viernes, 21 de junio de 2013

Curiosidades: La “Revista Argentinos” del ANSES

Curiosidades: La “Revista Argentinos” del ANSES


Facsímil de la Revista Argentinos del ANSES
“Uno de los principales legados que nos dejó el presidente Néstor Carlos Kirchner y que hoy continúa y profundiza la (nuestra) presidenta Cristina Fernández es la reconciliación de las grandes mayorías populares con la política como herramienta para transformar la realidad injusta que heredamos luego de décadas de neoliberalismo”, arranca Pablo Vilas su artículo denominado “Construyendo la Segunda Patria en Argentina” –que es nota de tapa-  en la “Revista Argentinos”, la publicación que distribuye el ANSES.

Vilas, director Ejecutivo de Casa Patria Grande “Néstor Carlos Kirchner”, una dependencia de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, ensalza la gestión de los Kirchner respecto a su política migratoria, definiéndola como una“política orientada a reconstruir la unidad de la Patria Grande como proyecto de Paz, de Justicia y Solidaridad, como la que diseñó Néstor y continuó Cristina…”.

Argentinos, más que ser una revista orientativa o esclarecedora de dudas que puedan llegar a tener los ciudadanos con respecto a trámites en el ANSES es, de hecho, un material panfletario del Kirchnerismo.

En las 28 páginas que tiene la última edición publicada disponible en el site del ANSES, de distribución gratuita, además de avisos gubernamentales sobre los planes “Pro.Cre.Ar”, “Conectar Igualdad” y de un concurso de relatos, posee una entrevista a Bernardo Klikseberg (especialista en desarrollo social) –y autor de un libro con loas a la Presidenta y que es material de estudio de estudiantes de 4 a 6 de todo el país-, una artículo sobre la artista Haydeé Maurette, otra entrevista a un poblador rural tehuelche (Don Aldo Canquel),  una publinota sobre el Plan Pro.Cre.Ar. y, para completar, un gran artículo sobre la “actividad solidaria” del Gobierno en conjunto con la sociedad argentina tras la tragedia de las inundaciones en La Plata, firmada por la jefa de la UDAI de Anses Cañuelas, María Rosa Vivaldo.
La publicación está dirigida por el Director de Comunicaciones del organismo, Pablo Cabás y la secretaria de Redacción es Malena Anania.

¿Cuánto cuesta hacer esta publicación?
El Gobierno llamó a licitación pública bajo el N° 92/2012 con plazo de apertura de sobres el 26 de diciembre pasado. El proceso, firmado por el mismo Cabás, llamaba a concurso en renglón único a la “impresión  de la revista por 12 meses o hasta agotar la cantidad de 4.200.000 ejemplares o lo que ocurra primero, incluyendo la opción a prórroga por igual lapso, o hasta agotar la cantidad de 4.200.000 ejemplares o lo que ocurra primero”.

Adjudicación al proveedor de la Revista Argentinos
En las especificaciones técnicas, se indicaba que el formato debía ser de 21x29.7 cm cerrado, 42 x 29. Cm abiertos, de 28 páginas a 4/4 (tapas incluídas), Tapa Ilustración de 130 gramos, interior ilustración de 90 gramos, encuadernación abrochada.
Además de indicar que la publicación es mensual, se señalaba que “la dirección de Comunicaciones informará fehacientemente la cantidad de ejemplares mensuales en cada oportunidad vía correo electrónico”.

En la resolución 185 firmada por Diego Bossio el 5 de junio del 2013 (ver imagen), el titular del ANSES entregó la licitación a la empresa Instituto de Publicaciones y Estadísticas SA, en la suma de $ 7.476.000, a un costo de $ 1.78 por ejemplar, por “doce meses o hasta agotar la cantidad de 4.200.000 ejemplares”.
En la compulsa también se presentó RR. Donnelley  Argentina SA, pero su propuesta fue desestimada.

Si algún jubilado o pensionado leyera la revista, prácticamente tendría que agradecerle a Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner (y no a su esfuerzo personal)  que pudiera cobrar su jubilación o pensión.