jueves, 6 de octubre de 2011

HACIENDO MEMORIA !!!!!!!!!!

HACIENDO MEMORIA

Alberto Rodríguez Saá en la mira



Un diputado provincial pidió a la Corte investigar si el gobernador Alberto Rodríguez Saá cobró en forma indebida 23 millones de dólares por representar como abogado a la provincia en el juicio por el "corralito financiero" en 2002

El diputado provincial del partido Participación Popular, Eduardo Estrada Dubor, solicitó a la Fiscalía de Estado de San Luis y a la Corte Suprema de la Nación informes para saber si el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, cobró 23 millones de dólares por representar a la provincia como abogado en el juicio por el corralito financiero, realizado hace ocho años.

"Incomprensiblemente, sin que fuera funcionario de ninguna índole, tomó el caso y luego de ganar el juicio, habría cobrado esa cifra", puntualizó el diputado opositor.

Estada Dubour, representante de Villa Mercedes, sostuvo que durante el inicio del juicio contra la Nación por el corralito que bloqueó a la provincia sus cuentas de varios millones de dólares la Fiscalía resignó la representación "sin ningún fundamento".

Cuando comenzó el litigio, estaba a cargo del gobierno de San Luis la vicegobernadora María Alicia Lemme, quien asumió al frente del ejecutivo cuando el gobernador Adolfo Rodríguez Saá, hermano del actual mandatario, dejó el puesto para asumir como presidente de la Nación.

Adolfo Rodríguez Saá estuvo en la presidencia apenas una semana, en la cual declaró el default financiero.

"Tenemos información de que cuando fue el juicio del 'corralito' que realizó la provincia contra la Nación Argentina, la provincia se apartó de estar representada por Fiscalía de Estado", remarcó el legislador.

Además, indicó que "inexplicablemente se le dio poder al doctor Alberto Rodríguez Saá, que en ese momento no era funcionario, para que representara a la provincia de San Luis". "El doctor Rodríguez Saá en ese momento habría renunciado a cobrar honoarios de la Provincia.

El juicio terminó, lo ganó la provincia y la información que tenemos es que cobró 23 millones de dólares de honorarios a la Nación Argentina", resaltó. En general, según el diputado, en los juicios que lleva adelante la Fiscalía los honorarios son receptados por ese organismo, que a su vez distribuye un porcentaje entre sus abogados cuando ganan un litigio.

Estrada Dubor, enfrentado al gobierno provincial, dijo que desde el bloque Radical y Participativo al que pertenece "no aprobamos esa conducta de beligerancia permanente que tiene el gobernador en contra de la Nación Argentina".

El legislador cuestionó esa actitud del mandatario "como si la provincia de San Luis no integrara la Nación Argentina y como si los sanluiseños no fuésemos argentinos". El diputado dijo que los legisladores de su bloque pedirán un informe a Fiscalía de Estado para que dé cuenta de los juicios que realizó contra la Nación.

El legislador se mostró pesimista de que prospere la iniciativa en Diputados, por lo que adelantó que pedirán "a la Corte Suprema de Justicia de la Nación saber cuáles fueron los juicios que se iniciaron contra la Nación Argentina y cuánto fueron los honorarios que se cobraron
 

Las mentiras del Adolfo

Las mentiras del Adolfo y los Hermanos Macana !

Yo no miento, yo no miento, yo tengo palabra”… repite el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá como muletilla, parte de su discurso cada vez que puede como si nadie lo conociera profundamente y todo quedara en su pronunciada sonrisa

Pero, la mentira tiene patitas cortas y la verdad es que Rodríguez Saá viene enfrentando desde hace mucho denuncias de corrupción, por lo cual no puede decir “el pasado pisado”. Hay preguntas que todavía no está preparado para responder… por ejemplo: ¿de qué vive? desde fines de diciembre del 2001 que no tiene actividad conocida y viaja, gasta, está en campaña y vuelve a viajar.
Quedó al descubierto y es otro más que no resiste a los archivos. Cambia aparentemente de trabajo a cada rato, o mejor dicho cambia de trabajo en cada programa televisivo que se lo preguntan. Por ejemplo: hace unos meses cuando en el programa de Mariano Grondona le preguntaron de qué vive miró hacia abajo y con voz suave respondió que asesoraba en materia de turismo a una fundación: FISAL. Claro, en San Luis se sabe que FISAL es una fundación cuyo dueño es el propio Adolfo, y que recibe contratos y subsidios del Gobierno Provincial, igual que la fundación de su hermano Alberto (ICCED) y su esposa Marita (FAS). Pero no alcanza; un candidato a Presidente tiene que ser mas transparente… Buscó un trabajo más elegante de buen sueldo para que no queden dudas, y en el programa Día D respondió que asesoraba “a la empresa Nahuel, y cobro $10.000 mensuales” y listo…Pero mintió, o se equivoco… Nahuel no existe, lo que sí había era un empresa propiedad de su hermano Alberto.
Según la escritura N° 15 con fecha 4 de febrero de 1997 Nahuel S.A. desaparecía, era fusionada con Marzo S.A. y se transformaban en Payne S.A. donde los socios son Alberto Rodríguez Saá y Zulema Rodríguez Saa, o sea que Nahuel no existe desde 1997, y si no existe no puede cobrar $10.000 por mes y entonces ¿de qué vive?
¿O es que serán ciertas las denuncias de enriquecimiento ilícito tras pedir coimas en la denominada promoción industrial?
Gastos reservados
Pero ahí no termina, Adolfo usa en su campaña otra muletilla: “nadie va a cobrar mas que el presidente, y el presidente va a cobrar $3000, se acabaron los gastos reservados”…pero fue gobernador de San Luis 20 años y… cobraba gastos reservados. Por ejemplo, figura en la rendición de cuenta del 2001 “Jurisdicción 10 gobernación” que el propio Adolfo gastó $613.746 en la denominación servicios no personales, ¿qué son los servicio no personales?, Gastos reservados, con el dólar 1= 1 El Adolfo gastó más de medio palo verde en Pasajes, viáticos, gastos reservados, etc. En un año.
Apoyos son apoyos
El cuestionado empresario Victorio Américo Gualtieri sorprendió a todos los presentes cuando en rueda de prensa en el aeropuerto de San Luis —encabezada por periodistas que trabajan en sus medio y en los medios de la familia Rodríguez Saá— manifestó que “como empresario apoyó a Rodríguez Saá para Presidente”, nota que fue emitida y repetida en el único canal abierto de la provincia y en los cables de San Luis Capital, luego Gualtieri habló sobre cómo van sus obras en la provincia, explicando y justificando el atraso y no uso en el ya inaugurado Dique Nogoli , conocido como “el monumento de la corrupción”.
Gualtieri llegó a San Luis de la mano del Propio Adolfo Rodríguez Saá como gobernador y comenzó a ganar licitaciones y realizar obras públicas, la mayoría de ellas cuestionadas, como la Multitrocha que une la localidad de Juana Koslay y El Volcán, que antes de inaugurase ya estaba levantado y roto el asfalto. El dique Nogoli, que tenía un costo inicial de $29.000.000 , fue inaugurado en diciembre de 1999 por el propio Adolfo y Gualtieri, y ahora en el 2003 llevan gastados más de $60.000.000 y no se puede utilizar.
Gualtieri no sólo construye, sino que también realiza otras inversiones, compró los dos cables de San Luis capital, Carolina Cable Color y TVC puntana, donde el canal local es manejado (como el noticiero) por “allegados” al gobierno provincial.
El enojo y finalización de la rueda de prensa del gordito simpático se dio cuando uno de los periodistas le preguntó al propio Gualtieri si pensaba hacer la obra de Rió Bermejo o las obras para evitar la inundaciones en Buenos Aires.
Claro …tenía que tomar el avión.

Las Mentiras de Rodriguez Saa

VENITE A SAN LUIS, VENI A VER (LAS MENTIRAS DE ALBERTO R.SAA)

Hace unas pocas semanas la familia Escudero fue sacada de su casa a los golpes, la topadora paso por encima hasta dejar escombros. Hasta los chicos fueron golpeados por la policía; es que R. Saa quería esas hectareas para una cancha de Polo; el pueblo se movilizó y hoy la justicia interviene.
Vení a ver, ese es el gobierno de R. Saa
Las casas (plan viviendas populares) hace años está paralizado, muchísima gente sigue pagando $350 por el plan hace 7 u 8 años ya y no recibió nada. Por las elecciones ahora se dan algunas en cuenta gotas.
Vení a ver, ese es el gobierno de R. Saa
El desempleo es más o menos del 30% pero ellos lo esconden con un plan "de inclusión social" y se les paga solo $700, sin obra social ni aportes.
Venía a ver, ese es el gobierno de R. Saa
Los docentes son los peores pagos de todo el país, incluso si hacen dos turnos les pagan uno y medio, si paran o se movilizan los reprimen.
El periódico La Republica es de los Rodriguez Saa, el canal de televisión también.
Los hospitales están sin insumos o con insumos de bajísima calidad y los médicos cobran sueldos vergonzosos y no se les permite (si trabajan en hospital) trabajar en forma privada para balancear su situación económica.
Es muy común que sus testaferros se queden con tierras que no les corresponden, todo para los "faraones" asi que si tenés un terreno en la provincia fijate bien, que no te la quiten.
VENGAN A VER, ESTE ES EL GOBIERNO DE RODRIGUEZ SAA


Sigue el drenaje de divisas

Sigue el drenaje de divisas
• La fuga de capitales habría superado los U$3600 MM en septiembre.
• La autoridad monetaria se desprendió U$1650 MM a lo largo del mes.
• Septiembre cerró con U$48628 MM de reservas, U$3562 MM menos que con las que comenzamos el año.
• Esa fuerte caída en el nivel de las reservas le permitió al BCRA tener a raya el tipo de cambio oficial, ya que septiembre terminó con un incremento de apenas medio centavo en el segmento mayorista.
• El Banco Nación debió desprenderse de más de U$600 MM en el mes para auxiliar al BCRA.
• El BCRA, por otra parte, sigue vendiendo fuerte en el mercado de futuros -lo que se refleja en la operatoria del ROFEX, que ha marcado volúmenes máximos históricos.
• El dólar congelado y las ventas de futuro a niveles incluso por debajo del spot constituyen un auténtico subsidio a la salida de capitales y a la intermediación marginal; de nada sirve sembrar de inspectores las calles del microcentro si se concede tamaño incentivo.
• La fuga hacia el dólar no cede ni siquiera cuando queda quieto bajo la onerosa vigilancia del Banco Central.
• Entre ayer y hoy el BCRA tuvo que vender U$280 MM y el Banco Nación otros U$100 MM para contener el precio.
• Para el dólar oficial rige una suerte de convertibilidad en los últimos días, con el Central dispuesto a entregar todas las divisas que sean necesarias para mantenerlo quieto.
• La presencia policial y de la AFIP en las casas de cambio ha buscado frenar la demanda paralela pero lo único que ha hecho es fogonearla.
• Y el contado con liquidación, el mecanismo para convertir pesos en dólares en el exterior ya insume 12% de costo.
• En los primeros nueve meses del año la fuga de capitales sumó U$18500 MM y ya superó el récord de igual período de 2008; es, por lo tanto, la de mayor magnitud registrada desde el catastrófico 2001.
• Hasta el 23 de octubre próximo, podrían irse al menos otros U$2000 MM.
• Este mes, adicionalmente, se deben abonar u$467 MM a acreedores privados.
* El lunes se pagaron U$204 MM por el BODEN 2015.
* Y dentro de dos semanas vence el BONAR X por U$224 MM.
• Obviamente, el modelo no resiste una pérdida de divisas a este ritmo.
* Las últimas sobreactuaciones oficiales no detuvieron a los ahorristas minoristas, que son el eje de este proceso de dolarización.
* La compra de ahorristas representa al menos la mitad de la demanda diaria de dólares.
* Y, como hemos afirmado en las pasadas semanas, el mensaje hacia la Casa Rosada es sugestivo: no es nerviosismo preelectoral sino más bien las certezas postelectorales las que motivan al público.
• La incesante compra de divisas por parte del público ha significado un freno para los depósitos de los bancos y los ha obligado a subir las tasas de interés.
• Sobre el final de la semana pasada, la tasa BADLAR para grandes depósitos a 30 días llegó a 14,2%.
• Se trata del costo más alto que han debido pagar las entidades privadas por su fondeo desde la quiebra de Lehman Brothers.
• Y representa un incremento de 300 puntos básicos respecto a mediados de año.
• Los que crecen peligrosamente -una auténtica tentación para un gobierno sediento de divisas y acostumbrado a hacerse sin miramientos de las cajas que el sostenimiento del gasto pueda demandar- son los depósitos en dólares del sector privado, que subieron más de U$400 MM en las tres primeras semanas de septiembre.
• La incipiente pérdida de liquidez los lleva también a ser más cautelosos con el crédito.
• El crecimiento hasta aquí fue muy fuerte: la proporción de los créditos sobre los depósitos en pesos del sector privado pasó de 79,5% a principios de año a 92,6% actualmente.
• Los bancos ya están previendo una fuerte desaceleración del crédito para los próximos meses, lo que le recortará algunos puntos de crecimiento a la economía.
• En el mejor de los casos, el ritmo de crecimiento de los préstamos se reducirá a la mitad.
• En una economía en donde el crédito al sector privado representa apenas 11% del PBI, el impacto de la desaceleración será moderado.
• Con esta desaceleración las primeras afectadas serán las empresas.
Los días pasan y el panorama sigue complicándose
Los inversores argentinos están preocupados... por Grecia
• Ayer lunes, la Bolsa porteña fue la que sufrió la mayor caída en el mundo.
• El Merval Argentino se desplomó 7%, casi tres puntos porcentuales más que el Hang Seng y más del doble que las bolsas europeas.
• Los medios de comunicación explicaron al unísono que nuestro derrumbe se debía a la preocupación que generaba entre los inversores locales la crisis griega.
• Surgen sin embargo razones mucho más convincentes para tal desempeño.
• El costo de endeudarse trepó a 13% y encarece los limitados canales de financiamiento disponibles.
• El indicador de riesgo país -el EMBI+ Argentina- se ubicó al cierre de hoy martes en 1025 puntos básicos.
• El costo de asegurarse contra un default -a través de la compra de CDS- ha trepado casi 500 puntos básicos y se ubica por encima de 1120 pb.
• Por otro lado, la cotización de la soja continúa en pleno retroceso, lo que achica los ingresos de dólares (y de pesos por derechos de exportación).
• El contrato de noviembre cerró hoy martes en U4 426 por tonelada, el menor valor en los últimos doce meses.
• Esto representa una caída de 20% -más de U$100 por tonelada- respecto a los máximos alcanzados a fines de agosto.
* De la cosecha 2010/2011 hay todavía unos 10 MM ton sin vender.
* Y a ellas se suman otras 14 MM ton que los productores comprometieron con condiciones a fijar.
• En 2008 el valor promedio llegó a caer precisamente 20% respecto de sus valores precrisis.
• Mientras Brasil se enfría, el real se devalúa 19% y el déficit bilateral acumulado se duplica y llega a U$4500 MM en lo que va del año.
• Esto no refleja un impacto de la crisis internacional, ya que el comercio bilateral ha seguido creciendo.
• Pero las menores órdenes desde Brasil llevaron a la planta local de Fiat a disponer masivas suspensiones, que hoy debió levantar por presión del gobierno.
• Hacia fines de 2008, en lo peor del primer sacudón de la crisis el comercio entre ambos países se desplomó.

El Mito de Sísifo

El Mito de Sísifo
-¿Qué impresiones le despierta la Argentina últimamente?
-Las de siempre: un país rico y con gente preparada que, cada vez que parece que va a despegar, tiene un bajón histórico. (Fernando Savater, La Nación, 31/3/2004).
Charla de café:
-Y… ustedes son como el mito de Sísifo -me dice mi amigo, radicado en Europa hace muchos años, cuando le hago la estúpida pregunta de siempre: “y, ¿cómo nos ven?”
-Vos te acordarás de la época de Martínez de Hoz, ¿no? -continúa.
-Sí, claro que me acuerdo. Y eso a qué viene.
-Bueno, ustedes son eso, el mito de Sísifo -me dice y colocándose él como fuera de nuestro país, que es también su país de origen-. Cuando parece que todo se arregla -continúa-, zás, se cae la piedra y otra vez a subirla. Con Martínez de Hoz iban micros repletos de respetables ciudadanos a comprar a la frontera. Televisores, cocinas, equipos de audio, juego de cocina, ollas a presión, bicicletas, y en Miami, ¿te acordarás, no?, el deme dos… Y cuando parecía que la piedra estaba arriba… otra vez se cae. A subirla.
Y luego Malvinas. Y la misma gente del deme dos saltaba preñada de patriotismo en la plaza de mayo y dos meses después casi los matan a los militares, ¿no?
Yo estaba poniéndome nervioso. No sé si porque lo que decía mi amigo era verdad o es que me jodía que lo dijera como de afuera, como si él estuviera fuera de aquí y no tuviera nada que ver con este desaguisado que hemos hecho. En realidad, ahora que lo pienso, estaba fuera de aquí. Pero igual me molestaba. A nadie le gusta que le refrieguen cosas en la cara, ¿no?
-Y luego -continúa el del mito de Sísifo- muchos argentinos celebraron la llegada de la democracia. Y votaron a Alfonsín, con la democracia se come, se cura, te acordás.
-Sí, me acuerdo -respondí, ya un poco estufo de esta charla. Pero el tipo estaba emperrado en torturarme.
-Y luego también Alfonsín a la lona, seis meses antes de que termine el mandato, ¿no? Otra vez la piedra abajo y Sísifo (la gente, me aclara) a subirla de nuevo.
Ya no contesto. Lo dejo que siga. Y sigue:
-Y luego Menem, somos el primer mundo, deme tres, un dólar un peso, che, ¡qué barato es comer en París!, ¿dónde veraneás este enero?, me voy a Papúa Pu, decía el vendedor de repuestos, ¿te acordarás, no? -se dirige a mí-. Tres, cuatro años de jolgorio. Y otra vez la piedra al lugar de dónde había salido. Ah, y mientras subían la piedra… nadie lo votó, ¿no?
Ya no veo la hora que termine, en realidad este tipo no es muy amigo mío, es amigo de mi hermano, y lo dejé de ver cuando se fue a Alemania. Por cortesía lo invité a tomar un café en la London de Florida y mirá con lo que me sale.
-Luego Chacho Álvarez, terminaremos con la corrupción, etc., etc. Al año, no a los dos años -enfatiza, ya emperrado- otro a la lona. Los mismos que los habían votado a él y a De Rúa (De la Rúa, le corrijo casi sin ganas), a él y De la Rúa -continúa- ¡helicóptero para dos! (Se hace el gracioso).
-¿Y ahora? -le pregunto a ver si el tipo tiene alguna información de cómo le va a ir a este gobierno K, al fin y al cabo viene de Europa y debe tener buena información.
-El mito de Sísifo, sólo hay que acertar cuando se caerá de nuevo la piedra. Y vuelta a empezar -me contesta-. Y se va y me deja que pague los cafés.
Sísifo, hijo de Eolo y enarena, mientras unos le consideraban más sabio y prudente que los demás mortales, otros le tenían por un ladrón, impío y avaricioso.
Fue arrojado a los infiernos, según dicen, por haber revelado los amores de Júpiter con Engina, y por su vida de crímenes y también por haber encadenado a la Muerte. Por todo ello se lo condenó a un suplicio que se ha hecho célebre. Consistía en subir un enorme peñasco hasta la cumbre de una montaña sin lograr colocarlo pues al llegar allí caía de nuevo hacia abajo. Este mito se conoce con el nombre de “el peñasco de Sísifo” (Diccionario de Mitología, F. Caudet Yarza).

Pobreza y exclusión, las claves del cristinismo

Pobreza y exclusión, las claves del cristinismo
Nunca alcanzó el crecimiento económico para paliar siquiera los problemas de la pobreza y la exclusión social; si a éste no se le agrega “desarrollo” con justicia social mediante políticas de Estado continuas y sustentables que logren terminar con la pobreza estructural accediendo al trabajo digno y registrado y al bienestar popular, seguiremos en este camino que beneficia exclusivamente las políticas clientelísticas del régimen K.
Datos verdaderamente alarmantes y que nunca van a figurar en las crónicas del “relato-discurso” del régimen fueron relevados por una ONG cordobesa -Un techo para mi País-, y que nadie puede tachar de parcial u opositora; mientras otros países y regiones atraviesan profundas dificultades económicas, déficit, desempleo, amenazas de default, Argentina mucho más que el resto de los países del subcontinente debe tomar conciencia de que debe enfrentar un problema estructural y muy complejo como la pobreza y la exclusión social.
Sólo en el Gran buenos Aires durante los últimos 5 años se han creado 90 asentamientos precarios y desde la crisis de 2001 la exclusión y la pobreza creció un 55% aunque fueron los últimos 8 años -2004/2011- donde se dieron los mayores incrementos llegando a contabilizarse 864 villas miserias o asentamientos precarios. Encabeza el ratingLa Matanza con 156 villas que albergan a 120.236 familias y le siguen Quilmes con 65 asentamientos y 35.713 familias, Moreno con 49 villas y 14.210 familias, Pilar con 48 asentamientos y 43.855 familias y Merlo con 42 villas y 19.965 familias.
El crecimiento de las villas ha ido evolucionando desde niveles bajos como los de 1971/80 que crecieron en un 11,9%, o los de 1981/90 que se incrementaron en un 12,9%, hasta niveles medios de crecimiento y ya preocupantes como los surgidos en la década de 1991/2000 donde crecieron un 29,6%; pero en la primer década del siglo XXI el nivel de crecimiento de los barrios carenciados -villas miseria- pegó un salto verdaderamente espectacular del 55,6% siendo en éstos últimos 8 años donde se verificó el mayor incremento, mientras el país crecía a tasas chinas del 8 y 9% anual de su PBI.
Y para desmentir el prejuicio de que las poblaciones de los asentamientos están compuestas por hermanos de países vecinos, vemos que el 68,1% de la población de estos verdaderos bolsones de indigencia y exclusión social son connacionales predominando entre ellos nuestros hermanos del Chaco (19,5%), Santiago del Estero (16,2%), Corrientes (15,6%), Tucumán (11,7%) y Misiones (11,1%), siendo el restante 21,9% de la población migrante de países hermanos vecinos, encabezados por Paraguay (55,3%), Bolivia (32,5%), Uruguay y Chile (5,9% cada uno).
El crecimiento de las villas y los barrios carenciados continúan en forma incesante en un 65,4% de éstos mediante la instalación de casillas precarias, producto de la llegada de nuevos pobladores y de su propio crecimiento demográfico, generándose ahora un fenómeno novedoso: con generaciones de habitantes nacidos en esos barrios en segunda y tercera generación. Este hecho, el del incesante expansión, dado pese al contexto nacional favorable de crecimiento económico sostenido desde hace ya 9 años y pese a los planes y programas sociales dan cuenta del carácter estructural del problema y del carácter clientelístico que aquellos programas representan.
La migración hacia las villas o barrios carenciados de los conurbanos de las grandes orbes, con el bonaerense a la cabeza, y con los del gran Rosario, gran La Plata y gran Córdoba como los otros de mucha relevancia tanto de connacionales como de extranjeros es producto de la búsqueda desesperada de un mayor acceso a servicios esenciales -educación, salud, distraimiento, etc.- y al trabajo que tan escaso es en sus lugares de origen. Otro caso muy particular y donde se sigue verificando el mismo fenómeno de crecimiento exponencial de villas y barrios carenciados es la propia Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se llegó a vivir la intrusión “programada” de los espacios públicos -Parques , sectores bajo autopista, calles, etc.
Más de 2 millones de personas viven sólo en el conurbano bonaerense o sea que medio millón da familias deben enfrentar diariamente la falta de recursos, la marginalidad, las drogas y el delito, entre otras carencias y dificultades por vivir en medio de la pobreza, la indigencia, la exclusión y en precarias casillas, indignas de ser consideradas viviendas. El potencial argentino es enorme, con características naturales y recursos humanos suficientes para liderar no sólo Suramérica hispana sino hasta el desarrollo de las naciones emergentes y por lo tanto el de las naciones durante el siglo XXI.
Pero para explorar este potencial y realizar el crecimiento y desarrollo “hacia fuera” previamente debemos erradicar definitivamente la pobreza y la indigencia cercanas al 35% de nuestro pueblo, hoy estructurales, principal inconveniente que aqueja el “hacia adentro” de nuestra patria y nuestra región; y es en este sentido que aseveramos que es una simplificación perversa pensar que la pobreza es simple y solamente un problema de ingresos, la muestra cabal de ésta simplificación abyecta y falaz es la enormidad de planes, programas y asignaciones volcadas por este régimen y que no sólo no han erradicado la pobreza sino que la ha incrementado.
Es estéril plantear desde esta visión el problema, porque se es pobre cuando no se tiene lo indispensable para vivir con dignidad, y esto no es sólo no tener dinero, también es no poder acceder a una vivienda digna, no tener un trabajo regular y en blanco, carecer de educación de excelencia, o no acceder a la salud; la falta de servicios de infraestructura básicos como el agua potable, cloacas, gas de red natural o transporte eficaz y digno implican el estar “marginados”, “excluidos” de la sociedad. Sociedad que paradójicamente muestra sectores de altos ingresos y consumos, dejando aún más en evidencia claras asimetrías y desigualdades.
La pobreza está más asociada a la brecha significativa, tanto del nivel de ingreso como en el de “conocimiento”, siendo el acceso a éste último la consecuencia más grave; llevando a la marginalidad y su efecto más nocivo: el dejar de formar parte de una sociedad que, más que nunca, demanda educación de excelencia para conseguir trabajo, acceder a la múltiple oferta de información y a la toma de decisiones como ciudadanos. Aquí encontramos la verdadera razón para que el régimen haya optado por este “modelo”de clientelismo sin permitir salir de la exclusión y la marginalidad, aunque se les otorgue ingreso.
Contra lo que viene llevando a cabo este régimen, mejorar las condiciones de vida del pueblo más carenciado es una estrategia efectiva para permitirles la movilidad ascendente, alejándolos de la pobreza; y es la planificación estatal en forma coincidente con los demás estamentos sociales lo que garantizará lograrlo. Luego de haber consolidado la democracia, y después de superar la crisis de 2001, es la pobreza el escollo más importante para la construcción de un pueblo emancipado, hoy, la gran deuda es la situación de extrema pobreza creciente de importantísimos sectores de nuestro pueblo.
Su derrota y eliminación requiere de un Estado y un Gobierno que lleve a cabo políticas de Estado sustentables en el tiempo, y que terminen de una vez las gestiones fundacionales que procedan ensayando siempre y permanentemente nuevas líneas de acción; se requiere verificar la realidad y los recursos, del pensamiento reflexivo que se construye y mejora con el diálogo y la participación y el debate plural. Una educación adecuada, de excelencia principalmente entre los sectores más carenciados y marginados, es el arma más eficaz para superar la pobreza estructural imperante y acceder al trabajo digno y al bienestar, las estadísticas muestran, con crudeza, nuestros problemas tanto de ingreso como los de permanencia escolar, y muy específicamente de “calidad” educativa que se le brinda a estos sectores pobres y marginados.
Esto es, precisamente, lo que los postra en la pobreza y les impide superar la desigualdad de origen, la educación pública, gratuita y de excelencia es la única puerta de acceso a la superación de la exclusión y el ingreso a la movilidad ascendente que tuvo durante el segundo medio siglo pasado al peronismo como movilizador. Tuvimos experiencias maravillosas que permitieron que pobres y excluidos accedieran a una educación pública de excelencia, siendo ésta la base y la condición del desarrollo y el bienestar, siempre además acompañadas -condicionadas- a la implementación de políticas de salud, de alimentación, de producción y de trabajo digno.
Todo nos demuestra que no alcanza con el crecimiento económico para solucionar los problemas actuales y estructurales de exclusión social, creciendo al 8% anual y con infinidad de planes, asignaciones y programas -hasta subsidios indiscriminados- de ingresos dinerarios no se disminuyó la exclusión (11,5% de indigentes) y la pobreza (+ de 35%), por el contrario se agrandó y profundizó. Si el crecimiento económico no va acompañado de “desarrollo”, de distribución seria y real del ingreso, de la incorporación de los sectores marginales a la producción, al trabajo digno y bien remunerado y fundamentalmente al bienestar, ese crecimiento no será sustentable.
Nos estamos quedando en el “relato-discurso” falsamente progresista y clientelista, que lo único que persigue es la perpetuación en el poder, manteniendo el statu quo imperante; planificar el crecimiento con desarrollo, combatir en forma integral la pobreza y promover aquel en forma sustentable del pueblo y su medio son los desafíos básicos que debemos encarar. Trabajar en forma conjunta y mancomunada con todos los sectores sociales para darnos una mejor calidad de vida a cada uno de nuestros niños, jóvenes y ancianos, hombres y mujeres que habitan nuestra Patria, es el primer paso para luego volver a pensar en liderar a nuestros hermanos suramericanos de habla hispana.

PARA FRENAR LA INTERNA RANDAZZO-BOUDOU

Aníbal Fernández podría seguir como Jefe de Gabinete
En notas anteriores señalamos que aumentarían las chances de que el próximo Jefe de Gabinete sea el actual Ministro del Interior, Florencio Randazzo. También en el gobierno se especula con que Amado Boudou evaluaría pedir licencia como vicepresidente y asumir como Jefe de Gabinete, dada la estrecha relación que mantiene con la presidente, que incluye escucharla durante horas para tranquilizarla. Boudou le habría comentado días atrás a uno de sus colaboradores que, en caso de no ser el sucesor de Aníbal Fernández, apoyaría al Secretario de Comunicaciones, Juan Manuel Abal Medina. Pero la realidad es que las acciones de éste se encuentran hoy en baja. Como una solución intermedia, que le evitaría a CFK tener que laudar entre Randazzo y Boudou, estaría surgiendo otra alternativa: que Aníbal Fernández permanezca en su cargo y pida licencia como senador nacional. A la presidente le preocuparía la creciente virulencia que están alcanzando las diferencias entre el marplatense y el hombre de Chivilcoy.
Esto coincidiría con que las pretensiones del quilmeño para reemplazar a José Pampuro en la Presidencia Provisional del Senado estarían incomodando a unos cuantos senadores kirchneristas.
En la tormenta
Con respecto al número de senadores para alcanzar la mayoría en la cámara alta, el gobierno no tendría mayores problemas, porque ya se habrían anotado 5 ó 6 de ellos y ellas, que están con la garrocha en las manos para aterrizar en el bloque oficialista.
Mientras tanto, en sectores empresarios y gremiales que no cuentan con la posibilidad de dialogar con la presidente, existe mucha preocupación por la crisis financiera internacional, que ya ha empieza a tener efectos en la economía real de nuestro país. Los problemas de Fiat y Alpargatas abrieron el juego. Y aparte, las conducciones sindicales estarían convencidas de que después del seguro triunfo del 23-o se decidiría alguna forma de ajuste económico. Pero en primer lugar está la definición en cuanto al dólar, que sigue preocupando a las autoridades y a todos los sectores de la población. Hoy esta tendencia les costó al Banco Nación y al Central cerca de 200 millones de dólares contado y el doble a futuro. Una verdadera sangría.
Hay conciencia fuera del gobierno de que éste se encuentra mucho más débil que ante la crisis desatada en 2008 y 2009. La soja en esa época estuvo a 380 dólares en Chicago y ahora a 427 dólares en el día de ayer, pero ahora con costos mayores para los productores y con un gasto público mucho mayor. No es menos cierto que, con estos precios, el proyecto de presupuesto, por cierto que bastante dibujado, no cierra. Pero de todas formas sería aprobado sin duda con más de 129 votos. La lectura política es que se trataría de un aporte a la gobernabilidad por parte de la oposición. Después vendrán con seguridad las definiciones sobre el dólar y la puja redistributiva. Lo que a esta altura es casi seguro es que, le guste o no al gobierno, habrá devaluación.