modernos que nos preservan de la inseguridad, la violencia y las trampas en los sagrados momentos de las decisiones democráticas…? Ese papel lo protagonizan el voto electrónico y la boleta única…¿Por qué el Kirchnerismo sistemáticamente los ha rechazado…?
Los insólitos resultados han surgido demasiado a pedir de boca del oficialismo lo cual nos da pie por lo menos para desconfiar… Son tan perfectos los cómputos como soñados, cuesta admitirlos como reales, llevan a pensar en revelar el eslabón perdido de Charles Darwin, ese enigma que tanto le costó al sabio en sus intensas investigaciones. Los argentinos debemos investigar en profundidad las urnas del 14-8, los telegramas, las actas, los millones de DNI repartidos por Randazzo entre extranjeros maleables listos para votar, la cantidad de sufragantes que no encontraron sus boletas y las miles de triquiñuelas hormiga animadas por los punteros K y los reencarnados imberbes de la Cámpora.
Se hace necesario y urgente inspirar la aparición de los testigos de tantas diabluras evidentes, los necesitamos, muchos de ellos se convertirían en heroicos patriotas sin los riesgos de los soldados de las Malvinas… Es la hora de luchar contra varias clases de fraudes: el cometido en las bambalinas del escrutinio entre boletas, actas y telegramas manoseados por el Ministerio del Interior, el fraude comunicacional-goebbelliano de todos los días, el robo de las boletas faltantes o retaceo deliberado de las autoridades digitadas por el kirchnerismo entre sus cuadros, los millones de DNI repartidos por Randazzo, muchos de ellos entregados en territorio boliviano.

REUNIÓN BOSSIO CON LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Una respuesta inaceptable
De la reunión llevada a cabo entre la Corte Suprema de Justicia y el Director de la ANSeS, Diego Bossio, surge claramente y a la vista de todos, el desprecio que se les tiene desde el Ejecutivo Nacional a los Derechos Constitucionales de los Jubilados argentinos.
El amparo constitucional del Art. 14 Bis de la C.N., en su espíritu busca proteger en el tiempo el bienestar y la dignidad de las personas mayores; la garantía de la Seguridad Social expresa claramente las obligaciones del Estado para con el anciano sin contar con los Pactos Internacionales suscriptos por Argentina en lo referente a Derechos Humanos que tienen jerarquía constitucional y que tampoco son tenidos en cuenta cuando se trata el verdadero sentido de la Movilidad en los haberes de los Jubilados.
Si tomamos el Art. 14 Bis de la C.N. y hacemos un análisis profundo del mismo podemos decir que no son admisibles interpretaciones erróneas al respecto pues “el Estado otorgará los beneficios de la Seguridad Social que tendrá carácter integral e irrenunciable, en especial la Ley establecerá el seguro obligatorio (aportes) que estará a cargo de entidades nacionales (ANSES) ó provinciales (Cajas Provinciales) con autonomía financiera y económica administrada por los interesados con participación del Estado; Jubilaciones y pensiones Móviles; la Protección integral de la familia; la Defensa del Bien de familia; la Compensación económica-familiar y el acceso a una vivienda digna”.
Los significados profundos reflejados en estos preceptos muestran a las claras el poco respeto que los diferentes gobiernos le han tenido a los Derechos irrenunciables de los ciudadanos/as, Jubilados y Pensionados.
En el primer precepto que dice “el Estado otorgara los beneficios de las Seguridad Social que tendrá carácter integral e irrenunciable… en ese punto el Estado asume un compromiso ineludible que deberá cumplir a pesar de todo y lo reafirma el agregado de que ese derecho y compromiso de estado deberá tener carácter de integral e irrenunciable. Integral porque debe garantizar la protección el bienestar y la Dignidad de las personas mayores (Derecho de la Ancianidad) e Irrenunciable porque como personas y ciudadanos no se puede renunciar a estos Derechos que la Constitución misma nos obliga a defenderlos al señalarlos como irrenunciables (no podemos renunciar a ser ciudadanos dignos).
La Ley establecerá el seguro social obligatorio. Este punto hace referencia a la obligación que tiene el ciudadano en su vida de trabajo a aportar al sistema previsional durante su vida activa en prevención de su llegada a la vejez , donde su obligación a través de este artículo pasaría a ser un derecho consagrado en la Constitución misma; de allí que no se puede entender ni admitir que personas que nunca aportaron ni tuvieron obligaciones que al hombre de trabajo sí le exigieron cumplir, estén comprendidos en un mismo plano de igualdad en sus Haberes. Si el Jubilado ex trabajador tuvo obligaciones y las cumplió, de allí surgen derechos que son irrenunciables y que en este momento el Gobierno no los cumple esgrimiendo excusas infantiles que son inaceptables.
El Art. 14 Bis abona y amplia que los ingresos de la Previsión Social estarán a cargo de Entidades creadas a los efectos que serán manejadas por los interesados con la participación del Estado... ; en ningún momento la carta magna otorga ni autoriza al estado a manejar en forma discrecional estos fondos; por otro lado. Por ley (desde ya opuesta el Art. 14 Bis) fue credo el Fondo de garantía y Sustentabilidad desde donde se manejan los Fondos de ANSeS que según la Ley 26.425 por Art. 8 de la misma solo deberán ser utilizados para pagos de los beneficios del sistema.
El constituyente al expresar estos derechos, a gozar por parte del Jubilado lo sintetiza en pocas palabras, cuando el mismo Art. 14 Bis expresa como garantía Jubilaciones y Pensiones Móviles, solo el cumplimiento de este mandato constitucional podrá hacer efectivo que los ingresos en el tiempo que percibirán los Jubilados estarán actualizados proporcionalmente a las remuneraciones de los trabajadores en actividad fórmula segura de hacer efectivo y real el resto de los enunciados y garantías que cuentan como base un ingreso digno que les permita proteger integralmente las necesidades básicas de las personas brindándole al mismo la protección irrenunciable de salud, alimentación, vivienda y bienestar acorde a las garantías y protección que deberían gozar como seres humanos.
Los diferentes gobiernos, no pueden esgrimir durante 20 años la falta de recursos para cumplir con un Art. Constitucional que brinda protección a los ancianos sin violar expresas garantías constitucionales tuteladas por la carta Magna y los diferentes Pactos Internacionales sobre Derechos Humanos suscriptos por Argentina con jerarquía supra constitucional, según opinión del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Lorenzetti.
Tampoco podrá la Corte Suprema de Justicia de la Nación mantener estas violaciones reiteradas en el tiempo ya que esto significaría la muerte del anciano y el incumplimiento de su misión de impartir justicia y esta situación dañaría seriamente la imagen de la Justicia ante la sociedad toda y en el orden Internacional se desprestigiaría por su falta de independencia para garantizar la Seguridad jurídica de una Nación.
No podríamos llamar feliz la idea de crear una Comisión a los efectos de dar solución a esta alarmante situación; la Corte Suprema no puede resignar su función ministerial, sin violar los códigos de conducta ética e imparcialidad y por otro lado la ANSeS, llámese Ejecutivo, cuenta con las herramientas que brinda el estado mismo para garantizar y cumplir con los Derechos constitucionales de todos los ciudadanos argentinos.
Resumiendo, si amamos la democracia como muchos lo declaman, debemos todos ser respetuosos de los Deberes, Derechos y Garantías que nos brinda la Constitución Nacional y las Leyes Argentina; y la Justicia está precisamente para ordenar esta cuestión y no para aceptar la creación de Comisiones.

La nueva hegemonía: un peligro llamado Cristina

Ya se leen y escuchan advertencias sobre la amenaza que supone para las instituciones el enorme caudal de votos que, muchos descuentan, obtendrá el kirchnerismo el 23 de octubre. Mitos y realidades. El “tapado”Binner y dos “helados” que se derriten.
Los remezones por el resultado de las elecciones primarias del 14 de agosto continúan pero algunos de los más afectados por el huracán “Cristina” parecen haber comenzado el camino de la recomposición.
Como en otros momentos del pasado, quienes primero dieron cuenta de la nueva situación fueron los comunicadores, en particular los del “staff”permanente del antikirchnerismo.
Dos palabras comienzan a leerse y a escucharse en estas horas: una es “hegemonía”; y la otra, vinculada directamente con ésta, es “peligro”.
La ecuación se armaría más o menos así: si la Presidente repite el 23 de octubre una elección como la de las Primarias, es decir, si supera el 50% de los votos, estaría muy cerca de obtener la mayoría propia en la Cámara de Diputados. Con apenas algunos aliados, estaría a un paso de conseguirla, lo que se sumaría al control del Senado.
Esta “peligrosa” situación le abriría la puerta a una nueva “hegemonía” del kirchnerismo, que podría gobernar en soledad con unos bloques legislativos convertidos en mera escribanía para aprobar los proyectos del Ejecutivo.
Tanta fortaleza política es algo deseado por cualquier gobierno, sea de izquierda, de centro o de derecha, y también por todos los sectores del “establishment”, que por naturaleza prefieren un gobierno fuerte, no importa cuál sea su tendencia política (El ejemplo de China nos exime de mayores comentarios).
Pero los analistas opositores consideran que tamaño capital político en manos de Cristina Kirchner es una amenaza para todo el sistema institucional.
Sergio Berensztein, el prestigioso director de la consultora Poliarquía, opina que el 23 de octubre pasó a ser visto, en todo caso, “como una suerte de elección legislativa en la que el principal desafío consiste en evitar que el kirchnerismo retome el control de ambas cámaras y, en consecuencia, esté en condiciones de avanzar en una agenda legislativa potencialmente más radicalizada, consistente con la idea de ‘profundizar’ el modelo”.
En su primer análisis sosegado luego del triunfo oficialista, Joaquín Morales Solá advirtió: “Los economistas dicen que esta política de dispendios podría durar entre seis meses o un año más, si antes no se metiera un viento externo de frente. Hay que creerles. De otro modo, sería el triunfo de la esperanza sobre la experiencia”. Después de su catarsis de la semana pasada contra la oposición, el columnista de “La Nación” pareció haberse recompuesto. Reconoce ahora que “las sociedades no votan de acuerdo con el pronóstico de los economistas, ni de las ideas de los analistas políticos, ni según las deducciones de los intelectuales”. Y expresa su complacencia por esto, “porque todos ellos se apropiarían, en caso contrario, de un poder indebido”.
En efecto, si algo quedó claro el 14 de agosto es que la sociedad argentina no se sintió “tironeada” por la prensa antiK. O, si se prefiere, que se inclinó por un voto que tuvo en cuenta otros factores. Ni las recurrentes denuncias de corrupción, ni las acusaciones de autoritarismo influyeron en las primarias. Y todo indica que no lo harán en el futuro inmediato, en las presidenciales de octubre.
Que no tuviera efecto, hoy, la prédica de los medios encabezados por el Grupo Clarín no significa que si la tuviera el conglomerado de medios que opera a favor del oficialismo. No obstante, está claro que el proselitismo de Clarín ya no convence y el de Canal 7 y la red de medios kirchneristas no produce el mismo hastío, aún, que el grupo que conduce Héctor Magnetto.
Pero volvamos a la nueva tesis opositora. Decíamos -dicen- que dentro de 60 días podría consumarse un triunfo glamoroso de Cristina que la pondría al borde del exabrupto institucional. Incluso algunos comentaristas (el propio Berensztein, por ejemplo) advierten que hasta podría repetir una performance como la de Juan Domingo Perón en 1973, que cosechó poco más del 62 por ciento de los votos.
En rigor, tal escenario es improbable. El del regreso de las mayorías kirchneristas, decimos.
De hecho, en la que anticipan -y así desean que sea- que funcionaría como una elección legislativa y no presidencial, es incluso probable que los números de CFK se mantengan. Y, paralelamente, que los de algunos opositores crezcan. Más dependerá de lo que hagan los segundos que la primera.
Podría ser el caso del Frente Amplio Progresista que lidera el socialista Hermes Binner, el único candidato presidencial opositor que en las Primarias salió fortalecido. En declinación las estrellas de Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín, sus candidaturas quedaron a la intemperie y parecen haber recogido todo el apoyo que podían. Con este esquema, parte de los votos de Alfonsín y todos los de Carrió podrían ir a engrosar el caudal de Binner, quien concentraría un 18/20 por ciento de adhesiones que le permitiría armar un bloque que sumaría entre quince y 18 diputados nacionales.
Pero, más importante aún, con la elección ganada de antemano por el oficialismo y la dilución del caudal electoral de los dos segundos, el escenario post-octubre dejaría “libre” casi un tercio del total de votos. Se trataría de una suerte de “barajar y dar de nuevo” pero sólo para la oposición. Así las cosas, en efecto, el 23-O operaría como un comicio legislativo, de mitad de mandato.
Hacia eso, por otra parte, se encaminan los agrupamientos de la oposición.
Con la elección ya resuelta, como planteaba el slogan de la campaña de Héctor J. Cámpora y Vicente Solano Lima hace ya 38 años, el oficialismo sólo debería dejar pasar el tiempo hasta dentro de ocho domingos. Una recorrida de este columnista por las principales encuestadoras con la pregunta sobre si no entraña alguna peligro que se dé por descontado el triunfo, la respuesta unánime fue que de ninguna manera.
Si este es el escenario más probable, entonces podría intentarse un análisis más profundo sobre el nuevo poder a partir del 10 de diciembre, cuando Cristina se entregue el poder a sí misma.
En primer lugar, se fortalece la sensación de que Amado Boudou tendrá un papel importante en el nuevo Gobierno. El todavía ministro de Economía acompaña a la Presidente en casi todas las reuniones con empresarios, que en las últimas semanas han sido muchas. Una de las tareas que le pidió continuar, más allá de su rol en el Senado, es la de la negociación con el “Club de París”, un tema que considera una “espina” en su gestión. Probablemente otros funcionarios como Hernán Lorenzino sigan el día el día pero Boudou tratará de seguirle el paso el asunto.
Juan Manuel Abal Medina se prepara para continuar en su cargo de secretario de Medios de Comunicación, pero Cristina imaginaría para él un futuro con mayores responsabilidades: la jefatura de Gabinete, que de paso incluye la estructura que hoy comanda.
En cuanto a si un futuro gobierno de Cristina supondría el salto a una administración “cesarista”, sin límites institucionales de ningún tipo, más parecida a los últimos años de crispado kirchnerismo, mucho dependerá de dos factores: el primero, la propia interna del partido en el gobierno; el segundo, la actitud que adopte la oposición mediática.
Un indicio, amenazante, lo dio el casi electo vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto. A pocas horas del “urnazo” de hace diez días, el aún titular de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) advirtió que el juez que atiende el amparo presentado contra el artículo 161 de la Ley de Medios Audiovisuales, el que preveía la desinversión y parecía sólo destinado a Clarín, debería dejar de “pisar”ese expediente. Mariotto destacó que la Corte hizo hincapié, en un fallo, que ese amparo debe sostenerse por un plazo “razonable”. El magistrado Edmundo Carbone parece decidido a sentarse sobre esa causa, tal el deseo y la necesidad de Clarín. Pero el aval de la ciudadanía podría convencer al Gobierno, o a algunos de sus integrantes, de la oportunidad de apretar el acelerador. No nos consta, pero no es impensable.
El Grupo Clarín, entretanto, se encuentra inmerso en un proceso de cambios internos. Difícilmente las principales caras periodísticas continúen en sus puestos en 2012, y esto no se debe a una supuesta “tregua” que habrían acordado con la Casa Rosada, como se afirma en algunos círculos que presumen de informados pero son nostálgicos y eternos conspiradores.
El recambio obedece a muchas razones, desde políticas hasta meramente profesionales. Pero según interpretan en el edificio de la calle Azopardo que ocupan por poco tiempo más los “primos” de “La Nación”, la cúpula de “Clarín” necesita “oxígeno”. Habrá algunas resonantes renuncias y retiros, pero el recambio está asegurado. Ricardo Kirschbaum, el secretario general del diario, seguirá por un tiempo en su puesto.
Los acreedores del holding multimediático han comenzado a hostigarlo financieramente. La paradoja es que la única buena noticia proviene de la Argentina por su importante nivel de facturación en dólares. (MDZ)

¡¡INCOMPRENSIBLE!!

Apenas se puede comprender la razón por la cual cientos de argentinos votaron por más inseguridad e inestabilidad
Pareciera que el resultado de esta elección fuera la señal de que más de la mitad de los argentinos están a favor del “anti-sistema”.Si por sistema se entiende, el respeto a las Instituciones, garantía a libertades individuales, independencia de la Instituciones y su activa participación, libertad de expresión, seguridad jurídica, estabilidad económica etc.…
Cada día que transcurre en la Argentina los medios parecen invadirnos con incidentes policiales. Cuando no delatan muertes producidas por delincuentes, hacen referencia a robos, asaltos a mano armada, etc., innumerables experiencias de esta naturaleza que se repiten cada día, casi como si fuera algo habitual de lo que ya los argentinos han perdido su capacidad de asombro.
Una Argentina que se ve también invadida en forma constante por manifestaciones de distintas representaciones u organizaciones sindicales que reclaman. Gremialistas que piden mejoras, docentes, profesionales de la salud etc. Un escenario habitual para los ojos de cada ciudadano.
A nadie escapa que los productos de la canasta familiar aumentan con frecuencia haciendo evidente la inflación. Más allá de que intenten frenarla con artilugios que deben asumir los empresarios para mantener ciertos precios, quizás disminuyendo el contenido del producto sin hacerlo notar. Hace unos días también el combustible fue producto de demoras para muchos, porque escaseaba su distribución.
La impunidad es lo que hace sentir a cada argentino cierta angustia casi constante en su rutina diaria.
Sin embargo a pesar de esta situación de inestabilidad e impunidad que no ofrece ningún tipo de garantía ni contención, la actual Jefa de Estado ha logrado conquistar a todo ese público que apuesta a una vida de desorden y anarquía mientras consiga pequeños beneficios.
Resulta inadmisible que tantos argentinos estén a favor de mantener esta situación por otro periodo, y lo que es aun más grave es que la dirigencia opositora conociendo los riesgos que se avecinan si el gobierno nacional logra otro periodo, no cede en sus ambiciones.
Por ende la mayoría de los argentinos necesita esta situación de descontrol para alcanzar sus objetivos. Tampoco depende del segmento social ni de las condiciones económicas, según se percibió en el resultado del las Internas Abiertas. Lo que más refleja esa actitud es la reflexión posterior que han realizado de estos resultados tan contundentes, que solo se puede pretender posicionarse en el Congreso de la Nación.
Por lo que se concluye que si no existe un espíritu de integración y de profunda reflexión que los oriente hacia un mismo proyecto que pueda impulsar la posibilidad de buscar la presidencia de la Nación, entonces la Argentina está a la deriva sin representación política que los contenga y evite la continuidad del anti modelo.

Maniobras de fraude: un director del Correo Argentino bajo sospecha

En el marco de generalizadas sospechas de fraude en las primarias del 14 de agosto, cobra especial significación el caso de Néstor Di Pierro, director del Correo Argentino en Chubut y candidato del FpV en las elecciones de marzo de este año. Denunciado por enriquecimiento ilícito, Di Pierro estaría también relacionado con irregularidades en el recuento de votos.
Otro funcionario K en la mira
El director del Correo Argentino denunciado por enriquecimiento ilícito
Publicado: Jueves, 25 Febrero 2010, ABC Saladillo.- Néstor Di Pierro, funcionario ligado al matrimonio presidencial y estrechamente vinculado al polémico empresario Cristóbal López, ahora deberá enfrentar a la justicia por el llamativo incremento de su patrimonio.
La denuncia fue presentada ante el fiscal federal Norberto Bellver para determinar si durante el desempeño de los cargos públicos que ejerció como presidente de la sociedad estatal chubutense Petrominera, Di Pierro incrementó ilícitamente su patrimonio.
Durante su mandato, Di Pierro había protagonizado varios enfrentamientos públicos por el manejo de fondos de la empresa YPF “Todo indica que YPF está en plena retirada y su comportamiento no deja otra salida que una vuelta al manejo del Estado”, había sentenciado. Y luego apuntó directamente contra CEO de la petrolera “Por más que se enoje el señor Sebastián Eskenazi también YPF tendrá que poner los números sobre la mesa, no vaya a ser cosa que en el programa de costos le estemos pagando la novia al señor”, refiriéndose a la panelista Analía Franchín, quién declaró ante los medios que “la trato de prostituta” al aire.
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, le pidió la renuncia al cargo al interventor de Petrominera SE, Néstor Di Pierro. Lo hizo en la mañana de este martes en una entrevista periodística que le realizó una radio porteña. El mandatario fundamentó su decisión en el escándalo público que originaron las críticas que Di Pierro hizo días atrás al empresario y accionista de YPF, Sebastián Eskenazi, y a su novia, la conductora de televisión porteña, Analía Franchin.
Luego de ese escándalo mediático fue despedido de su cargo y meses más tarde fue convocado con fuerte apoyo político de la presidenta, Cristina Fernández, para ejercer el cargo en el Correo Argentino. (Asumió 21-12-09).
Miércoles, 30 Marzo 2011 08:09
Raúl Enrique Dubouloy
GRAVÍSIMA SOSPECHA CONTRA EL PRESIDENTE DEL CORREO ARGENTINO POR LAS IRREGULARIDADES ENCONTRADAS EN URNA ANULADA
En estas últimas horas está en tela de juicio el doble rol que protagonizó Néstor Di Pierro en su calidad de presidente del Correo Argentino y al mismo tiempo candidato del FpV, por las llamativas irregularidades en las urnas donde aparecen o desaparecen sobres de más o de menos.
Luego de las sospechas por el doble rol que protagonizó el Presidente del Correo Argentino, Néstor Di Pierro, que dirigió la entidad durante los comicios, y al mismo tiempo fue candidato a intendente de Comodoro Rivadavia por el Frente para la Victoria, fue cuestionada incluso por la candidata del Frente para la Victoria a la intendencia de Camarones, Ramona Rosales, que planteó en una entrevista radial su abierta sospecha respecto a una urna que salió en perfectas condiciones de la escuela y fue al Correo y que luego en la noche del domingo 20 de marzo “esa noche llegó mi nuera diciendo que en el Correo había gente que no correspondía”, aseguró.
Cabe recordar que Néstor Di Pierro fue candidato por el FPV como intendente de Comodoro Rivadavia sin haberse excusado de sus funciones como presidente del Correo Argentino.
Juan Facundo Nicolás Di Pierro, hijo de Néstor José Di Pierro, fue denunciado el viernes 11 de marzo de 2011 por su concubina por abuso sexual al bebé de ambos, por adicto a la cocaína y por golpeador.
Juan Facundo N. Di Pierro está relacionado con una pesquera, ECOPROM SRL
Chubut condona deuda a empresas pesqueras
Friday, February 05, 2010, 23:40 (GMT + 9)
La Legislatura de Chubut aprobó la derogación de un artículo de la Ley de Pesca que prohibía la operación en la jurisdicción provincial a buques congeladores que tengan como especie objetivo la pesca de la merluza común (Merluccius hubbsi).
Durante una sesión extraordinaria celebrada el jueves se trataron tres proyectos de ley relacionados con la actividad pesquera, que fueron aprobados por la mayoría del oficialismo luego de intensos debates con legisladores opositores.
Con 18 votos del bloque oficialista, se aprobó la entrega de nuevos permisos de pesca y la condonación del 50% del canon pesquero de 2009 a empresas del sector.
El diputado radical Roberto Risso fue uno de los diputados que votó en contra, esgrimiendo que las grandes empresas dueñas de buques congeladores depredan la especie.
Para el legislador patagónico, la decisión tomada ocasionará el colapso de la merluza común.
Las compañías pesqueras Conarpesa SA y Ecoprom SRL resultaron favorecidas con la entrega de nuevos permisos de pesca.
La ley les permite “ingresar a la zona de esfuerzo restringido permanente sujeto a las restricciones del proyecto productivo” y supedita la vigencia del permiso “a que las empresas den estricto cumplimiento a las normativas vigentes y que cumplan los compromisos asumidos”, informó InfoChubut.
Conarpesa, la empresa pesquera que financió a Kirchner. En su momento, el ARI -liderado por Elisa Carrió-, presentó pruebas que relacionaban a la empresa pesquera española Conarpesa con apoyo financiero a la campaña del Presidente Néstor Kirchner. El sospechoso homicidio del empresario santacruceño Raúl “Cacho” Espinosa, y el sugerente nombramiento de Graciela Ocaña en el PAMI, como intento de silenciar una investigación que relacionaba al Presidente con el asesinato.
Permisos de pesca, con presuntas desprolijidades
Chubut.- El diputado radical Carlos Díaz presentó en las últimas sesiones una serie de pedidos de informe al Ejecutivo, ante la existencia de presuntas irregularidades en la reasignación de los permisos de pesca de empresas que se retiraron de la provincia. Según expresó, el legislador, cuenta con “información de algunos sindicatos de que los permisos se siguen utilizando”, y se encontró con un bosquejo de proyecto de ley enviado a la Legislatura por el Secretario de Pesca de Chubut, Hugo Stecconi, “que pidió cuatro permisos de pesca, uno para Isla Escondida, un permiso fresquero y dos tangoneros”, cuando en realidad los permisos que quedaron vacantes son 9, y señaló que estos pedidos estarían dirigidos a Conarpesa y a una sociedad que se llama Ecoprom SRL.
Martes, 29 de Diciembre de 2009 12:27 Diario El Chubut, Chubut.
Néstor “Tano” Di Pierro fue confirmado al frente del Correo Argentino, donde llega para reemplazar a Miguel Ángel Rossetto quien pasará a integrar una de las empresas públicas que están bajo la órbita del ministro de Planificación Julio De Vido. (12-2009).
Aunque desde Fontana 50 intentaron trabar por todos los medios posibles (hasta cambiaron una votación en el senado cuando se aprobó la Ley de Medios) la designación del ex interventor de Petrominera en el ENRE. El ex presidente Néstor Kirchner cumplió con su palabra y le aseguró un puesto de trascendencia en el gobierno nacional.
La llegada de Di Pierro y el alejamiento de Rossetto del Correo se realiza en el marco de los denominados y clásicos “enroques políticos”de fin de año del Gobierno nacional. Además que el ex concejal de Trelew no cumplió con las expectativas.
Di Pierro, convocado por el matrimonio presidencial desembarcará en Buenos Aires en el marco de una estrategia de llenar de pingüinos puros en los dos años que restan al gobierno nacional y para eso necesitan de sus mejores hombres y otra vez Kirchner reclutó de la Patagonia profunda un dirigente que según ellos cumple con los requisitos y la personalidad que se necesita en los tiempos políticos que corren para que el kirchnerismo continúe en el poder después del 2011.