jueves, 30 de mayo de 2013

La curiosa licitación de 504 arreglos florales para el despacho de Nilda Garré y de sus secretarios


Fascsimil de características de la licitación
El 22 de mayo pasado, a las  15.30 horas, se produjo en la planta baja de México 12 (Capital Federal), donde se encuentra la Dirección de Compras y Contrataciones del Ministerio de Seguridad, la apertura de ofertas de una curiosa contratación directa realizada por el Ministerio de Seguridad, cuya titular es Nilda Garré.

La Contratación Directa fue la 13/2013, con expediente 9713/2013, en adjudicación simple por trámite simplificado. Consistía, en su primera parte, en la adquisición por parte del Ministerio de Seguridad de un total de 80 arreglos florales por mes, a razón de 20 arreglos florales por semana –en floreros-, de tamaño mediano, para ser distribuidos en el despacho de Nilda Garré  y los despachos de los diversos secretarios de Seguridad.
Según puede leerse en el pliego, las flores adquiridas debían ser “de primera calidad, según la estación. Calidad mediana a superior, usando flores como orquídeas, liliums, rosas, claveles y ramas de ornamentación”. En total, debían ser seis entregas durante los seis meses de duración del contrato, en el edificio de Gelly y Obes 2289, de la Capital Federal. Es decir, un total de 480 arreglos florales durante el período.

En la segunda parte de la contratación, la Coordinación de Ceremonial del Ministerio de Seguridad solicitaba la cotización de 4 arreglos florales medianos por mes. Como la duración del contrato es de seis meses, el número total  acordado llegaría a 24.
Es decir, el volumen total que busca ser adjudicado era de 504 arreglos florales.

¿Quiénes se presentaron a la licitación?
La apertura de sobres con las ofertas duró, según se puede leer en el facsímil adjunto, sólo 16 minutos. Bajo la mirada de los funcionarios Mariano Hernán Iglesias, Miguel Aguerre y Andrea Chinati, se leyeron las propuestas de Verónica Fagundes (Tropic Flower) y de Esteban Lambruschini (Polen) quienes buscan ser proveedores.

Una de las propuestas

La diferencia entre las propuestas recibidas por la Dirección de Compras y Contrataciones del Ministerio de Seguridad fue llamativa.  Entre seis y siete veces más caras una que otra.
En el caso de la propuesta de Fagundes, el costo unitario para entregar arreglos florales durante el período a Nilda Garré y sus ministros trepó a  $ 250 por unidad, mientras que para la Coordinación de Ceremonial, la cifra alcanzó por unidad los $ 180. El costo total por los 180 días alcanzaba los $ 124.320.

En el caso de la propuesta de Lambruschini, el costo unitario para entregar arreglos florales durante el período en los despachos de la ministra y sus secretarios, totalizaba $ 43.75, mientras que para la Coordinación de Ceremonial, el costo individual de cada arreglo floral fue de $ 67.50, con un costo total por los 180 días de $ 22.620.
La adjudicación aún no fue anunciada. La pregunta es si alguna vez se hará.