martes, 19 de julio de 2011

ÚLTIMOS DÍAS DE CAMPAÑA

Santa Fe: Crece la desesperación de Rossi
Sabido es por todos que Agustín Rossi viene peleando por la gobernación de Santa Fe desde hace varios años. Pasaron cinco desde su enfrentamiento con Rafael Bielsa que lo derrotó, para luego perder a su vez ante Binner. El “Chivo “entonces se refugió en la Cámara de Diputados y esperó el 2011 para ir por su sueño de gobernador. Las primarias del pasado mes de junio lo dejaron segundo detrás del delfín de Binner, Antonio Bonfatti. A raíz de ese resultado ve peligrar no solo su sueño de gobernar Santa Fe, sino su futura carrera política y pidió auxilio a Olivos. Cristina, cuando vio los números de Rossi se mantuvo alejada y reticente (ella solo comparte su imagen con los ganadores), No obstante, fiel a su arrogancia, diseño la lista de candidatos que secundan a Rossi, dejándole espacio después de los primeros cuatro, Pero para tratar de que la derrota no termine en un papelón para el FpV, la presidente aceptó enviar algunos de sus habituales aduladores para que colaboren con el Chivo. Lo cierto es que el “elegido” Amado Boudou paseaba por la ciudad de Santa Fe loando a Rossi cuando un grupo de mujeres jubiladas lo increpó responsabilizándolo por no pagar el 82 % tal como dispuso la Corte. Este empeoramiento de la situación para el kirchnerismo, coincidió con que Filmus que no tuvo mayor suerte luego del magro 28 % de votos que consiguió en Capital Federal.
Manotazos de ahogado
Para colmo llego Fito Páez, devenido en filósofo y analista político, y atacó a los porteños para defender el modelo. La solidaridad de León Gieco, Teresa Parodi, Ignacio Copani y otros tantos personajes del programa 6,7,8, en realidad, complicaron más a Rossi.
Y encima desembarcaron en Rosario piqueteros profesionales como Emilio Pérsico, Edgardo Depetri y Gerardo Rico que opacaron más la figura del candidato oficialista ante la opinión pública. Y como siempre se puede estar peor, Eduardo Delmonte líder de la CCC Rosario se negó sumar su sector al de Rossi.
Finalmente, el debate entre los tres candidatos -Del Sel, Bonfatti y Rossi- en TN lo mostró a este agresivo, intolerante y poco propenso al diálogo. Como resultado, los números ubican a Bonfatti 7% arriba, el ex Midachi segundo y el Chivo tercero.
Pese a todo, el candidato de la Casa Rosada nos e rinde. Ahora dejó de hablar del modelo K y dice encarnar el cristinismo. Estos últimos días de campaña, los invierte en repartir planes sociales vestido con una campera gastada y concurrir con impecable traje gris y corbata de seda celeste a la Bolsa de Comercio de Rosario En un gesto para tratar de recuperar a un sector de la juventud, también se vistió con ropa deportiva y repartió entradas gratis a una serie de recitales que culminarán tres días antes del sufragio.
La viuda y futura abuela, junto a su club de aplaudidores, llegará a la zona portuaria del gran Rosario a cortar alguna cinta, permitiéndole a Rossi subir al palco.

La Argentina que no se rinde

Justo es admitir que en los últimos meses el contador Aníbal Fernández se ha revelado como el político que más esfuerzos está realizando para que Cristina Fernández sea derrotada en las próximas elecciones. Sus despliegues verbales, sus operaciones con el lenguaje son notables por su persistencia y coherencia. Hoy nadie en la Argentina está haciendo tanto para lograr que el peronismo sea derrotado en las urnas. Nadie lo hizo así antes, nadie lo hará así en el futuro. Dos o tres intervenciones más de Fernández y Cristina termina compitiendo con Altamira o Biondini.
Perón a Fernández lo hubiera calificado con una sola palabra: piantavotos. Jauretche no le hubiera dicho “sonso”, porque a don Arturo no le gustaban los lugares comunes, pero hubiera estado tentado a calificarlo de tilingo, tilingo guarango, se entiende. Ocurre que a Fernández alguien le ha hecho creer que es un hombre con estaño y noche, cuando en realidad sospecho que si alguna vez trasnochó es porque se perdió en el camino y llegó tarde a casa. “Giles aligerados”, les decía Jauretche a estos personajes que Julio Sosa describe muy bien en el tango “As de cartón”.
Al respecto, no es arbitrario suponer que en el futuro alguien escribirá un libro titulado “Manual de zonceras de Aníbal Fernández”.No será tan bueno como el de Jauretche, pero sin grandes esfuerzos será superior al que escribió Fernández, libro que como todos sus abnegados lectores habrán apreciado, compite en profundidad y trascendencia con Jorge Bucay y Paulo Coelho.
Las bravatas de Fernández contra los porteños no son diferentes a las que pronunció Fito Páez. Al cantante rosarino lo han defendido citando a Borges. Habría que agregar que Borges podía darse esos lujos porque era Borges. Páez está muy lejos de esa excelencia. De todos modos, lo que diferencia a Fernández de Páez son las responsabilidades: uno es jefe de gabinete y el otro es un cantante de rock. En todos los casos, las declaraciones de Fernández y Páez lograron que para la segunda vuelta Filmus ya esté perdiendo por más de treinta puntos.
Aníbal Fernández y Fito Páez no son lo mismo, pero sospecho que a los dos los impulsó el mismo afán: quedar bien con el poder. Páez invocará las “razones de peso” de un concierto; Fernández seguramente dispondrá de un concierto de razones. En los dos casos, declaraciones injustas se corresponden con causas íntimas injustas. Fernández y Páez no se equivocan por lo que dicen, sino por lo que piensan. Hablan con las palabras de la ideología, pero piensan con el bolsillo. En todos los casos, nunca hacen nada gratis.
No es la primera vez que los peronistas son derrotados en la ciudad de Buenos Aires y no es la primera vez que recurren a argumentos “antiporteños”para descalificar ese voto. La llamada “izquierda nacional” se doctoró en estas miserias de la sociología. Pino Solanas filmó “La hora de los hornos” para demostrar, entre otras cosas, que la ciudad de Buenos Aires miraba a Europa y que los porteños eran enemigos de la Nación. Cuarenta años después descubre que Buenos Aires es la única ciudad donde los vecinos lo votan, lo votan por motivos diferentes a los que él cree, pero lo votan. Lo mismo puede decirse de los héroes de la izquierda nacional y de sus edulcorados retoños. Los muchachos de “Carta abierta”: hablan pestes de la ciudad de Buenos Aires, pero si en algún lugar existen y tienen presencia es allí. Personajes como Horacio González y Ricardo Forster martirizan el lenguaje y las ideas para explicar por qué gana Macri, pero no se preguntan por qué gana Insfrán en Formosa o los caciques peronistas en el cono urbano. Fito Páez vomita contra Buenos Aires, pero el público que mayoritariamente asiste a sus conciertos es porteño y la ciudad que le brinda escenarios muy bien remunerados es Buenos Aires.
El problema que los populistas tienen con Buenos Aires es la modernidad. Una ciudad con buenos niveles de integración, con excelente calificación de sus recursos humanos, con insumos tecnológicos disponibles genera una interacción social intensa y compleja que da nacimiento al ciudadano reacio a dejarse manipular por los caciques o los caudillos carismáticos que tanto ponderan los populistas.
Lo que sucede en Buenos Aires puede hacerse extensivo a las grandes ciudades de la Argentina. Pienso en Rosario, Santa Fe, Córdoba y, en general, en toda sociedad donde predominan relaciones sociales modernas. No es la modernidad lo que hay que imputarle a Buenos Aires; en todo caso la crítica que se merece es que los beneficios de esa ciudad no se hagan extensivos a toda la Nación.
Los populistas no critican a la ciudad de Buenos Aires por sus defectos sino por sus virtudes. A la crítica arbitraria y sesgada, se le suman en este caso las incoherencias. Hoy están enojados porque Macri les dio una paliza, pero no se enojan porque alguien como Scioli gane en la provincia de Buenos Aires. Exprimen el ingenio y el cerebro para hallarles defectos a Macri, pero hasta ahora no han logrado explicar cuáles son las diferencias que hay entre Macri y Scioli.
El infierno en la Argentina, las injusticias más alevosas, las afrentas más ofensivas a la condición humana, las lacras políticas y sociales más detestables están en el Gran Buenos Aires. Es allí donde la explotación y la dominación exhiben sus rostros más perversos y siniestros. Sin embargo, hace rato que no escucho una palabra de los abanderados de la causa nacional contra los caciques del cono urbano, las roscas mafiosas que allí se tejen con sus matones sindicales, sus policías bravas, sus bandas de narcotraficantes, todo ello asociado a la política y traducido a un eje de dominación que se llama populismo.
¿Alguien se preguntó por qué los grandes cordones de villas miserias se extienden a lo largo de todo el cono urbano? ¿Por qué desde las provincias del interior llegan multitudes a vivir de la ayuda social, a trabajar como vendedores ambulantes y consentir que sus hijos inicien la travesía de la droga y sus hijas caigan prisioneras del canto de cisne del rufián o el proxeneta debidamente protegidos por el poder político? Los muchachos de Carta Abierta están muy preocupados por las bicisendas de Macri y no por las villas miserias de Scioli. Tampoco se les ocurre pensar que si las provincias pobres no estuvieran gobernadas por señores feudales como los Insfrán, Beder Herrera o Alperovich, sus habitantes preferirían quedarse en sus patria chica que marchar a un destino incierto, a un desarraigo seguro que pareciera que siempre es preferible al infierno de desolación y desesperanza, hambre e ignorancia que les ofrecen los “compañeros gobernadores” de la causa nacional.
El problema de la Argentina no es la ciudad de Buenos Aires. Tampoco sus ciudades prósperas del interior, mucho menos sus colonias gringas donde predomina la cultura del trabajo y la fecunda ilusión del progreso. El problema de la Argentina son los barones del Cono Urbano, los caciques feudales de las provincias pobres, sus burgueses nacionales lúmpenes y corruptos, las dirigencias sindicales mafiosas que saquean las cajas sociales y abren las puertas al narcotráfico y el lavado de dinero. Allí está, palpitante y baboso, el huevo de la serpiente, la Argentina bárbara, injusta y mentirosa. Y allí están sus llamados “intelectuales nacionales”, cumpliendo la faena de maquillar al monstruo, de hacerlo presentable. Curiosa labor de manicura de estos caballeros: nos hablan de la patria socialista, pero después nos dejan como obsequio a López Rega.
Las cloacas políticas y sociales de La matanza-Riachuelo. Ese es el eje de dominación que hay que derrotar en la Argentina. Ese es el eje de dominación que fue golpeado pero no derrotado en el 2008 en lo que se conoce como la batalla del campo. Allí la historia desplegó una puesta en escena que nos permitió registrar las dos argentinas: la del progreso y la del atraso; la de cultura del trabajo y la subsidiada; la de la riqueza bien ganada y la de la riqueza obtenida con negociados; la Argentina de los ciudadanos y la de los capangas y sus súbditos.
En la ciudad de Buenos Aires, con las mediaciones culturales del caso, estas fueron las opciones que estuvieron presentes el pasado domingo. Las elecciones de Buenos Aires no aseguran la derrota del populismo en octubre pero modificaron el humor social, rompieron con el mito de invencibilidad de la señora y pusieron punto final al luto político más prolongado de nuestra historia. Algo parecido ocurrirá en Santa Fe el 24 de julio y en Córdoba la primera semana de agosto.

El funeral del cristinismo

“¿Cuántas muertes más serán necesarias para darnos cuenta de que ya fueron demasiadas?”
Bob Dylan
Los argentinos, en general, parecen haber olvidado que, en un acto francamente delictivo, doña Cristina se permitió calificar a la señora Sara Herrera de Noble de apropiadora de hijos de desaparecidos desde una tribuna pública y que llegó al extremo de informar, urbi et orbi, que acompañaría a doña Estela Carlotto si ésta llevaba el reclamo de las Abuelas de Plaza de Mayo a tribunales internacionales.
Tal como sostuve tiempo atrás que ocurriría, los herederos de la dueña de Clarín acaban de propinar al Gobierno un golpe de tal magnitud que, en cualquier país serio, hubiera provocado su inmediata caída. Más grave aún, lo han hecho contra la bandera más exhibida -inventada y manipulada- desde mayo de 2003 a la fecha: los derechos humanos de los terroristas criminales.
La persecución y el hostigamiento sufrido, durante más de ocho años por estos jóvenes, a los cuales se les negó hasta el derecho personalísimo a decidir sobre su propia identidad, han sido castigados grave y muy oportunamente. La pertinacia actual del Gobierno y de doña Estela en continuar con estas iniquidades, sólo para evitar tener que admitir en época preelectoral las canalladas cometidas, complicarán aún más este panorama.
Lo mismo ha sucedido con doña Hebe que, más temprano que tarde, deberá arrastrar su voluminosa anatomía por los Tribunales, después de verse impedida de realizar su consabida marcha en la Pirámide por obreros de su Fundación, a los cuales estafó incorporándolos a la multitud de argentinos que, con sus inexistentes casas o con sus impuestos, solventaron aviones, yates y automóviles de lujo (¿también tráfico de drogas?).
Las habituales gargantas profundas que existen en todos los ámbitos están contando, por estas horas, que la filtración que llegó a una redacción e hizo estallar el escándalo de las Madres de Plaza de Mayo y sus administradores parricidas surgió del entorno de don Hugo Camión Moyano, inquieto por la prescindencia del Gobierno respecto a su situación judicial y la confesa intención de reemplazarlo, al frente de la CGT, por don Fratacho Martínez.
Tal vez, sólo tal vez, haya tenido idéntica procedencia el resurgimiento de las versiones que vinculan al conductor de la UOCRA -referido por la señora Presidente para llegar al sillón de don Hugo- con la represión a la guerrilla de los 70’s; también quizás no haya sido casualidad, sino una reacción contraria, la detención de don Carlos Quintana, Diputado por el FpV y jefe de UPCN de la Provincia de Buenos Aires, intentando viajar a Montevideo con US$60.000 escondidos.
Siempre digo que, mientras la mayoría de los gobiernos anteriores robaron dinero, los Kirchner han robado empresas y actividades enteras. Para evitar los cuestionamientos de la sociedad, la embaucaron, precisamente, con las banderas de los derechos humanos que, ahora, se han mostrado tal como son: falsos instrumentos, arrastrados por el fango de una maquinaria creada para ello.
Don Lorenzetti, primus inter pares de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, o sea, la cabeza de esta inJusticia tan tuerta, debiera renunciar ya mismo a su cargo, después de haber confesado públicamente que había llegado a un acuerdo con el Gobierno -cuando el Poder Judicial debe ser el refugio natural de los ciudadanos frente al Ejecutivo- para aplicar ¡idénticos criterios y políticas! en los llamados juicios de lesa humanidad. Y por haber permitido que la Casa Rosada, y hasta sus funcionarios de tercer nivel, impunemente, ignoraran y desconocieran sus fallos y sentencias.
Estos dos episodios (Schoklender/Bonafini y Noble-Herrera/Carlotto) serán algunos de los clavos que llevará el ataúd político del cristinismo. La estúpida creencia en los neo-pseudo-idealistas de La Cámpora como poseedores de números mágicos, los agravios recibidos por el peronismo en la confección de las listas, los vetos al 82% de los jubilados y las agresiones propinadas a los opositores de todo tipo y color también contribuirán a este entierro.
Claras demostraciones del olor a muerte que rodea hoy al cristinismo las constituyen tanto la nueva gira artística que ha emprendido don Alberto Fernández por cuanto programa político puede, donde aprovecha para criticar a la viuda de Kirchner hasta en arameo, como el enojo y la bronca de don Horacio “Perro” Verbitsky en Página 12 del domingo pasado, la columna en la cual la señora Presidente abreva como si fuera la Biblia.
Parte de las velas del próximo velorio son, sin lugar a dudas, los incidentes causados en ocasión del descenso de River, y el poco feliz desempeño de la Selección en la Copa América, cuya victoria hubiera permitido un nuevo abuso de la cadena nacional y un resurgimiento del triunfalismo oficial.

EL MONTESINOS DE CFK

Aislado, el gobierno gira cada vez más en torno a Zannini
Después de los reiterados recientes fracasos políticos del cristinismo, se especulaba en medios oficiales con que el cerebro del cristinismo, el Secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, podría perder peso en la conducción de la campaña electoral del Frente para la Victoria. Sin embargo, lo hechos parecen indicar lo contrario. Ayer se hizo sentir en el acto recordatorio del atentado a la AMIA la mano de Zannini y su ladero, Héctor Icazuriaga, jefe de la SI. Ellos habrían orquestado la aparición en escena de Sergio Burstein, un mercenario hoy al servicio de la SI, de recordada participación en la causa de las escuchas ilegales. Éste, junto a su hija Romina, en nombre de un sector de las víctimas de la AMIA, se salieron del tema intencionalmente para criticar a Mauricio Macri por haber nombrado a Jorge “Fino” Palacios como jefe de la Policía Metropolitana, intervención que motivó los silbidos de buena parte de los presentes, que probablemente habían votado al PRO en la primera vuelta porteña. Se trató de una maniobra desesperada de Zannini-Icazuriaga para sumarle algún puntito a Daniel Filmus en el ballotage, si no es que antes no abandona la competencia. La realidad es que el candidato K no muestra posibilidades de crecer más que ínfimamente por sobre el 27,8% que obtuvo el 10 de julio. Operaciones como la de Burstein ratifican el apodo de “Montesinos”que se está ganando Zannini en algunos círculos, en alusión al célebre monje negro de Alberto Fujimori.
Siguiendo con la AMIA, el reciente ofrecimiento de Irán para cooperar en la investigación por el atentado a la entidad, que dejó 85 muertos en 1994 en Buenos Aires, sólo contribuiría a alimentar ciertas sospechas en Tel Aviv y Washington. Días atrás, un grupo de representantes republicanos pidieron en el Congreso de los EEUU que se investiguen supuestas tratativas, con la mediación del régimen de Hugo Chávez, para que Irán y la Argentina lleguen a un acuerdo de cooperación nuclear. Gestos como este de ofrecer colaboración para la investigación de la AMIA podrían encajar en este rompecabezas.
Autismo a la orden del día
El signo actual es que en la Casa Rosada escasea el sentido común y que el autismo se va apoderando de las decisiones de campaña. Los exabruptos del fitopaezismo fueron continuados por las declaraciones del ministro de educación, Alberto Sileoni, quien comparó a Macri con el procesismo. Y la torpe maniobra del impresentable Burstein remató la serie. Todo ello en un contexto en donde, por primera vez en ocho años, un presidente de la AMIA, Guillermo Borger, subió la apuesta y le dijo a CFK que no bastaba con su presencia sino que es necesario que se descubra la verdad. Una crítica injusta contra la presidente pero que demuestra que hoy cualquiera se anima a criticarla en sus propias narices, cosa que no ocurría hasta hace poco.
Al mismo tiempo, Estela de Carlotto salió a cruzar a Clarín y a toda la oposición, acusándolos de querer destruir los organismos de derechos humanos. Una falsedad total, ya que estos organismos están hoy empecinados en autodestruirse, deteriorando al gobierno que los usó sin contemplaciones. Tanto las entidades de derechos humanos como el cristinismo no dejan desastre por hacer y no pasa un día sin que generen algún hecho que provoque el rechazo de la opinión pública. Contabilizando la eliminación de la selección en la Copa América, lo único rescatable para el Gobierno Nacional en los últimos días fue la inauguración de Tecnópolis, que tiene muy buenos comentarios. Pero que difícilmente le alcance al gobierno para retener los miles de votos que pierde por día.

CON 7 AÑOS DE DEMORA, EL GOBIERNO AVANZA EN LA RADARIZACIÓN

CFK les abre el juego a los militares contra el narcotráfico
La Presidente Cristina Fernández de Kirchner presentará mañana el programa Escudo Norte, para controlar el movimiento de aeronaves que ingresan y salen del espacio aéreo, bajo supervisión de los Ministerios de Defensa e Interior, además de las Fuerzas Armadas.
La instalación de radares en distintos puntos del norte del país será anunciada por CFK cuando visite Santiago del Estero para inaugurar algunas obras en esa ciudad y en La Banda. De este modo el gobierno intenta responder a la demanda internacional sobre la vulnerabilidad de las fronteras al narcotráfico. También esto demuestra que, forzado por las circunstancias, el gobierno está abandonando en la práctica su histórica resistencia a la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior.
Trascendió en fuentes castrenses que el programa en marcha incluye un radar y la radicación de una flota de aviones Pucará en una base móvil, que se instalará en el aeropuerto de Santiago del Estero,
La instalación de estos equipos es una respuesta para las incursiones aéreas del contrabando de drogas y mercaderías que, por numerosas, han llevado a los especialistas a considerar a Santiago del Estero como “un portaaviones del narcotráfico”, situación de la que no escapan otras provincias como Salta, Chaco, Corrientes y Formosa.
Si bien el lanzamiento del sistema de control del tráfico aéreo se mantuvo bajo reserva, se estima que desde ayer comenzaron a llegar los primeros expertos para ajustar los detalles en donde se montará el radar móvil primario del tipo 3-D construido por la empresa estatal rionegrina Invap, utilizado para defensa militar o vigilancia. Integrará el plan denominado Escudo Norte, que ya tiene otras sedes en Resistencia (Chaco) y Posadas (Misiones), y cuyo objetivo apunta a mejorar el control del tráfico de las aeronaves que ingresan o salen de las fronteras.
El sistema de vigilancia santiagueño, que estará bajo las órbitas de las cartera de Defensa y de Interior, incluirá alrededor de 150 efectivos de la Fuerza Aérea, personal especializado para montar el equipo, supervisar su funcionamiento y registrar las operaciones que pueda detectar el radar. Además estarán los pilotos de los tres aviones Pucará y el personal técnico de mantenimiento de las aeronaves destacado en el lugar.
Está previsto que dentro del predio del aeropuerto santiagueño se levante una base de operaciones con módulos especiales que contendrán toda tecnología para procesar la información del radar.
Fuentes militares explicaron que el personal afectado estará dividido en un grupo de comunicaciones y el otro en el sistema de armas, es decir, estos últimos tendrán a su cargo los Pucará.
Un plan aprobado en el 2004
Para el caso de Santiago, el radar 3-D primario detectará los ecos de una nave en pleno vuelo y su localización. Enlazado con los radares secundarios de Tucumán y Córdoba, que tienen la identificación de los aviones, el número de vuelo y la altura en la que se desplaza, entre otros, podrá determinar si el vuelo detectado es o no “irregular”. En esa instancia, los aviones militares interceptarán los vuelos no autorizados o no registrados de acuerdo con las normas que aplican las autoridades en el país.
La instalación del radar de largo alcance en Santiago forma parte del decreto nacional de 2004 a través del cual puso en marcha el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica), que incluyó la instalación de radares secundarios y primarios en diferentes puntos del país.
Una vez que esté operativo en Santiago del Estero, el radar tendrá como función principal la de proporcionar datos de situación y movimiento de la actividad aérea dentro del volumen de su cobertura, de forma que permita realizar tareas de detección, vigilancia, identificación y control en el espacio aéreo de su responsabilidad.
Invap ya tiene instalado un prototipo del radar 3-D en la base aérea de El Palomar operando. Estará certificado y homologado en 2012. El equipo, que es portátil y puede trasladarse por tierra, mar y aire, comenzó a desarrollarse en 2005.
El Invap también desarrolló un radar secundario, el Inkan, utilizado para la navegación comercial. Este radar emite una señal de interrogación a la aeronave detectando su dirección y azimut por medio de las respuestas automáticas del avión.
La empresa participa en el suministro de once radares del tipo secundario dentro del plan de nacional de radarización. El primer prototipo, que costó 3 millones de dólares, fue instalado en el aeropuerto de Bariloche superando exitosamente las pruebas. Un segundo aparato fue levantado en Quilmes (provincia de Buenos Aires) desde donde cubre toda el área metropolitana. Las siguientes dos unidades se instalaron en Neuquén y Santa Rosa (La Pampa).