viernes, 9 de septiembre de 2011

LOCADEMIA ELECTORAL TEMPORADA 2

LOCADEMIA ELECTORAL TEMPORADA 2
Por si faltaba algún dislate para certificar la confusión sembrada por el mamarracho jurídico inventado por el kirchnerismo bajo número 26.571 el radicalismo se encargo de llenar el casillero de acuerdo con las imprecisas noticias difundidas recientemente sobre la impugnación que dirigentes de la UCR plantearon respecto de la legitimidad de su propio candidato ante la Justicia Electoral.
Bajo el catastrófico título de “Servini hace tambalear la candidatura de Alfonsín” el diario Ámbito Financiero consigna que la jueza electoral “exige explicaciones ante la suspensión, sin fecha cierta, de la Convención Nacional que debe aprobar (¿) la fórmula Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga para las elecciones presidenciales del 23 de octubre próximo.”
En el escrito (en rigor es “resolución” no “escrito”) “la jueza pidió además al apoderado de la UCR -dice el diario- que remita en el plazo de dos días “el libro de actas partidario donde se encuentre inserta el acta mediante la cual se habría dispuesto la suspensión” (de la Convención) y una copia certificada de las actas de la mesa directiva de la Convención y del Comité por las que “se adoptó la decisión de conformar la alianza electoral UDESO.”
En primer lugar ¿En qué parte de la ley 26.571 dice que el órgano superior de los partidos o alianzas debe aprobar la fórmula para que sea legalmente válida?
Segundo: las elecciones internas abiertas no fueron convocadas por la UCR sino por el gobierno a tenor del art. 20º de la ley 26.571. A partir de ese momento cualquier afiliado a un partido podía presentarse como precandidato siempre que consiguiera los avales suficientes, y si triunfara en la interna la Junta Electoral del partido o alianza está obligada por la ley a proclamarlo como candidato de la agrupación sin necesidad de aprobación por ningún órgano partidario.
Al parecer alguien se olvidó de avisarles a los impugnantes que el Estado pulverizó el “ámbito de reserva” de los partidos políticos cuando invadió manu militari el interior de las agrupaciones con el beneplácito de legisladores ignorantes y complacientes. El trámite eleccionario interno quedó totalmente en manos del Estado y así lo establece expresamente el cocoliche jurídico “de la democratización de la representación política etc. etc.” en su artículo 109: “Las agrupaciones políticas deben adecuar sus cartas orgánicas y reglamentos a lo dispuesto en la presente ley dentro de los ciento ochenta (180) días de su vigencia, siendo a partir del vencimiento de ese plazo, nulas las disposiciones que se opongan a la presente.”
La UCR no lo hizo, por consiguiente rige la ley sobre la Carta Orgánica. ¿De dónde sacaron entonces que sigue vigente la disposición de la Carta Orgánica que exige la aprobación de la fórmula por la Convención?
La Dra. Servini intimó a que se presenten copias certificadas de “las actas de la mesa directiva de la Convención y del Comité por las que se adoptó la decisión de conformar la alianza electoral UDESO.”
Esas actas eran condición indispensable para que el Juzgado Electoral a su cargo apruebe las alianzas conforme lo dispone el artículo 10 inciso c) de la ley 26.571.
O sea, de las mismas dependía la aprobación de la Alianza Nacional entre la UDESO, el Partido Celeste y Blanco y el Partido Federal. ¿Hay sospechas ahora de que eran truchas las actas que se presentaron?

EL EX APODERADO DE LAS MADRES, CONVENCIDO DE QUE SE LE AGOTA EL TIEMPO PARA NEGOCIAR

La extorsión de Schoklender a De Vido sacude la interna cristinista
Sergio Schoklender estaría convencido de que, si no consigue que el Juez Federal Norberto Oyarbide lo sobresea antes del 23 de octubre, después de las elecciones el gobierno le retiraría toda protección política, dejándolo librado a su suerte. Así fue que el parricida habría optado por tentar el camino de la extorsión a la Casa Rosada. Frente a dos periodistas primero y a un tercero más tarde, dejó veladas amenazas a los funcionarios kirchneristas. Ámbito Financieropublicó varias frases que sonaron a apriete: “Todo anduvo bien hasta que murió Néstor”. Señaló al secretario de Obras Públicas José López por “haberle llenado la cabeza” a Cristina Fernández de Kirchner en contra de la Misión Sueños Compartidos. Y dijo también que Hebe de Bonafini prefirió callar para “quedar bien con Cristina”. Prometió, por fin, dar una conferencia de prensa en la que iba a “hablar de todo y de todos” y allí iba a dar más detalles sobre José López, el segundo del ministro de Planificación Julio De Vido.
De más está decir que un sobreseimiento de Schoklender en plena campaña electoral tendría efectos pésimos para el Frente para la Victoria y les proporcionaría a los candidatos opositores un insumo hoy muy escaso: un argumento para debilitar al gobierno.
Todo indica que la mayor vulnerabilidad del cristinismo en el caso Schoklender sería la existencia de abultados sobreprecios en las viviendas construidas por Meldorek S.A. en el marco del Programa Sueños Compartidos y con fondos entregados por el Ministerio de Planificación. Además, la cartera de De Vido habría certificado el pago de numerosas obras incompletas. Por último, habría funcionado en el mercado financiero una cadena para el lavado de los fondos productos de los sobreprecios y el correspondiente pago de retornos.
Efectos políticos
La amenaza extorsiva de Schoklender, como está hoy planteada, tendría un significado especial en la interna del poder. Los más golpeados serían De Vido, el Secretario de Obras Públicas, Jose López, y el Subsecretario de la misma área, Abel Fatala. El Ministro de Planificación es el líder de las palomas K. Gracias a su insistencia, la presidente aceptó recomponer sus relaciones con Mauricio Macri, para instaurar una etapa de inestable convivencia con el PRO. También es De Vido el gran moderador en las relaciones con Hugo Moyano y la UIA. Esta influencia choca obviamente con los halcones, liderados por Carlos Zannini, más inclinados a que el cristinismo arremeta contra la actual cúpula sindical y desestabilice la futura gestión de Macri. Las obvias intenciones extorsivas de Schoklender, de prosperar, mejorarían entonces la posición de la línea dura del cristinismo. Las versiones coinciden en que el propio De Vido no tiene intención alguna de continuar en el gabinete, pero este panorama se alteraría si se ve envuelto en la corrupción del caso Schoklender. En ese marco, el alejamiento del ministro sería interpretado como la condena anticipada del hombre que administró el mayor presupuesto del Estado nacional. En otras palabras, que si el ex apoderado de las Madres cumple sus amenazas, el escándalo podría quitarle a CFK margen de maniobra para sus planes de recambio del gabinete.

Buscan exculpar a Hebe de Bonafini

Buscan exculpar a Hebe de Bonafini
El Dr. Barcesat ha solicitado la desestimación de la querella radicada por Schoklender dado que -según afirma- en el contrato suscripto entre la Fundación Madres de Plaza de Mayo y la empresa Meldorek la firma de Hebe de Bonafini es falsa.
Para mayor abundamiento agrega que a la fecha de dicho contrato ella estaba fuera del país. En realidad si fuera falsa la firma resulta intrascendente dónde se encontraba a esa fecha, pero Barcesat es así, de ampuloso nomás.
Sin embargo este argumento me genera más dudas que certezas.
En primer lugar, si el contrato fuera nulo de nulidad absoluta por falsedad instrumental, suena un poco raro que a pesar de esto las partes hayan mantenido la relación dando cumplimiento a sus cláusulas durante tanto tiempo, como si el mismo fuera válido, es decir como si Hebe “conociera”la existencia del contrato. Durante largo tiempo se iniciaron obras, se compraron materiales, se contrataron profesionales de la construcción, se hizo abundante publicidad, se recibieron millones de pesos por parte del gobierno, se fiscalizó el avance de las obras, se pagó o dejó de pagar a los obreros, se “distribuyeron”o “repartieron” esos millones, se le exhibieron las casas a Dilma Rousseff desde el balcón de la Rosada, incluso León Giecco le cantó una balada, etc. Siempre con Hebe y Pablo tomados de la mano...
Da toda la sensación de que ni la propia Hebe se había dado cuenta de que su firma era falsa. Parecería que la falsificación era bastante “buena”...
¿Y ahora el Dr. Barcesat denuncia que la firma no es de la Presidente de la Fundación????
Este vodevil parece una remake del cuento del pícaro y el bandido.
Resulta difícil de creer que el pícaro de Schoklender se largue a hacer semejante desarrollo y desvío de fondos sabiendo que tiene como basamento un contrato en el cual le falsificaron la firma a la “buena” de Hebe, menos aún suponer que “ignoraba” la falsificación. Justamente él que es capaz de ponerle un supositorio a una liebre en carrera, él quien a pesar de sus títulos universitarios no iba ni siquiera a hacer pis si no lo acompañaba su abogado el Dr. Gallardo.
En los casos de falsificación de firmas hay tres posibilidades:
a) Que la trampa la haya concretado el propio Schoklender haciendo que algún “perito” imite la firma de Hebe sin que ésta tenga la mínima idea de la existencia de este contrato.
b) Que Schoklender haya firmado el contrato supuestamente en su despacho y luego fuera llevado el instrumento al despacho de Hebe para recoger su firma, momento en cual se consumaría el fraude por medio de algún allegado a ésta quien imita su rúbrica.
c) Que al acto de la firma haya concurrido una sustituta con su documento de identidad como es el caso de los delitos de “sustitución de persona”.
Descartemos esta última posibilidad dado el conocimiento que tienen entre sí las partes contratantes.
Respecto de las dos primeras es del caso aclarar que resulta difícil suponer que un contrato de tal envergadura y, fundamentalmente, de acuerdo a las intenciones de las maniobras que se llevarían a cabo durante su cumplimiento, no sea suscripto por ambas partes quienes se encuentran presentes en el acto y en forma simultánea estampan sus firmas.
Hasta me atrevería a suponer que luego de las rúbricas hubo corchos de Chandon volando por los aires....
No hay dudas de que esa es la forma en que se habrá suscripto.
Por lo tanto la excusa de Barcesat suena en principio como un manotazo de ahogado o un recurso infantil.
Pero si digo “en principio” es porque en nuestro actual Poder Judicial rige el adagio aristotélico denominado “la mano es más rápida que la vista”, entonces no nos apuremos a sacar conclusiones definitivas.
Dentro de la apertura a prueba las partes ofrecen aquellas que consideran que hacen a su derecho, eso todos lo sabemos. También sabemos que si lo que está en conflicto es la firma de un contrato, que una parte la sostiene y la otra la niega, no queda más remedio que recurrir a una pericia caligráfica.
Y acá es donde interviene Mandrake...
Cada parte ofrecerá su propio perito y el Dr. Oyarbide designará el perito oficial. Todos ellos participarán y darán su veredicto.
Claro que si hubiera discordancia resolverá Su Señoría mantantirulirulá...
Y ¿Qué dudas caben de que habrá discrepancia entre los peritos?
El del actor jurará que es AUTÉNTICA, el de la demandada asegurará FALSA!!! y el Perito Oficial??? Dependerá de los estímulos...
Finalmente, ante la falta de unanimidad, el Dr. Oyarbide dirá que no hay certeza de que la firma sea auténtica y chau picho.
Hebe será sobreseída de inmediato, quedando en manos del denunciante la posibilidad de recurrir el fallo, pero eso ya es historia futura...

La dolarización se acelera

La dolarización se acelera
El BCRA, camino a quedar sin dólares para el pago a acreedores
• La huida local hacia el dólar toma impulso y cuesta cada vez más reservas: con los U$200 MM de hoy martes, en apenas cuatro días hábiles de septiembre el BCRA ha perdido U$550 MM, más de la mitad de lo que se le fue a lo largo del muy problemático agosto.
• No es común que el Banco Central intervenga en la plaza cuando es feriado en Estados Unidos -ayer se celebró el Labor Day- y las transacciones cambiarias suelen reducirse al mínimo. Pero en lo que constituyó un indicio firme de la solidez de la demanda de moneda extranjera, el Central se vio forzado a desprenderse de nada menos que U$100 MM.
• Y el viernes tuvo que vender un récord de algo más de U$250 MM mientras que otros bancos oficiales vendieron al menos U$60 MM, luego de que el tipo mayorista alcanzara un intradiario de $4,25.
• Durante el jueves, el Banco Central se corrió completamente de la rueda.
* El efecto fue un previsible salto del billete mayorista, que tuvo en un solo día la suba que suele mostrar a lo largo de un mes entero.
* La rueda había comenzado con una tibia oferta vendedora del Banco Nación, de apenas U$40 MM y una postura testimonial del BCRA, que ofertó un bloque de U$100 MM para disuadir la demanda, pero que nunca llegó a intercambiar.
• Durante el miércoles, la mayor presión del público había obligado a la entidad rectora y organismos oficiales -como la ANSES- a frenar al dólar mayorista con una venta spot del orden de los U$200 MM y fuerte presencia en los futuros de octubre y noviembre.
• La mayor presión sobre el dólar fue estimulada por la incipiente depreciación del real en Brasil, lo que para muchos podría terminar en una desvalorización de mayor envergadura -pero que a nuestro juicio es improbable dentro del actual sistema cambiario.
• Con inflación y costos crecientes, deterioro de cuentas externas y depreciación del real brasileño, el modelo K hace agua.
• El año que viene vamos a tener déficit de cuenta corriente y será ostensible la insuficiencia de las reservas.
• Controles cambiarios que deriven en una depreciación adicional del peso conforman la expectativa generalizada de los inversores.
• Las ventas de dólares durante agosto marcaron un récord mensual sólo emulado por mayo de 2008, cuando el gobierno se enfrentó con el principal sector productivo en plena crisis internacional.
• La fuga de capitales habría superado los U$2500 MM.
• Y las ventas del Central superaron los U$1000 MM.
• En julio había tenido un saldo neutro, con compras netas por apenas U$11 MM.
• Los compradores de dólares son tanto bancos, como empresas y ahorristas particulares.
• Pero en los últimos días se hicieron notar los inversores grandes.
• La época fuerte de liquidación de dólares del agro ya pasó y el condimento de otros meses como las emisiones de bonos privados ahora está ausente.
• Durante agosto la operatoria en futuros de dólar en el Rofex marcó el récord del año.
• Luego de varios días de descenso, el miércoles las reservas brutas volvieron a caer por debajo de U$50000 MM, por primera vez en doce meses y a pesar de los fondos captados para disimular parcialmente la pérdida de divisas.
• Fuentes del Banco Central afirman que la deuda de la entidad contraída con organismos internacionales -para inflado de las reservas- ya se ubica por encima de U$1000 MM.
• En otros momentos de tensión cambiaria -como lo fue el año 2008- y para disimular la pérdida de divisas, el Central llegó a acumular una deuda de corto plazo con el Banco de Basilea y otras entidades de hasta 8% de las reservas.
• Las reservas brutas -tomando como tales los préstamos tomados de organismos internacionales- ya caen en el año más de U$2200 MM.
* Diversos organismos estatales también han venido perdiendo dólares depositados en los bancos oficiales, que fueron vendidos para contener la suba del tipo de cambio.
* La Argentina podría perder en pocas semanas más el tercer lugar en nivel de reservas de Latinoamérica, que pasaría a ser ocupado por Perú.
* A este ritmo, aun utilizando el falaz concepto de reservas de libre disponibilidad, el BCRA se quedará antes de que cierre el año sin divisas para transferir de dólares al Tesoro para el pago de deuda pública.
• Cada vez es más frágil el respaldo que las reservas netas efectivas dan a la base monetaria.
* El volumen de reservas netas disponible al 19 de agosto para enfrentar una situación de stress cambiario se ubicaba en U$15230 MM (a este número no se le han deducido las ventas a futuro de los últimos tiempos ni eventuales préstamos de divisas tomados del Banco de Basilea).
Reservas Internacionales Brutas 50.102
Encajes 8.509
Operaciones de pase (pasivo neto) 3.012
Letras y Notas BCRA 19.104
Saldo neto 1 19.476
Pago cupón PBI 2.300
Deuda c/organismos internacionales 1.043
Otros (neto) 903
Saldo neto 2 15.230
* Actualmente la base monetaria se encuentra en $191000 MM.
• El pago de deudas del Tesoro y la creciente fuga de capitales son los responsables de la caída de reservas.
• La fuga en los primeros ocho meses del año sumaría U$ 14500 MM, con lo que ya supera holgadamente la de todo 2010 -el mejor año de C. Kirchner, con “sólo” U$11410 MM- y también la registrada en el crítico 2009 -cuando se fueron U$14123 MM.
• En el año, la autoridad monetaria tuvo que hacer frente a pagos de deuda del Gobierno por montos relevantes.
* El 28 de marzo se pagaron U$1550 MM por el vencimiento total de capital y la última cuota de intereses del BONAR V, emitido en 2006. Ese día las reservas del Central cayeron U$882 MM, y en los dos días subsiguientes otros U$333 MM a pesar de que la autoridad monetaria pudo comprar U$188 MM en el mercado cambiario en 3 días seguidos.
* El 3 de agosto se efectuó el pago de servicios del BODEN 2012 por un total de U$2208 MM. Ese día las reservas cayeron U$1392 MM.
* Pero los pagos de deuda no terminan ahí: el 15 de diciembre se deberán abonar U$2419 MM por el cupón atado al PBI, un reflejo del inflado crecimiento de 9,2% adjudicado a 2010. El monto de dólares que saldrá ese día de las arcas del Central debería ser bastante menor al vencimiento total.
• Como consecuencia de las fuertes ventas de dólares, durante los últimos dos meses el Banco Central no logró renovar los vencimientos de su deuda.
• Las entidades están cuidando su colchón de liquidez en un contexto de fuga hacia la moneda extranjera.
• La tendencia volvió a consolidarse en la licitación de Letras y Notas de la semana pasada, en la que las ofertas de las entidades financieras se ubicaron por debajo de las sumas que vencían.
* Las propuestas privadas alcanzaron un nivel de $1701 MM, mientras que el vencimiento era por $2583 MM y el Central decidió adjudicar $1602 MM.
* De esta manera, la entidad monetaria volvió a inyectar pesos a la economía.
• Esos $981 MM se sumaron a los $8000 MM que el Central lleva inyectados en sólo dos meses.
• Además, el grueso de las propuestas están yendo a parar a NOBAC y a los plazos más cortos. El traspaso masivo a tasa variable tiene que ver con la suba que ya registró la BADLAR y que se espera continuará en las próximas semanas, al compás del paulatino crecimiento en las compras de dólares por parte del público.
• Esta inyección de pesos no representa una amenaza seria de aceleración inflacionaria porque los fondos quedan esterilizados por las repetidas ventas netas de divisas que debe realizar el BCRA para sofrenar la suba del dólar.

Droga e incendios: ¿La Ministra dónde está?

Droga e incendios: ¿La Ministra dónde está?
Sin lugar a dudas, hay un refrán que dice “zapatero a tus zapatos”. Esta mujer, de profesión asesina y de origen guerrillero, cometió el gravísimo error de aniquilar a las F.F.A.A., dejando al país totalmente desprotegido, tal es así que desde el 2003 a la fecha se llevaron cometidos más de 30 mil asesinatos, de los cuales, el ultimo es el más aberrante, por tratarse de la niña de 12 años de edad.
Un gobernador, con sus propios periodistas, filmándolo a él personalmente, mil seiscientos policías, el país entero buscándola, y al final la encontraron dos cartoneras. Parece que el origen de esto fue el narcotráfico.
Entra y sale droga por los cuatro puntos cardinales que destruye nuestra juventud y el futuro del país. ¿A quién le importa? Tenemos seis cárteles en Argentina, de los cuales dos en Rosario, a través de cuyos puertos, sale una cantidad ilimitada de drogas que esta inútil no puede cuantificar ni controlar.
Según especialistas, el derrotero de la droga para tomar un país tiene tres etapas: estamos en la segunda, pasando a la tercera, en la cual un gobierno, para no perder su gobernabilidad, tendrá que transar con esta mafia, o ser parte de ella, para seguir adelante.
Ya hablé sobre las medidas que se tomaron para evitar el ingreso, como el famoso ESCUDO NORTE, del cual ya nadie habla y tiene un solo avión en servicio, al cual se le está prohibido volar. Y el famoso radar, solo opera algunas horas por día. ¿Cuánto nos costó montar este circo? Ojalá que el Comodoro que maneja todo esto tenga tiempo, la próxima vez que los visite, para poder conocerlo y saludarlo.
Fuego
Pasamos al tema de incendios: Les comunico que en los últimos doce años se incendiaron en Córdoba más de dos millones de hectáreas, sin contar las 40 mil hectáreas de esta semana. Qué curioso la dispersión de los incendios, y la simultaneidad de los mismos. Ya no es casualidad, si bien se producen estadísticamente en esta fecha, sucedieron cuando el inimputable De la Sota eliminó sus diputados dándole vía libre al gobierno nacional para que nombre los suyos. Como comentario, no lo vi, dicen que se incendiaron plantaciones de droga en alguno de esos lugares. Hace diez años que vengo insistiendo ante este gobierno, y a través de todos los medios de comunicación, sobre el uso de los Hércules de la Fuerza Aérea, que con tanques especiales pueden lanzar 15 mil litros de agua, de golpe o en serie. Córdoba es zona montañosa, los incendios en altura no les permite a los excelentes pilotos de la DNA maniobrar por falta de potencia. La temperatura del fuego en la copa de los arboles llega a los 700°C, y los mil o mil 500 litros arrojados se evaporanpor el calor. Nunca llegan al fuego. Por lo tanto, desperdiciamos en altura muchas horas de vuelo y expectativas. En zonas bajas, es espectacular como estos aviones chicos actúan en forma altamente satisfactoria. La labor de Colombatti, el jefe, es espectacular, con sus bomberos, realmente son los héroes que luchan denodadamente por amor a la gente, naturaleza, y a su provincia.
Desde agosto del 2008, los cordobeses pagamos en nuestra factura de luz, un impuesto al fuego que al día de hoy suma acerca de 200 millones de pesos. Si bien han comprado innumerables elementos para combatir los incendios, sería bueno que el responsable de este dinero lo rinda. No vaya a ser que de pronto se produzca un incendio en los archivos y se quemen los expedientes.
Se nos destruye Córdoba y el turismo, se nos arruinan los ríos y los lagos. Se nos acabaron los bosques y la fauna. Pobre futuro.

A TRAVÉS DE VIVONA, UN PROTEGIDO DE ALICIA KIRCHNER

El kirchnerismo trata de desalojar a Cariglino, un rebelde exitoso
En junio pasado, Jesús Cariglino se definió a favor de la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde. Fue justamente entonces cuando el Frente para la Victoria sacó un esqueleto del cajón de la vieja política. Se trata de Luis Vivona, quien fuera concejal en General Sarmiento durante la intendencia de Luis Ortega y luego con José de Luca, que ganó las elecciones en 1995. Éste fue echado de su cargo al año y medio por hechos de corrupción. Por ese entonces, Carlos Vivona, hermano del ahora candidato rival de Cariglino, fue filmado pidiendo coimas como director de bromatología de General Sarmiento. Los Vivona se trasladaron entonces al nuevo distrito de Malvinas Argentinas ,donde ya gobernaba Cariglino. Luis Vivona fue nombrado Secretario de Gobierno, pero en el ‘99 pretendió el cargo de intendente o senador provincial. Cariglino no estuvo de acuerdo y se fue a su casa para reaparecer en el 2005. Entonces Cariglino apostó a favor de Chiche Duhalde senadora y Vivona lo hizo para CFK. En el 2007, se enfrentaron de nuevo y Cariglino triunfó ampliamente. Fue Alicia Kirchner la que finalmente rescató a Vivona, nombrándolo Subsecretario de Deporte Social.
Primarias con corte de boleta
En las recientes primarias, una vez más fue Cariglino el que se impuso 63.000 a 57.000 votos, con la friolera de 30.000 cortes de boletas a su favor. Esto marcó un record en la primera sección electoral. Esta masividad del corte Cariglino intendente-CFK presidente, se explica sobre todo por el nuevo polo sanitario de ese distrito. En este emprendimiento modelo, la gente tiene una espera para operarse de sólo 30 días, mientras en las prepagas el plazo es de 4 ó 5 meses. Sus niveles de calidad de servicio son similares a los hospitales públicos de Madrid, que están entre los mejores del mundo. Esperanza Aguirre, para ganar la comunidad de Madrid, prometió justamente que el tiempo de espera para las intervenciones quirúrgicas bajaría de 45 a 30 días.
En la tensa interna de Malvinas, también juegan los casos policiales. Aparentemente vinculados al extraño entorno familiar de Candela Rodríguez, varios punteros, que responden a Vivona y reciben subsidios del Plan Cooperativas de 1.500 pesos por mes, trabajarían en sus unidades básicas como dealers de la droga. La policía bonaerense detectó en el barrio de Tortuguitas a un puntero de Vivona apodado “el brasilero”. Otro beneficiario de planes que traficaría con sustancias prohibidas por las autoridades sanitarias y que estaría bajo vigilancia de la policía provincial a partir del asesinato de Candela.

Carta abierta a los trabajadores actuales

Carta abierta a los trabajadores actuales

Si bien los jubilados tienen  justificados motivos para estar preocupados por nuestro presente, los trabajadores en actividad, al observar nuestras penurias, deberían tomar conciencia desde ahora imaginando ¿cómo será su vida a partir del momento que deban jubilarse?
En efecto, notando la forma en que el gobierno dilapida y hace uso de nuestros aportes previsionales destinándolos a diferentes fines para los que fueron legalmente instituidos y muy particularmente en provecho propio para sus objetivos electoralistas, no deberían vacilar en acompañarnos en nuestros legítimos reclamos, contribuyendo con actitudes efectivas en terminar con la actual política inhumana de desprecio hacia los adultos mayores, asimilable a un verdadero genocidio.
Por ello es, que de continuar con la estratagema de estafa oficializada que sistemáticamente viene llevando el gobierno, al concluir sus respectivas etapas de vida laboral activa, se encontrarán con una sorpresiva y abrupta disminución de sus ingresos, en razón de que dicho Organismo, de manera deliberada y cruel, incumple con la debida aplicación de las normas constitucionales y legales que regulan criterios y procedimientos para liquidar los beneficios previsionales.
Además, cuando llegue el momento en que el Estado deba cumplir con sus obligaciones, conforme lo anunciado y declarado desvergonzadamente por el actual titular de la ANSeS ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dicho organismo no contaría con fondos suficientes para hacer frente a aquellas obligaciones y estaría quebrada.
Atentos a esas perspectivas, los jubilados actuales ven con mucha tristeza y desazón la falta de adhesión, compromiso y participación activa de los trabajadores actuales hacia nuestra causa, aceptando pasivamente las falsas declaraciones que de manera reiterada pregona demagógicamente el gobierno y la ANSeS, cuando aluden a significativas mejoras otorgadas a los pasivos por los dos últimos gobiernos, sin señalar que hoy más de un 78% de los jubilados cobra los haberes mínimos, mientras que hace 10 años sólo la percibía el 17%, ni reconocer que la arbitraria e inconstitucional fórmula de cálculo de la movilidad no alcanza a compensar la creciente inflación que los jubilados y pensionados venimos soportando, ni que las prestaciones -en muchos casos- ni siquiera permiten satisfacer la canasta familiar.
Somos todos responsables, activos y pasivos, para que de una vez por todas y juntos, rechacemos con vigor y a través del voto aquellos despojos y el injusto veto de la Sra. Presidente a la Ley del 82% móvil, sancionada el año anterior por el Congreso de la Nación.
Me permito recomendar a los jóvenes trabajadores argentinos que tengan presente el Art. 14 bis de nuestra Constitución Nacional, que expresa textualmente: jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna. Y recuerden que lo que hoy es nuestro sufrimiento y en muchos casos el de sus familiares que se encuentran en igual situación, mañana, más que un sufrimiento, al no ser solidarios con los actuales jubilados en estas circunstancias, podrá resultarles una verdadera pesadilla.