viernes, 4 de mayo de 2012

¿Durmiendo con el enemigo?

“Quita el DERECHO y entonces, ¿qué distingue al ESTADO de una gran banda de delincuentes?” Benedicto XVI ante el Parlamento Alemán

En mi opinión, la causa madre tanto de la IMPUNIDAD, como en el ascenso de la curva de CRIMINALIDAD, en su plexo complejo, es la falta de SEGURIDAD JURÍDICA.
En regímenes donde impera el ASÍ YO DECIDO, se gesta una cultura que lleva al sistema social a un estado de contaminación estructural.
Los acuerdos que articula tal “organismo social” tienden entonces a emular al muy funcional Estado Paralelo que perfeccionó la ex URSS.
Así “nacieron espontáneamente” los multimillonarios soviéticos…
Luego, algunos de ellos fueron perseguidos y se refugiaron -con sus fortunas- preferentemente en Gran Bretaña; mientras otros se integraron al PODER REAL, que se asentaba en ese entonces -según múltiples investigadores- en ex -KGB y tradicionales mafias carcelarias…
En modelos como los señalados, las convicciones de la Presidente Dilma Rousseff-Brasil- no arraigarían en el plano institucional; en especial en una arista peligrosa: la CORRUPCIÓN ESTATAL, pues para lograrlo sería indispensable que las corporaciones políticas NO se auto garanticen IMPUNIDAD.
Continuando con el tema del inicio la Inseguridad Jurídica, cabe abordar muy brevemente un no soslayable tema de actualidad que posee especial relevancia: el CASO YPF.
En él, más allá de razones y opacidades, supuestas o reales, en el plano jurídico-interpretativo -las ya famosas y flexibles “dos bibliotecas”-, se abrió respecto al Derecho de Propiedad una virtual “Caja de Pandora”, donde LA LEY y LA POLÍTICA danzan confusamente.
Ínterin, en reuniones político-académicas aparece un emergente de riesgo: la Propiedad Social que más allá de las buenas intenciones de algunos, puede convertirse “en la escoba del aprendiz de brujo”, en manos de otros.
El desenlace del CASO YPF, se produce dentro de lo que ciertos analistas podrían definir como un micro-ciclo de TORMENTA PERFECTA: para España hoy, en lo que el semanario “Der Spiegel” desde Berlín pronostica como “Vuelve la gripe española”, y para nuestro país en estado latente, mientras los “parches” y los “manotazos” aguanten…
Por mi parte, corresponde dejar expresado ante el perfil de crisis e inseguridad que es dable observar a nivel mundial, en materia de recursos energéticos -en ciertos conflictos el factor desencadenante- me inclino a favor de Sociedades Mixtas entre el Estado y el Capital privado. Por supuesto, entendiendo por Estado válido al EFICIENTE y TRANSPARENTE.
En cuanto al desarrollo de la “ecuación precios”, tema indudablemente a cargo de expertos en la materia, estimo oportuno plantear tan sólo una observación.
Si en la Argentina el gas que se consume fuera de origen boliviano, la materia prima y recurso no renovable pertenece a Bolivia y el resto de los procesos hasta llegar al precio al cual lo compramos, se basan en tal elemento.
Si en cambio el gas que se consume en el país, proviene del subsuelo argentino el recurso no renovable es de Argentina, y aunque el operador-concesionario contratado por cada país eventualmente pueda ser el mismo, el Valor -Precio para el consumidor argentino debería tener un “precio de equilibrio” menor al importado.
Por otra parte en la “NUEVA YPF” de acuerdo a lo publicado, al igual que con AySA y Aerolíneas Argentinas, el gobierno argentino optó por mantener una sociedad de Derecho Privado. Por lo tanto estas sociedades, incluida la “NUEVA” no están sujetas a los controles específicos que existen cuando son del Estado.
Según evaluadores uno de los problemas que eventualmente surgiría, es si al igual que lo que acontece con Aerolíneas Argentinas el dinero de nuestros impuestos, el de la ANSES o el del BCRA se vuelca en una empresa que podría no pertenecernos, supuestamente porque no habrían culminado las vías formales para perfeccionar tal derecho.
Vinculados con la “NUEVA YPF” cabe destacar dos hechos que la Nación en su edición del 27/4/2012 informara puntualmente:
* “La venta de un paquete de 9.429 títulos de Repsol en 11/2011, cuatro días después del anuncio del hallazgo del yacimiento -gas no convencional- de “Vaca Muerta”, por un Director de Repsol en la República Argentina al momento de la venta”.
Nota: A su vez, una Senadora opositora señaló que un geólogo que merece su confianza puso en duda la estimación dada, respecto a la envergadura de tal yacimiento. (Radio el Mundo 29/04/2012 11 hs.)
* El segundo hecho fue el coraje en solitario exhibido nuevamente por dos legisladoras. La Diputada -PJ Graciela Camaño quien se opusiera en 1992 a la privatización de YPF, la cual mirando a la bancada PJ-K les dijo: “…y todos han sido responsables.”
El segundo ejemplo, fue el de la Diputada Elisa Carrió-CC, denunciando el vaciamiento de YPF, más su presentación judicial personal, avalando tal planteo.
Respecto al contexto político interno, la UCR y el FAP de Binner apoyan en temas ideológicamente afines al Gobierno-K, por “razones de principios”; ellos olvidaron que el país es más importante que la disciplina partidaria.
Esa mayoría legislativa en ambas Cámaras -oficialismo más oposición- da consistencia a la opinión del Dr. Mariano Grondona (Radio 10, 29/04/2012, 10 hs.) cuando sostiene que CFK ganó en las presidenciales con el 54% de los votos y en el HCN con el 95%.
Aprobando los “opositores” la propuesta de una gestión -según opiniones no oficialistas- que desde su inicio hasta la fecha, por acción u omisión logró que “volcáramos” la Soberanía Energética.
Por lo expuesto, como protagonistas de la oposición real tan sólo sobreviven Macri-PRO y Carrió -Coalición Cívica. La pregunta que quita el sueño a los espíritus republicanos, “soldados de nadie”, es: ¿podrán ser Alternativa?
Siguiendo con el tema, estimo que el Gobierno de Macri-Ciudad Autónoma de Buenos Aires- debería recordar respecto al Proyecto-K ciertos lineamientos del pensamiento gramsciano: “…en la política subsiste la Guerra de Movimiento, hasta tanto conserven valor las posiciones NO DECISIVAS…, pero cuando el objetivo son las posiciones DECISIVAS, se pasa a la Guerra de Asedio, dura y difícil…”; pero que también exhibe la importancia real o construida, del adversario para el asediador.
Y ya que de oposición efectiva hablamos, al analizar el porqué de la llamada “operación liquiden a Carrió”, probablemente en el plano político -quedan otros…- sería respuesta válida, la lúcida reflexión de Javier Gomá Lanzón: “…Rodearse de personas virtuosas, genera gran cantidad de problemas… el MAL ejemplo nos absuelve mientras que el BUENO nos obliga a responder de nuestra Vida. El Buen ejemplo, nos señala con el dedo acusador y nos condena…”
Ante todo lo planteado, resulta prudente evaluar cual es el escenario donde se estarían desarrollando realidades y ficciones…
Habitamos hoy un espacio social que como ya preanunciáramos, posee un cierto aroma gramsciano, donde proliferan como perfiles de salón: leninistas, marxistas, maoístas y uno que otro stalinista confeso.
Todos referenciando a personajes históricos, que mundialmente “vieron” como se enterraban sus fallidas ideologías, entre las ruinas del Muro de Berlín y el auge del capitalismo chino.
Sin perjuicio de ello, sus seguidores locales se dedican a cultivar un look putiniano, afortunadamente sin ojivas…; pero, siguiendo el “modelo castro-chavista”, manipulan la ignorancia popular- abundante por diseño- mientras elogian a la maravillosa juventud admiradora del grupo “Pako-Rock”…, cuyos mayores hits son: “Porro sin Pena” y “Votar a los 16”.
Como producto del “adanismo refundacional” que acunamos década tras década, su capacidad disolvente permitió que progresivamente empujáramos las Instituciones y también al Estado de Derecho, sin los cuales no es posible tener REPUBLICA ni recuperar la DIGNIDAD; ínterin, sigamos sobreviviendo en “ZONA de FRONTERA”.
A pesar de todo seamos optimistas, y aspiremos a superar el “BURNOUT SOCIAL” que nos inmoviliza y así evitar esta deriva colectiva de masificación que nos ha invadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario