viernes, 9 de septiembre de 2011

EL EX APODERADO DE LAS MADRES, CONVENCIDO DE QUE SE LE AGOTA EL TIEMPO PARA NEGOCIAR

La extorsión de Schoklender a De Vido sacude la interna cristinista
Sergio Schoklender estaría convencido de que, si no consigue que el Juez Federal Norberto Oyarbide lo sobresea antes del 23 de octubre, después de las elecciones el gobierno le retiraría toda protección política, dejándolo librado a su suerte. Así fue que el parricida habría optado por tentar el camino de la extorsión a la Casa Rosada. Frente a dos periodistas primero y a un tercero más tarde, dejó veladas amenazas a los funcionarios kirchneristas. Ámbito Financieropublicó varias frases que sonaron a apriete: “Todo anduvo bien hasta que murió Néstor”. Señaló al secretario de Obras Públicas José López por “haberle llenado la cabeza” a Cristina Fernández de Kirchner en contra de la Misión Sueños Compartidos. Y dijo también que Hebe de Bonafini prefirió callar para “quedar bien con Cristina”. Prometió, por fin, dar una conferencia de prensa en la que iba a “hablar de todo y de todos” y allí iba a dar más detalles sobre José López, el segundo del ministro de Planificación Julio De Vido.
De más está decir que un sobreseimiento de Schoklender en plena campaña electoral tendría efectos pésimos para el Frente para la Victoria y les proporcionaría a los candidatos opositores un insumo hoy muy escaso: un argumento para debilitar al gobierno.
Todo indica que la mayor vulnerabilidad del cristinismo en el caso Schoklender sería la existencia de abultados sobreprecios en las viviendas construidas por Meldorek S.A. en el marco del Programa Sueños Compartidos y con fondos entregados por el Ministerio de Planificación. Además, la cartera de De Vido habría certificado el pago de numerosas obras incompletas. Por último, habría funcionado en el mercado financiero una cadena para el lavado de los fondos productos de los sobreprecios y el correspondiente pago de retornos.
Efectos políticos
La amenaza extorsiva de Schoklender, como está hoy planteada, tendría un significado especial en la interna del poder. Los más golpeados serían De Vido, el Secretario de Obras Públicas, Jose López, y el Subsecretario de la misma área, Abel Fatala. El Ministro de Planificación es el líder de las palomas K. Gracias a su insistencia, la presidente aceptó recomponer sus relaciones con Mauricio Macri, para instaurar una etapa de inestable convivencia con el PRO. También es De Vido el gran moderador en las relaciones con Hugo Moyano y la UIA. Esta influencia choca obviamente con los halcones, liderados por Carlos Zannini, más inclinados a que el cristinismo arremeta contra la actual cúpula sindical y desestabilice la futura gestión de Macri. Las obvias intenciones extorsivas de Schoklender, de prosperar, mejorarían entonces la posición de la línea dura del cristinismo. Las versiones coinciden en que el propio De Vido no tiene intención alguna de continuar en el gabinete, pero este panorama se alteraría si se ve envuelto en la corrupción del caso Schoklender. En ese marco, el alejamiento del ministro sería interpretado como la condena anticipada del hombre que administró el mayor presupuesto del Estado nacional. En otras palabras, que si el ex apoderado de las Madres cumple sus amenazas, el escándalo podría quitarle a CFK margen de maniobra para sus planes de recambio del gabinete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario