martes, 26 de julio de 2011

LA CRISIS DE LA CÁMPORA Y LO ENCUESTADORES K

Las causas del éxito de Del Sel
No pocos kirchneristas, incluyendo a periodistas progres, subestiman a quienes votaron a Miguel del Sel para gobernador y a éste lo desprecian como un cómico sin ideas que aprovechó el deterioro de la clase política. Pero analizando los números del domingo, se advierte un amplio arco de apoyos. Eligieron la boleta de Del Sel la mayor parte de los sectores del campo y, en el gran Rosario y en el gran Santa Fe, los obreros de los frigoríficos cerrados, los jóvenes de entre 18 y 30 años, los trabajadores informales y los desempleados que no cobran planes sociales. Y todo esto tiene su explicación. En el voto del campo se refleja la respuesta al Midachi, que planteaba claramente que las retenciones agropecuarias no sirven para nada. En esto se diferenció del socialismo, que en este tema no tiene posición clara. Es más, los socialistas tuvieron una actitud vacilante ante la crisis por la resolución 125 en el 2008. Siguiendo con el agro, existían fuertes dudas acerca de cuál es el humor electoral de los productores en función de dos datos: los altos precios de la soja y otros cereales y la política de seducción implementada por el ministro de agricultura, Julián Domínguez. Los números indican que esta apertura del gobierno está fracasando en sus resultados y que, en Buenos Aires y Córdoba, la situación no sería muy distinta a la de Santa Fe.
Camporistas sin votos
También quedó expuesta la escasa significación electoral de la movilización de los jóvenes de 18 a 30 años que La Cámpora representa desde Jujuy a Tierra del Fuego. La realidad es que esta supuesta vanguardia revolucionaria no es más que una nueva burocracia de gerentes de empresas públicas que convoca a muy pocos jóvenes que no vivan del presupuesto estatal.
Este derrumbe de mitos diversos que los encuestadores truchos elevaban a la categoría de cosa juzgada, demostró también que la mayoría de las encuestadoras están funcionando, de un modo u otro, como cautivas del Estado. Management & Fit y G, Isonomía y Giacobbe son algunas de las pocas que se salvan del desprestigio del sector.
Otro gran derrotado fue Jaime Durán Barba, el asesor estrella de Mauricio Macri, que sostiene que una alianza del PRO con Duhalde, el caso de Santa Fe, no podía hacer una gran elección. El ecuatoriano es también quien dice que Alberto Rodríguez Saá se ubica a pocos puntos de Alfonsín y Duhalde y, en realidad, trabaja reservadamente para los hermanos puntanos. Este gurú se ocupa asimismo de evitar que Macri apoye a Duhalde, por lo menos hasta el 15 de agosto. Ahora, si en la primaria este último consigue ser el segundo más votado, ya no le serviría que Macri le dé su apoyo para el 23 de octubre, ya que el voto opositor se polarizaría detrás de él en forma natural. Otra apreciación de Durán Barba es que la fórmula CFK-Boudou es imbatible, algo que hoy está cada vez más en tela de juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario