jueves, 15 de septiembre de 2011

Cómo se podría hacer una maniobra de fraude con los operativos de los nuevos DNI

Cómo se podría hacer una maniobra de fraude con los operativos de los nuevos DNI

Mucho se habló después de las elecciones primarias sobre la posibilidad de irregularidades en el desarrollo de los comicios. Falta de boletas, problemas en el escrutinio, personas que votaron en distritos que debieran haberlo hecho en otros. Un sin fin de acusaciones que, de todas maneras, no evitan confirmar el abrumador triunfo del Frente para la Victoria a nivel nacional. Pero de cara a las elecciones de octubre, se podría estar preparando una maniobra de difícil control con la confección de los nuevos documentos de identidad. Quizá de allí provenga el interés de realizar varios operativos de documentación. Cómo podría ser la maniobra.
La implementación del nuevo DNI de entrega rápida y ágil, es un gran acierto del gobierno. Pero al mismo tiempo podría ser funcional a una maniobra de fraude electoral. El tema sería sí, por ejemplo, una persona que votó el 14 de agosto con su documento viejo, antes de octubre realiza su nuevo DNI.
La maniobra podría ser la siguiente: Los padrones ya están confeccionados y serán los mismos que el 14 de agosto. Una persona que votó ese día con el documento anterior, concurre a estos nuevos operativos de documentación y realiza el trámite del nuevo DNI. Para eso no le piden más que el número, pero no le retienen el DNI anterior. Quiere decir que una persona puede tener dos documentos válidos. Si esa persona X es nombrada fiscal de mesa en octubre existiría la posibilidad que vote dos veces en mesas distintas.
¿Cómo se podría instrumentar? De la siguiente manera: el fiscal se presenta en una mesa donde por el padrón, no le toca votar. Se acostumbra que los fiscales voten en ese sitio donde pasan todo el día. Se agrega al final de la lista de votantes. Pero en el transcurso del día puede ausentarse para ir al colegio y a la mesa que por el padrón le corresponde emitir su sufragio y vota con el documento viejo. Luego vuelve a su lugar de fiscalización y emite su sufragio. Por lo tanto, vota dos veces.
Relatado así parece muy fácil de hacer, pero a la vez de difícil detección, salvo que haya una aceitada ingeniera de otras fuerzas políticas para evitar que ello suceda. De todos modos, el ímpetu por los operativos de documentación que se han hecho en los últimos días, por ejemplo, en Malvinas Argentinas, llaman la atención. Ojalá esta nota sea una simple y trasnochada elucubración de un periodista. Y no una maniobra que se esté preparando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario