viernes, 5 de julio de 2013

Desarrollo Social y gastos por 26 millones de pesos: ¿Que florezcan mil remeras y buzos con propaganda oficialista?

Desde comienzos del 2013, el Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente, a cargo de Alicia Kirchner, gastó $25.918.400 en cooperativas para la fabricación y confección de remeras de manga corta, manga larga y buzos con los estampados  “Ministerio de Desarrollo Social. Presidencia de la Nación” y “Plan Argentina Trabaja.  Programa Ingreso Social con Trabajo”.
Tipo de remera fabricada por cooperativas

Los datos surgen de un análisis realizado sobre más de 150 contrataciones directas que no figuraban en el Boletín Oficial del año en curso, desde el mes de enero hasta junio, y a las que accedió (Eliminando Variables). Todas estas contrataciones directas estaban rotuladas bajo el rubro genérico “Indumentarias, Textil y Confección”.

Por ejemplo, durante los meses de enero y febrero, el ministerio de Alicia Kirchner encargó a 25 cooperativas, la confección de 107 mil remeras de manga corta, con las inscripciones asignadas por su repartición, a un costo fijo por unidad, para cada uno de los proveedores, de $ 57,20. El total desembolsado en este rubro alcanzó los $6.120.400.

Contratación Tipo
Desde el mes de marzo y hasta fines de mayo, Desarrollo Social encargó a 30 cooperativas la confección de 120.500 remeras de manga larga,también con los estampados descriptos. El costo fijo por unidad fabricada, fue cotizado por cada uno de los proveedores, a 66 pesos, lo que dio un gasto final de $7.953.000. De la misma forma, se le encargó a 26 cooperativas (en su gran mayoría, las mismas que fabricaron las remeras de mangas largas) la fabricación de 115 mil buzos de friza, a un costo universal de 103 pesos para cada uno de los efectores, totalizando  $11.845.000.
Resulta llamativo que todos los contratos directos entregados por el ministerio de la cuñada presidencial,  tengan un precio similar de fabricación para cada prenda. Esto es 57,20 por cada remera de manga corta, 66 pesos por cada remera de manga larga y 103 pesos por cada buzo.
Comparado con los precios de mayoristas y fabricantes que se pueden encontrar en el sitio Mercado Libre, los costos por contratación directa son elevados. Allí se pueden encontrar buzos de friza, por ejemplo, entre 63 y 80 pesos por unidad.  Y se supone que por tal cantidad de remeras, los costos bajarían aún más.

Una vez confeccionadas, según el pliego “licitatorio”, las prendas debían ser entregadas en un depósito de la calle Jerónimo Salguero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “embaladas en bolsas individuales de polipropileno, agrupadas en una bolsa de polipropileno”, que contenga una cantidad determinada de unidades (especificadas en cada contratación), y” dentro de una caja de cartón corrugado con iguales cantidades”. Cada cooperativa, decía el convenio, debía previamente comunicarse con el responsable de ese predio a un número de teléfono, que también figuraba en el contrato, para coordinar el despacho.

 ¿Cuáles fueron las cooperativas beneficiadas en la confección de remeras de manga corta, manga larga y buzos?
 
En el caso de las remeras de manga corta, la serie entregada por contratación directa más habitual fue la de  “7.500/57,20/429.000”, que significa la confección de 7.500 remeras, a un precio individual de 57,20 pesos, totalizando un contrato para la cooperativa fabricante de 429 mil pesos. Bajo este paraguas, un total de ocho efectores recibieron negocios: la Cooperativa de Trabajo Manos Berissenses Limitada, la Cooperativa de Trabajo Progreso Limitada, la Cooperativa de Trabajo Montevideo Limitada, la Cooperativa de Trabajo Fraternidad Limitada, la Cooperativa de Trabajo Génova Limitada, la Cooperativa de Trabajo Kiev Limitada y la Cooperativa de Trabajo El Ceibo Limitada.

Cotización Tipo de una contratación directa
Para la producción de las remeras de manga larga, la serie entregada por contratación directa más habitual fue la de “5.000/66/330.000”, que como se dijo, significa la confección de 5 mil remeras, a un precio por unidad de 66 pesos, totalizando un contrato para la cooperativa fabricante de 330 mil pesos. Bajo esta modalidad, fueron contratadas un total de 18 efectores, como la Cooperativa de Trabajo Guido Crece Limitada, la Cooperativa de Trabajo de Merlo Limitada, la Cooperativa de Trabajo Fraternidad Limitada, la Cooperativa de Trabajo Textil Los Toldos Limitada, la Cooperativa de Trabajo Textil La Ensenada Limitada, la Cooperativa de Trabajo La Patria Grande Limitada, la Cooperativa de Trabajo La Nicoleña Textil Limitada, la Cooperativa de Trabajo El Ceibo Limitada, la Cooperativa de Trabajo Kiev Limitada, la Cooperativa de Trabajo Branca Los Toldos Limitada, la Cooperativa de Trabajo Libertad Limitada, la Cooperativa de Trabajo Majo Limitada, La Cooperativa de Trabajo Manos Berissenses Limitada, La Cooperativa de Trabajo Montevideo Limitada, la Cooperativa de Trabajo Progreso Limitada, la Cooperativa de Trabajo Génova Limitada, la Cooperativa de Trabajo Río de la Plata Limitada, la Cooperativa de Trabajo Los Inmigrantes Limitada y la Cooperativa de Trabajo San Carlos Limitada.

En cuanto a la confección de buzos de friza, la serie más habitual fue la de “5.000/103/515.000”,asignadas, en su gran mayoría, a las mismas empresas que ganaron la licitación de las remeras de manga larga.

El destino y el INAES
 
Aunque se desconoce con certeza, el destino de esas remeras y buzos sería -según consultas realizadas por (Eliminando Variables)-,  “la vestimenta” de operarios y obreros de otras cooperativas, encargadas de realizar obras públicas en municipios del conurbano y otras provincias, frente a los medios de comunicación cuando se presenta algún funcionario. También se aseveró quetendrían fines propagandísticos, en algún acto de campaña oficialista. Las fuentes, por otro lado, consideraron excesivos los montos y contrataciones. 

Las cooperativas, vale aclarar, son reguladas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), organismo descentralizado del Ministerio de Desarrollo Social. Como presidente  de esa repartición se encuentra Patricio Griffin,  que encabeza un directorio compuesto por seis miembros: 2 por el Estado (el arquitecto Daniel Spagna y Ricardo Velasco), 2 por las cooperativas (Roberto Bermúdez y el ingeniero José Orbaiceta) y 2 por las mutuales (el contador Víctor Rossetti y el Teniente Coronel retirado, Ernesto Arroyo).  En ese ente trabajan 263 empleados.
El INAES cuenta con un presupuesto para el 2013 de 604 millones de pesos. Cerca de 491.5 millones de pesos están dedicados a la promoción, capacitación y fomento del cooperativismo y las mutuales, mientras que 6.7 millones tienen como fin financiar el registro de cooperativas y mutuales. También, de ese total de ese total de 604 millones de pesos, cerca de 21 millones están enfocados en controlar a cooperativas y mutuales, con más de 85 millones de pesos restantes disponibles para la conducción y administración de la entidad. 

De acuerdo con el presupuesto asignado por el Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina al INAES, el organismo creará en 2013, unas 3.900 cooperativas, mientras que se controlarán a unas 8 mil.