Imagen de apertura de la licitación en Argentina Compra |
La adjudicación, de hecho, muestra que la oferta la realizó el “Banco de la Nación Argentina”, con $168.490.000 y que “Indra Sistemas SA” cotizó 0 pesos, siendo el Banco Nación quien realizó la mejor propuesta (ver imagen adjunta, abajo) y transformándose, incluso, en el proveedor seleccionado. Cabe aclarar que el mismo proceso se puede observar en las elecciones del 2005 al 2011, aunque esto sería parte del sistema de doble sobre para licitaciones de este tipo, según pautas administrativas.
Adjudicación del proceso de recuento de votos |
Este proceso electoral sería el noveno consecutivo adjudicado a la firma española. Recordemos que participó previamente tanto en elecciones presidenciales como de medio término en 1997, 1999, 2001, 2003, 2005, 2007, 2009 y 2011.
Desde el 2005 al 2013, las cifras de adjudicación para recuento provisional de votos se incrementaron exponencialmente. Los documentos muestran que la elección en el 2005 (no existían las PASO), Indra facturó $24.600.000; en el 2007, el mismo proceso (elección Presidencial, sin PASO), significaron una erogación del Tesoro a favor de esa misma compañía por$38.612.000. En el 2009, también sin PASO y con elecciones a Legisladores Nacionales, la propuesta aceptada para la empresa ibérica fue de $44.890.000, aunque Indra logró posteriormente una ampliación del contrato de $ 7.860.239, con lo que la cifra total trepó ese año a $52.750.239.
Es decir, desde el 2005 al 2009 se duplicó (y un poco más) el costo del recuento provisional de votos. Y desde el 2009 al 2011, el costo con las PASO ya en marcha se incrementó casi un 155 por ciento.
En las últimas cuatro elecciones, además, Indra tuvo dos competidores, aunque al momento de apertura de sobres decidieron no cotizar. Por ejemplo, en el año 2005, se presentó también TESUR SA y en la compulsa del 2009, la firma OCA SRL presentó una nota mediante la cual manifestó no cotizar.
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