viernes, 22 de julio de 2011

FALTANTE EN LOS PLANES GANADEROS

La ganadería está experimentando un renacer. La suba de valores, ocurrida desde fines del 2009, ha venido reacomodándose durante el transcurso de este 2011. Actualmente, los precios son buenos para los productores sobrevivientes.
Situación de la ganadería bovina
No por sabido se debe dejar de reiterar que en estos últimos cuatro años se han perdido más de 12 millones de cabezas de ganado, que decenas de miles de productores desaparecieron y que, especialmente, en lo que hace a la cría en la zona del caldenal pampeano, muchos son los campos que permanecen vacíos y con candados en sus entradas. ¿Cómo se abrirán las tranqueras de los campos cerrados?
Obsérvese que lo perdido por Argentina es una cantidad mayor a la totalidad de los rodeos de Paraguay (12 millones de cabezas) y Uruguay (11,7 millones de cabezas) y que no obstante ello tanto un país como otro -sin contar Brasil- exportan mas toneladas de carne que nosotros.
Va de suyo que, además, Argentina ha incumplido con la Cuota Hilton por tercer año consecutivo.
Profusión de planes ganaderos
Sólo en lo que va del siglo, por mencionar algunos, se han ido redactando diversos planes, algunos no llegaron a implementarse y ninguno ha dado resultado positivo.
En La Pampa, por ejemplo, se anunció el 03/11/04 el Plan Provincial de Activación Ganadera que preveía, entre otros ítems, una agenda de viajes por el mundo. Los viajes sea realizaron -tal como lo informamos en junio de 2005- sin secuela tangible para el campo pampeano.
De la misma manera se podrían citar otros que integran una plétora de planificaciones, que poco aportaron y, en algunos casos, devinieron en pequeños y medianos productores “fundidos” y en éxodo rural.
Ahora está de moda hablar del Plan Estratégico Federal Agroalimentario y Agroindustrial, al menos en el ámbito nacional y de sus conceptos claves en que funda el desarrollo. A nivel provincia de La Pampa el Plan Estratégico está integrado por cuatro consejos.
Asimismo en un informe titulado “La Agroindustria para el desarrollo nacional: Aportes para una Política de Estado”, cuatro ex secretarios de Agricultura de la Nación -que se desempeñaran entre 1983 y 2002, en administraciones de distintos signos políticos- muestran el significativo descenso de la producción ganadera argentina, no obstante el tremendo potencial de la economía agroalimentaria y agroindustrial, comparando con el crecimiento operado en Uruguay (20%), Paraguay (31%) y Brasil (42%). Todo ello en la primera década de este siglo.
En créditos, también “la realidad es la única verdad”.
¿De qué carecen todos los planes hasta el presente?
Simplemente, de prever programas de créditos que inviten seriamente a invertir en ganadería y, de esa manera, poder recuperar lo perdido y acrecentar el stock de ganado bovino en Argentina; incluida, especialmente, la zona de cría del caldenal pampeano.
Pese a los anuncios del Ministro de la Producción (en la sexta Expo Ternero, de General Acha, el sábado 28 de mayo de 2011 y cuando la Mesa Agropecuaria Provincial y la Comisión de Emergencia Agropecuaria se reunieran el viernes 10 de junio de 2011, en Casa de Gobierno de Santa Rosa, La Pampa, acerca de créditos de asistencia con topes de 800 mil y 2 millones de pesos), los únicos créditos para bovinos vigentes a la fecha, para bancarizados, son:
Plan activación ganadero
Monto: hasta $150.000 para retención de vientres ó $300.000 para compra de vientres; plazo: a sola firma 2 ó 3 años máximo, con hipoteca hasta 5 años; periodicidad: semestral; tasa vigente: plazo fijo + 7% menos 10 puntos porcentuales, pago en término.
Compra reproductores machos: (financia el 90% del precio neto gravado de IVA).
Monto: hasta $300.000; plazo: a sola firma 2 años; periodicidad: semestral; tasa variable: plazo fijo + 7% menos 10 puntos porcentuales, pago en término.
Por otra parte, para los no bancarizados, Nación aportó $ 35.000.000 para recomposición de rodeos. En agosto del 2010 se firmó un Convenio de Emergencia y Desastre Agropecuario. El Gobernador declaraba que con ese dinero solucionaría el problema de “4.000 (realmente eran 4.218) muy pequeños”, que motivara aquella columna titulada: “Dos lecheras y… no alcanza para el toro”; habida cuenta que cada productor percibiría 8.750 pesos. El total de productores ganaderos bovinos, en La Pampa, alcanzaba un número de 9.325
Finalmente, aquellos 35 millones les fueron adjudicados a 1.120 productores, de 55 localidades pampeanas. El tope fue de $35.000 per cápita. Lógicamente y como ya se dijera, antes de ahora, esos importes no alcanzan para recomponer rodeo alguno, por pequeño que sea. La realidad indica que es quimérico y absurdo.
Propuesta
En virtud de lo referido precedentemente, se reitera lo ya expuesto en abril de 2010, acerca de la necesidad y urgencia de una genuina Política Ganadera de Estado, a mediano y largo plazo.
Mientras se discuten los “planes”, previamente, como parte del programa y respecto a créditos se debe establecer un sistema que, para dar previsibilidad, abarque un periodo mínimo de 40 años (10 mandatos presidenciales).
Durante ese lapso, se otorgarán créditos blandos, para retener y/o adquirir madres (las fábricas), para recriar terneras (fábricas en expectativa), a 8 años de plazo, con 3 de gracia, para poner en producción hasta 500 (quinientas) reproductoras hembras y machos en proporción, por productor (persona física o jurídica con integrantes o sucesión indivisa, cuya actividad ganadera en la región tenga una antigüedad mínima de 15 (quince) años o unidad de explotación con aptitud suficiente. Los productores de mayor escala o grupos económicos o extranjeros o quienes inicien la actividad pecuaria deberán ser igualmente contemplados, pero objeto de una normativa distinta.
La visión expuesta, implica el desarrollo del interior de Argentina y hace a un País Federal. Reconstruye una ganadería degradada, por políticas gubernamentales nefastas y abre la huella para transitar hacia un destino de grandeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario