Vicente López y Malvinas Argentinas: dos batallas que pueden afectar la hegemonía K
La certidumbre política nunca fue tan fuerte ante de una elección presidencial. Es que nadie duda de que Cristina Fernández ganará las elecciones del 23 de octubre con guarismos muy parecidos a los del 14 de agosto. Entre las pocas incógnitas que quedan para resolver están las batallas electorales en dos distritos importantes de la provincia de Buenos Aires: Vicente López y Malvinas Argentinas, ambos ubicados en la poderosa primera sección electoral. En Vicente López, limítrofe con la Capital Federal, la intención de voto estaría inclinándose. Allí la presidente obtuvo sólo el 30%, uno de los porcentajes menores en Buenos Aires, junto a su vecino San Isidro. Por ahora, Jorge Macri tiene una intención de voto del 34%, que le garantizaría el triunfo sobre el candidato K, el eterno intendente Enrique “Japonés” García. Por otra parte, el competidor radical, Norberto Erro, que obtuvo el 14% en la primaria, es hombre del intendente Posse y es muy posible que sus votantes apuesten a Macri, que de este modo polarizará la elección con García, que sufre el desgaste propio de 16 años en el cargo.
Ya señalamos anteriormente que CFK habría dicho: “no quiero que un Macri ponga un pie en la provincia de Buenos Aires”. Pero parece ahora que al menos este deseo presidencial no será cumplido.
Malvinas
Malvinas argentinas es otro distrito clave enclavado entre el segundo y tercer cordón del conurbano. Su intendente, el peronista Jesús Cariglino, se alineó con Duhalde en las primarias, en las que CFK obtuvo el 53% y Cariglino el 41%, ganándole por 4 puntos a Luis Vivona, el candidato de Alicia Kirchner y de su mano derecha, el ex capitán carapintada Sergio Berni, que será senador provincial pero apunta al ministerio de desarrollo social de la provincia, donde Daniel Scioli quiere imponer al reemplazante del actual titular de esa cartera, Baldomero “Cacho” Álvarez, que será senador por la tercera sección.
Cariglino es intendente desde el ‘95 y creó un polo sanitario modelo, construyendo además dos túneles con fondos propios de la municipalidad. Esto le habría valido los 30.000 cortes de boleta a su favor que consiguió el 14 de agosto. En condiciones de volver a ganar el 23-o, Cariglino no volvería al peronismo. Es probable que pruebe suerte haciendo una alianza con Jorge Macri. De ser así y triunfar el PRO en Vicente López, Mauricio Macri pondría dos pies en el conurbano, lo que molestaría mucho a la Casa Rosada.
Este eje podría confluir con los restos del duhaldismo y el partido Unión por Todos de Patricia Bullrich para las legislativas del 2013. Los seguidores de Rodríguez Saá y de Francisco de Narváez tal vez converjan en la misma dirección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario